Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mirta Rodríguez cumple 80 años: “El compromiso con mi hijo es muy fuerte"

| 26
Mirtha Rodríguez(C), madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles de los EE.UU, recibió el homenaje que le realizara el Memorial "José Martí", de la Plaza de la Revolución, en vísperas de su 80 cumpleaños en la sede de ésta entidad el 21 de mayo de 2012  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl

Mirtha Rodríguez (C), madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles de los EE.UU, recibió el homenaje que le realizara el Memorial "José Martí", de la Plaza de la Revolución, en vísperas de su 80 cumpleaños en la sede de ésta entidad el 21 de mayo de 2012. A su lado, la poeta cubana Fina García Marruz y familiares de los Cinco. Foto: Oriol de la Cruz ATENCIO/ AIN

Por Ana Ivis Galán García

Mayo, mes de las flores y de las madres, guarda entre sus días una fecha especial para Mirta Rodríguez Pérez, mujer que dio vida al héroe Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos que sufren injusta condena en Estados Unidos.

Su nacimiento sería ocasión ciertamente especial para la familia, sobre todo para sus padres. Luego de un accidente y del augurio anticipado de los médicos, la ansiedad cundía.

Josefina, su madre, cuando solo tenía 13 años sufrió una caída y hubo que operarla. El presagio clínico le anunciaba que podía tener todos los hijos que quisiera, pero si el primero era un niño los demás también lo serían.

Finalmente, se rompió el "hechizo" y una verdadera alegría llegó a casa. El 22 de mayo -día de Santa Rita de Acacia- de 1932 nació Mirta, la única hembra de siete hermanos. Y no hubo resquicio para la duda. Un lunar en el muslo, marca de la estirpe paterna, y los ojos claros del linaje materno la identificaron como Rodríguez y Pérez.

Oriunda de La Habana, vivió y creció en el municipio Cerro, primero en la calle Cruz del Padre, luego en Tamarindo y por último en Serafine.

Sus padres eran muy humildes. Josefina, su mamá, fue una mujer muy laboriosa. Emilio, su papá, trabajaba en la fábrica La Estrella como hojalatero, y siempre tuvo la ayuda de su esposa, ella lo mismo cocía, tejía o bordaba, sin descuidar los quehaceres de la casa.

Cuenta Mirta que fue una joven bastante dichosa. Como era la única niña, todos lo adoraban: eso sí, aclara, sin privilegios ni distingos.

De sus padres evoca la honestidad, la sencillez y el amor filial que nunca les faltó. La unidad y la dedicación igual fueron sus valores. Su madre siempre estuvo al lado de padres y hermanos. Por ellos sacrificó la privacidad y su independencia. En ella vio tanto sentimiento y tan grande corazón, que la joven Mirta fue "arrastrada" a ese mundo de nobleza.

Y a pesar de las difíciles épocas vividas, recuerda la armonía y alegría que siempre reinó en casa, y hasta el espíritu bailador de abuelos paternos y tíos, herencia que también encanta, hoy, a los jóvenes de la familia.

La dura escuela de la vida

Los duros golpes de la vida la alcanzaron desde bien temprano. A los 15 años, falleció su querida abuelita materna, Lucía. Hoy hablar de ella todavía le estruja la voz. No hubo fiesta ni nada. Todo se suspendió.

Otra pérdida la sorprende muy pequeña. Su hermano Alfredito, muere de acidosis fulminante a los seis meses. Recuerda aquel velorio en casa y la conmoción de toda la cuadra.

A los 16 se comprometió con Tony, el padre de sus hijos Marucha (María Eugenia) y Antonio. Cuatro años después se casan y viajan a Estados Unidos, donde nacen sus dos pequeños. Días después del parto del varón, regresan a la Isla. Llegan en diciembre de 1958 y el primero de enero del 59 triunfó la Revolución. No vuelve más al norte hasta cuatro décadas más tarde, cuando su hijo es detenido.

Luego de 18 años de buen matrimonio, como ella misma lo calificara, perece su esposo víctima de una estenosis aórtica no operable, muy joven, a los 43, ella solo tenía 38. Fue muy duro, recuerda. Ahí es cuando Tony crece y asume la gran responsabilidad de apoyar a su madre y hermana.

