Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

XI Bienal de La Habana: Flora Fong y sus hijos en la Casa del Asia

| 2
China in blood / Flora Fong, Liang y Li Domínguez Fong / Colaterales 11B

China in blood / Flora Fong, Liang y Li Domínguez Fong / Colaterales.

Madre e hijos mostraron en la sede de la Casa de Asia un arte de excelencia en la muestra China in blood (China en la sangre) que encabezó Flora Fong junto a sus hijos Li y Liang Domínguez Fong, cada uno en su estilo personal.

El embajador de la República Popular China, Zhang Tuo, que tendría a su cargo el corte de la cinta inaugural expresó ante el publico congregado en la exposición, que se sentía alegre y emocionado y que Flora Fong, como cubana descendiente de chinos, es y será un puente excepcional por la calidad de su obra, donde están plasmadas las dos culturas, para acercar aún más a Cuba y la República Popular China.

Hizo énfasis en que la pintura de Flora Fong trasciende las fronteras de los dos países y que vería con gusto que muestra como la inaugurada sea conocida también en China.

Tomando como base un carácter chino que significa persona, Flora Fong registró en su muestra uno de los episodios trascendentales de la milenaria historia china: el hecho de que un convoy de juncos chinos trascendió el mar de la China y alcanzó el Atlántico antes de  que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo, y como aquellos navegantes chinos llamaron Las Antillas a nuestros mares.

No se trata solo de la imaginación artística de Flora, sino la figuración plástica de un hecho sustentado en datos e hipótesis que  sancionados por varios investigadores, uno de los más contemporáneos el oficial de la Real Navy, Gavin Menzies, inglés nacido en China en 1937, cuyas descripciones la inspiraron.

En la tesis del impresionante estudio de Gavin, “1421, El año en que China descubrió el mundo”, están basadas las pinturas de mostró Flora en un carrusel de personas representadas por caracteres chinos; la hegemonía del sol; las estrellas indispensables para la navegación antigua y nuestras palmas como símbolo del Caribe, entre otras lecturas pictóricas.

China in blood / Flora Fong, Liang y Li Domínguez Fong / Colaterales

China in blood / Flora Fong, Liang y Li Domínguez Fong / Colaterales

De la obra de Liang, dijo Nelson Herrera Isla, curador de la muestra –que se enmarca en la Bienal–: “Liang goza en sus entretelas y objetos construidos de aspectos de esa enigmática cultura culinaria china que asombra a todos en cualquier lugar del mundo”.

Especialmente emotivo es el cuadro donde representa a su abuelo chino con un retrato auténtico, objetos personales y otros creados por Liang, como la trenza semejante a la que traería su abuelo en su viaje desde China  a nuestro país. Varios lienzos expresan su modo de ver a China, desde la óptica cubana y su estilo, en franco proceso de expansión, como auténtica creadora, valora Herrera Isla.

Li, “su explosivo hermano” –dijo Nelson Herrera, al abrir la exposición–, nos seduce a lo grande como hace aún la gran muralla. Dotado de extrema sutileza, construye una compleja instalación totalmente blanca… nos envuelve en detalles de dragones, árboles, barcas, personajes.

En diferentes momentos de diálogo con los artistas, el señor embajador Zhang Tuo, reiteró de qué forma tan sensible los autores habían aprehendido elementos de su milenaria cultura que es parte de la suya por sus ancestros, para mostrarlos en estilo y forma moderna en el arte y que aunque él no era un especialista, lo comprendía por su belleza creativa y la sugerencia de los caracteres.

La muestra estará abierta en La Casa del Asia, en el Centro Histórico de La Habana Vieja hasta junio y tendrá una extensión a partir del 24 de mayo en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

Próximamente Flora Fong participará en una exposición organizada entre la República Popular China y el Reino Unido, a desarrollarse en el Museo de Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esa ciudad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ldíaz dijo:

    Flora es una artísta excepcional, que cada día te sorprende más. Siempre es importante que todo individuo mantenga viva su cultura, o la de sus padres, y de esta manera transmitirsela a sus descendientes. Flora a hecho más, se la ha transmitido a todo un país por medio de su obra. Felicidades a Flora y su familia.
    Saludos

  • viviana dijo:

    Gracias por tanto arte. Felicidades por tanta belleza en las piezas que muestran y el gran talento que poseen Flora y sus hijos. Le deseo éxitos en la muestra de Londres.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también