Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Travesías: once maneras de estar, salir y entrar al “clóset”

| 33

Exposición Travesías, una de las muestras colaterales de la Bienal

Exposición Travesías, una de las muestras colaterales de la Bienal

Por: Marta María Ramírez

11 exponentes de las artes plásticas y visuales, de Cuba, se reunieron en una exposición colectiva para representar la experiencia de personas homosexuales en el reconocimiento público de su preferencia sexual.

Los unió Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, de quien no solo fue la idea original, sino también parte de la curaduría de Travesías, título de la muestra, inaugurada  en la Galería Rubén Oliva, del capitalino Centro Cultural Bertold Brecht.

“Para entender las historia de sufrimiento y de felicidad ha sido fundamental escuchar. Vimos la posibilidad de contarlo a través del arte y de las miradas de estos artistas, a los que convoqué”, contó Mariela.

Para la sexóloga cubana, que debuta como curadora en las artes plásticas y visuales, “la toma de decisiones es siempre una travesía. Hay que mostrar lo que viven estas personas porque sus vivencias pueden ser muy crueles. ”

Manuel Mendive fue el primero en enrolarse. Mariela fue en su búsqueda a su retiro-estudio en la localidad rural de Santa María del Rosario

“Me entusiasma mucho la idea. Es un reto representar un proceso que puede ser difícil por la homofobia que reina en el mundo, también en Cuba”, me dijo entonces Mendive.

El famoso artista de la plástica, está acompañado por Adonis Flores, Alejandro Calzada, Carlos Martiel, Elizabeth Ceviño, Humberto Días, I.A., Lázaro Saavedra, Marianela Orozco, Ricardo Rodríguez y Andrés D.Abreu, este último compartió la curaduría con la sexóloga.

“Cada artista ha comunicado a su manera, con sus códigos y de la forma que interpretaron esta realidad”, comentó Mariela.

No es la primera vez que en Cuba se crea y expone sobre las percepciones que se tiene acerca de la homosexualidad. Sin embargo, el aporte de Travesías radica en que es el resultado de un taller en el que las personas creadoras intercambiaron con gays, lesbianas, transgénero y heterosexuales cubanas, en marzo de 2012.

Interrogada sobre el por qué de la elección de las artes plásticas y visuales, la sexóloga aseguró que “como venía la Bienal de La Habana, había una oportunidad de utilizarla como recurso de comunicación”.

En este sentido, D.Abreu apuntó que “el arte ha demostrado que es parte de ese gran cúmulo de cosas que conforman el imaginario y el pensamiento de la sociedad. No puedo decir que él en sí solo es un transformador, sino que ayuda a la transformación, por lo que hay que aprovechar sus posibilidades”.
“Se hicieron tres espacios para debatir. Uno discutió qué se sentía y cómo se vivía estar dentro del closet, porque temen que la sociedad los rechace; otro grupo era para personas que habían decidido libremente ser como son, y un último, de los que están aún en el proceso, en la travesía”, narró.
Travesías, patrocinada por la Fundación Brownstone, permanecerá abierta al público hasta el mes de junio próximo, como parte de las actividades colaterales de la 11na. Bienal de La Habana y de la V Jornada Cubana contra la Homofobia

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Le zumba el mango: cuando yo lo digo –y muchos también– hay que meterse a homosexual para estar en la onda. O no llegamos o nos pasamos. Si quieren que les respeten su desorientación sexual, al menos respeten a los normales.

    • eduardo cruz dijo:

      guille no hay que desir eso porque las personas homosexuales son personas normales no anormales asi que entiende un poquito mejor las cosas y informate que falta te hase….

    • Sugar dijo:

      Caramba Guille, solo te faltó la svástica y una capucha del KKK, mijo despierta de que siglo eres…

  • BettyBoop dijo:

    Estuvo muy bonito,Mariela es un ídolo para las personas homosexuales.Fue muy lindo que se hayan unido a través del arte, porque
    hay pesonas que ni siquiera recuerdan que los homosexuales son personas también, que sienten y padecen,que son capaces de hacer cosas normales como todo el mundo, y que sufren mucho cuando algunos homófogos obvian que existen y les dicen anormales.

