Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Para los mayas no había fin del mundo”, asegura experto mexicano

En este artículo: Cultura, Historia, Mayas, México
| 22

mayaCiudad de México ha acogido esta semana un foro científico dedicado en particular al descubrimiento en los años 70 de una inscripción jeroglífica en un muro, conocido como el Monumento de Tortuguero, en el estado de Tabasco, de la que se derivó la hipótesis de que el mundo llegaría a su fin el 21 ó 23 de diciembre de 2012.

El doctor Erik Velásquez García, epigrafista e investigador mexicano, esgrime que los antiguos mayas no vaticinaron el fin del mundo para este año, sino que estaban convencidos de que duraría miles de años más. Según Velásquez hay predicciones de los mayas para más allá del año 4 000 y lo que sugirieron fue que el 23 de diciembre se inicia un “nuevo ciclo”.

“Los antiguos mayas predijeron que el mundo continuaría. No predecían el fin del mundo”, apuntó Velásquez este martes en su conferencia magistral ‘La supuesta profecía maya para el año 2012’.

El doctor mexicano asegura que los antiguos mayas no predijeron que el mundo llegaría a su fin en 2012, porque en su ‘cosmovisión’ no tenía cabida la visión lineal del tiempo que impera en Occidente. “Nosotros tenemos una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judaico-cristiana. Pero para los antiguos mayas había ciclos, nuevos comienzos, pero nunca finales“, dijo el estudioso.

Según la traducción de la escritura jeroglífica presentada por Velásquez, en la famosa inscripción hallada en el Monumento de Tortuguero puede leerse: “Trece b’aak’tuunes habrán acabado [en el] día 4 ajaw 3 k’ank’iin, ello habrá ocurrido”; en referencia a la finalización de la antigua era que dio comienzo en el año 3114 a.C.

Precisamente, el último ordenamiento del mundo contemplado por los mayas del que se tiene conocimiento tuvo lugar el 13 de agosto de 3114 a.C., cuando se inició una nueva era de la llamada Cuenta Larga maya, que sería “un camino hacia el infinito, que no tiene principio y que se prolonga por el pasado y el futuro”.

La prueba de que los mayas no vaticinaron el fin del mundo en 2012, según el investigador mexicano, es que la referencia al mes de diciembre del presente año aparece recogida en un solo jeroglífico de los miles que han sido hallados en excavaciones arqueológicas.

El epigrafista explicó los orígenes de los mayas y su gran diversidad de creencias religiosas, entre la que destaca la idea de que el mundo se encontraba dividido en cuatro cuadrantes, en cuyo centro energía había una gran ceiba, con un monstruo celeste en representación del cielo nocturno y el inframundo representado por una serpiente descarnada.

Velásquez abordó aspectos básicos sobre el calendario maya caracterizado por ciclos aspectuales y no temporales donde no hay pasado, presente o futuro y sólo se marca si la acción está en curso, ya se terminó o todavía no se completa. Por esa razón para ellos no eran importantes los años, sino los días, además de que no conocían fracciones o números decimales.

“En la cultura maya no existe la idea de una creación absoluta, sino que los elementos que conforman la naturaleza siempre han estado presentes y lo único que sucede es que cada ciertos periodos envejecen y se desordenan, por lo que los dioses tienen que volver a ordenarlos”, indicó Velásquez.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rony dijo:

    tampoco creo que sea el fin del mundo concuerdo:
    “Nosotros tenemos una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judaico-cristiana. Pero para los antiguos mayas había ciclos, nuevos comienzos, pero nunca finales“

  • Jorge dijo:

    ¡Uff!¡qué alivio! dijo un pobre vecino preocupado.

    Realmente no se hasta cuando se seguirá hablando de esta tontería. Ya sobran toneles llenos de especulaciones calenturientas. Además, tenmiendo en cuenta su nivel de desarrollo tecnológico y científico, hay que tomar siempre con una buena dosis de cautela y escepticismo cualquier predicción hecha por los mayas, los aztecas, los incas, los antiguos egipcios, los vedas, los celtas, los griegos, los romanos, e incluso, etc. A partir de un hecho tan simple como que al maya de los glifos se le acabó la tinta cuando llegó al 23 de diciembre de 2012, y no tenía contrato firmado para un nuevo lote y se quedó en esa, se ha construido toda una parafernalia catastrofista, tonta y banal. Un ejemplo más de que lo único que no tiene límites es la estupidez humana. Informa el hijo de Cronos que se suspende la compartida y cumbancha organizada para la víspera en el techo del Planetario.

