Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

BNC repone Electra Garrigó en el centenario del natalicio de Virgilio Piñera

| 8

Alicia AlonsoEl Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, repone Electra Garrigó, en el año del centenario del natalicio de Virgilio Piñera, como parte de su nueva temporada en el Gran Teatro de La Habana, que tendrá lugar el viernes 8 y sábado 9 (8:30 pm.) y el domingo 10 de junio (5:00 pm.).

Electra Garrigó (Coreografía: Gustavo Herrera. Guión: Ricardo Reymena / Gustavo Herrera sobre la obra homónima de Virgilio Piñera. Dramaturgia: Armando Suárez del Villar. Música: Juan Marcos Blanco. Diseños: Ricardo Reymena) cuenta el antiguo mito griego en el que Clitemnestra dio muerte a su esposo Agamenón para casarse con su amante Egisto. Desde entonces Electra, la desdichada hija de Agamenón y Clitemnestra, sólo vivió para salvar la vida de su hermano Orestes, a fin de convertirlo en instrumento de venganza. El patético personaje de Electra -para los griegos suerte de conciencia familiar poseída por un afán de justicia y venganza- dio lugar a tres célebres tragedias del teatro clásico griego: Las coéforas, de Esquilo; la Electra de Sófocles, y la obra homónima de Eurípides. A estas obras seguirían otras muchas reinterpretaciones y traslaciones del mito, producidas en diversas épocas y lugares.

En la historia de nuestro teatro, la Electra Garrigó (1941) del dramaturgo Virgilio Piñera representa un apasionante ejercicio de cubanía, en el que el talento del escritor supo conjugar el humor del criollo con los significados cosmogónicos de la cultura helénica. Y tal ha sido el punto de partida de esta versión para ballet.

El programa lo completan Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín. Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois) -el conocido ballet neorromántico, que en su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje para el Ballet Nacional de Cuba, de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte- y Paquita [Grand pas] (Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Diseños: Salvador Fernández).

Los roles protagonistas de estas presentaciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera, Sadaise Arencibia, Jessie Domínguez, Dani Hernández, Camilo Ramos, Arián Molina, Alfredo Ibáñez y Yanier Gómez, entre otros; secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana, el próximo martes 5 de junio, de 2:00 a 8:00 pm.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UN MERECIDO HOMENAJE Y MAYOR SI PARTE DEL BNC Y ALICIA ALONSO.

    UNO DE LOS NUESTROS QUE PRETENDIERON “SECUESTRAR” LOS “OPOSITORES EXTERNOS E INTERNOS.

  • Iván dijo:

    ¡EXAGERACIONES DANZARIAS!
    EL MAL GUSTO DE VIENGSAY VALDÉS…

    Por: Alfredo López Serrano.

