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El cumplimiento del contrato debe ser una brújula en la economía cubana

En este artículo: Cuba, Economía, Legalidad, Socialismo
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cuba-economiaPara el licenciado Daniel D. Soler, juez del Tribunal Provincial Popular de Granma, el contrato es como la columna vertebral de la economía, una brújula que permite medir el cumplimiento del plan desde el punto de vista jurídico.

Al respecto abundó durante la exposición de su ponencia Necesaria actualización e integración en el régimen contractual frente al reordenamiento de la economía nacional , en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El especialista reconoció que ese es un asunto polémico, no solo por las realidades que obstaculizan su cumplimiento, sino también por la dispersión legislativa y la obsolescencia de las normas que regulan el tema.

Señaló que, como institución jurídica, el contrato constituye el instrumento esencial de dirección de la economía, lo que justifica la atención que se le presta, al implicar un acuerdo de voluntades del que surgen derechos y obligaciones, usando siempre como referente al plan.

Entre las dificultades apreciadas en la práctica judicial a la hora de concertar esos acuerdos, Soler señaló básicamente las encontradas en el contrato único de compraventas de productos agropecuarios, suministro y prestación de servicios entre la empresa agropecuaria y las bases productivas.

También mencionó la limitación de la vigente Ley 95 de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, que deja en estado de
indefensión a los productores.

En ese sentido, consideró que esos contratos son formales para las complejas relaciones que regulan, lo cual demuestra -dijo- la necesidad de profundizar en la institución jurídica de la integración contractual, como una necesidad frente a la actualización de la economía nacional.

Se refirió al profundo análisis que se ha hecho del Lineamiento 10 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que llama a rescatar la disciplina en la contratación, y recordó que a la hora de velar por su cumplimiento, hay que tener en cuenta la intención de las partes, la naturaleza y finalidad del contrato, la buena fe, la lealtad y el sentido
común.

Reconoció Soler que la normativa vigente sobre la contratación data ya de más 30 años y -conforme a su contenido- no soporta las exigencias del actual
proceso de reordenamiento económico del país.

Es necesario entonces, afirmó, la urgente aprobación de los proyectos relacionados con el tema y su inmediata promulgación y divulgación.

(Con información de AIN)

Se han publicado 11 comentarios



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  • hector dijo:

    Sería interesante que publicaran un artículo explicando como establecer las relaciones contractuales con empresas tales como la union electrica o acueducto (así como la posicion oficial de dichas empresas) que constantemente ponen en peligro el cumplimiento de los planes de produccion de otras empresas y no creo que quieran firmar un contrato en el cual deban indemnizarlas por incumplimento de sus compromisos pues alegan que la culpa del mal estado de sus propios servicios no es su responsabilidad y alegan “fuerza mayor”.

  • manuel dijo:

    COMENTARIO: Crean dos nuevos Ministerios.
    Estoy plenamente de acuerdo con Taco Taco.
    Necesitamos evidentemente reestructurar los OACE, ello conllevaría a gastos innecesarios en las altas esferas gubernamentales, que no producen y además han demostrado pésimos métodos de organización y control, que han dado al traste con los graves problemas que nuestra sociedad enfrenta, amen de la situación económica que atravesamos.
    Es necesidad rescatar no solo los aspectos materiales como el desarrollo agrícola y la industria alimentaría, los alimentos son esenciales para el desarrollo de nuestro país y satisfacer la necesidades alimentarías de nuestro pueblo.
    Se debe pensar a su vez en reestructurar el Ministerio de Turismo, donde laboro hace 15 años primero como Especialista en Derecho Internacional y ahora como Jefe Abastecimiento de una instalación hotelera, aquí también entro ampliamente la burocracia, se nos exige a quienes producimos ingresos en divisas en la base, pero la burocracia que pulula en la máxima e intermedia dirección de las tres Cadenas o Grupos Hoteleros, no resuelve nada, no controla debidamente, lo cual se evidencia con los nefastos hechos de corrupción y delitos que se producen en el sector, al igual que en otros organismos de los servicios; por lo tanto es inoperante e inadmisible para la economía del Ministerio como para la nación, el que existan ese tres pulpos hoteleros. Debe ser una sola Cadena Hotelera u la Unión de Empresas Hoteleras Turísticas.
    Al igual se produce en un parasinfondo incresendo de supuestas ONG, que como parte de una sociedad civil, se han institucionalizado y también laceran la economía, pero mas allá a la sociedad cubana; que en especial necesita un renacimiento de valores y no de tantas organizaciones que al final viven del blablabla y para resolver los problemas de sus amigos, el amañado favoritismo-sociolismo, el nepotismo real y el cubaneooooo.
    Manuel

  • FABAT dijo:

    dada una queja publicada en JR

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2011-10-29/es-la-norma-dice-cubana/?page=1&#comment

    me surgio una duda que me agradaría que alguien con más conocimientos que yo sobre temas jurídicos en esta especialidad me pueda aclarar si estoy errado

