Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Código de Trabajo de Cuba favorecerá a los cuentapropistas

| 53

trabajo-por-cuenta-propia-cuba1El Código de Trabajo -en proceso de revisión en estos momentos- tendrá modificaciones que favorecerán al sector no estatal, según señaló Vivian Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular.

Pascaud explicó que en la norma jurídica, aprobada en 1984, aún mantienen vigencia algunas de sus regulaciones, pues otros de sus postulados se han modificado.

La jurista precisó que al margen del necesario reordenamiento jurídico laboral -a partir de las transformaciones que tienen lugar-, los derechos de los trabajadores por cuenta propia, en sentido general, están consagrados en nuestra legislación y tienen como punto de partida los refrendados en la Constitución socialista y en las restantes normas complementarias, díganse otras aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Código de Trabajo.

Al reflexionar si realmente estas relaciones laborales -que de hecho siempre existieron y solo se han incrementado durante los últimos tiempos- constituyen o no relaciones de empleo, aseguró que siempre que estemos en presencia de un dueño (responsable del negocio o de determinada actividad de producción y servicios), y de otras personas contratadas para el desempeño de actividades, existe una relación de subordinación.

"Los derechos laborales -considerados fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo- de los que laboran en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, dígase por ejemplo el derecho al salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, a ser protegidos por la seguridad social, en caso de que sufran algún accidente o contraigan enfermedad".

¿De qué manera los profesionales del Derecho se han preparado para atender las demandas y reclamaciones de quienes laboran en la esfera no estatal?

Ellos están convencidos de que este proceso es necesario, obedece a razones objetivas y, en consecuencia, impone un esfuerzo -adicional- para garantizar un adecuado conocimiento y preparación desde el punto de vista técnico-profesional, a partir del estudio de todas las normas que se ponen en práctica.

Es un asunto bastante dinámico, que impone un ritmo de estudio y de preparación superior. Quienes asesoren, ofrezcan consultas y representen jurídicamente a estos trabajadores, deben hacerlo con profesionalidad.

A los que tengan la difícil misión de decidir cualquier reclamación de conflictos, les corresponde trabajar sobre la base del análisis racional, objetivo y técnico-jurídico que cada caso requiera.

Al margen de las regulaciones jurídicas que se imponen realizar en breve tiempo, disponemos de las herramientas necesarias para garantizar una adecuada protección a estos trabajadores.

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes?

El cuentapropismo no es un fenómeno de empleo nuevo en nuestro país. No obstante, hasta la puesta en vigor de la Resolución No. 35 del 2010 por el MTSS, existían restricciones para contratar mano de obra o fuerza de trabajo. Desde entonces tales relaciones de empleo y subordinación comenzaron a fortalecerse. Hasta la fecha los conflictos no han sido significativos y no tenemos referencias importantes que avizoren, en breve tiempo, un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MCF dijo:

    el tema es interesante cuando ya algunos foristas hablan de marxismo y engelismo...sin llegar a lenin ok...marx y engels, dos pensadores geniales teorizaron y mas q eso demostraron las carencias e ineficacias del capitalismo q vivieron desde su mismo pais capitalista !!! fue genial.... lenin y stalin..... tomaron sus ideas.... y algo no salio bien... el marxismo engelismo...eso es lo maximo...los errores cometidos despues son la causa de q todo se haya jodido...q tema tan polemico... hagan un post para esto
    bueno..lo q quiero es lo mejor para mi familia y mi pais y no tener q bsucar nada en otro lado mientras no sea el bienestar de otro

  • Yosvany dijo:

    Muy interesantes los comentarios de Jorge y Oreste, concuerdo 100% con ambos

  • Ayan dijo:

    Señores, yo no se si a nosotros lo de as pie nos va a favorecer algún día estas medidas, pero les aseguro que solo cualquier municipio del país puede aportar más de un millon de pesos a la economía del país, si no lo creen, hagan la pequeña encuesta.