    Ahora con objetividad profesional. Hagamos referencia lo que significa el arte de Valdés, desde un punto de vista técnico y fidedigno, dentro de lo que es realmente el universo de la danza.
    Toda artista normal ha de plegarse a una disciplina inicial, para metamorfosearse en un dotado instrumento con el objetivo de fabricar belleza, es absolutamente indispensable una férrea disciplina que constituye la regla de todo gran bailarín, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la técnica, a la que cabe considerar como la gran encauzadora, una primera bailarina está en la obligación de conocer sintaxis, la función de los pasos y su ordenación, si no quiere caer con facilidad en debatirse en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable. Nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el loco e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista una guerra sin cuartel a la limpia danza clásica, al correcto uso de sus cinco posiciones, a sus zapatillas y puntas.
    Analizando el trabajo de Valdés, su baile consiste en una monótona sucesión de tres o cuatro pasos extraordinariamente excitantes, estos tres o cuatro pasos, para hablar con toda exactitud y propiedad, son tres, con mucho gusto los expondré:
    1- Equilibrios sobre las puntas (los balletómanos suelen llamarlo balance), por ejemplo; Sería interesante examinar en qué posición se encuentran las rodillas y los pies de Valdés, a la hora de valorar la permanencia encima de las puntas; tratemos de razonar que el solo objetivo es crear un efecto visual con el fin de impresionar al auditorio, si realmente la posición de la pierna y rodilla es incorrecta, de nada sirve el tiempo demorado encima de la punta en el imperfecto equilibrio, Valdés es muy proclive a ello, es lo que ordinariamente suelen llamarle los bailarines posición sucia, el ballet es un arte sublime lleno de poesía, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, muy alejada del espectáculo circense, que si trata principalmente de alcanzar resultados atrayentes sin sólidos mensajes ni argumentos.
    2- Pirouette, a mi juicio existe una enorme diferencia entre dar vueltas encima de las puntas, a realizar unos correctos pirouettes desde las posiciones adecuadas, tanto en su comienzo como en su terminación, por ejemplo; los ejecutados desde la cuarta posición con el fin de terminar en ella, con cierto grado de separación entre el pie de delante y el de atrás debiendo respetarse religiosamente su desempeño, no acudir al facilismo de dar innumerables vueltas violando las adecuadas pautas, por absoluta sumisión al fácil y barato aplauso, esto crea al conocedor la sensación de una pobreza y abrumadora monotonía técnica, como alguien aficionado que jamás ha acudido a una escuela de danza, sería objetivo observarla detenidamente en uno de sus innumerables videos, con el fin de juzgarla adecuadamente.
    3- El último, tercero, y restante paso, por el cual es aclamada la Srta. Valdés, es el tan criticado y a su vez admirado fouetté, de sobra es conocido (se hace hincapié en ello, en un instructivo y didáctico artículo, publicado en “Danza Ballet”) que algunos especialistas lo subvaloran y rebajan como mérito a exaltar en una bailarina, entre ellos el célebre Arnold L. Haskell, el cual no le daba ningún valor a la que poseía la facilidad de realizarlos con destreza, al punto de detestar las coreografías que los tenían concebido dentro de ellas, exponiendo exageradamente que debía eliminarse, por supuesto no estoy de acuerdo en ello, bien ejecutados, con sentido dramático y coreográfico son muy apreciables, pero cuando se realizan de forma errática, incluyendo dobles y triples pirouette al encontrar el eje, con la simple intención de resultarle excitante al espectador , son inadmisibles, esta sería la tercera asignatura que le queda pendiente a críticos y especialistas de la prensa, relativo a la sobreestimada, sobrevalorada, y sobredimensionada Srta. Viengsay Valdés, cuando escriben sobre ella.
    Estoy al tanto, que en la última temporada realizada por El Ballet Nacional de Cuba en Londres, bailando “El lago de los cisnes”, la Srta. Valdés fue duramente criticada, y comparada con un integrante de la compañía Trockadero,
    Entre las peores cosas que he visto, en mi larga carrera como especialista de espectáculos de ballet por más de medio siglo, se encuentran por orden.
    1-La actuación de Valdés junto a Elier Bourzac, en lo que es una lección de estilo y elegancia, el exquisito “pas de deux Classique”, carente en esa ocasión de todo lo que lleva semejante obra, error grave, casi herético, el creer que podían bailar semejante caballo de batalla, con exigencias académicas y requerimientos ineludibles de distinción, que estuvieron ausentes por completo.
    2-Lo segundo, Valdés y Romel Frómeta en el pas de deux “Festival de las Flores en Genzano”. En esa ocasión en La Habana, escuché comentar a una de las gloriosas cuatro joyas que se encontraba presente, que era lo más pavoroso que había presenciado en su vida.
    3-Para concluir dejó la Taglioni, ya lo dijo Josefina Méndez, otra célebre gema, en una entrevista que le hicieron para la televisión cubana, sobre el montaje del personaje del cual era reina absoluta. Ella expresó categóricamente: Que le costaba mucho más trabajo ensayarla, que a las demás integrantes del nuevo Grand pas de quatre, este dictamen emitido por semejante maître, no merece ni el más mínimo comentario, (solo observarla danzar con detenimiento)
    Si reflexionamos, valorando estos elementos, su baile está caracterizado por la ausencia de buen gusto, recurrentemente encaminado hacia manidos trucos dancísticos y torpes timos, con la sola intención de conquistar aplausos.