  • jorgito dijo:

    Guille con el respeto que te mereces, no considero que las personas que tengan sexo con otra persona de su mismo género sean anormales, creo que hay que respetar a todos como son, la vida privada su nombre lo indica, debería ir a ver esas exposiciones a lo mejor le ayudarían a entender y orientarse.

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo guille hay que respetar a todos y escucharlos son personas igual que tú y yo sufren,aman,son felices son normales guille

  • Ronald dijo:

    Sólo me preocupa que el único tema del que habla (y promociona el debate)el CENESEX en la actualidad es el de la homofobia. ¿Acaso no existen más problemas de educación sexual en Cuba, por ejemplo: el altísimo número de abortos que se practican al año, el embarazo precoz, el “jineterismo” (prostitución), las ITS, el aumento de seropositivos con VIH…personalmente deben hcer más uso de su nombre y abrir el diapasón en cuanto a educación sexual o cambiarse el nombre a CENEHSEX.

  • ana dijo:

    Guille, pero, Gille, què tienes en la cabeza?????? Son preocupantes las personas como tù!!!!

  • Yusniel dijo:

    Yo veo muy bien este tipo de exposición para sensibilizar al público en lo relativo a la problemática de la orientación de género que existe en el mundo y claro en nuestro pais,miren no discriminar es bien díficil incluso para personas con un alto desarrollo cultural, el ser humano siempre en su inconsciente, tiende a aceptar aquellas puntos de vista con los que se identifica y a rechazar con los que difiere y lo medios de comunicación tienen su influencia, pero no a corto plazo, por lo que el fenómeno de la homofobia se manifestará en las sociedades por un buen tiempo,a mi modo de ver el fenómeno de la pérdida de valores en la familia cubana tiene mas repercusiones desde lo social que el fenómeno de la homofobia y no se le dá suficiente impulso mediático para promover buenos cambios que aboguen por una familia unida, funcional, ultimamente los medios cuando se trata de una supuesta relación heterosexual, la presenta disfuncional, llena de infidelidades, agresividad, separacion y cuando se presenta una relacion homosexual, esta resulta creativa, llena de contenido, creatividad, de una filosofía existencial trascendental y constructiva, lo último de la moda, entonces cual es el mensaje?, a mi modo de ver como se dijera en buen cubano “no se puede desvestir un santo para vestir a otro?

  • bb dijo:

    Se verán horrores, respetamos a los homo pero ya es super demasiado, vean el siguiente link que encontré quizá les interese: http://foros.vanguardia.co.cu/viewtopic.php?f=193&t=102612

  • Marilys dijo:

    Es cierto hay que respetar la oreintacion sexual
    pero tammpoco hay que exagerar
    ahora tendremos que pedir perdon por ser heterosexua
    si todo es normal
    reaccionemos ante este fenomeno como algo normla
    por eso creo que estamos exagerando con todo respeto a la humanidad
    que es dueña de su persona
    un saludo y no soy homofobica

    • Karla dijo:

      Y QUIEN TE PIDIO QUE PIDIERAS PERDÓN POR SER HETEROSEXUAL???…QUE HISTERIA Y PATALETA FORMAN Y ESO QUE NO SON HOMOFÓBICOS…SON COMO LA GATICA DE MARIA RAMOS…QUE TIRAN LA PIEDRA Y… NO SON HOMOFÓBICOS…DIGO… Y ESCONDEN LA MANO.

  • armando dijo:

    SALUDOS:
    MIENTRAS EN NUESTRO MUNDO LA JUSTEZA SE ALEJE DE TODA ACTIVIDAD HUMANA, JAMAS SE PODRA HABLAR DE IGUALDAD SOCIAL Y HUMANA.

    ESTARIA MUY ORGULLOSO QUE SE LE AÑADIERA A LA CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA, ANTES DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA, LA LUCHA CONTRA LA ASQUEROSA INDISCIPLINA , QUE YA NO CONOCE DE NIVELES EN LA SOCIEDAD.

    A CIERTO NIVEL SE APLICA LAS LEYES , A OTRO NIVEL SE IGNORAN, UTILIZADO UNA VALORACION DE TOTAL DESPESTIGIO:
    “LOS INDISCIPLINADOS EN MI PAIS NO SE CAEN , LOS TRASDLADAN DE LUGAR”.

