Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba, Argentina y Uruguay son los mejores países para ser madre

En este artículo: Argentina, Cuba, madres, Salud, Uruguay
| 32

bebeCuba, Argentina y Uruguay son los tres principales países de América Latina que ofrecen las mejores condiciones sanitarias y sociales para llevar adelante la maternidad, reveló hoy un informe internacional.

El estudio de la organización Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres 2012 ubicó a Noruega como el mejor país del mundo para ser madre, debido a que el riesgo de mortalidad materna es de 1 por cada 7.600.

En tanto, añadió que en oposición se ubica Níger donde una de cada 16 mujeres muere por causas relacionadas por el embarazo o el parto.

Respecto de América Latina, Save the Children ubicó a Cuba en el primer puesto seguido por Argentina y Uruguay para ser madre y en los últimos lugares puso a Nicaragua, en el puesto 49, Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68.

Las condiciones que se evaluaron, de acuerdo a lo que reproduce Prensa Latina, tuvo en cuenta una serie de factores de 165 países como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las madres.

También consideró el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

El documento alertó además, que en América Latina una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico y los niños más pobres en Guatemala y Nicaragua, están seis veces más propensos a la desnutrición que los de clase alta de esos países.

Reiteró que la nación de mejores condiciones para ser mamá es Noruega, seguido por Islandia y Suecia, así como también Australia y Canadá, mientras que en gran parte del Africa subsahariana las condiciones para madres e hijos son totalmente desfavorables.

Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo cinco por ciento utiliza métodos anticonceptivos modernos.

Además, la desnutrición amenaza a uno de cada tres chicos de esa región e insistió en la importancia de la lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene, para tener una vida saludable.

Save the Children destacó que con sólo con lactancia materna se podría evitar prevenir un millón de muertes infantiles al año, pero sin embargo consideró que menos del 40 por ciento de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella.

(Con información de Télam)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara dijo:

    Imagino que se trata del nacimiento de niños rubios y de ojos claros, como en la foto, y no de los niños de pueblos originarios, léase indios, wichis o mapuches de Argentina, por ejemplo, comunidades que sobreviven en el más espantoso de los desamparos en territorios saqueados por la trasnacionales.

  • Jose dijo:

    Nuestro sistema de salud es inmenso.
    Viva cuba

  • MG dijo:

    No voy a hablar de lo bueno y lo lindo, porque de eso ya hablaron en el artículo. Alguien ha visitado el Hospital Materno “Fe del Valle” en Manzanillo, Granma??? Porque el que entre ahi, el que tenga que sufrir sus condiciones, el que tenga que pasarse el mínimo tiempo que debe estar una recien parida se va a dar cuenta de que este artículo no tiene el mayor sentido. Mis hijas mellizas nacieron el pasado octubre en el mencionado HOSPITAL, donde por falta de capacidad ponían a dormir a DOS embarazadas en una cama(sé que algunos no me creerán pero es cierto), donde las embarazadas no tienen un lavamanos para lavarse la boca en las mañanas, donde tienen que cargar cubos de agua para descargar el baño porque las tazas sanitarias no tienen sistema de descargue, donde los baños dan asco verlos, donde los lobby y los comedores se convirtieron en salas de embarazadas por falta de capacidad, donde los acompañantes de las cesareadas, dentro del área de recuperacion dentro del salón después de la operacion, no tienen un asiento para poder descansar y deben pasar las 6 horas de recuperacion de pie. Realmente da pena leer articulos como estos que nos hacen ser cada día más conformistas con el desastre que tenemos.
    Y cito el artículo “Las condiciones que se evaluaron, de acuerdo a lo que reproduce Prensa Latina, tuvo en cuenta una serie de factores de 165 países como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las madres.”
    Qué pasó con el nivel economico de las madres cubanas?? Por favor, yo soy padre de mellizas, y gano un salario basico de 432 pesos cubanos, saben cuantas latas de leche NAN-PRO, que venden en las tiendas de divisa, cada una a casi 5 CUC = 125 pesos porque las niñas recien nacidas no tenian la leche maternizada que necesitaban porque en toda granma ese producto, que se comercializa en las farmacias, estaba en falta? La madre de las niñas es recien graduada, no trabaja, no gana salario, así que creen que con solamente mi salario se pueden mantener dos niñas?
    Solamente en los alimentos para el niño, digamos de una semana o dos, se te va el salario, Carnes, viandas, leche, Carnes, viandas, leche, Carnes, viandas, leche, se torna un ciclo visioso que no acaba nunca eh? EL HECHO ES QUE EN CUBA ES SUMAMENTE DIFICIL CRIAR UN NIÑO, solamente por el factor económico.
    Muchas gracias cubadebate por dejarme plazmar mi opinión.

