Imprimir
Inicio » Noticias  »

Niño prodigio del ajedrez pone en jaque a la administración francesa

| 14
El niño prodigio oriundo de Bangladesh, Fahim Alam, que a los 11 años se consagró campeón de ajedrez de Francia. Foto: Martin Bureau/AFP

El niño prodigio oriundo de Bangladesh, Fahim Alam, que a los 11 años se consagró campeón de ajedrez de Francia. Foto: Martin Bureau/AFP

Un niño prodigio oriundo de Bangladesh, Fahim Alam, que a los 11 años se consagró campeón de ajedrez de Francia, puso en jaque mate a la administración francesa que ante la ola de protestas anuló la decisión de expulsarlo del país.

“Mi padre Nura Alam recibió un permiso de residencia de tres meses para trabajar, estoy muy contento, feliz”, dijo Fahim Alam, al salir de la prefectura de Val de Marne, cerca de París.

Fahim Alam va a integrar el equipo francés de ajedrez que disputará los campeonatos juveniles de Europa, en Praga, y del Mundo en Maribor, Eslovenia, indicó la Federación francesa.

Nura y Fahim Alam habían llegado a Francia en 2008 con un pasaporte falso.

En 2010, la administración francesa le comunicó que debía abandonar el territorio francés, pero desde entonces un movimiento de solidaridad inició una serie de trámites y luchas con el objetivo de que pudiera permanecer en Francia.

Durante la campaña presidencial, el comité de apoyo al niño prodigio interpeló públicamente al primer ministro François Fillon, que anunció que su caso iba a ser estudiado.

El padre de Fahim había detectado el talento de su hijo desde muy pequeño y decidió prepararlo con la ambición de que se convirtiera en un campeón.

Fahim participó en su primer torneo a la edad de 7 años en Bangladesh y luego compitió en varios torneos de la India para hacerse conocer y mejorar su nivel.

Sin embargo, el padre de Fahim, de profesión bombero, comenzó a recibir amenazas, por lo cual decidió viajar a Hungría con un pasaporte falso, dejando en su país a su mujer, un hijo y una hija.

En Hungría, Fahim sorprendió al vencer al ganador del prestigioso torneo First Saturday.

“Un amigo de mi padre nos dijo que Francia era mejor para entrenarse”, cuenta Fahim, por lo cual en 2008 se instalaron en Creteil, cerca de París, hasta que la administración decidiera su expulsión que finalmente no se concretó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivian fenandez dijo:

    Verdad que no veo razon para dejarlo. Su padre violo la ley y debe de regresar a su pais y hacerlo glorioso al ser tan dotado en el ajedrez.

  • joaquin dijo:

    que bueno por el progreso del niño y su familia,pero que triste es que solo lo admitan como parte de la practica del robo de talentos.

  • liu dijo:

    Ese es el típico “resolver” del cubano….

  • ROSA MARGARITA dijo:

    ES UNA PENA QUE NO PUEDA REPRESENTAR A SU PAIS Y QUE PARA VIVIR DEBA REPRESENTAR A OTROS, DE TODAS FORMAS ADELANTE Y FELICITACIONES.

  • joe dijo:

    Me gustaria saber de casos constatados de transferencia a otros contextos de los grandes ajedrecistas del mundo, ya que la literatura nos habla de la posibilidad de ello. Me refiero principalmente a los casos provenientes del pensamiento lateral o divergente.
    Muchas gracias.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Roma paga a los “traidores”, pero los desprecia.

  • G. Bruno dijo:

    Muy talentoso el niño pero la gloria que conquiste debe dedicarla a su pobre y humilde pais, que lo vio nacer.
    Ahor el padre puede murmurar: “Cuando Tim no tenia Tim no valia, ahora que Tim tiene …Timbale!

  • Frank Vendrell dijo:

    Para Bruno: en su país de origen no tiene ninguna posibilidad de desarrollar su talento, por la extrema pobreza del país y porque en ese país el único deporte que cuenta con apoyo es el cricket. En India, ni hablar, un musulmán en medio de un deporte dominado por los hindués, sin contar que no se dice que esta es una familia de casta inferior, con talento para un deporte propio de las castas superiores, porque aunque no lo crean, todavía en la India y Bangladesh subsiste el sistema de castas. Deberían leer e investigar más acerca de este mundo tan complejo que es la India y sus vecinos, que no se parece en nada a las caras felices que vemos en las películas de Bollywood. Por desgracia, para este niño y su familia su esperanza de un mundo mejor es esta, por muy duro que sea aceptarlo para nosotros, que desconocemos de estas realidades.

  • ovidio dijo:

    Joe traduce por favor

  • joseph dijo:

    Lo cierto es que hay que grabar en la mente el nombre del muchacho. Me recuerda a otro genio de la India, Sultan Kan, que siendo esclavo llegò a ser campeòn Inglès con el altìsimo honor de haberle ganado una partida a Capablanca, la ùnica que jugaron.

  • YSama dijo:

    joe dijo:

    “Me gustaria saber de casos constatados de transferencia a otros contextos de los grandes ajedrecistas del mundo, ya que la literatura nos habla de la posibilidad de ello. Me refiero principalmente a los casos provenientes del pensamiento lateral o divergente.”

    Amigo Joe, ¿Tu pregunta es una burla a la capacidad de razonamiento que tenemos los seres humanos, o es que verdaderamente es tan profunda que yo no la entendí?

    Gracias.

  • XEROX dijo:

    Creo que en este caso lo más importante es el talento del jóven, todo lo demás pasa a un segundo plano. Donde quiera que se encuentre debe hacerse ver como lo que es, un talento. De su padre ni hablar, está claro que busca lo mejor para su hijo, a caso podría alguien cuestionar este tipo de actitudes?? y al gobierno frances, pues que permita desarrollarse al muchacho, que no va a ser ni el primero ni el último caso de su tipo, he dicho!!!

  • Alfonso Pulido dijo:

    Como dice el refran nadie es profeta en su misma tierra, asi es pues que demuestre lo que vale, y si regresa a su pais que se sienta orgulloso del pais que lo vio nacer pero si no puede vivir el y su familia, donde en un pais, todabia hay que hacer y decir lo que dicen los goviernos, que se quede donde esta y que salga adelante, los talentos no son de todos ni para todos, Lo fecilito de mi parte

  • Day dijo:

    Es una decision “sabia” del gobierno frances puesto que en el fondo del asunto solo le interesan los titulos que pueda ganar el niño para farncia, no importa de donde venga ni que suceda despues del torneo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también