Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cantante de Calle 13 se reunió con presidenta argentina

| 10

Foto: EFE/Presidencia de Argentina.

Foto: EFE/Presidencia de Argentina.

Por Amary Santiago

 

Uno de los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13, René Pérez, se reunió hoy con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como parte de sus iniciativas para tender puentes entre Puerto Rico y países latinoamericanos.

Fernández recibió al artista a la 1:45 de la tarde en su despacho, donde dialogaron sobre la situación colonial de Puerto Rico.

Tras el encuentro, Residente aseguró que su visita era “básicamente un pedido de ayuda”, según una comunicación escrita de la Secretaría de Comunicación Pública de Argentina.

Cuando (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama habla, podrá representar a algún puertorriqueño, pero a mí no me representa“, afirmó.

A preguntas de los periodistas sobre si su posición era la de la mayoría del pueblo, el cantante especificó que habla “por los sectores que luchan por la independencia de su patria” y que es difícil generar una visión crítica de la situación colonial porque “la educación fue maquiavélicamente pensada para que no haya resistencias. Tengo que agradecer que mis padres me enseñaron otra historia de mi país”.

“(Hablo) en nombre de todos los puertorriqueños que han luchado por la independencia de Puerto Rico, de los que aún están encarcelados por ello, de los que han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que hoy continuamos su legado”, mencionó.

“Como puertorriqueño y como latinoamericano, es importante no permitir que la descolonización de mi patria se convierta en un tema olvidado. Por el contrario, debemos unirnos para exigir que se cumpla con la resolución 1514 de la ONU aprobada en 1960, en la que se plantea la limitación inmediata del colonialismo, más aun cuando en el Siglo XXI sólo queda menos de una veintena de colonias en el mundo”, agregó el artista en una carta, según se especifica en la página de la Secretaría.

“Hace 63 años -continúa la carta- el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos de los cuales al menos una tercera parte nos han sido violados”, añadió.

Residente aclaró que estas expresiones son personales y que no representan al grupo.

“Es un aporte personal para que mi patria sea finalmente libre y soberana. Considero que aporto a todos los pueblos de América Latina y brindo ayuda en todas sus causas. Siento que llegó el momento de ayudar a mi país”, puntualizó.

Un encuentro similar al de Fernández ocurrió el pasado abril, cuando el cantante se reunió con el presidente de Uruguay, José Mujica.

En ese momento, Residente dijo que ese intercambio era el primer paso para dialogar sobre la situación colonial de Puerto Rico con distintos mandatarios, además de que tenía el propósito de instar al Presidente a apoyarlo en su gestión de que la Isla cuente con un representante en las cumbres latinoamericanas.

Esta inquietud del vocalista por ser parte de eventos de envergadura en Latinoamérica surgió el año pasado, cuando la banda participó en la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas, Venezuela, donde el nombre de la Isla se escuchó únicamente en el momento de la presentación artística.

(Tomado de Otro Puerto Rico es posible)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan paez dijo:

    de acuerdo con calle 13 pero tiene que preguntarle al pueblo puertoriqueno que es lo que desea al respecto y respetar la voluntad de la mayoria eso se llama democracia.

  • dotero dijo:

    llego el residente mayday mayday!!!!

  • Luz del Alba dijo:

    A desalambrar nuestros pueblos AUN COLONIZADOS! La histo-RIA dor-MIA, ya se DESPERTO! Soy, solamente una de las tantas mujeres revolucionarias-radicales, cuyo camino es y sera la continuacion de la marcha que va forjando la PATRIA GRANDE, con: el ALBA, la UNASUR, la CELAC, y todos estos PRESIDENTES que dignamente,las representan. Pero propongo, oir la voz de CALLE 13, que es la voz de Oscar Rivera Lopez, y de todos los caidos en esa NUESTRAISLA, INDOMITA, IRREDENTA. Tus canciones Calle 13, van abriendo los surcos de la INDEPENDENCIA DE NUESTRO PUERTO RICO y de TODA NUESTRAMERICA!!!

  • yuri dijo:

    En América hacen falta muchos Calle13 todavía, adelante hermano en tu lucha, hay muchos que te escuchan y te respaldan en tu lucha.. !!!

  • guajiro dijo:

    actitud valiente la de este artista , es la hora de america , es el momenton en que se respira mucho aire de unidad y donde la causa de los pueblos de america es la causa de todo . es la hora donde marti y bolivar entre otros estan mas presentes que nunca. i frelicitacion para este bravo muchacho , asi se hara realidad nuestro sueños de unidad. puerto rico nunca ha estado ni estara sola…

  • guajiro dijo:

    • actitud valiente la de este artista, es la hora de América, es el momento en que se respira mucho aire de unidad y donde la causa de los pueblos de América es la causa de todo. es la hora donde Marti y Bolívar entre otros estan mas presentes que nunca. i felicitación para este bravo muchacho, asi se hará realidad nuestros sueños de unidad. Puerto Rico nunca ha estado ni estará sola…

  • NO®G ººº dijo:

    Eso, utilizar el gran talento que tiene para una buena causa.
    Solo espero la canción, cuando le ponga todo su empeño, siempre sale algo digno de admirar.

  • Alama dijo:

    Felicito a este latinoamericano que representa no solo a un sector del pueblo puertoriqueño sino también a otros habitantes de países que sufrieron los embates del colonialismo, como lo fue Panamá.

  • eDDie dijo:

    Bravo Residente!!!

  • Aynoa.com dijo:

    ASI SE HACE DURO CON TODO, PALANTE Q MAS PALANTE HAY MAS PUEBLO TE AMO RESIDENTE CALLE-13

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también