Urgida por el deber con sus hijos y ante el agitado ritmo de la vida, Mirta se sobrepuso. En 1975 se une a su compañero Bernardo, a quien conocía desde la infancia. Pero cosas del cruel destino, también muere del corazón.

Hoy, de sus hermanos, solo quedan ella y el más pequeño. Si premiada ha sido con la llegada de seres nuevos y muy queridos, sus nietos, por ejemplo, también se ha visto afligida con la ausencia de los que ya no están.

Curtida por la dura escuela de la vida, llega Mirta hoy a su 80 cumpleaños. Y así, entre penas y angustias, y los achaques del tiempo, saca a flote su voluntad, reúne fuerzas, se sobrepone al inmenso dolor de ver a Tony preso y lucha por su regreso, como madre y patriota.

Fue en 1998 el último encuentro que tuvo con él en libertad. Con lágrimas contenidas habla de él, presente, como quien "nunca ha dejado de estar en casa, siempre está conmigo por sus consejos, su atención".

Reconoce que la distancia de Tony la ha afectado mucho -estudió su carrera en Kiev, en la antigua Unión Soviética; se casó y trabajó en Santiago de Cuba - pero nunca de manera tan dura como en esta ocasión. Ya han pasado 14 años desde que fuera encarcelado e indignamente condenado, junto a sus otro cuatro hermanos -Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González-en una absurda farsa judicial.

El regreso de Tony es su lucha de todos los días

Al hablar del hijo preso, resalta la fuerza que los une y guía. "¿Por qué tú crees que yo he pedido soportar esta angustia, este dolor?, se pregunta.

Confiesa que la añoranza ha sido muy fuerte, pero él siempre le da ánimo y hoy por hoy es quien la sostiene en esta batalla.

Sabe que el amor lo acompañará, está segura que ese es su camino y espera que al llegar a Cuba, "si la vida lo ayuda y el tiempo no se presenta tan largo como lo tiene asignado", pueda verlo rehacer su vida.

Para esta madre que ama, sufre, lucha y aguarda, el regreso de Tony sería el mejor regalo. Pero prefiere no soñar. Opina que "es mejor guardarse esa ilusión. Es muy duro vivir pensando en ello".

Como le ha dicho su hijo: debe tener bien claro el sentido del tiempo, para que no se maltrate.

Aunque le duele, se enorgullece de saber que está preso por una causa justa y noble. No deja, entonces, que decaiga su fuerza de voluntad. Lucha por encima de todo obstáculo.

Se cuida, sí, pero insiste: "si la batalla es del ciento por ciento y a mi me dan el 25 o el 50 nada más, siento que mi objetivo no se cumplirá". Por ello, todos los días se levanta y batalla. Tiene la buena protección de su familia, lo más grande que le ha dado la vida. Por eso, estima, ha podido resistir.

Recuerda que esta causa la empezó con 66 años, con una energía tremenda. Pero el tiempo es implacable. Ya se operó de las caderas. Dice sentirse bien y que la acompaña un renovado espíritu de combate. Para una madre no puede ser de otro modo. El compromiso con su hijo "es muy fuerte". Sabe que esta causa, que es la de su pueblo, es de valor, de tenacidad.

Este 22 de mayo, Mirta solo espera salud para Tony y para ella. Lo demás, asegura, ya se resolverá. Vendrán tiempos mejores. "Yo sé, dice, que van a llegar y voy a estar aquí para disfrutarlos. Con ese convencimiento no digo yo si a 80 años de edad... voy a llegar a los que sean necesarios"

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irsheta dijo:

    Mirtha querida ,feliz cumpleaños..Siempre tan dulce y energica..Mira con este articulo de cuantas cosas nos hemos enterado.. Que tengas larga vida ,mujer valerosa y puedas ver el regreso de Tony. Que Dios te acompañe y oiga el reclamo de todos los cubanos para que vuelvan Los cinco, sanos y salvos .. Eres un ejemplo de mujer cubana, de madre, de abuela..Te admiramos y queremos desde nuestra trinchera .