    EL APROVECHAR LA BIENAL PARA LA PROLIFERACION DE LO HOmoSEXUAL, LLEGA A LO ENFERMIZO. LA NATURALEZA DESDE SU CREACION Y DESARROLLO DESDE HACE MILLONES DE AÑOS HA PODIDO DAR A LO HOMOSEXUAL SU SITIO Y LO HA ACOMODADO EN SU ENTORNO.

    EL INSENTIVAR, PROMOVER, ETC,ETC, ES UNA SEÑAL DE ALERTA POR NO DECIR PELIGRO.

    SE ESTA DEFINIENDO DE COMO QUIERE “CIERTA PERSONA” QUE SEA MI SOCIEDAD. SE QUIERE QUE ALGO “QUE NO APORTA NADA A LA NATURALEZA ,QUE SOLO ES RESERVORIO DE SENTIMIENTOS Y CONDUCTAS ABERRANTES DE ALGUNOS ENFERMOS HUMANOS, HACIA QUIENES QUIEREN SER COMO LA NATURALEZA LOS TRAJO AL MUNDO Y QUIEREN CORRESPONDER CON EL APORTE DE OTRO SER VIVO PARA QUE LA GENERACION HUMANA NO TERMINE DETRAS DE LA DROGA ,ENFERMEDADES, ETC, ETC.

    OTRO ASUNTO QUE SE VE A LAS CLARAS ;ES EL NIVEL DE SECTARISMO ALREDEDOR DE ESTA ACTIVIDAD. QUISIERA QUE OTRA PERSONA CON OTRO NOMBRE, FUESE QUIEN LLEVARA ESTA ACTIVIDAD EN ESTE PAIS, PARA SABER SI SE LE IBA A DAR ESE GRAN APOYO DE TODO TIPO se CUENTA.

    POR SUERTE NUESTROS ANCESTROS AFRICANOS Y ESPAÑOLES, NO TRAJERON ESA CONDUCTA HUMANA.POR ESA PARTE NOS TENEMOS QUE SENTIR ORGULLOSOS Y TRANQUILOS.

    ” ESAS MODAS Y MODOS VINIERON DE LOS PAISES DESARROLLADOS; VINIERON DE:

    !!!! A FUERA !!!!!!!

    LA CAMPAÑA CONTRA LA ASQUEROSA INDISCIPLINA SOCIAL EN MI PAIS TIENE QUE SER TODOS LOS DIAS A, A TODOS LOS NIVELES, BAJO LA APLICACION DE LAS LEYES EXISTENTES(y cuando se necesite, hacer mas energicas las medidias de sancion ).

  • jose dijo:

    Lo que no logro entender es por qué se promociona tanto este derecho a que se reconozca una diferencia, cuántas diferencias más existen en nuestra sociedad, dígase tipos de enfermedades, ideas filosóficas, políticas, económicas, religiosas, etc y no veo que se promocionen tanto. Cosas cómo esas tendrán una consecuencia en nuestra sociedad, cada vez es más difícil el proceso educativo y de formación de valores para las nuevas generaciones, parece que se quiere aprovechar eso de lo prohibido para despertar la curiosidad de los adolescentes, que necesitan de una adecuada orientación sexual adecuada para que entren en la época de “prueben todo, que nada es malo”. Ojalá algún día proclamemos la palabra de Dios como la guía de este mi Pueblo, en el que cada día veo más aberraciones publicadas en telenovelas, películas y eventos de todo tipo.

  • Zugor Seg. dijo:

