- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

BNC repone Electra Garrigó en el centenario del natalicio de Virgilio Piñera

Alicia AlonsoEl Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, repone Electra Garrigó, en el año del centenario del natalicio de Virgilio Piñera, como parte de su nueva temporada en el Gran Teatro de La Habana, que tendrá lugar el viernes 8 y sábado 9 (8:30 pm.) y el domingo 10 de junio (5:00 pm.).

Electra Garrigó (Coreografía: Gustavo Herrera. Guión: Ricardo Reymena / Gustavo Herrera sobre la obra homónima de Virgilio Piñera. Dramaturgia: Armando Suárez del Villar. Música: Juan Marcos Blanco. Diseños: Ricardo Reymena) cuenta el antiguo mito griego en el que Clitemnestra dio muerte a su esposo Agamenón para casarse con su amante Egisto. Desde entonces Electra, la desdichada hija de Agamenón y Clitemnestra, sólo vivió para salvar la vida de su hermano Orestes, a fin de convertirlo en instrumento de venganza. El patético personaje de Electra -para los griegos suerte de conciencia familiar poseída por un afán de justicia y venganza- dio lugar a tres célebres tragedias del teatro clásico griego: Las coéforas, de Esquilo; la Electra de Sófocles, y la obra homónima de Eurípides. A estas obras seguirían otras muchas reinterpretaciones y traslaciones del mito, producidas en diversas épocas y lugares.

En la historia de nuestro teatro, la Electra Garrigó (1941) del dramaturgo Virgilio Piñera representa un apasionante ejercicio de cubanía, en el que el talento del escritor supo conjugar el humor del criollo con los significados cosmogónicos de la cultura helénica. Y tal ha sido el punto de partida de esta versión para ballet.

El programa lo completan Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín. Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois) -el conocido ballet neorromántico, que en su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje para el Ballet Nacional de Cuba, de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte- y Paquita [Grand pas] (Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Diseños: Salvador Fernández).

Los roles protagonistas de estas presentaciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera, Sadaise Arencibia, Jessie Domínguez, Dani Hernández, Camilo Ramos, Arián Molina, Alfredo Ibáñez y Yanier Gómez, entre otros; secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana, el próximo martes 5 de junio, de 2:00 a 8:00 pm.