  • Felipe dijo:

    Los Mayas calcularon el Año 1 Kaña, que es donde termina un tiempo y comienza otro, donde hay cámbios físicos en los Planetas del Sistema Solar desde su nueva alineación, esto, se dice que trae cámbios Espirituales en las Personas también, etc. Pero la Tierra no será destruída por ningún fenómeno.

  • davidson dijo:

    Que bien, felizmente una buena noticia, dentro de tantas calamidades, catástrofes, crisis, guerras, etc., se afirma que: “Para los mayas no había fin del mundo”

  • milady dijo:

    Que bien, felizmente una buena noticia, dentro de tantas calamidades, catástrofes, crisis, guerras, etc., se afirma que: “Para los mayas no había fin del mundo”, esto es un aliciente para vivir y continuar luchando.

  • Guillermo dijo:

    El problema es que eso fue una mala interpretación, según el calendario maya, junto con las Predicciones Mayas, plantearon que iba a ver un cambio de Era, osea que el mundo iba a pasar a una evolución superior.

    Saludos

    Guillermo

  • hernan dijo:

    Tanto los Mayas ,Los mejicas y los Incas tenian una cosmovision ciclica , es decir el tiempo estaba compuesto por ciclos que terminaban y volvian a comenzar. No hay que ser ningun erudito para saber esto , es totalmente diferente a nuestra vision lineal del tiempo.Pero los medios como siempre utilizan la desinformación para sembrar el miedo.

    Saludos!

  • silvia galé dijo:

    El “fin del mundo” era el fin del mundo conocido: especialmente Centroamérica. Estudiosos han dicho que no se ven posibilidades de cismos al menos este año en esa zona, por lo que no habría “fin del mundo conocido”. Adhiero a la idea de que es un cambio en el hombre. Si sabemos ver la situación actual del planeta, es deseable un cambio de actitud hacia los hombres y la biosfera.Ojalá así sea.

  • Alina dijo:

    para los mayas sí que hubo un fin.. de su civilización.

  • domezzzz dijo:

    Por lo visto, los mayas ….. ¡pensaban igual que Carlitos Marx!!!!

    El universo, no tuvo principio ni tendrá fin. Todo, siempre estuvo. Simplemente, que de tanto en tanto, las cosas se desordenan un poco y exige que los dioses, dejen de dominguear un rato, para rearmar el tinglado. Y así, sigue y sigue….

    Ahora, la patota de eeuu ¿dirá que los mayas eran comunistas?

  • Renides dijo:

    Realmente lo más sensato que se puede pensar. Y bueno una mejor noticia para todos, entonces ya no he de ver más el filme 2012 con el miedo de vivir algun día esa experiencia, jejejej

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Es importante apuntar, que la ignorancia y la ambición de un Gringo, comenzo a utilizar el codice desdren, para argumentar, que como nostradamus, en Europa señalaba el futura y habalba de los gringos, el saco su puntada donde como siempre se creen el centro del universo, u bueno, se consiguieron sus tarugos, y les siguieron sus prediccióne y se llenaron de dolares gracias a la ignorancia, lo que siempre explota el gringo, así que no se preocupen, no va ha pasar, esto es tan malo como el famoso “maden in usa”.

  • aitana lincoln dijo:

    es una buena noticia, pero de nada sirve una prediccion maya de hace mil annos cuando estamos destruyendo nuestro hogar, al paso qe vamos…

  • axsus dijo:

    soy cristiano y no me gusta loq escriben

  • axsus dijo:

    solo dios sabe cuando se va a destruir la tierra en la biblia esta escrito q ni los angeles sabes

  • CAPITÁN dijo:

    Para unos es estupidez, para otros motivo de pánico y para mi motivo de ordenar mi casa.

    Veamos nuestro interior como nuestro mundo. Siéntete el dios de tu interior y reordena tú mismo tu mundo llenándolo de amor y justicia.

    No más mentiras, engaños, maldades, egoísmos, envidias, guerras ni matanzas.

    Este tiene que ser el cambio masivo y la era superior. Empecémoslo cada uno de nosotros.

    … QUE LA FUERZA ESTÉ CON NOSOTROS!!

  • Mineli dijo:

    Así mismo CAPITÁN, de eso es lo que tenemos que ocuparnos y de sembrar PAZ

  • JJ dijo:

    :) Si no hay fin del mundo Feliz Año Nuevo paar todos entonces………

  • Jorge L dijo:

    Acabaron con migo los mayas el cerdito que tenia para fin de año lo adelante y no paso nada…..

  • Jorge L dijo:

    Acabaron con migo los mayas el cerdito que tenia para fin de año lo adelante, y no paso nada…..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también