  • JL dijo:

    Feliz Aniversario Mirta "MARIANA GRAJALES" Rodríguez.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LO QUE NUNCA PODREMOS PERDER ES LA "CONFIANZA" O LA "LA FE", PARA ALGUNOS, EN LA VICTORIA DE LAS CAUSAS JUSTAS.

    LOS GOBERNANTES DE NINGÚN PAÍS PUEDEN PERMITIR QUE TANTO "LODO" CAIGA SOBRE EL NOMBRE DE SU PATRIA Y MUCHO MENOS ENSAÑÁNDOSE CONTRA UN PEQUEÑO PERO VALEROSO PAÍS QUE HA DADO MUESTRAS DE UNA SOLIDARIDAD ENORME CON TODOS LOS PUEBLOS DIGNOS DEL MUNDO..

  • grisel dijo:

    Muchas felicidades por tu cumpleaños y por la familia tan linda que has formado, te admiro muchísimo por tu dulzura, optimismo y gran fuerza de voluntad, Dios te de salud y permita que pronto tu querido Tony regrese y vivas muchos años rodeada del cariño no solo de tu familia sino el de todo un pueblo.

  • Guillermo Baute dijo:

    FElicidades, te lo mereces y que cumplas muchisimos mas.
    Yo como una ciudadano mas que apoya el regreso de su hijos y el de los demas compañeros, te apoyo en fuerzas.

    Tranquila, regresará...

    Guillermo

  • rsgo54 dijo:

    Feliz día en su cumpleaño, gracias por su teson por la ternura que iradia al hablar por seguir siendo herederas de las mejores tradiciones de la mujer cubana desde Mariana hasta hoy.
    Los Guerrros son fuerte así que Antonio seguira siendo ejemplo de cubanía,gallardía y lealtad, yo que deciendo de Guerrero, lo puedo atestiguar, mi abuela era el mas fiel reflejo de llevar con dignidad ese apellido(Guerrero).Gracias Mirtha.

  • José Antonio Mora dijo:

    Madres como ella, me animan a decir que Cuba está llena de "Madre de la Patria"

  • Nestor dijo:

    FELICIDADES, Mirta, 11 millones de cubanos estamos celebrando con Usted su cumpleaños, Gracias por ser madre de uno de nuestros heroes. Dios quiera que sea el ultimo que pase separada de Tony. QUE SE HAGA JUSTICIA YA. LIBERTAD PARA LOS 5.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Feliz cumpleaños y gracias por ser una madre ejemplar,cinco abrazos de corazon a corazon

  • la jiribilla dijo:

    muchas felicidades y fuerza

  • Reinier dijo:

    Letra de Tony Guerrero a su madre querida:

    Le escribí este poema que quiero compartir con ustedes.
    ELLA

    Ella es el ave con alas de paloma blanca
    que cruza día a día mi cielo.

    Ella y yo tenemos un pacto de Amor indestructible.

    Más bien, debo decir:
    Ella me reveló la clave del Amor,
    me enseno a andar amando
    que es la forma verdadera de andar.

    Por ella conocí las primeras palabras y las canciones más dulces
    que volaban de sus labios a mi pecho.
    De ella aprendí el lenguaje de las caricias, de los besos
    y de los ojos que hablan sin pronunciar palabras.

    Su ternura siempre me rodea,
    conmueve mis sentidos exquisitos,
    es el pan de cada día de mi alma.

    Su paz se abre ante mí como un lago
    donde la tarde pinta sus pasajeras nubes
    y la noche deja sus estrellas.

    Repaso, continuamente, imágenes de Ella
    con su pasión y su paciencia,
    con su entereza y su dulzura,
    sus manos volando entre el sol y la luna,
    sus manos preservando las ropas, los platos, el orden y los sueños,
    sus manos tocando las mías
    borrando como un manantial de luz mis sombras.

    Cuando ella habla en medio de su larga lucha
    su voz cargada de verdad y de dolor
    se expande como un corazón repartido.

    Cuando ella ríe en la hora más oscura
    su risa sube a la más alta cumbre
    y conquista la alegría.

    Cuando ella canta en la gran soledad de las distancias
    su canto hace nido en la esperanza.

    Todo se lo debo a Ella:
    mi sangre, mis meditaciones,
    mi generosidad, mi transparencia,
    mi corazón sin tregua, mi armonía
    y, por supuesto, mis versos.