  • Candela dijo:

    Claro que a todos nos preocupa el destino de nuestro país. Nos ocupa su presente, nos preocupa su futuro, porque amamos nuestra tierra y deseamos lo mejor para ella, que somos TODOS NOSOTROS y nuestros descendientes.

    Lo cierto es que NO PODEMOS SENTIRNOS REHENES DE LOS DOGMAS y tenemos que ir a buscar aquello que VERDADERAMENTE proporcione bienestar A LA MAYORÍA DEL PUEBLO, porque esa mayoría se sienta estimulada a trabajar y producir; que saque a nuestro país del bache en que se encuentra.

    Tampoco IMITAR A NADIE, y lo digo con total HONESTIDAD: NO QUIERO PARA MIS HIJOS NI MIS NIETOS una sociedad tan cerrada como la RPDC: la gente pasando millones de necesidades para mantener un programa MILITAR NUCLEAR a costa de la vida y la felicidad del pueblo, con un nivel altísimo de simulación, realmente no sólo no lo quiero, sino que NO CREO QUE ESO SEA SOCIALISMO, al menos no es mi idea sobre el socialismo.

    Tampoco imitar a China, que sí, que ha logrado un desarrollo tremendo macroeconómico, que ciertamente ha beneficiado a un sector importante de la población; que ha logrado salir de las hambrunas, pero hay que ver el otro rostro de la vida marginal que pulula del otro lado de las luminarias, la China profunda más allá de su costa Este, e incluso, en esa misma costa. No por gusto Hu Jingtao trazó la política de desarrollar una "SOCIEDAD ARMONIOSA", por el desequilibrio tan grande que generó bajo el precepto de que una parte halaría a la otra al desarrollo, pero no ha ocurrido exactamente así como se pensó, y de ahí la intervención del Estado para tratar de compensar ese desbalance.

    Muchos chinos salen de su país buscando mejores condiciones de trabajo y vida hacia otros países y allí son víctimas de mafias, incluso de sus propios compatriotas asentados en esos países, que los hacen trabajar en condiciones de ESCLAVITUD, hasta en sótanos ocultos por ilegales, algo insólito en estos tiempos -a cada rato hay un "explote" de esos por cualquier parte-- y demuestra que no todo es tan perfecto como algunos piensan, ni como sus dirigentes desearían que fuera y por eso están tratando de corregir las consecuencias de los errores cometidos en ese momento de "liberalización".

    Con todos sus defectos y su capitalismo, RUSIA SIGUE SIENDO MÁS SOCIALISTA, porque aunque existen formas privadas en la salud y la educación, todavía hay educación gratuita y universal para todos hasta la enseñanza media superior, y aún la superior, tiene un sistema de becas por oposición. También la atención primaria de salud es GRATUITA para sus ciudadanos, los esquemas de vacunación para la prevención de la salud y la subvención estatal para jubilados y discapacitados se mantiene no sólo en la esfera de la salud, sino también en el acceso a los centros culturales y de recreación que son propiedad del Estado. ¿Ocurre así también en China?

    Si algo hay que tener en cuenta de estos experimentos mencionados es lo que NO DEBEMOS HACER, LO QUE NO DEBEMOS PERDER para no desvirtuar ni hacer fracasar el proyecto HUMANISTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN. Y la máxima dirección de nuestro país está consciente de eso, me refiero a Fidel y a Raúl.

    Está claro que el término "cuentapropismo" es una manera muy cubana para no decir abiertamente que estamos estimulando la pequeña iniciativa privada; pero también ESTÁ CLARÍSIMO QUE EL ESTADO SOCIALISTA NO PUEDE SER MONOPÓLICO, NO PUEDE OBJETIVAMENTE DAR RESPUESTA A TODOS LOS PROBLEMAS DE SUS CIUDADANOS, como una vez se pensó. Estamos pagando los errores de los dogmas.

    Ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni siquiera nuestro José Martí, vivieron lo suficiente para poner en práctica sus ideas y construir el proyecto de nueva sociedad que deseaban para el bien de la humanidad.

