Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presenta en importante festival de Rusia

| 2

orquesta-sinfonica-nacional-de-cubaLa Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, debutará hoy, con un repertorio de compositores hispanos en el VII festival mundial moscovita, dedicado esta vez al continente americano.

La presentación incluye a las obras Pregón y Danza, de Enrique González Mantici, Rítmicas cinco y seis para instrumentos de percusión solos, de Amadeo Roldan, Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla y La comparsa, de Ernesto Lecuona.

En un segundo bloque, la ONS presentará a Danzón “El médico de pianos”, de Jorge López Marin, Danzón número dos, de Arturo Márquez, Huapango, de José Pablo Moncayo, Gran contradanza de la zarzuela “Cecilia Váldés”, de Gonzalo Roig y Guaguancó, de Guido-López Gavilán.

Tras su arribo a esta capital, Pérez Mesa declaró a Prensa Latina que la participación de la OSN en el Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo es un acontecimiento cultural histórico, sobre todo, por las relaciones que ha habido entre los dos países desde hace muchos años.

De alguna forma, hemos venido a mostrar la enseñanza obtenida en la escuela rusa en la cuerda, el piano y en el canto, donde contamos con los primeros profesores que ayudaron, inclusive, a fundar el Instituto Superior de Arte, destacó.

Esta es una orquesta mucho más joven que hace un cuarto de siglo, cuando nos presentamos aquí por última vez, ahora con un promedio de edad de 35 años. Todos son músicos cubanos, la gran mayoría graduados de nivel superior y tenemos muchísima expectativa, subrayó.

Creo que tocar en Rusia es un privilegio, sin duda alguna uno de los países con mayor historia en la música y venimos a mostrar nuestro arte. Sabemos la importancia del festival y nos sentimos muy honrados de que el estado ruso nos haya invitado, afirmó.

La OSN cuenta con tradiciones en esa esfera estrechamente ligadas a la Unión Soviética y a Rusia, declaró recientemente Lolita Silvian, directora de la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de Cámara de Rusia.

Para la segunda jornada, la orquesta cubana, fundada en 1959, interpretará obras Suite del Ballet “El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, Capricho español, de Nikolai Rimski-Korsakov, y la Cuarta sinfonía de Petr Chaikovsky.

En el evento, que se inició la víspera hasta el venidero día 11, participan, además, las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Houston, Académica Sinfónica de la Filarmónica de Moscú y la Orquesta Académica Sinfónica de Yaroslav.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    COMPATRIOTAS:

    LA ACTUACIÓN HA SIDO DE ROMPE-CORAZONES, SALA REPLETA, LARGAS OVACIONES Y PÚBLICO TOTALMENTE DE PIE, DOS EXTRA, GRITOS DE ¡VIVA CUBA!, ALGO INSÓLITO ( Y ESTO LO SUBRAYO: I-N-S-Ó-L-I-T-O) EN LA ESCENA CONTEMPORÁNEA RUSA… TODO UN EXITAZO ASÍ CON MAYÚSCULAS.

    EMOCIÓN INMENSA DE SER CUBANA, DE NUESTRA CULTURA, DE NUESTRA MÚSICA, DE LA PROFESIONALIDAD Y ENTREGA DE NUESTROS MÚSICOS.

    El programa que trajo la orquesta no sólo fue EXCELENTE, sino PROVOCATIVO. Arrastró al público ruso (DESCONOCEDOR DE NUESTRA MÚSICA) desde el ESTUPOR frente a los solos de percusión de Amadeo Roldán, que los movió mentalmente de sus esquemas de interpretación de una sinfónica, para llevarlos con la sonoridad de Caturla, Lecuona y Roig, a la contemporaneidad de la pieza “El médico de piano” de López Marín con el excelente solo de trompeta de Jorge Rubio que no pudo evitar el aplauso en medio de la pieza (lo cual es toda una extrañeza frente a un público tan conocedor y adicto al mundo sinfónico, incapaz de equivocarse en un aplauso fuera del último acorde de una pieza), hasta el SUMO DELIRIO provocado por el Guaguancó de López Gavilán, que puso COMPLETAMENTE DE PIE A LA SALA, incluyendo a los organizadores del evento, los periodistas acreditados de prensa, radio y televisión rusos que estaba filmando el espectáculo…¡OVACIÓN TOTAL!

    SOLOS DE PERCUSIÓN, VIOLÍN, CUERDAS, PIANO, TROMPETA, CORNO, OBOE (este último realizado por Frank Ernesto Fernández, quien cumple eso de que “hijo de gato caza ratones”) hicieron las delicias.

    Y para que no quedara la menor duda más allá de la excelente dirección de la orquesta, sobre la calidad técnica de nuestros músicos que son capaces de venir a bailar con sus cuerdas “a la casa del trompo”, interpretaron como extra un Vals del conocido compositor soviético de origen armenio Aram Khachaturian que provocó numerosas salidas del Maestro Pérez Mesa a la escena quien se vio obligado a sacar bajo la manga, otro extra: un danzón de Prats, en el cual hizo participar al público con aplausos rítmicos que lograron una fusión del público con la orquesta muy pocas veces lograda en la escena rusa.

    LA ALEGRÍA Y SIMPATÍA de PÉREZ MESA en la dirección de la orquesta y LA PLENITUD y EL DISFRUTE DE LA ENTREGA MUSICAL visible en todos los músicos cubanos, impregnaron la sala de un ambiente tal, que al finalizar el concierto con la retirada total de los músicos, gran parte del auditorio de la platea se congregó al salir frente a la fila 10 donde estaban sentados el Embajador de Cuba y los organizadores, para AGRADECER A CUBA POR SU GRANDEZA MUSICAL y SOLICITAR NUEVAS ENTREGAS DE LA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA EN RUSIA.

    Esta noche será el espectáculo dedicado a Rusia, donde será interpretada la Sinfonía Nº 4 de Chaikovski. ESPEREN COMENTARIOS…

    HERMANOS: ¡¡¡VIVA CUBAAAAAAAA!!!

  • Candela dijo:

    ¡¡¡FABULOSO!!! el espectáculo de anoche.

    La ofrenda rusa (porque no puedo calificar de otro modo esa actuación) fue de ALTOS QUILATES: Rimsky-Korsakov y la Sinfonfía Nº 4 de Chaikovsky, dos piezas muy difíciles, la segunda muy introspectiva, compleja, que puso de pie al elitista auditorio ruso que colmó anoche la sala. En las filas se escuchaban comentarios de asombro por el nivel de interpretación de la orquesta cubana.

    Al concluir la actuación y tras numerosas salidas a la escena provocadas por una larga ovación, llegaron los bis cubanos que, como la noche anterior, llenaron de alegría y color la sala: el Guaguancó de López Gavilán y el Danzón de Caturla. Y como no paraban los aplausos, una vez más el Vals de Jachaturián.

    En la recepción ofrecida a la orquesta después de la actuación, los organizadores del evento vaticinaron un pronto retorno de la orquesta para presentarse en otras escenas del vasto territorio ruso. “En Moscú no acaba Rusia, así que los tendremos pronto para llevar el calor y el sol de Cuba a las salas de concierto de las regiones de Rusia”- aseguró Laptkin, asesor para la cultura de la Presidencia de Rusia.

    Hoy regresan los músicos a Cuba. ¡¡¡FELICIDADES, CUBA!!!

    Tomé fotos para dejar constancia de lo acontecido. Lástima que no pueda mostrárselas aquí.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también