  • F. Castellanos dijo:

    Dos cosas:
    Una: Cuba sigue al frente, “no matter what” y
    Dos: los blancos se fueron de Africa luego de siglos de colonialismo, y lo que dejaron fue “miseria y sudor de obrero”. No dejaron nada que no sea estas cifras de espanto que se nos estrujan en el alma.
    ¡Cuánto es de admirar la Revolución!

  • iknow dijo:

    resuelvan el problema del hambre mundial para q vean como se va eliminando esas dificultades.

    lo unico q hacen es comer churros con sus estadisticas, cojan ese dinero y delen de comer a esa gente x dios.

  • cadillac dijo:

    m no me digas por eso mismo la natalidad en Cuba esta tan baja…

  • Osmani dijo:

    Tamara

    Tienes razón en lo que dices, sin embargo yo creo que lo que dice el comentario es que esos tres paises son los que más se esfuerzan y logran partos mejores.
    de todas formas acuerdate el que es pobre siempre será pobre mientras no se saque la Loto.
    Sobre los Indios que mencionas es disficil cambiar su sistema social y cultural por que así ham nacido y crecido, a parte del abuso que son sometido jamás, por eso geneticamente esos niños no serán como los de la foto.

  • Osmani dijo:

    Si nuestro sistema de salud es inmenso pero hay que arreglarle muchas cosas, pero muchas.

  • ricardo a ortiz dijo:

    e EXELENTE TEMA ,HEROICO ESE LUGAR QUE OCUPA CUBA MEGUSTARIA SABER QUE LUGAR OCUPA MI PAIS COLOMBIA POR QUE ACA NO SE PUBLICAN ESOS TEMAS,,, SALUDOS.

  • Ney dijo:

    Por favor seamos racionales y realistas con estos indicadores, analicemos lo que plantean muchos acá y lleguemos a un mejor juicio, lo que plantea el compañero de Granma (padre de dos jimaguas), es algo que toca muchas puertas en nuestra querida patria y está presente en muchos de nuestros Hospitales Maternos. No nos podemos dejar llevar por simples análisis, nuestra natalidad está decreciendo hace unos cuantos años, en el futuro eso puede tener una influencia poco positiva en el desarrollo y mantenimiento de nuestras conquistas.
    Gracias a Cubadebate por permitirme dejar mi modesta opinión.
    Saludos

  • David dijo:

    Realmente no se en que se basan esta oraganizacion para dar tales resultados, cualquier persona que viva en Cuba sabe de sobra lo dificil que resulta tener y criar un hijo aqui. Y si no, miren las estadisticas de natalidad de los ultimos años en nuestro país, y no me vallan a decir que es porque las mujeres quieren superarse como en los paises desarrollos.