    NOS TOCA A NOSOTROS REALIZAR LO QUE ES MEJOR SORTEANDO LOS DESAFÍOS DE NUESTRO PRESENTE que no son los mismos que los de nuestros predecesores, tratando de APROPIARNOS DEL CONOCIMIENTO, que ellos nos legaron y, sobre todo, DE SU VISIÓN DIALÉCTICA Y ANTIDOGMÁTICA PARA INTERPRETAR LA REALIDAD de nuestro tiempo, como ellos hicieron con el suyo.

    Todos los que trabajamos en la esfera estatal de nuestro país sabemos perfectamente, cuánta mediocridad nos rodea a causa del paternalismo, de conceptos tan hermosos como el pleno empleo, pero tan poco ajustados a las limitaciones del hombre en nuestro tiempo; cuánta gente ganando el mismo salario sin hacer nada o muy poco, cuántos incapaces preocupados de evaluaciones formales y hermosas en papeles y en la práctica viviendo a costa de los pocos que sí hacen y aportan, por pura conciencia, interés, profesionalidad, patriotismo o formación ética de cuna y hasta muchas veces con el pie puesto arriba, por sobresalir de la media. Pero...¿quién le pone el cascabel al gato?

    Cuando comenzaron las racionalizaciones en los centros de trabajo, también nosotros mismos caímos en trampas como... "fulana, que está sola, que tiene hijos, ¿cómo levantar la mano a favor de que la saquen... con qué cara la miraría después...", "mengana, que lleva tantos años..¿cómo se las va a arreglar?", aunque fulana es un barco que no aprovecha su jornada cuando está, o mengana, muy buena gente, pero no da para más...

    Evidentemente, tiene que abrirse la opción independiente y que sea más atractiva que la estatal en cuanto a ingresos económicos, para poder aliviar la carga estatal; que la gente se sienta realmente atraída por esa nueva posibilidad y deje de andar con la boca abierta como pajarito esperando a que le pongan el alimento en el buche... eso lo entiendo, PERO EL 'PELIGRO ESTÁ en que los más capaces, los que han marcado pauta, sean los que se vayan al no recibir ninguna recompensa del Estado y tengan, precisamente por su capacidad, MAYOR POSIBILIDAD DE ÉXITO FUERA DEL ESTADO y quede entonces la mediocridad que por incapacidad, prefiera seguir vegetando.

    En otras palabras: UNA FUGA DE CEREBROS DENTRO DEL PROPIO PAÍS- y fuera también, que ya estamos sufriendo las consecuencias de haber perdido muy buenos profesionales formados por la Revolución.

    Entonces un día, argumentando la idea con estadísticas, algún "cerebro" malintencionado o no, con algún poder podrá decir que, evidentemente, el Estado sólo está para cobrar impuestos y "controlar" nada más, y dirá también "mire qué interesante lo que está haciendo mas cual país en su fase de privatización de la gran empresa estatal..." y habremos botado la criatura junto con el agua sucia de la palangana, y todo este sacrificio de tantos años, de tantas generaciones, irse por el caño. ESA ES MI PREOCUPACIÓN.

    Perdonen por la extensión del comentario.

  • Leito dijo:

    Solo quiero plantear que los cuentapropistas o como los llamen ha sido una iniciativa bastante positiva para muchos trabajadores honestos del país, pero lo que no puede suceder es que otros vivan del sudor de los demás ya no se pueden adquirir los medios y recursos de primera necesidad para el pueblo en las tiendas porque los "vendedores por cuenta propia" por llamarlo de alguna forma se han tomado la molestia de acapararlo todo y cobrarnos el doble de lo que cuestan... Basta ya digo yo y es necesario que alguien le ponga freno a esto, mira que se ha planteado en diversas tribunas, periódicos, etc... pero todavía nadie le acaba de dar una respuesta al pueblo que sigue siendo el afectado en este aspecto, me pronuncio porque se tomen medidas y ahora que estan analizando el Codigo de Trabajo valoren esta situación que afecta a tantos cubanos, acaso me pregunto... ¿solucionan los problemas de la minoría a costa de los intereses del resto del pueblo? Por favor solo pido reflexión en este aspecto... Si el país no posee los recursos para mantener esta forma de trabajo por cuenta propia sin que se afecte el pueblo, entonces hay que tomar otras medidas que no me considero nadie para proponerlas pero si abogo porque las analicen...

