Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Radamel Falcao, del diamante a la cancha

| 16

Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP.

Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP.

Por Ladislao J. Moñino

“Si no llama más a Falcao, no le cobro la carrera”, le dijo en 2008 un taxista de Bogotá a Sebastián Lara, el seleccionador colombiano. “Entonces, me va a cobrar el doble porque a Radamel le voy a seguir llamando”, le respondió el técnico. La creencia en los goleadores sin una influencia directa en el juego con el balón -y el nueve del Atlético es uno de esos-, suele ser una cuestión de fe que solo se apoya en el dogma de los números. La medida establecida por los aficionados y por gran parte de la prensa para esa tipología de rematadores es su capacidad de acierto. El trabajo de zapa únicamente lo suelen valorar entrenadores, compañeros y rivales.

Aunque se pegara con los centrales para prolongar los saques de Courtois o los balones largos de Godín y Miranda, aunque no parase de hacer movimientos de distracción para Adrián o para la llegada de la segunda línea, a Falcao también le ha costado lo suyo lograr el reconocimiento mayoritario del estadio Calderón. Parte de la grada le reprochaba, y aún lo hace a veces, que entorpeciera la gestación de las jugadas de ataque cuando le caía la pelota en los pies. Tanto que en un soporífero partido de la Liga ante el Granada (2-0) en el que iba a ser sustituido, Simeone, intuyendo que parte de la afición le iba a despedir con abucheos, decidió mantenerle sobre el terreno de juego. Apenas un par de meses después, con 33 goles, 23 en la Liga y 10 en la Liga Europa, Falcao representa una de las grandes amenazas para el Athletic.

“Un goleador de ese tipo, a lo Hugo Sánchez, que domina el área y el remate a un toque, te gana una final y no te das cuenta”, dice Rafa Alkorta, ex defensa de Athletic y el Madrid. “Para marcarle es fundamental que los dos centrales estén en constante comunicación, que se avisen de sus movimientos en cuanto pise el área, porque tiene intuición y rapidez para decidir dónde va a rematar en décimas de segundo”.

El béisbol, deporte que El Tigre -“mejor que me llamen así que no gatito”- practicó de niño en Venezuela, tuvo mucho que ver con esa velocidad de reacción y el sexto sentido que hoy enseña en el área. Su padre, también futbolista, jugó en el Táchira, el Monagas y el Vigía. Pero en el país caribeño existe una gran tradición por el béisbol y un entrenador vio que Falcao era muy listo y rápido para escoger el momento ideal de echar a correr y ganar las bases. Una acción muy similar a la secuencia desmarque-remate-gol en cuanto al arranque explosivo en pocos metros y a la capacidad de anticipación.

El juego aéreo de Falcao, con seis goles de cabeza en el campeonato nacional y cuatro en la Liga Europa, lo definió como nadie Íñigo López, central del Granada: “Tiene un salto espectacular y es capaz de meter la cabeza en un avispero”.

Sus pelotas peinadas también son dañinas. El último gol de Adrián, el que dio al Atlético el triunfo sobre el Málaga, nació de un saque largo de Courtois y una posterior prolongación del colombiano. Su conexión con Adrián, a la que Gregorio Manzano no concedió ni 10 partidos, ha sido fundamental. En el River Plate requería a Buonanotte; en el Oporto, a Hulk. “Necesita otro delantero a su lado que conecte con él, le cree espacios y le descargue de marcajes”, apunta Juanfran.

Los centrales tienen a Falcao por un delantero duro, de los que no se quejan, e indesmayable en el cuerpo a cuerpo y las batallas aéreas. Schiavi, central del Boca Juniors, recordaba así sus duelos en los clásicos contra el River: “Falcao es muy religioso [su esposa es evangelista]. Mucho rezo y mucha iglesia. Pero, cuando salta por la pelota, lleva una granada sin espoleta en una mano y un cuchillo en la otra”. “La primera vez que jugué contra Schiavi acabé con la espalda amoratada e hinchada”, recuerda el máximo goleador de la Liga Europa.

Esa resistencia marmórea que tanto incomoda a los defensas porque no están acostumbrados a salir perdedores en el choque también la padeció Hernán Díaz en el primer entrenamiento de Falcao, que solo tenía 15 años, como jugador del River. Un directivo del club le preguntó si sabía algo de un delantero colombiano que acababa de llegar: “Sí, le cosí a patadas y no lo pude parar”.