    De acuerdo totalmente con Agustín. Son normales…
    ¿Pero por que no se comportan también como normales, ahora que han tenido el “reconocimiento” social que se buscaba que tuvieran? Porque dicho sea de paso, siempre debieron ser tratados como normales, cierto también, pero de maneras que ellos también saben perfectamente, empezaron a “restregarle” en la cara a los demás lo que debía ser solamente para ellos o ellas, según su preferencia, llegando a extremos como ahora, que se entrevista en una cadena provincial, en un horario de gran audiencia, a un travesti que “gano” un “concurso”, ¡lo que no hacen también con vanguardias Nacionales del territorio, con trabajadores destacados, etcétera, porque “seria muela”!!!
    Concuerdo con quienes expresan, que al paso que va esto, habrá que hacer dentro de poco campañas similares ¡¡¡PERO PARA LOS HETEROSEXUALES!!!
    Y no es menos cierto que en estos momentos, aunque no quieran ni les convenga verlo desde ese punto de vista a los promotores de la campaña ni a los propios homosexuales, la conducta de estos últimos, principalmente de los biológicamente nacidos masculinos, ES ESCANDALOSA, PROVOCATIVA, DESCARADA, FRANCAMENTE ANTISOCIAL EN MUCHOS CASOS, ¡Y NADA NORMAL!!! por lo general.
    Ejemplos los hay mas que suficientes, ¡y quienes los quieran ver!!!, ¡insisto, ¡quienes los quieran ver!!!, que vayan de noche por la zona del túnel de malecón por 5a Avenida, o que vayan al “famoso” y “multipremiado” Mejunje, y presencien “LOS ESPECTACULOS” que dan esos “normales” homosexuales los días que no dan programas en que participan artistas o son de carácter nacional, es decir los días entre semanas o entre jornadas artísticas. Deprimentes espectáculos antisociales, con escándalos, rompimientos de botellas, broncas pasionales, y hasta etcéteras…amen del escandalo auditivo que sufren los vecinos, y que se “ignora” porque “hay el Mejunje, que bueno, galardonado y famoso” y no hay quien proteste, aunque los decibeles violen lo establecido, y la disciplina social se vea aplastada por “aquellos pobres discriminados” que ahora son beligerantes… Y desgraciadamente no son los únicos lugares…
    Por demás, los homosexuales tienen que respetar a los demás, de igual forma que los demás tienen que respetarlos a ellos.
    La homosexualidad es una condición personalísima e individual que es de decisión de cada sujeto, ¡Y NO UNA CATEGORIA, GALARDON O PRIVILEGIO!
    ¡ASÍ QUE ASÚMANLA CON EL DECORO, LA DISCRECIÓN Y LA HUMILDAD QUE DEBEN TENER TODOS LOS SERES HUMANOS!!!

  • we are the 99% dijo:

    jejeje, agustin, perdona que acote tu comentario, no son personas igual que Guille; son mejores…y si al Guille lo que le preocupa es estar en la onda…pues alla el…cuando lo dice asi es porque lo ha pensado…verde y con puas…guanabana…jajaja

  • Hugo Contreras dijo:

    No fomenten más la homosexualidad…respetamos está bien pero no lo promuevan

  • G. Bruno dijo:

    Las estadisticas mundiales señalan que hay mas promiscuidad y adulterio entre parejas de homosexuales “arrimaos” que entre parejas de heterosexuales.
    De esto se concluye que si se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo (gays y lesbianas) me imagino que van a tener que graduar mas jueces y abogados para dar abasto a las demandas de divorcio y division de bienes.

  • hamlet dijo:

    JORGITO: EL SEXO ENTRE HOMBRE Y MUJER ES NORMAL,VERDAD QUE SI?
    ENTONCES,EL DE PERSONAS DE UN MISMO SEXO TIENE QUE SER POR FUERZA…ANORMAL.VERDAD QUE SI?

  • Hope2012 dijo:

    Coincido en que debe respetarse la actitud sexual de cada persona, pero que al cubano como siempre o no llega o se pasa. Por que cuando se hace mucho alarde sobre algo, los ecos llegan a todos lados y como se le explica a un niño que una vez aprendió que es: papá mamá y nené que también puede ser papá papá y nené o mamá mamá y nené…..en fin que se puede confundir y la infancia no debe ser tan confusa porque la preparación no alcanza para comprender las complejidades de la vida.