  • Marta dijo:

    Está bien que se hagan leyes que favorezcan y protejan a los cuentapropistas como forma de producción y empleo, para no dar cabida a las mafias que van a crecer allí donde el Estado no cumpla con su papel.

    Y también es necesario que los mecanismos legales del Estado protejan a los consumidores para que la familia cubana no caiga víctima de los especuladores y no se creen tensiones mayores que puedan comprometer el orden social.

    Es necesario que los sindicatos redimensionen su trabajo a tono con las características del momento y cumplan su papel de proteger al trabajador -y no al vago- exigiendo y velando por el estímulo moral y y material a quienes con sus resultados y esfuerzos, hacen avanzar el centro, la comunidad y el país.

    Y hace falta también que los medios de comunicación sirvan de soporte real para dar a conocer las nuevas experiencias positivas y negativas, que no sólo sean los "cuentapropistas" los protagonistas de esta historia por más que sea necesario estimular este sector, sino también otras formas tan importantes de organización del trabajo como el cooperativismo y el trabajo estatal, porque de la armonización de esas formas de trabajo, nuestra sociedad avanzará.

  • pepe dijo:

    vuelvo por tercera vez con mi comentario respecto al titulo del articulo...
    LO DUDO!!

  • Mercedes dijo:

    Creo que todos los comentarios son válidos de una forma u otra entrañan una verdad , no estoy en desacuerdo con los cuentaporpista pero todo debe ser en una justa medida púes este asunto si no se trata con cuidado se nos puede ir de la mano, no es menos cierto que el capitalismo en sus primeros inicio se formó así , a partir de una plusvalía que iba a manos de uno más inteligente y con otros interés en las tribus , hay que leer un poco de historia ya Raúl lo dijo que en las medidas que vamos tomando no podemos darnos el lujo de cometer errores tenemos que pensar bien cada paso que damos no olvidemos que en los E.U aún tenemos una parte de la burguesía que se fue de este país y muchos de ellos se están afilando los dientes todavía y añoran con regresar ; por otro lado tenemos corrupción en nuestro país por parte de dirigentes que muchos ya han sido descubiertos .La pérdida de convicciones , principio y valores si me preocupa más que nada , por ahí va el cambio de mentalidad y por ahí sí nos pueden penetrara y poner en peligro la Revolución , creo que en el concepto de revolución dicho por Fidel se explica la verdad de los que estamos enfrentando hoy .Esta medida para los trabajadores cuentapropista la veo bien ahora pienso también en el salario para el que trabaja con el estado es menor que el que paga un cuentaporpista , hay cuentapropistas que no están trabajando , una cosa es que tengas un trabajador que te ayude y otra es que estés viviendo de trabajo del otro y tú el dueño vives de esa plusvalía porque los precios de los servicios o de los productos que ellos ofertan están altos y al final no pagan nada al estado ni casa ni escuela ni medicina que por supuesto no insinúo que lo hagan porque caeríamos en otros problemas .Si es verdad que hay una capa social que se esta acomodando y esta prevaleciendo en todo con el poder del dinero ( por lo que hay que tener cuidado ) , por ejemplo si vas al dentista y no dejas un regalito no hay muela empastada , si quieres buenas clases paga un particular y si es de música tienes que tener un buen billete sino tú hijo no la puede estudiar por que el maestro te dice que tiene que “repasar” (particular y pagando bien ) ; en mi caso no tengo ni agua en mi casa porque por debajo de la manga hay que dejar 50 o 100 dólares para que me la instalen como lo han hecho los masetas de mi barrio , y así la sociedad se esta corrompiendo y esto sí pienso que acaba con el Socialismo y por otra parte hay cuentapropista que viven de lo que le roban al estado y lo revenden, creo que la idea de la revolución es que el artesano haga maravillas de algo que no salga del robo al estado , que existan más albañiles claro que no acaparen los materiales por que se los guardan al pagar un regalito , más carpinteros ( ahora por cualquier bobería cobran una millonada y sólo hacen trabajos que no bajen de cinco mil) ,más costureras ,más taxistas , más peluqueras , lo principal que aumente el trabajo que crea valor , que en los campos se produzca más ( lo cual todavía no ocurre) , en las fábricas aumente la productividad y el obrero y el campesino se sienta estimulado y vea el valor real de su trabajo . el Partido tiene que velar en sus estructura que la composición mayor debe ser de obreros y campesinos esos son los que tiene que ir a las asambleas municipales y provinciales a plantear sus problemas , ese enfermero o médico que esta 24 horas de guardia , el soldador y el campesino que tiene cayos en sus manos de tanto trabajar , esos son los que van a construir el verdadero socialismo no los burócratas , bueno estos temas me entonan porque yo si creo en el socialismo como única forma de salvar los males actuales de la humanidad .

