Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONGs: la OTAN habría matado a un 2% de la población libia

| 3
Bombardeos de la OTAN contra Libia en 2011

Bombardeos de la OTAN contra Libia en 2011

La intervención militar internacional en Libia podría haber causado 60.000 muertos civiles.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch exige que la OTAN investigue las al menos 72 muertes de civiles en los bombardeos de la Alianza durante la operación militar en Libia en 2011. Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales calculan que la cantidad de víctimas puede llegar a un 2% de la población civil. En un reciente informe, Human Rights Watch (HRW) analiza ocho ofensivas aéreas ejecutadas por los aliados en Libia y afirma que según sus “investigaciones de campo” y “entrevistas con testigos y residentes locales”, hubo 72 víctimas civiles, incluidos 20 mujeres y 24 niños.

Sin embargo, la OTAN rechaza las acusaciones y afirma que solo realizó ataques contra objetivos militares del régimen de Muammar Gaddafi, de acuerdo con las declaraciones de Oana Lungescu, portavoz de la Alianza.

Por su parte, la abogada Purificación González, del Colectivo Internacional Ojos para la Paz, opina que si la Alianza no va a investigar los ataques es porque teme que pudiesen salir a la luz más casos. Los bombardeos de la OTAN “han asesinado prácticamente al 2% de la población civil” de Libia, es decir, a unas 60.000 personas, según Ojos para la Paz que cita a fuentes locales.

La campaña militar desplegada por la OTAN en Libia entre marzo y octubre de 2011 fue autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la finalidad de proteger a los civiles frente al conflicto armado entre el régimen del entonces mandatario libio Muammar Gaddafi y los rebeldes. No obstante, posteriormente los bombardeos de la OTAN contribuyeron a la captura, linchamiento y asesinato sin juicio previo de Gaddafi y de algunos de sus familiares.

Pero detrás de la intervención internacional también hubo intereses económicos, según Purificación González. “Las grandes corporaciones están utilizando a la OTAN a través de los Gobiernos para hacer guerras y saquear los recursos, en este caso para quedarse con el petróleo y situarse estratégicamente para futuras guerras y para apoyar a Israel”, explica la abogada.

(Con información de Red Voltaire)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    ¿Y no iban a salvar vidas de civiles inocentes?. Inocente fue el que lo creyó.

  • Luis dijo:

    ERROR, pero gran ERROR afirmar que,” La campaña militar desplegada por la OTAN en Libia entre marzo y octubre de 2011 fue autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la finalidad de proteger a los civiles frente al conflicto armado entre el régimen del entonces mandatario libio Muammar Gaddafi y los rebeldes”, pues en ningun momento esa resolucion autorizaba el Bombardeo y la masacre a la poblacion Civil, precisamente a la que ellos alegaban proteger, esto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por SERGUEI LAVROV, pues mas bien la resolucion fue manipulada , tergiversada y adaptada a los verdaderos intereses Imperiales y Occidentales, y es por ello que HOY por HOY, RUSOS y CHINOS, han situado una “MURALLA CHINA” en el seno del Consejo de seguridad a las pretensiones de aquellos,de volver a emitir otra resolucion parecida, que les permita repetir la masacre en SIRIA, la ingenuidad CHINO-RUSA, ambos la estan pagando Muy, pero muy caro .

  • Tiradentes dijo:

    Una tremenda equivocacion de Rusia, el permitir que la Otan se adueñe de Libia, ahora van tras de Siria, luego de Iran y finalmente de Rusia, Los sovieticos no habrian procedido tan torpemente.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también