Inicio » Noticias, Política  »

El cuestionable pasado del hombre que decide a quién matan los drones

23 mayo 2012 | 6

Por: Connor Friedersdorf

John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters

John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters

Tal como suponía, existen dos tribunales de la muerte en los Estados Unidos. Uno es dentro de la CIA, donde profesionales de inteligencia de alto rango deciden, a través de un oscuro protocolo, quiénes pueden matar con drones armados. Yo solía asumir que ellos ponían todos los nombres en una lista. Pero más tarde se reportó que a veces la CIA asesina a personas cuya identidad ni siquiera conoce.

Entonces, hay otro panel de la muerte. Este determina qué muertes serán buscadas por los drones que el Departamento de Defensa controla. Estos blancos humanos solían ser determinados en una reunión que incluía al Jefe del Estado Mayor Conjunto, varios oficiales anónimos de seguridad nacional, y el asesor de lucha contra el terrorismo para la administración Obama, John Brennan. Ellos hablan del tema y debaten los nombres.

Ahora el protocolo está cambiando para ambos programas.

“El Jefe de lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, se ha apoderado de la iniciativa de decidir cuáles terroristas serán objetivos de los ataques de los drones y otras incursiones, estableciendo un nuevo procedimiento para los objetivos militares y de la CIA” reporta el periodista Kimberly Dozier de la AP. “El esfuerzo concentra el poder de decisión del uso de las fuerzas letales estadounidense fuera de las zonas de guerra en un pequeño equipo de la Casa Blanca… Bajo el nuevo plan, el staff de Brennan recopila a los objetivos potenciales y maneja los nombres de otras agencias como el Departamento de Estado en una reunión semanal en la Casa Blanca”.

Entonces, ¿quién es este hombre con una extraordinaria y poderosa influencia sobre quién vive o muere en el proceso de asesinatos internacionales? Un experimentado oficial de inteligencia con 25 años de servicio, con habilidad para hablar el árabe fluidamente… y una muy controvertida historia reciente en el gobierno.

Glenn Greenwald resume:

En noviembre de 2008, los medios de comunicación sugirieron enérgicamente que el presidente Obama intentó nombrar a John Brennan como director de la CIA. Pero la controversia sobre el pasado reciente de Brennan – él fue un oficial de la CIA de la era Bush que abogó expresamente por “técnicas mejoradas de interrogatorio” y rendición- lo forzó a “retirarlo” de la consideración, mientras emitió públicamente una carta citando “fuertes críticas en algunas partes” a su defensa a la CIA.

Así que para concluir, Barack Obama persiste mientras hace campaña que “las mejoradas técnicas de interrogatorio” son un eufemismo para referirse a la tortura ilegal e inmoral que nos deja menos y no más a salvo del terrorismo, e insiste en que la administración de Bush fue imprudente por usar esas tácticas.

Después de ser electo, Obama prohibió que fueran usadas esas técnicas.

Y ahora nombra como máximo asesor en la lucha contra el terrorismo a alguien que apoyó las tácticas que él considera como imprudentes e inmorales -confiándole finalmente más poder que a cualquier otra persona para decidir si varias figuras debieran ser asesinadas por nuestro clasificado ejército de robots volantes.

Qué improbable serie de acciones.

(Tomado de The Atlantic. Traducido por Rafael González Escalona, para Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    !!!!!!!!! TREMENDO S….AO !!!!!

  • Carlos S. Coll Ruiz dijo:

    Los asesinatos selectivos han sido una práctica de la CIA desde hace mucho tiempo, los diferentes gobiernos de los Estados UNidos han sido informados de tales actos, los medios informan a diario de blancos atacados por drones, sucede a plena luz, ante la mirada todos. De dónde proviene el terrorismo, no hay que cabilar mucho para conocer la respuesta.

  • Guille dijo:

    Esta es otra muestra de que los demócratas son inconsecuentes. Al menos los recpublicanos cumplen lo que proclaman. Los demócratas dicen una cosa y hacen otra. Esa es la historia, y si no, revisen la historia de ese país. Creo que el único presidente demócrata que fue consecuente con la línea de su partido fue Roosevelt… y cuidado.

  • vicente dijo:

    que hipocrecia. el imperio se desmorona y se dará cuenta de ello cuando ya sea tarde

  • domezzzz dijo:

    ¡¡Hilary, Hilary!!!!

    Ya que dices que están tan vigilantes, ¡aquí tienes a uno para pescarlo!!!
    Es de los tuyos!!!
    ¡Anda corriendo a apresarlo!!!
    ¿Qué esperas?
    ¿No era que era que dices perseguir a todos los malos y que los opositores como yo, podemos dormir tranquilos que estas con nosotros?
    Bueno, anda. Dame el ejemplo. Apresá a este chico tuyo y después, vemos…..
    ¿Qué pasa?
    ¿No me digas que no lo puedes encontrar?
    No tienes que ir a ningún lugar remoto….ahí, como quien dice, a la vuelta de tu casa….
    ¿Cómo dices?
    ¿Qué toma el té contigo?

    ¡¡ayayayay mujer!!! con amigotes como esos, vas a tener problema. La gente es mala y comenta hilary…..

  • Adrian S dijo:

    Es una falta de moral y de etica lo que estan haciendo, el imperio piensa que la vida humana se pueda manejar como un juegito de atari, donde propones el blanco y atacas, algo muy facil de hacer y por supuesto sin estar expuesto a ningun daño, Las consecuencias seran catastroficas, porque nunca se sabra quienes estaran detras de estos aparaticos, es un arma donde no existe un control unico, esta es una de las peores armas de querra que se han creado, y de las que han desbordado la copa de la falta de verguenza por parte del imperio. Nadie puede jugar a ser Dios, puesto que ya existe uno y sera el que se dedicara a cobrarles la vida a cada uno de estos tiranos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también