  • jorge ignacio diaz cabrera dijo:

    FIDEL dijo en LA CLAUSURA DEL V CONGRESO DEL PARTIDO

    …Nosotros no podemos entregar nuestro desarrollo económico y social a las leyes ciegas del mercado. Las leyes ciegas del mercado no imperarán aquí... ya eso se esta viendo ¿no cereen ustedes?
    dijo tambien
    ...Ya hablábamos de un ejemplo ayer, del individuo que si tiene mucho dinero empieza a hacer favores, se convierte en un ¨santo¨¨, en un benefactor y, a la vez, en sobornador y corruptor de cuanta gente pueda. No queremos eso. .....
    miren a su alrededor y los encontraran
    mas tarde agrego..
    ...Tampoco nosotros queremos crear mediante privatizaciones una clase de ricos en este país, que después adquiriría un poder tremendo y empezaría a conspirar contra el socialismo...
    ya esa fuerza esta creciendo yo lo veo asi

  • yankier dijo:

    (la imagen ) creo que esta claro y bien definido el papel de los cuentapropistas hasta ahora, lo que no estoy muy claro hasta que punto se esta cumpliendo con lo establecido para ellos.
    No se puede permitir que un "trabajador por cuenta propia" se dedique a comprar productos de los mercados estatales para revenderlos.
    Considero que el cuentapropista que se necesita hoy en nuestra sociedad es aquel que logra con esfurzo propio productos nesesario para la poblacion. Y no el que funciona como intermediario entre los establecimientos del estado y la poblacion, e incluso estas personas en sus puestos tienen productos que no han salido a la venta aun y que muchos incluso no salen a un mostrador estatal. Es importante tratar de erradicar de alguna manera las cosas que afectan directamente a los que pasamos 8 o mas horas trabajando para el estado.
    Ej. Productor de platos, vasos, posuelos etc, plasticos: este es una persona que recoge y procesa plastico como materia prima y hace sus confecciones.

  • jorge ignacio diaz cabrera dijo:

    para Yankier y los que elogian el MODELO CHINO.dos numeros
    China registra una tasa de desempleo urbano del 4,1% en 2011 no debe hacer olvidar los desequilibrios de su desarrollo y, en particular, sus 150 millones de pobres.
    ¿ es ese el modelo a imitar?

  • jorge ignacio diaz cabrera dijo:

    para Yankier y los que elogian el MODELO CHINO.dos numeros
    China registra una tasa de desempleo urbano del 4,1% en 2011 no debe hacer olvidar los desequilibrios de su desarrollo y, en particular, sus 150 millones de pobres.
    ¿ es ese el modelo a imitar?

