Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Sorprende parto gemelar de yegua en Pinar del Río

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Pinar del Río
| 36

carola_1Para el campesino Lázaro Luis Matanzas la víspera del Día de las Madres de 2012 quedará por siempre en su memoria. Ese sábado su yegua Carola le dio el alegrón mayor: era protagonista de un parto gemelar, pero curiosamente sus vástagos fueron un mulito y una potranquita.

Sobre la génesis de los hechos nos cuenta Marisleidys Matanzas, la hija: “Ella estaba suelta en el campo y el caballo de un vecino la montó por la mañana, cuando mi papá vino de la vega se lo dijimos y él dijo que iba por el burro, porque quería un mulito, así que en la tarde de ese día también la montó el burro, pero jamás nos imaginamos que una cosa así pasaría”.

El suceso constituye, en opinión del doctor José García, director técnico del Instituto de Medicina Veterinaria en la provincia, una rareza debido a que la hembra equina está constituida anatómicamente como especie unípara (que puede parir una sola cría) por las particularidades excepcionales de sus ovarios, de los cuales puede liberar un solo óvulo por un lugar determinado llamado “fosa de ovulación”.

¿Cómo puede explicarse este caso raro?, a esta interrogante responde el especialista: “La madre en período de celo puede superovular y al ser montada o cubierta por más de un semental pueden quedar fecundados los dos óvulos con nemaspermos (espermatozoides con cola) de ambos sementales.

“Como la hembra fue cubierta por un caballo en la mañana y en la tarde por un burro, y al tratarse de una yegua paridora -nueve partos anteriores- corpulenta, con buena capacidad pélvica, pudo desarrollar ambos fetos en el claustro materno.

“A la hora de parir primero trajo al mundo a la potrica que estaba a término, y seguidamente el mulito también fue expulsado, pero prematuramente pues la duración de la gestación de las yeguas cuando es de caballos demora 11 meses, y cuando es de burros, tarda un año”.

Afortunadamente el mulito nació con buenos reflejos vitales y con la maduración pulmonar necesaria, aunque a las 72 horas presentó una onfalitis con poliartritis que se trató adecuadamente, y el día de la visita de Guerrillero había retornado a la normalidad.

El suceso, inusual por demás, capta la atención de todos en la zona, allá en Consolación del Sur, donde Lázaro y su esposa Caridad tienen su modesta morada, a la cual alegra hoy Linda y Dichoso, nombres con que bautizaron a estas nuevas crías.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Ñoj… buena esa… Me alegro por los dueños y porque se haya salvado el mulito…

  • niurka bravo dijo:

    hola! en verdad que el caso es raro sera unico en el mundo
    es increible esto va a curiosidades jajajajajaja
    suerte tubo ese campesino felicidades
    me imagino la alegria

  • renata dijo:

    JAJAJAJAJA QUE LINDOS, BIENVENIDOS “LINDA y DICHOSO” FELICIDADES CAROLA…!!

  • ALM dijo:

    Los burros no creen ni en especies uníparas. Felicidades para el campesino.

  • delvalle dijo:

    Caramba fotógrafo, colega, la única vez quizás que ese hombre, el dueño de los animales iba a salir en los medios y lo han decapitado por no quitarle un par de pulgadas a los cascos de los gemelos, además que la foto parece así la del ginete gemelar sin cabeza.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Esta yegua representa lo que es la sociedad cubana actual, una fertil matriz donde sus hijos son concebidos y dados a luz sin distinciones de linaje, sin discriminacion, sin prejuicios.

  • manuel dijo:

    jajajaja candela la degradacion ya se extiende a los animales en cuba.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Esta yegua representa lo que es la sociedad cubana actual, una fertil matriz donde sus hijos son concebidos y dados a luz sin ningun tipo de distincion de linajes, sin prejuicios, sin discriminacion.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buena, muy buena noticia para el campesino, la yegua. Menos mal que son animales, ¿Usted se imagina la bronca del caballo si se entera de lo del mulito?. Buena observación por parte de delvalle

  • Hendris Manuel dijo:

    Quise decir para el campesino y la yegua

  • vka dijo:

    delvalle, JINETE

  • meril dijo:

    una belleza.

  • Ezio dijo:

    3 cosas
    1-Que mala esta la foto
    2-Felicidades a Carola y Lazaro
    3-Manuel deberias elegir mejor lo que dices sonso.

  • ailyn dijo:

    muy bonitos felicidades para el campesino

  • Docarmo dijo:

    Feliciades!!!

  • delvalle dijo:

    VKA. Tienes razón, gracias, aunque se me ocurren unas cuantas justificaciones no las pongo porque son puras patadas de ahorcado.
    Gracias de nuevo VKA

  • yevany dijo:

    realmente una rareza ya que en el reino animal en este tipo de animales eso no se observa solo exortar a los dueños a que cuiden las crias y atienda a la madre con esmero

  • Aynoa.com dijo:

    jajajaja, q lindos, felicitaciones a los crios y al dueño pero carajo q foto tan mala

  • marianne dijo:

    Me alegro mucho porla familia , y bello a lavez.

  • audrey dijo:

    me he reido muchísimo con el comentario de delvalle… Me gustan las noticias para estar informada, pero aprecio el sentir de todos aquellos que como yo emplean unos instantes en reflexionar y en compartir sus opiniones acerca de las cosas novedosas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también