    Ella es para mí la más bella,
    flor a flor, aurora por aurora.
    Ella es tan hermosa como la brisa.
    Ella es tan simple como la hierba.

    Ella es mi novia única y eterna.

    Ella es mi amada Madre.

  • Deisy dijo:

    Gracias Mirtha por existir y ser un ejemplo de Amor y de una madre para el mundo, cuente con las mujeres y madres cubanas que estamos junto a usted en su lucha

  • GHHHG dijo:

    Felicidades Mirta. lo mejor para tí en estos sarosos 80 años.
    Te queremos los cubanos.
    te quiere.
    Guille.

  • pablo perez dijo:

    deseamos mi esposa y yo felicitar de todo corazon a la mama de antonio y de los otros cuatro heroes, cubanos, encarcelados injustamente en las carceles de eu.le deseamos mucha salud y tambien, que se logre la salida de los cinco heroes para que regresen a su patria querida que los quiere libres,a mantener la batalla por su liberacion definitiva ese seria un buen regalo de cumpleaños a Mirta felicitaciones eternas mama pablo y dominga

  • El conde. dijo:

    MIS FELICTACIONES SINCERAS DESDE ALLA DE ESE LUGAR DONDE SOLO SE POSA EL MAS GRANDE DE LOS AMORES Y EL MAS TIERNO CARINO; EL CORAZON !.
    VAYA PARA USTED UN BESO EN SU CUMPLEANOS. SEGUROS ESTAMOS QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE, SU HIJO REGRESARA JUNTO A SUS CUATRO HERMANOS DE LUCHA A ESA PATRIA QUERIDA Y GRANDE QUE LOS VIO NACER.

  • sadysm dijo:

    RECIBA USTED MI FELICITACIÓN Y QUE PASE EL MEJOR DE LOS DÍAS, SALUD Y SUERTE.

  • Natalia dijo:

    Sí, es verdad ya vendrán tiempos mejores. Lo que no se puede es dejar de luchar y hacer cada uno lo que le toca desde su lugar. Muchas Felicidades en este día y que pronto su mayor regalo lo tenga cerca. Creo que ese es el regalo que mejor le pueden hacer a usted. Y creo que lo hablaba hace meses ya con Maruchi, y ella me decía no importa donde estés lo que hay es que luchar desde donde uno se encuentre que pronto la victoria será nuestra.

  • Nilda dijo:

    A ti madre querida, te deseamos lo mejor del mundo,mucha salud, que como dices es la que hace falta para poder darle muchos besos y abrazos a tu querido hijo, hasta que un día llegue la GRAN NOTICIA, están LIBERADOS LOS CINCO!!!!!!!!!, la felicidad, cuando salgan de la cárcel y estarás ahí con los brazos abierto, madre abnegada,de mucho sentimiento,corajuda,con valor,mantenlos firmes, es lo que te dará las fuerzas para esperar, nunca he tenido la oportunidad tecnológica de unirme a la solidaridad de los 5, aprovecho este gran dia, y por favor le haces saber a Arleen, que amo su trabajo de los domingos, casi siempre lo oigo, ella es una gente que pone cada cosa en su momento oportuno, no es visible a los ojos, pero bello, emociona, reconforta,anima,trasmite mucha energía positiva, las entrevistas, las canciones,gracias a ella por mantenernos al tanto de los 5, el programa del domingo estuvo ESPECTACULAR!!!!!!!, Mucha vida para ti

  • Mario Marrero Leyva dijo:

    Sinceras felicitaciones para este ejemplo de madre y mujer. Cómo hijo, entiendo el dolor de una madre que no puede compartir con su ser más querido.
    Como universitario, me queda seguir reclamando por la libertad de nuestros hermanos y felicitar una vez más a esta guerrillera.

  • Rubén Juan dijo:

    Algun dia y no muy lejano ese digno hijo entrara por la puerta de tu casa, de la misma forma que ha entrado en nuestros corazones y lo estaras recibiendo para darle cientos de abrazos todavia con mucha salud y valentia.