  • YMOR dijo:

    Comparto mis criterios con MG, yo no he sido madre aún porque me aterra la idea de ver como mi salario no alcanza para mis necesidades básicas, y sé que sufriría mucho viendo a un hijo mío sufrir, pasando necesidades de todo tipo, nadie se pregunta porque la población de cuba está aceleradamente envejeciendo, es difícil plantearse construir una familia, primero está el tema de la vivienda, pues existen hasta tres generaciones juntas en una vivienda y generalmente y muy malas condiciones, yo gano $485.00 y soy una profesional,y no alcanza para nada, realmente tengo la fé y la confianza que cuando se hagan todos los cambios en el país, así yo sea una de las personas que se queden sin trabajo, me encantaría que se hiciera un estudio de cual debe de ser el salario real,donde se trabaje y se vea el fruto del mismo, donde las personas que vivimos del trabajo, que nos encante aportar a la sociedad, sin necesidad de inventar y robarle al estado, como hacen muchas, seamos respetadas, sí porque la pirámide se ha invertido,y es necesario para conservar los valores de la sociedad, que la pirámide vuelva a estar en su lugar, trabajemos por un futuro mejor, y seamos sinceros con nosotros mismos, y también visiten al hospital provincial sur, para que vean las condiciones del materno por favor.
    Muchas Gracias.

  • Roberto Francisco dijo:

    MG, no dudo nada de lo narrado por usted, pero todos sabemos que aunque hay muchas limitantes materiales las condiciones de ese hospital no es la regla. Y que también es cierta la carestía de los productos alimenticios. Por lo demás hay muchas cosas que hemos aprendido para no pasar tantos trabajos, uno de ellos es la planificación familiar, el momento adecuado para tener hijos. Creo que debieron esperar a que ya su esposa tuviera un empleo fijo para que la maternidad le hubiera llegado protegida por una licencia retribuida que ayudaría en algo la situación económica por la que ahora pasan.
    Pero le voy a decir más, sabe perfectamente que ninguna consulta médica de las tantas que tendrán en lo adelante sus lindas gemelas por el médico de la familia como por pediatras y otros especialistas si así lo requieren, incluso la visita de estos especialistas a tu propia casa para ver las condiciones en que desarrollan su vida, las visitas de la enfermera, las vacunas para prevenir todas las enfermedades no te costará un simple kilo prieto. Que también podrás adquirir productos básicos para su alimentación a precios módicos, subsidiados por el estado. A esto agrégale la posibilidad que tendrán sus niñas de asistir en un futuro al círculo infantil y posteriormente a una escuela de manera gratuita y sin el miedo a que te las secuestren o que uno de sus amiguitos les dispare con un arma de fuego como ocurre en otros lugares del mundo.
    Entonces creo que es muy cierto que en Cuba es uno de los países mejores para ser madre.

  • dayi dijo:

    es maravilloso que nascan nuevos bebes

  • la cubana dijo:

    hola
    Estoy de acuerdo con que las condiciones economicas de nuestro pais no son las mejores.Es verdad que nuestros hospitales estan en pesimas condiciones,ejemplo tambien se puede poner el pediatrico de Moa(sin iluminacion,ni falso techo en casi todo el hospital), pero eso no puede hechar a perder el trabajo de nuestros medicos y enfermeras que aun trabajando en tan malas condiciones,se esfuerzan por mantener el sistema de salud de cuba en lo mas alto.solo espero que la direccion de salud emplee parte del dinero que gana con nuestros medicos que cumplen mision en tratar de revertir esta situacion.y si criar un niño en Cuba puede ser dificil a veces es mejor que en muchas partes del mundo,personas que como yo vieron la situacion de la niñez en otros pueblos latinoamericanos,agradezco la posibilidad de criar los mios en Cuba.lejos de ese mundo de violencia y drogadiccion.donde un niño de 10 años lleva una pistola como si fuera un juguete mas.

  • ALE dijo:

    No se puede ignorar la situación por la que venimos atravezando desde hace ya más de 20 años, lo que ha conllevado al deterioro no sólo de los indicadores económicos, sino también de valores morales y sentido del deber, lo cual muchísimas veces nos hace más daños que la falta de recursos materiales.
    Situación parecida a la descrita en el Hospital de Manzanillo, ocurre en otros lugares del país, y el que tenga dudas que pase por el hospital de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas; no obstante no se puede desconocer el esfuerzo realizado por el país y por el gobierno para mantener y mejorar los índices alcanzados antes del Periodo Especial y ahí están los datos de atención a las embazadas, de la natalidad infantil, de sobrevivencia ante de los 5 años etc, a pesar de los problemas con las camas, con los baños, con la mala atención del personal de la salud en no pocas ocasiones, los problemas con la alimentación etc, etc, etc.