  • En Tiempo Real dijo:

    Replica a Ivan

    Ivan me parece que debes poner también tu currículo, para conocer tu nivel de especialización en el tema, por que no puede ser que la critica mundial catalogue esta hermosa hembra, por que no se si has podido notar que es una hembra muy femenina y delicada, como una de las mejores de este siglo y públicos tan cultos y conocedores en Asia, Europa, América elogien y respeten el trabajo de nuestra Viengsay por que soy cubano y la considero patrimonio nuestro y además hace todo para conquistarnos cada día.

    Hace poco en esta misma pagina un articulo de una aprendiz de periodismo que dijo olvidemos…. a Viengsay y un prestigioso conocedor de la danza le aclaro muchas cosas a esta falta de ética aprendiz de periodismo. Ivan existe democracia y libertad de expresión mientras sea ética.

    Solo quiero decirte que Viengsay es delicada, suave, no tiene que dramatizar una princesa ES UNA PRINCESA, al decir del poeta ella es poesía. Ella no ha conquistado a su publico con balances, Pirouette y fouetté sino con su arte y mucho amor. Pero tu criterio lejos de ensombrecerla la engrandece.

    Ese análisis lo vi antes en un blogs de un TIPO DE MIAMI cuando bailo en los EEUU hace unos años atrás. No se puede ser de corte y pega hermano. Gracias por todo.

  • Ahmed dijo:

    Hermano(na) En Tiempo real

    Perdona a Ivan por hacer esta barbaridad como muestra de democracia y libertad de expresión. Alfredo es un resentido, impotente y manipulador que trata de ensombrecer la cultura cubana. Lo que copio Ivan es un comentario que este piyyyyyyyyyin realizo en el blogs Visión Cubana. Como dice la rumba cállate corazón cállate.

    No soy un conocedor de Ballet pero si un lector insaciable y la Hermosa Viengsay me inspira mucho no lo voy a negar debe ser un privilegio muy grande para su pareja tener una bella hembra como dices a su lado. Verdaderamente es poesía.

    Pero mira esto:

    La selección de la prestigiosa revista Dance Europa este año –que integró un jurado compuesto por destacados críticos de distintos países, en representación de publicaciones relevantes como Dance Magazine, de Estados Unidos, The Guardian, del Reino Unido, Dance, de Francia, El País, de Uruguay, The Gerald, de Escocia, ; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania, Toronto Star, de Canadá, entre otros, así como especialistas de Nueva York, Tokio, Lisboa, Florencia, Milán, Rótterdam, Paris, Madrid, Munich y Florencia.

    Considero que la primera bailarina Viengasay Valdés fue situada en el prestigioso cuarto lugar entre las mujeres y el sexto de la prestigiosa selección de la lista mundial, en tanto Hernández aparece en el lugar 17, Virreyes, en el 18, y Gounod, en el 21.
    Hace falta algo más.

    Alfredo te comprendo se que no conoces que es una hembra como dice EnTiempoReal.

  • Alfredo dijo:

    Es cierto que no vivo en Cuba, aún así, en todos los sentidos, tanto politicos como sociales país que adoro. Es posible que no conozca una hembra, pero si conozco de ballet, a Ahmed hace poco lo ví en New York, y estuvo muy de acuerdo conmigo, ahora todo parece indicar cambio de parecer.

    Visión Cubana.

