Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez reaparece en TV venezolana y destacó crecimiento económico de Venezuela

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 9

chavez-con-una-madreEl presidente venezolano Hugo Chávez resaltó esta noche las cifras de crecimiento económico ofrecidas esta semana al país por el Banco Central de Venezuela.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,6% en el primer trimestre de este año, cifra que rebasa la expectativa del 5% que tiene el Gobierno para el año.

Durante un contacto telefónico con la televisora Venezolana de Televisión, Chávez se mostró satisfecho por las cifras al tiempo que respondió a la patronal empresarial opositora Fedecamaras y a sus críticas.

Chávez destacó que bajo la política económica y social del Gobierno se ha logrado un crecimiento importante. “Hay que ver lo que significa reducir la pobreza extrema de un país, como todo lo que hemos tenido que lidiar nosotros aquí, golpes de Estado, paros petroleros, errores cometidos”.

“Hoy Venezuela es el país con menor desigualdad en América latina en apenas un década y era uno de los más desiguales”, sentenció.

Aplaude la LOT

Aprovechó para defender la nueva Ley Orgánica de Trabajo, instrumento legal que firmó vía Ley Habilitante y que aumentará la productividad, según el Presidente

Una de las metas del Gobierno, destacó Chávez, será bajar las cifras de pobreza extrema de 20% a 7&. no obstante, resaltó los logros de su gestión en materia de desempleo, al reducir, en una década, este cifra en 50%.

Sobre la fuerte inversión que en su administración se realiza en programas sociales, Chávez indicó que esto se hace gracias a los dividendos aportados por empresas del Estado.

Datos del crecimiento económico

El ministro Jorge Giordani señaló ayer en una rueda de prensa que el crecimiento se debió al “impulso de ese segundo motor de la economía que es la infraestructura” y resaltó que la construcción se expandió un 29,6 % fundamentalmente por los programas gubernamentales, reseñó EFE.

El Gobierno desarrolla la Gran Misión Vivienda Venezuela para tratar de dar respuesta al déficit de 3 millones de viviendas que arrastra el país, lo cual ha supuesto una importante inversión de recursos públicos en ese sector.

Giordani destacó que el país acumula “seis trimestres sucesivos donde se observa una tendencia sostenida” al alza, y puntualizó que el sector no petrolero privado creció por encima del 6 %, superior a la media del trimestre, lo cual indica, en su opinión, que no sólo es el sector público el que está animando la economía.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, subrayó que el buen dato del crecimiento de la economía se suma a que “la inflación se ha desacelerado y hacía tiempo que no se producían ambos fenómenos”.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Venezuela cerró en un 0,8 % en abril pasado, el quinto mes consecutivo de “tendencia decreciente”, y acumulado un 4,4 % en lo que va de año.

La tasa interanual se sitúa en el 23,8 %, después de marcar un 27,6 % en 2011.

Por sectores, Merentes destacó por su crecimiento, además de la construcción, las instituciones financieras, con un 27,7 %, transporte y almacenamiento (8,5%), comercio y reparación (7,9 %) y comunicaciones (7 %), entre otros.

Además, la actividad petrolera, principal motor de la economía venezolana, creció un 2,2 %.

En el otro extremo, señaló que de manera global la minería se contrajo un 3,2 %, que afecta lo referido a la producción de acero y aluminio. “Estas son las alertas”, indicó Merentes.

El presidente del BCV recordó que el año pasado Venezuela alcanzó un crecimiento de 4,8 % en el primer trimestre y después bajó a 2,6 % en el segundo, aunque señaló que “si los indicadores tempranos y la economía sigue su dinamismo ya explicado aquí pareciera que el segundo trimestre (de 2012) va a ser de un número importante”.