    Gracias por el espacio de opinión.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,es cierto del deterioro no solo de los hospitales,ademas de casi toda la infraectructuras de cuba,ademas de la crisis global,cuba la sufre doble,por el ya viejo y asesino bloqueo,pero por lo menos tenemos al medico al pie del enfermo y todo el personal que se necesita para prestar atencion medica,en mas de cien naciones, no tienen, ni agua potable que es mucho decir,una soberan desnutricion asola las naciones,en cuba repito habra infraestructuras en pesimas condiciones,pero por lo menso y lo mas importante tenemo al medico a nuestra dispocision y una revolucion que cuandoa podido nos a dado niveles del primer mundo y ahora que atravesamos por grandes dificultades,le tiramos,le hechamos,por favor cubanos,no saben lo que tienn hasta que lo pierdan,ojala nunca suceda eso.

  • locubita dijo:

    Pero ustedes se han parado a leer el articulo?? Todo lo que comentan es verdad, pero eso no es contradictorio con el tema de que Cuba sea uno de los mejores países para tener hijos.

    Deseo que de una maldita vez los cubanos puedan viajar dónde deseen, espero que muchos de ustedes viajen a Colombia, Mexico o Bolivia y entonces comprenderán lo que el articulo dice (aunque la gente por desgracia solo visitara lugares millonarios sacando de contexto la realidad)no les niego que pasen dificultades, pero comparar sus condiciones con las de una madre boliviana por ejemplo y miren ustedes seguro que conocen a alguien que salio para alguna misión, pregúntenle las condiciones sanitarias de los otros países, luego ademas de tener unas condiciones de salubridad mejores, sus chamas se pueden criar en un país con dificultades pero ustedes saben que sus hijos no acabaran en drogas o en bandas criminales, podrán correr y desarrollarse sin mas problemas, esa es la diferencia y eso es porque Cuba clasifica en ese lugar.

  • DANIEL dijo:

    EN ARGENTINA CUANDO VOY AL HOSPITAL, HASTA LAS CURITAS ME TENGO QUE COMPRAR YO.

  • luisamaria dijo:

    que yo sepa la mayoria se tienen ninos y a hora a comparar cuba con los demas lo de siempre ,es como si hablar de la realidad diera al traste para decir de que te quejas en tal y tal lugar hay ninos de 10 anos con armas ,o drogados en las esquinas ,eso lo vieron en laas noticias un caso esporadico eso ellos no lo vieron en carne propi se lo contaron primero que me importa a mi eso ,a mi me importa mi pais y las condiciones superdificiles que existen para tener un nino ,por eso la poblacion cubana esta superenvejecida [pues las mujeres no quieren parir y eso ustedes los saben)segundo esas son condiciones infrahumanas que se viven en la mayoria de los hospitales delpais pues eso medicos solo quedan muy pocos pues se han ido a venezuela par mejorar su calidad de vida que echo deja mucho que desar ,los vemos cunado vienn cargasos de ropa ,tv ,video y hasta tienen la poxca verguerza de decir que bien me siento que mi nino viva en cuba ,claro si lo estas alimentado con las cosas que traes de alla ,y los demas que ?ve a la habana para que veas el agua potable ,se hable de afuera pero nuestra realidad es un circo ,que inflan como lo dijo raul ,yo no se quien fue el que hizo ese estudio pero si ven el indice de nuevosnacimientos veran cuan equivocados estan ,las cubanas no queremos parir al menos sin tener ayuda en el extranjero,una mision o sr dirjentes no se enganen mas ustedes mismos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también