  • jorge ignacio diaz cabrera dijo:

    para
    Yankier y los que elogian el MODELO CHINO.dos numeros
    China registra una tasa de desempleo urbano del 4,1% en 2011 no debe
    hacer olvidar los desequilibrios de su desarrollo y, en particular, sus
    150 millones de pobres.
    ¿ es ese el modelo a imitar?

  • Ramon dijo:

    Buen0. hace poco Visite una CADECA y observe como libremente un grupo de jovenes compran dolares a los ojos de todos, incluso de la policia,...esos dolares le sirven para comprar"trapos" en Guatemala etc
    y revenderlos en los portales de las casas con patentes...a donde vamos a parar>?...

  • sonia dijo:

    Es muy bueno que el código de trabajo se actualice ya que han surgido nuevas formas de trabajo que requieren normar, pero qué cosa va regular ese Código para los trabajadores por cuenta propia? si ellos son dueños de sus negocios, son los que ponen sus precios sin tener en cuenta si quien los compra tienen dinero o no, sin que medie un tope de nada por parte de ninguna autoridad,porque se dice que es oferta y demanda, sus horarios de trabajo lo establecen ellos.... es darle derechos pero quien recibe el servicio se ve afectado porque los salarios nuestros no cambian y cada día se encarece más la vida. El Codigo considero que los que los estan modificando deben analizar si se puede establecer como un derecho del trabajador no como un análisis de la Administración y el Sindicato el otorgamiento de Licencias sin sueldo ( permisos) para la atención a familiares envejecidos que en algun momento requieren de atención impostergable, hijos o hijas mayores de 16 años o simplemente enfermos que no estan amparados por la Ley(sólo los hijos menores de 16 años estan amparados) teniendo en cuenta que cada dia la población envejece y quien tiene un centro de trabajo tiene que apelar a la "caridad" de sus administraciones, teniendo como consecuencia que en algún momento se ve precisado a solicitar la baja de la entidad por estas causas.
    Confío en los conocimientos de nuestros juristas,y de cuantas personas tienen que ver con la actualización del Código de Trabajo para que cada día reine la disciplina y la productividad en cada tarea que desarrollemos para beneficio del país.

  • AK dijo:

    jorge ignacio diaz cabrera: Los particulares no tienen la culpa de todo lo malo, mas bien son conciudadanos que no trabajan para el estrado pero resuelven muchos problemas y eso de corruptores, el del problema es quien se deja sobornar y peor que ellos son los “jefes” que con recursos del estado sobornan y ofrecen favores a costa del lo que el estado les confía para administrar.... esos son mucho peores y siguen administrando como si nada.

    Hay comentarios quejándose de que “los únicos que mejoran su nivel de vida en mi Cuba de hoy, son los que no trabajan para el Estado” sin embargo los que están muy a favor del trabajo estatal no hacen criticas a la forma de trabajar para el estado que en su gran mayoría es: cumplir 8 horas en un centro laborar tratando de hacer lo menos posible y como quiera, sin ningún compromiso y tratando de “conseguir” (robar) lo que se pueda.

    Existen personas no productivas para la sociedad dentro de los particulares por ejemplo los revendedores de artículos de las tiendas (acaparadores) son una peste. Pero otros brindan muchos servicios muy útiles y necesarios. Por otro lado también hay muchas personas que no son buenas para la sociedad y trabajan para el sector estatal. En resumen no es cuestión de estatal o particular sino del control que debe de existir por parte del estado para erradicar lo improductivo en uno u otro sector...

  • sonia dijo:

    Dónde esta mi comentario anterior que me confirmaron que se recibió? o es que como hice sugerencia para que lo tengan en cuenta en el Código de trabajo lo escogieron para su analisis.