Solo dos años antes y pese a los temores de su padre de que le rompieran, ya había debutado como profesional en la Segunda colombiana con 13 años. Jugó 20 minutos con el Lanceros ante el Pereira (2-2) y una tremenda entrada que sufrió fue la antesala del gol del empate de su equipo. “Ya es jugador de fútbol”, dijo el osado técnico que le lanzó.

(Tomado de El País)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BatazoAzul dijo:

    el duelo q tendrá con llorente será un choq d dos jugadores con características bien parecidas, pero me decanto por el basco, al cual me enncataría verlo en el barça, es un jugadores q las pelea todas y q en momentos claves del partido esta en el momento justo como gran juggador q es

  • Sergio dijo:

    Que clase de jugador, un goleador de raza,,,se me parece a BATISTUTA en sus buenos tiempos, pues la mete como sea y como sea, hasta con los dientes, le mtió UN GOLAZO al Valencia de mil kilates.

    Hoy es la final de la EUROPA LEAGUE, será un encuentro muy parejo, por un lado el arrojo de los Leones de San Mamés, y por otro la calidad de los jugadores del Atletico, Arda Turan, Diego (que debiera ser convocado por la seleccion brasileña antes que RONALDINHO que no juega a NADA), Salvio, Felipe Luis, Miranda,,,,etc,,,. Debe ser un gran partido.

    Que gane el que mejor juegue, me inclino por el Atletico de Madrid.

    Saludos.

  • Manuel dijo:

    Viva FALCAO AUPA-ATLETICO a ganar hoy hay rojoiblacos en Cuba Tambien

  • IPA dijo:

    Yo veo mas el partido de hoy para el Athletic

  • michel dijo:

    Michel Contreras

    El Atlético de Madrid comienza con Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario Suárez, Gabi; Arda, Diego, Adrián; Falcao. El Athletic, con Iraizoz; Iraola, J. Martinez, Amorebieta, Aurte; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente, Muniain.

    • michel dijo:

      Minuto 6, gol de Falcao, la presión del Atlético encuentra premio tempranamente.

  • IPA dijo:

    otro gol de falcao

  • Asdrubal Basulto dijo:

    como esta el encuentro…..por favor actualicen…….

  • chester dijo:

    para mi es un delantero mas…..

  • michel dijo:

    Michel Contreras

    al 33 volvió a marcar falcao, aprovechando un fallo de amorebieta. quedan unos 40 minutos y el athletic tiene que quemar las naves. dos goles pesan mucho a estas alturas. veremos.

  • RAFARM dijo:

    Ahora mismo estoy frente al TV de mi casa, hay 6 canales en la TVC, en CUBAVISION estan transmitiendo lo mismo que en el CANAL EDUCATIVO en TELE REBELDE a esta hora transmite en conjunto con el CANAL HABANA el EDUCATIVO 2 no esta funcionando a esta hora y MULTIVISION esta transmitiendo su programacion normal de documentales. No entiendo porque simplemente no transmiten el juego con la expectativa que genera en la poblacion cubana? Alguien me saca de esta duda.

  • michel dijo:

    Michel Contreras

    3-0, final. dos de falcao y el otro de diego. atlético campeón de la europa league. bilbao, a esperar por su duelo con el barça por el trofeo de la copa del rey.

  • ricardo a ortiz dijo:

    Y YO COMO COLOMBIANO HOY ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTE COMPATRIOTA QUE HACE QUEDAR BIEN A MI PAIS EN EL MUNDO DEL DEPORTE ,,, SALUDOS.

  • Mario dijo:

    Yo que sigo al Atretico,no estoy de acuerdo que la grada no quería ha Falcao,no tiene la clase quie el Kún,pero es mejor rematador y………. solo por ver lo que pelea y el amor propio se gano desde el principio ha los aficionados ,Claro siempre hay alguno que protesta diempre todo ,pero minoria,
    Muchos Saludos yyyyyyyyyy ViVa CUBA

  • david dijo:

    RAFARM
    La televisión siempre es lo mismo y eso que dicen sus directivos del ICRT que iban a modificar su programación.
    Cuando, no se sabe dios quiera que sea pronto.
    Esperemos que con la Euro no pase como con la copa América.
    Un saludo

  • LARITZA dijo:

    haber si me ayudan los conocedores del futbol como SERGIO,YOAN AZUL y otros mas,cuantos HARK TRES colo MESSI y CR-7 en esta liga y si tienen el dato cuantos POKER hicieron los dos en esta liga no en el año.GRACIAS

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también