    Lectores de la revista “Danza Europa:

    Estoy muy decepcionado, con la noticia publicada por “Danza Europa “, sobre “El Top de los Cien Mejores Bailarines”, a pesar de no vivir en Cuba, adoro mi país, y como siempre me molestan las informaciones internacionales tergiversadas divulgadas en la pequeña isla, es cierto que en algunas ocasiones llegan mal o totalmente falseadas, o desconozco, sí simplemente los órganos periodísticos del país, las cambian a su conveniencia con la intención de favorecer a determinado artista, de hecho dieron eco a un artículo al cual le cambiaron el enunciado o titular, quisieron llamarle por puro capricho “Los Cien Mejores Bailarines del Mundo” algo muy insensato e insano para los otros integrantes del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, obviamente poseo la revista en inglés, que por cierto esclarezco no categoriza en ningún momento de esa manera, tampoco la versión en español, quizás mal traducida de su original, hace hincapié en que son los 100 mejores bailarines del mundo, como noticiaron todos los órganos de prensa cubanos, algunos los he leído minuciosamente a través de internet, eso no se divulgo exactamente con esa intención, el titular original es: ” The top One hundred dancers 2010-2011″, para los que hablan inglés, es claro que pretende informar textualmente que es algo solo referente a las críticas de ballet que se publicaron en el marco de la temporada que ellos suelen llamar 2010-2011, de todas ellas cada periodista que pertenece a Danza Europa, escoge solo a 10 bailarines, centralmente en los nombres está el de Emma Manning, que es la editora responsable de la revista en UK, ellos proponen una decena de nombres de los espectáculos que vieron, y de ahí salen las puntuaciones para tan controvertida lista.
    Esto no es lo que habitualmente recibe engañosamente el consumidor de “Danza Europa”, que si se analiza con objetividad, como calcularan, suele ser extraordinariamente relativo y poco juicioso, estos tipos de especialistas danzarios generalmente solo asisten a las primeras funciones, a las llamadas opening americanamente, por ende de forma invariable no siempre pueden apreciar a todos los bailarines. Citando un ejemplo incuestionable: Si a una Primera Bailarina le otorgan tres puntos críticos diferentes, uno que la vio en el Pas de deux “Don Quijote” en el espectáculo “La Magia de la Danza” en los Estados Unidos, otro que la vio dentro del marco en el “ Festival de Ballet de La Habana”, y otro en una gala danzaría, prácticamente las demás aún siendo mejores no tienen oportunidad de ser elegidas, de esa manera también se ocasiona que introduzcan bailarines sin currículo, carrera, ni tampoco rango requerido, para figurar en tan ostentoso elenco, asimismo ese sistema provoca que se filtren y aparezcan algunos desconocidos, sin reales atributos, por la simple razón que coincidieron ese día y alguien reparo en ellos, posteriormente le satisfizo el nuevo bailarín, pero sin conocerlo ni haber seguido sus anteriores actuaciones, de ahí me parece absurdo por mucho que le haya gustado, clasificarlo como el Top mundial; esto desde mi punto de vista es una actitud frívola, antiprofesional, y muy superficial, si por casualidad coincide que solo vieron una única función de “Don Quijote”, probablemente la premier, todas las demás son desclasificadas como posibles Top mundiales, seleccionarán únicamente a los primeros, ya sea haciendo Kitri, Basilio, o simplemente el joven gitano del segundo acto dentro de la misma obra, como fue exactamente lo sucedido con Osiel Gounod, valorado como un Top solo por este pequeño rol; de la misma manera sucede lo mismo cuando es el ballet completo o simplemente un famoso Pas de deux, sistema muy ilógico arbitrario e injusto, esto es exactamente lo que sucedió durante la elección, con otras maravillosas primeras bailarinas cubanas, si ya optaron por una Kitri, aunque la siguiente baile espléndidamente, será totalmente ignorada, con exactitud eso acaba de ocurrir en “Danza Europa”, ya tenían una Kitri compendiada, debido a que por ley solo hay un nombre posible para cada rol, que como es normal, como ya expliqué, coincide invariablemente con el debut de una temporada, en fin, en cada ballet hay una sola posibilidad, que impide reparar en las demás.
    Por supuesto debido a este injusto y errático método, muchos nombres quedan obviados, por lo tanto si analizamos es solo cuestión de suerte muy alejada de la veracidad y sobre todo de la calidad artística. Tampoco podemos olvidar, inclusive dentro de esas grandes revistas europeas especializadas, que siguen con sistematicidad el mundo de la danza, se valoran otros temas, como el ser amigo de determinado bailarín o bailarina, algunos artistas poseen más habilidad y astucia para coquetear con la prensa o balletómanos, que se fanatizan absurdamente por determinado bailarín, otros sencillamente prefieren que se les valore por su arte y eficacia encima de un escenario, en mi caso particular distingo a estos últimos, que modestamente opinó son más auténticos y veraces.
    Puedo asegurar que en Europa, el artículo ha sonado muy mal, llegándose a decir que fue una estrategia publicitaria de la revista para crear el caos, debido a su escaso volumen de venta, con el supuesto objetivo de recuperar su comercialización. Todos los lectores nos percatamos que la muy cuestionable y no respetable lista, adolece de nombres de estrellas de ballet imposibles de ser ignorados en la actualidad, asimismo aparecen otros que exceden en reconocimiento internacional y notoriedad.
    Mayoritariamente escuche en Madrid se acusa de semejante disparate a Emma Manning como Responsable Editora, y a Naresh Kauldhar como Advertising Manager de dicha publicación, pienso si se trataba de un problema económico, podrían haber resuelto el asunto más fácil, creando un galardón que otorgara la revista bautizado como: “PREMIO ALICIA ALONSO A LOS MEJORES BAILARINES”. Como la Gran Dama de la Danza del siglo XX, de esa manera hubiese resuelto “Danza Europa” el problema de comercialización.