  • odalis dijo:

    Sabe Mirtha, acabo de leer este artículo y no pude aguantar mis lágrimas y desde mi rincón, le pedí a Dios, que permita el regreso de nuestros compañeros. Sé que es una mujer fuerte y valiente, a pesar de sus 80. Pero sé que las madres sufrimos mucho cuando nuestros hijos tienen un problema, por pequeño que sea, más usted, sabiendo que él está allí, atrapado en un sistema que no nos soporta. Pero la misericordia y justeza de Dios es grande y seguramente usted y su hijo, y el resto de los 5 tendrán su recompenza.
    Mi deseo para usted, hoy, es que el próximo aniversario lo celebre junto a su Antonio. Muchas felicidades y que Dios la bendiga mucho.

  • MariaC dijo:

    Mirtha muchas Felicidades en este dia tan hermoso, es un mes donde celebramos el dia de las madres y usted es ejemplo de madre, le deseo de corazon mucha salud y muchas fuerzas para seguir luchando por la libertad de los 5 heroes, ojala pronto pueda estar junto a su hijo Tony, hermoso el poema que le dedico en este dia tan especial me conmovio hasta las lagrimas, que Dios la bendiga.

  • Mercedes dijo:

    Querida Mirtha: Le deseo de todo corazón salud.
    Para usted de nuestro Marti, quien expreso:
    “Sea el triunfo de quien es la justicia".
    Muchos besos

  • rosa bernal dijo:

    Muchas felicidades Mirta por tu cumpleaños y por haber trido al mundo a tu hijo Tony que es el aliento y la fuerza de mucha gente.
    Mirta se que VOLVERAN y Venceremos.
    rosa

  • Luis Matos dijo:

    Ayer, celebrando su cumpleaños en la Casa de la Amistad, un rumbero refirió: Mirta, la madre de Guerrero Antonio. Ciertamente lo es, sólo que a diferencia de los guerreros tradicionales, identificados como hombres dedicados a las armas para matar, Toni lucha con armas que sólo matan maldades, planes terroristas, y cuanta villanía de la mafia anticubana afectara a nuestro pueblo y otros pueblos del mundo, siendo sus armas letales la valentía, la dignidad, el patriotismo y demás valores humanos, y desde su encierro, sus versos que generan confianza, amor al prójimo y a la vida. Todo esto al seguir el ejemplo de su madre Mirta, a la que dedicamos los siguientes versos, previo comentario despojado de toda intención de maximizar una idea.

    Poema para una de las mujeres más extraordinarias de estos tiempos, genuina heredera de aquellas mambisas como Mariana Grajales, mujer brava y tierna que hacía empinar a sus hijos en defensa de la Patria, y de la generación del Centenario como Celia Sánchez, también brava y tierna devenida hoy en nuestra flor más autóctona. Esta mujer, que en su ser lleva la bravura y la ternura de aquellas, con sus 80 años sigue siendo ejemplo a seguir por todos los que amamos la vida.

    Mirta, feliz cumpleaños.

    Mirta, mujer combatiente
    de los llanos y del monte,
    mira, tras el horizonte,
    la firmeza de un valiente.

    Alza su voz y sus manos,
    lucha desesperadamente,
    por el regreso urgente
    de su hijo Tony y hermanos.

    Con su actuar ha conquistado
    millones de corazones,
    que siguiendo sus razones
    a su lucha se han sumado.

    Mezcla dolor y tristeza
    con la aparente alegría,
    enfrentando la osadía
    del imperio, con firmeza.

    La lucha por los Cinco hermanos
    es de ella y su pueblo fiel,
    que junto a Raúl y Fidel
    seguros del regreso estamos.

    Y todos, sin tibios paños,
    junto a ella combatimos,
    y alzando la voz decimos,
    ¡Mirta, feliz cumpleaños!

    Luis Matos
    22/05/2012

  • Elisabeth Dietze dijo:

    Querida Mirta,felicidades por tu 80.Geburtstag. Salud y todo el amor y buena. Puede ir su deseo y Toni pronto con ustedes celebrar juntos.Luchamos por solidaridad a su lado para la liberación de los 5 cubanos Helden.Volveran!
    Elisabeth Dietze
    Amiga de Tamara Bunke"Tania la guerrillera"
    !Basta ya!- Alemania

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también