- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Travesías: once maneras de estar, salir y entrar al "clóset"

Exposición Travesías, una de las muestras colaterales de la Bienal

Exposición Travesías, una de las muestras colaterales de la Bienal

Por: Marta María Ramírez

11 exponentes de las artes plásticas y visuales, de Cuba, se reunieron en una exposición colectiva para representar la experiencia de personas homosexuales en el reconocimiento público de su preferencia sexual.

Los unió Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, de quien no solo fue la idea original, sino también parte de la curaduría de Travesías, título de la muestra, inaugurada  en la Galería Rubén Oliva, del capitalino Centro Cultural Bertold Brecht.

"Para entender las historia de sufrimiento y de felicidad ha sido fundamental escuchar. Vimos la posibilidad de contarlo a través del arte y de las miradas de estos artistas, a los que convoqué", contó Mariela.

Para la sexóloga cubana, que debuta como curadora en las artes plásticas y visuales, "la toma de decisiones es siempre una travesía. Hay que mostrar lo que viven estas personas porque sus vivencias pueden ser muy crueles. "

Manuel Mendive fue el primero en enrolarse. Mariela fue en su búsqueda a su retiro-estudio en la localidad rural de Santa María del Rosario

"Me entusiasma mucho la idea. Es un reto representar un proceso que puede ser difícil por la homofobia que reina en el mundo, también en Cuba", me dijo entonces Mendive.

El famoso artista de la plástica, está acompañado por Adonis Flores, Alejandro Calzada, Carlos Martiel, Elizabeth Ceviño, Humberto Días, I.A., Lázaro Saavedra, Marianela Orozco, Ricardo Rodríguez y Andrés D.Abreu, este último compartió la curaduría con la sexóloga.

"Cada artista ha comunicado a su manera, con sus códigos y de la forma que interpretaron esta realidad", comentó Mariela.

No es la primera vez que en Cuba se crea y expone sobre las percepciones que se tiene acerca de la homosexualidad. Sin embargo, el aporte de Travesías radica en que es el resultado de un taller en el que las personas creadoras intercambiaron con gays, lesbianas, transgénero y heterosexuales cubanas, en marzo de 2012.

Interrogada sobre el por qué de la elección de las artes plásticas y visuales, la sexóloga aseguró que "como venía la Bienal de La Habana, había una oportunidad de utilizarla como recurso de comunicación".

En este sentido, D.Abreu apuntó que "el arte ha demostrado que es parte de ese gran cúmulo de cosas que conforman el imaginario y el pensamiento de la sociedad. No puedo decir que él en sí solo es un transformador, sino que ayuda a la transformación, por lo que hay que aprovechar sus posibilidades".
"Se hicieron tres espacios para debatir. Uno discutió qué se sentía y cómo se vivía estar dentro del closet, porque temen que la sociedad los rechace; otro grupo era para personas que habían decidido libremente ser como son, y un último, de los que están aún en el proceso, en la travesía", narró.
Travesías, patrocinada por la Fundación Brownstone, permanecerá abierta al público hasta el mes de junio próximo, como parte de las actividades colaterales de la 11na. Bienal de La Habana y de la V Jornada Cubana contra la Homofobia