    Alfredo López Serrano.

  • Ahmed dijo:

    Viengsay quien no tiene culpa de haber sido seleccionada por esta revista y mucho menos de un dilema entre Blogueros dejemos que se prepare en paz para su presentación este fin de semana en el Gran Teatro de la Habana que creo lo merece por que ella no pidió a ninguno de nosotros que estuviéramos a favor ó en contra.

    Ella hace su trabajo que un público acepta con beneplácito y respeto colmando la sala y cuando termina regala lágrimas y aplausos. No creo que el público cubano que asiste a este tipo de evento sea desconocedor de este complejo arte.

    Pero agradezco a estos criterios suyos Alfredo por que me han motivado e incitado aprender de Ballet. Lo Clásico ó contemporáneo son esquemas muy contrario a mi visión de la vida, la formación como ingeniero y mi grado científico han contribuido enormemente a esto. Solo quiero reafirmar que cada presentación de esta bella dama aunque sea la misma obra y el mismo personaje es algo distinto tiene color, rima y mucha poesía.

    Viengsay no es una bebe Photoshop de maquillaje de neón y silicona, en mi criterio bien poco mediática y los rasgos sicológicos de ella no creo que la hagan acreedoras de mañas ó trucos para ganar galardones.

    En cambio creo que trabaja y se esfuerza y ese es su merito. Ella es la que baila. Es verbo no sustantivo.

    A Viengsay:

    Te Creo
    que tus palomas tienen de arco iris,
    lo que tus manos de canciones finas.

    Te Creo,
    porque así eres y así no eres de nadie

    Arreglo de la poesía de Vicente Créeme, 1975.

  • Ahmed dijo:

    Alfredo me olvide de disculparme con usted de la dureza de mis palabras y de los foristas. No soy de los que excluye a nadie ni por su color, orientación sexual ó religión creo en la libertad de elección plena del hombre ó mujer. Créame que son sinceras mis disculpas.

  • jose m miro dijo:

    Creo que ese comentarion sobre Viengsay mal intencionado debe haber sido en el Versalles de la calle Ocho donde se reunen todos los dinosaurios en contra de Cuba en todas us manifestaciones, ve a Cuba el proximo festival de ballet en octubre para veas lo que es una de las mejores companias de ballet del mundo, cretino imbecil y renegado

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también