  • Jak dijo:

    Yo considero que el trabajo siempre es bueno, ya sea por cuentapropia o con el Estado. Claro que en este caso la diferencia en la remuneración por el servicio prestado es supergrande. Los que trabajan con el Estado, reciben su salario fijo todos los meses y en muchos casos no varía y no tiene estimulación, como por ejemplo el de los maestros, que los pobres solo tienen como sustento su salario y sin oportunidades de otra fuente de ingreso en su mayoría. Por otra parte los cuentapropias que siempre obtienen el doble de lo que invierten (esa es la cuenta que sacan todos para abri el negocio). Claro que hay una norma diabólica que norma el comercio en esta última modalidad la oferta y la demanda. Cada cual pone el precio que considere y accede al servicio aquel que tiene economía para ello de lo contrario que mire al cielo con disimulo. Pienso que, como en muchos países, los precios de los cuantapropias hay que toparlos y controlar su cumplimiento para que el pueblo trabajador no se sienta desepcionado como hasta ahora, al no poder accder a estos servicios. Quisiera que me aclaren si los REVENDEDORES son también Trabajadores por Cuenta Propia, sino lo son las cifras que dan los medios no son reales, de lo contrario coincido con esas cifras.

  • maikel dijo:

    Bueno todos los comentarios son buenos, pero me preocupa en que va ha cambier el codigo por ejemplo como es posible que si las vacaciones con un derecho tengo y estoy obligado a coger esos días acumulados a traves de los meses pues se afecta los resultados economicos,cuando se dara la oportunidad de asociarme con otros trabajadores y crear una sociedad o una coopertiva, por que 8 horas de trabajo cuando pueden realizarse en menos los contenidos laborales, por que autorizaron al pruriempleo si nadie lo puede ejercer con esto de las 8 horas, por que no se distribuye las utilidades de las empresas entre los trabajadores, por que no se establece un salrio minimo mas alto por hora de trabajo, con el objetivo de que privados y empresas estatales tenga la obligación de pagar, por que no pagar un poco mas y quitar los almuerzos malos de cada centro de trabajo y con ello evitar los robos de recursos del estado. en fin conmigo no han consultado nungun codigo de trabajo.

    No se con quien lo están haciendo pero bueno espero que el mis comentarios estarñan allí incluidos

    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • Guille dijo:

    ULRICH SCHLIZ: Por gente dogmática y extremista como usted, estamos como estamos. Hemos tenido que retroceder en el tiempo para poder comenzar a avanzar.

  • Jesús dijo:

    Estoy de acuerdo con la nueva ley 109 código de seguridad Vial, pero la práctica es mucho más rica que lo que puede ser recogida en una ley. Digo esto porque la Revolución nos enseño a pensar, razonar y sacar conclusiones.
    Nuestros medios audiovisuales constantemente realizan reportaje sobre choferes que van vacíos y no recogen a los innumerables de compatriotas que van a trabajar, estudiar, que aportan al desarrollo y protección de la patria que andan a pie a lo largo y ancho de la Isla.Por otro lado, se puso a trabajar a cientos de personas para que contribuyeran con esta noble tarea lo cual es una política desarrollada desde la máxima dirección del País, todo esto entra en contradicción con el ejemplo que le voy a poner, si alguíen tiene los elementos convincentes que me pueda explicar quizás lo pueda entender:
    El pasado 24 de mayo, me encontraba detenido en el extremo derecho (más próximo al contén, delante tenía un vehículo y detrás varios esperando el cambio a la luz verde en el semáforo de 5ta y 118, la primera parada del P1 (qe está en la otra senda) tiene una cola que llega a la esquina, se me acerca una estudiante y me pide que la adelante por 5ta Ave hasta el Vedado, le digo que sí (quedan 10 segundos de la luz roja), ella sube y al escuchar esto tres estudiantes que estaban en el conten se suben al vehículo, ponen la verde, no puedo iniciar la marcha porque no se ha cerrado la puerta trasera, al cerrarse inicio la marcha han transcurrido dos segundos de la luz verde, el agente No Q105974 que se encuentra en el lugar me detiene y me pone una multa equivalente a la de mayor peligrosidad (12 puntos). Trato de explicarle, no escucha solo se dedica a escribir y solo decir que es la vía expedita, le dije si se estuviera moviendo máxima dirección del País usted no me stuviera poniendo la multa porque los vehículos no se podían detener en el semáforo. Seguido de la multa puesta por el agente la pague y la reclamé en la Unidad de la PNR de 110 y 3ra. La respuesta de la comisión fue verbal: Sin Lugar, pregunté si podía reclamar a otro nivel se me dijo que no.
    Pregunto cómo es posible que en nuestro País se le imponga la multa de mayor peligrosidad (igual que si se llevara la luz roja o una señal de Pare, viajara a exceso de velocidad, etc) a un conductor que su único objetivo fue ayudar a aliviar la situación que tiene el transporte en el País, a los millones de compatriotas que andan a pie en Cuba. Que enseñaza tiene esa multa para los conductores, porque en ese mismo lugar diariamente vemos hasta los mismo agente del orden pidiendo botella. El artículo 152/1 que se me aplicó no recoge este hecho:
    "Art 152. La luz verde indica que:
    1) los conductores de vehículos pueden continuar la marcha por la vía que circulan, girar a la derecha y a la izquierda con precaución en las intersecciones donde no se prohiba este giro cediendo el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario y sin obtruir la circulación de los vehículos que lo suceden. Se exceptuan de esta regulación los carriles para lo que se disponga de una fase semáfórica para el giro de izquierda simultaneo o no con el sentido recto."
    Le agradecería a los licenciados en leyes y en lengua castellana que me expliquen como está tipificado la violación impuesta en este artículo.
    ¿Cómo se puede multar al alguien con la multa de mayor peligrosidad vial por cumplir una política del País, de defensa de sus valores y en última instancia de la patria?
    Gracias por esta oportunidad y espero comentarios al respecto y ojalá llegue a oidos de quienes pueden accionar al respecto y puedan dar una respuesta convincente al respecto.

  • Jack dijo:

    A Cuba le hace falta el cuentapropismo. Veo bien que el Estado Cubano lo fomente, lo que debe apoyarlo más, dirigirlo y guiarlo por el camino que no esta libre de piedras pero no dejarlo a su desenvolvimiento natural como sucede hoy porque es devorado por la burocracia y los que no cambian de pensar como sucedió en los 90, Hay que cambiar nuestra manera de pensar, hay que hacer una Universidad Para Todos del CUENTAPROPISMO, para que todos los cubanos ganen en cultura económica, ganen en cultura de cómo hacer las cosas, o sea los procedimientos, porque ya todo está inventado. Es que acaso este pueblo con su lucha no ha vencido muchos obstáculos. Porqué veo miedo en muchos, porqué ven los obstáculos y no la meta.????, este paso va a traer beneficios a todos, El Estado no puede manejarlo todo. Solo debe guiar, apoyar y ver el desenvovimiento como un padre con su hijo, constructivamente. Los frutos deben ser recogidos justamente, para nuestra seguridad. Estimo que deben dar paso también a los profesionales, dentro y fuera del país, no entiendo porqué no han permitido su entrada. Hay que explicar objetivamente porqué no. Si importante es crear riquezas dentro y exportar, también es importante ingresar capital a Cuba y muchos países lo tienen y sus profesionales son escasos por muchas razones, flujo a países del primer mundo o envejecimiento poblacional. Tenemos tremendos recursos humanos, creados con mucha inversión en él, inversión que no se recupera hoy.Hay que dejar el miedo a perder nuestros profesionales. El cubano que gane no se vá. El dinero entra aqui y se queda aqui.Allá si somos extranjeros y sin familia. Lanzo a todos los cubanos...Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.

  • pepe dijo:

    El cuentapropismo es una forma de trabajo informal ? porque no verlo en Cuba como un empresario mercantil individual?

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también