    -En 1999 la Convención de Montreal(Reconociendo la necesidad de modernizar y refundir el Convenio de Varsovia y los instrumentos conexos)
    http://www.aedave.es/publico/info-legislacion/responsab_cia_aer/montreal_1999.shtm
    expone lo siguiente “En el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero”
    aproximadamente 1200 euros. la anterior hizo una actualización a la Convenios de Varsovia del !!!AñO 1929!!!
    http://www.aedave.es/publico/info-legislacion/responsab_cia_aer/varsovia.shtm
    la misma expone que “En el transporte de equipajes facturados y de mercancías, la responsabilidad del porteador se limitará a la suma de doscientos cincuenta !!!FRANCO FRANCÉS!!!!! por kilogramo”, por tanto los países se rigen actualmente x el convenio de Montreal quedando derogada la de Varsovia , sin embargo Cubana de Aviación hace alusión a las dos en su sitio web
    http://www.cubana.cu/guide/?article=le-general

    en la cual cuando Cubana hace mención al Convenio de Varsovia, expone 17 DEG (aproximadamente 20 Euros, 20 USD) por kilogramo por pérdida o DAÑO DE DEMORA de equipaje facturado, “EN NINGUN LUGAR DICE DAÑOS, ROTURA, ETC, AL EQUIPAJE. Y cuando Cubana hace alusión al Convenio de Montreal expone, (En caso de destrucción, pérdida o daños al equipaje y demora la responsabilidad se limita a 1,000 DEG (aproximadamente 1,200 Euros, 1,470 USD) por pasajero en la mayoría de los casos)
    mi pregunta:
    todo esto no es una contradicción?

  • FABAT dijo:

    Ahh, otra cosa, se podrá demandar cuando se incumpla con los contratos?

  • Qbano.cu dijo:

    la brujula en nuestra economia dben ser nuestraas necesidades esas necesidades d las q poco c hablan en los medios esas d las q no c profundizan en nuestras mesas redondas esa db ser la brujula pero claro 1ro reconcer nuestras necesidades no las d la prensa digo las d nosotros…

  • Alejandro dijo:

    El contrato en el modelo socialista a lo Cubano, el único verdaderamente socialista de este mundo, es imposible cumplirlo pues todos los que participan en las relaciones productivas y de servicio internamente en el país dependen de la misma fuente financiera y existe una dependencia entre ellas y con un mismo fin de no por ser social deja sin efecto este instrumento. Bajo las condiciones actuales de economia centralizada donde existen decisiones con más valía que cualquier contrato transitara siempre este instrumento, nacido en la economia capitalista, por caminos tortuosos.

    La actualización del modelo económico línea este instrumento pero la centralización en el manejo financieros de las cuentas en MLC, la dependencia externa de materias primas, un MEP que administra la economía de forma burocrática, ortodoxa llena de esquemas que obliga al sistema empresarial ajustarse a normas del siglo pasado y a indicadores impuestos de conjunto con un MFP que es más esquemático y burocrático aun que el MEP y un país con leyes que no obligan a nadie a cumplir el compromiso y lo más importante un hombre necesitado de cambiar de mentalidad condena inexorablemente de forma definitiva a la invalides del contrato.

    No sigamos más pidiendo que se cumpla el contrato sino identifiquemos las verdaderas causas del incumplimiento.

  • Vivian dijo:

    Descubrieron el agua cliente en el 2012, le economia ESA que tienen nunca trabajo ni trabajara, ya la historia lo ha demostrado.

  • industrialista dijo:

    Hola buenos dias: Mi pregunta es, ¿las empresas estatales pueden contratar servicios de cuentapropistas? por favor si alguien esta informado de esto me lo puede comunicar?
    hhbarrera70@gmail.com

  • Yakusaidita dijo:

    Considero que se hace necesario una actualización no solo en el tema contratos económicos o contratos mercantiles, sino en toda la legislación cubana, legislación que necesariamente tiene que adecuarse a los momentos actuales, no puede ser que cada institución tenga su librito y que la ley tal establezca tal cosa y la constitución se convierta en alguno de sus articulados en letra muerta porque no tenga un cuerpo legal que la respalde, por ende hay que hacer un llamado a reflexionar sobre este asunto, y que nuestro Ministerio de Justicia tenga conciencia de ello, queremos avanzar pero con legislación arcaica, obsoleta, antigua e inaplicable para estos tiempos.

  • vince dijo:

    El contrato no es una brujula que guie… es una herramienta util y necesaria. Un implemento mas parecido a un buen par de botas para subir la montaña que rtepresenta el crecimiento economico…

    No podemos negarlo, sin bueno zapatos no se avanza mucho… el contrato es necesario, pero no los contratos formales firmados para cumplir la ley… el contrato negociado y sellado como acuerdo entre las partes que de esa manera se comprometen a cumplir su parte…

    industrialista: Soy aintimdustriales pero como cubano te respondo… Si las empresas pueden contratar cuentapropistas, pueden pagarles…

  • Leydis dijo:

    Industrialista te acabo de responder lo más detallado que pude tus inquietudes acerca de la contratación de trabajo por cuenta propia en las empresas estatales. Luego me respondes para ver si entendiste o si te creé más dudas. Saludos

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