Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

XI Bienal de La Habana: Pensar en el pienso (+ Fotos y Video)

| 3

Muestra “Lo inédito viable“, en la Galería de la Facultad de Artes Visuales del ISA con motivo de la XI Bienal de La Habana.

Por David Enríquez Fernández

La novedad es la marca que define la noticia
porque es índice de la variación en el sistema,
que implica la existencia del hecho como ruptura.
Rodrigo Alsina.

La noticia periodística refleja de manera parcial el verdadero devenir social, político y cultural de una nación, pues responde, en primerísimo lugar, a los intereses mediáticos del sistema imperante. Si tuviésemos que ampliar nuestro espectro analítico, pudiera decirse que, incluso en sistemas donde la industrialización y el desarrollo ocupan escaños de poder, la supuesta democracia está sujeta a modificaciones sustanciales de tipo estratégico, dado que representan directamente a entidades cuyo ejercicio de poder obliga a manipular determinados acontecimientos como para mostrar una semblanza que garantice su hegemonía.

En mi caso particular me interesa dotar de relevancia determinadas noticias que son desatendidas usualmente por el público lector. De manera que, aquellas noticias no leídas con interés visible, son situadas en un soporte que en rigor le resulta completamente ajeno, y que les concede una voz renovada. Las noticias carentes de interés real o que exponen temas superficiales, quizá por responder a cuestiones estrictamente políticas, son intervenidas mediante una operación artística que convierte el plano informativo en una compleja arquitectura de signos que, a través del horizonte musical y pictórico, transforman la noticia en actividad artística. El acontecer nacional, difundido mediante la prensa plana, se atraviesa y manipula con las herramientas artísticas que lo someten a una crítica sutil, casi poética a lo cotidiano.

La operación consiste en seleccionar artículos periodísticos que, por su encabezamiento, presentan una contradicción entre lo grandilocuente del enunciado, con su habitual contenido, y la fotografía que lo acompaña. Según creo, esta es una de las razonas principales que provoca el desinterés creciente por cierto tipo de artículos, pues el cliché del encabezamiento y la repetición constante de los tópicos tratados, obligan al lector a pensar que, dado el caso de la existencia de noticias que revisten importancia medular, y no son atendidas por la prensa, o analizadas de manera superflua, se pone en práctica la solución alternativa de llenar espacio -en este punto no es noticia la noticia-.

Pinturas

Cincuenta pinturas en las cuales se representan composiciones de símbolos musicales que parten de imágenes intervenidas de las noticias del periódico referidas a la agricultura en Cuba. Cada partitura pintada simboliza musicalmente la imagen del periódico y a su vez la noticia ya que los títulos parten de sus encabezamientos. A continuación unos ejemplos del proceso:

proceso-1proceso-2
proceso-3

Dimensiones: Cada cuadro de 38,5 x 59 cm. Técnica mixta

I. Cuaderno de música

Consiste en seleccionar, como primera acción, un grupo de noticias relacionadas con la agricultura. Luego, el encabezamiento de dichos artículos funcionará como título de la obra, y la fotografía que lo acompaña será convertida en partitura musical, siempre a partir de la propia imagen. La notación musical funciona como una especie de dibujo abstracto o caligrafía que permite interpretarse como las escrituras de cualquier otro libro de composición musical.

Ejemplo:

ejemplo-1ejemplo-2el-arroz-no-escapa-de-latrabajo-con-las-noticias-del-periodico

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-2

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-3

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-4

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-5

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-6

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-61

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-8

trabajo-con-las-noticias-del-periodico-9

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    ES INCUESTIONABLE LA CALIDAD QUE, EN TODO SENTIDO, TIENEN LAS FOTOS QUE AQUÍ SE PUBLICAN, Y EN GENERAL EN EL SITIO, PERO PIENSEN QUE EN CUBA LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS QUE TENEMOS INTERNET ES POR CONEXIÓN TELEFÓNICA, QUE NO SOBREPASA NUNCA LOS 50 KB/S, AMÉN DE AQUELLOS POCOS QUE ACCEDEN POR LÍNEA ADSL —NO TAN RÁPIDA COMO PUEDA PENSARSE—. CON LO ESTA OBSERVACIÓN LES ESTOY RECOMENDANDO QUE DISMINUYAN EL PIXELADO O RESOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES, YA QUE POR LO GENERAL TARDAN MUCHO EN “BAJAR”. PENSEMOS TAMBIEN EN LOS DE “MALECÓN ADENTRO”. GRACIAS, SALUD Y SUERTE A TODO EL EQUIPO EDITOR.
    MERCEDES.

  • Tony M. dijo:

    Coño…!!!!!

  • diana dijo:

    interesantísima propuesta!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también