  • MARTA dijo:

    Realmente es muy triste que con tantos problemas que tenemos en este ,nuestro pais , una persona que pudiera ser muy influyente para ayudar a resolverlos con todo un Centro y personal a su disposición… este dedicada y “arrastre” tantos recursos y posibilidades a una lucha tan irrisoria como es la discriminación a partir de orientación sexual…porque si de discriminación se trata no creo sea esta la que mas daño hace a nuestra sociedad, todavía, en estos momentos…, la mujer , después de tantos esfuerzos hechos por Vilma, sigue discriminada, lo negros ni se diga, los discapacitados también… muy larga es la lista de “personas” diferentes que merecen ser mejor consideradas… y es mi criterio personal , con mucha más prioridad y necesidad que por lo que sexualmente quieran disfutar….
    Estoy de acuerdo en respetar eso o sea la orientación de cada cual, siempre que se respeten también por aquellos los principios y normas morales que rigen en toda sociedad. n el mundo muchos paises han legislado a favor de familias creadas a partir de la homosexualidad y de verdad creo que de haberse hecho esto aquí, o sea que aquellas parejas que por su estabilidad quieran formar una “familia no convencional”, tuvieran la oportunidad de hacerlo hubiera hecho menos daño que esta BARBARIDAD que estamos viviendo que preocupa mucho a todo aquel que tiene un adolescente que encauzar, la verdad que coincido por lo aqui expresado por otros, y es que se les ha ido la mano en algo que no aporta nada al bien común de nuestra sociedad que tan necesitada esta de tomas de decisiones importantes , inteligentes. y rápidas…

  • Candela dijo:

    Creo que lo que Mariela ha hecho -y su madre antes, sin aspavientos- por conquistar en nuestra sociedad el derecho y el respeto a la preferencia sexual de las personas, es algo encomiable. Diría más: es saldar una deuda con una etapa nada loable de nuestra Revolución con los excesos cometidos en los años 70 contra aquellas personas valiosas que fueron “parametradas” y acorraladas socialmente por algo tan íntimo como es la orientación sexual.

    El filme de Titón FRESA Y CHOCOLATE refleja aquellos tiempos, afortunadamente, ya en el pasado.

    Aplaudo que nuestra sociedad cubana avance mucho más en los temas de derecho, que no son sólo los de los homosexuales, y que llegue más temprano que tarde a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Nos gusten o no, en la vida real, las parejas homosexuales existen y se aman del mismo modo en que lo hacemos los heterosexuales, ¿por qué no han de tener los mismos derechos?

    Ojalá ningún padre cubano se avergüence NUNCA MÁS ni discrimine a su hijo o a su hija por ser diferente a ellos; ojalá ningún muchacho tenga que sentirse minimizado o sometido a burlas en algún colectivo estudiantil por sus maneras, por su inclinación sexual.

    Ojalá todo este esfuerzo derive en que ningún cubano tenga que sentirse obligado a vivir su vida sobre las tablas, tratando de mostrar una persona diferente a la que es y que ser homosexual no sea tabú para ocupar el lugar que por su talento y su trabajo merece en la escala social. POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRABAJO DEL CENESEX y como cubana puedo decir que lo avanzado en este terreno me enorgullece.

    Lo que sí me parece fuera de tono, exagerado, es la PACHANGA que está armada últimamente con ese tema para demostrar… ¿qué? ¿Acaso pretendemos convertirnos en un referente mundial en el tratamiento del travestismo y el homosexualismo?

    Ojalá la muestra curada por Mariela sea algo realmente bello y espiritual, lleno de amor y sueños, de ternura y no un grotesco festival de penes y vaginas, vibradores de todas clases y colores en funciones como suelen verse en muestras con ese tema en otras plazas del mundo.

    CUBADEBATE…¿podría mostrarnos las imágenes a los que estamos lejos? La fotografía que anuncia el escrito es muy sugerente y hermosa…¿de quién es?

  • Mario Ramos dijo:

    Que pena me da abordar un tema como este, cuando se comenzó hablar de los derechos de la mujer todos lo comprendíamos, porque después de todo amábamos a nuestras hijas, hermanas y madres por encima de todo y era real que sus derechos fueran en igualdad de condiciones a la de los hombres, primero porque se lo habían ganado tanto como los hombres a lo largo de la historia, la discriminación no tenia sentido, pienso que nació y de desarrollo en la sociedad humana por la fuerza, lo que nunca imaginamos que detrás de esas luchas justas viniera escondida la otra, esta que amenaza más por su descomposición la extinción de la especie humana, que las bombas nucleares y el cambio climático.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también