La economía de Venezuela creció un 4,2 % en 2011.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Un hombre del pueblo y para el pueblo.
    Mis felicitaciones al querido pueblo venezolano por sus éxitos y mi deseo de una larga y fructífera vida al Presidente Chávez.
    Juntos, sois el ejemplo, el horizonte y la guía para la podrida Europa.
    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • maria dijo:

    Todo lo que nuestro presidente dijo anoche, es cierto, sin embargo en este momento las palabras parecen cubrir con un velo, hechos muy relevantes que acompañan nuestro crecimiento económico, la corrupción, que a alimenta la inmoralidad de nuestros funcionarios, autoridades y por supuesto pueblo. Alguna vez alguien me dijo que yo era muy elemental y si lo creo, en este momento ocurre en mi país un fenómeno, de tanto nombrar la palabra revolución la están matado, por años he creído que es solo el resultado de una crisis común en los escritores, pero, ¿en la revolución?, el pueblo está en crisis mora y es el escritor de la historia. Los medios de comunicación ayudan y mucho a destruir porque no generan ideas solo adulan o destruyen y Simón Rodríguez pensó con acierto que debemos cambiar el sistema económico para lograr el cambio político, ¿pero se logrará si la moral de los implicados esta corrompida?. Deseo para nuestro presidente mucha salud y su pensamiento debe discernir entre buenos logros y éxitos, como mis palabras no llegan a él no me preocupa, pero sé bien que no es tonto y eso es perturbador para todos los que lo queremos. Dios nos acompañe.

  • Luis dijo:

    Yo diria que CHAVEZ ya escalo hasta la cima donde se situan los grandes,y sigue subiendo.

    Luis

  • pedro galeas dijo:

    Soy salvadoreño, y me da orgullo el pueblo venezolano con su gran Presidente Hugo Rafael Chavez Frias y cuanto no quisiera vivir en su tierra, mucha gente de mi pais, siguen ciegos y yo les digo: Nunca han vivido ahi pa que hablen. Aqui solo los medios periodisticos de derecha predominan y la gente lee los que les conviene a ellos por eso Sr. Presidente Chavez, lamento que sea visto aqui como otra cosa y no como un segundo Simon Bolivar y creame que no opino bobadas es la verdad, pero he estado pendiente de su salud y Dios grande Todopoderoso lo va a sacar al otro lado, el de los triunfantes anteponiendose a la sucia bota norteamericana, a la mafia cubana afincada en la Florida dandole cobija a la mafia venezolana, esas oligarquias decadentes pero peligrosas, y felicito a ese orgulloso pueblo de Venezuela por ese logro economico, junto al equipo de ministros u otros funcionarios que lo han logrado.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Indiscutiblemente el Comandante Chávez va elevando los standares de Vida del Pueblo Venezolano y soy testigo de ello por que mi hijo cumplió misión en ese Hermano País y hoy reside en el junto a su Esposa e Hija y trabaja como Jardinero hasta que puedan venir a Cuba en espera de tramites migratorios venezolanos y ya el Lunes comienza ganando 800 bsf mas en su salario; además si el Presidente sale reelecto como todos esperamos es posible que a la vuelta de 5 años Venezuela junto a Brasil sean las locomotoras Económicas Latinoamericanas y alcancen un Nivel de Vida envidiable en nuestro Continente.Felicidades Comandante y Mucha Salud.

  • alamareño dijo:

    estimado comandante, soy mdico cubano y el primero que abrio y estuvo al frente de la primera brigada medica cubana de barrio adentro con salvador guerrero el alcalde en Socopo,ojala dios le de mucha salud y ojala algun dia pueda volver a visitar su tierra tan hermosa para seguirlo ayudando, le deseo salud, exitos y siga adelante

  • Erker Riverón de la Torre dijo:

    que alegria comandante ver que a muy pesar de los enemigos usted cada día une mas a su pueblo, a latinoamerica mucha salud pero mucha mucha comandante, VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL Y RAÚL, VIVA CRISTINA, VIVA EVO, VIVA CORREA,y para que vea a latinoamerica libre del imperio que viva el señor presidente del imperiosaludos erker

  • próspero dijo:

    Por eso, se hace cada día más vigente aquello de que……”Si ladran los perros, es porque avanzamos”

    Estamos en presencia de la lucha entre el mal y el bien, la Luz contra la oscuridad. Qién dijo que el mal iba a ceder con facilidad? Ofrece resistencia, como es lógico; pero está garantizado el éxito de todos quienes abran sus ojos ante la Verdad.

    Estamos venciendo!

  • Williams dijo:

    Chávez les está dando duro en la boca a los que deseaban su muerte y se inmiscuían en campañitas mediáticas. Gracias Comandante, que tenga mucha salus y manos fuertes para seguir contruyendo la revolción en Venezuela y para darle en la boca a los blasfemadores. willian.mastrapa@reduc.edu.cu

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también