Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos rinden tributo a Celia Sánchez

| 23

Celia Sánchez ManduleyReconocida como símbolo de modestia, humanismo y fervor revolucionario, la  heroína cubana Celia Sánchez Manduley es recordada con diversas acciones en toda Cuba, al cumplirse 92 años de su nacimiento.

Los homenajes son numerosos, sistemáticos y variados en la oriental provincia de Granma, donde la ejemplar mujer vio la primera luz el nueve de mayo de 1920 y se convirtió en una de las personalidades más queridas en la Isla.

El tributo popular reúne a personas que compartieron con ella, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos y trabajadores, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento; Pilón, donde vivió 16 años, y Manzanillo, escenario de acciones clandestinas.

En Media Luna se realiza, desde el sábado último hasta este miércoles, la Jornada Municipal de la Cultura, que incluyó presentaciones artísticas y ofrenda floral ante el monumento de la prócer en el Parque de los Mártires.

El museo ubicado en la casa natal de la heroína acogió una feria de tradiciones, con muestra de artesanías, desfile de modas, bailes cubanos y otras propuestas de las que habitualmente ella organizaba en el país.

Maritza Acuña, directora de la institución, dijo que esta noche habrá una gala artística, y mañana un taller para destacar la labor de Celia como gestora de la museología.

También este miércoles, el hospital universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, efectuará su jornada científica, en la cual se debatirán más de 300 ponencias, informó el doctor Julio Fonseca, director del centro.

Acerca de la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, conversarán compañeras de ella en la lucha urbana, otras féminas, estudiantes y combatientes, en la escalinata-museo que recuerda a la heroína en esa urbe.

Un encuentro similar y un acto político están previstos para efectuarse en el poblado de Pilón, donde la familia Sánchez Manduley vivió de 1940 a 1956, y la revolucionaria se incorporó a la insurrección popular liderada por Fidel Castro.

Celia organizó en 1956 una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y al morir, en 1980, dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y vocación martiana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Y fue algo más , fue los oídos de la Revolución, ella leía personalmente todo lo que se le enviaba, y escuchaba a todos por humilde que fuera. Una grande de la Revolución cubana

  • Francisco Rivero dijo:

    ” La Luna cuando sale va luciendo una estrella ”
    Celia Sanchez Manduley la elegancia en el detalle.

    Un saludo cordial

  • Carlos de P.R. dijo:

    Como bien se le describe en su biografia, su mas admirable cualidad era “…su manifiesta incapacidad a ser indiferente…”. Extraordinaria mujer, patriota revolucionaria por excelencia.

  • Yankiel Gómez Guerra dijo:

    SIn duda alguna , ecepcional mujer, viva estampa de la verdadera cubana.

  • Antonio Salgado dijo:

    Ejemplo imperecedero, dificil de imitar para con los humildes y los mas necesitados en aquellos duros y tristes momentos de su vida,con una salud compleja no titubeo en ningun momento para dejar de luchar y trabajar con intensidad al lado de FIDEL el que entregaba su absoluta confianza para CELIA en importantes tareas de los primeros años de consolidacion de nuestra Revolucion.Nada ni nadie tan siquiera dejo de ser atendido por ella, para todo habia una respuesta politica o material a su alcance,recepciono y respondio miles y miles de quejas y solicitudes del pueblo a nombre de FIDEL, que se conozca a mi alcance jamas le fue reclamado por el pueblo una respuesta injusta o imparcial,siempre tuvo la preocupacion de llegar a lo mas simple por dificil que fuera,ojala algun dia se muestren publicamente en un museo estos manuscritos de ella y los que aun guardan los cubanos para que nuestra juventud conozca de esta bella historia de este excelente compañera,nuestra flor autoctona.
    MUCHAS GRACIAS

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Celia Sánchez Símbolo de modestia, capacidad para oír y aconsejar, ejemplo de lealtad a su patria, a Fidel, jamás será olvidada, con respeto y mucho cariño. Vivirá en el recuerdo eterno de todos los Revolucionarios de su pueblo.

  • ashitaka. dijo:

    que linda!

  • abc dijo:

    y bella!!!

  • abcd dijo:

    Estuve buscando diccionarios para elogiar a Celia, pero ningunno tiene un palabra que abarque todo lo que fue Celia…

  • G.Bruno dijo:

    Todavia la recuerdo a ella, Al Dr, Sanchez y a Griselda, su hermana. Tenia yo 7 años de edad cuando jugaba a la pelota con su sobrino Julio en el patio de su casa en Pilon. Mujer noble y de buen corazon, que nunca olvido a sus antiguas amistades.

  • gladys vazquez dijo:

    9.5.2012.a.m. CELIA SANCHEZ siempre vivira en los CORAZONEZ JUSTOS Y NOBLES.PORQUE TODA SU VIDA la dedico a la causa del bien comun .abiendo nasido dentro de un sirculo sosial previlegiado ,supo ver con LOS OJO DEL CORAZON.,GLORIA ETERNA.DAMA DE MIEL Y AZUCA.,

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Celia Sánchez Manduley: sinónimo de todo lo bello, tierno, heroico, abnegado y bueno que caracteriza a la mujer cubana.
    Basta decir nada más su nombre: Celia, y la evocación de toda su obra nos asalta de inmediato.
    Me hubiera gustado mucho haberla conocido.

  • Bismar dijo:

    En Media Luna quedó su legado y es ejemplo para las presentes y futuras generaciones en este territorio oriental.

  • Maritza Alfaro Cruz dijo:

    Cubadebate mi pagina preferida .

  • Antonio Salgado dijo:

    Una Mujer ejemplar entre las ejemplares del mundo.
    Se vinculó desde muy joven al Movimiento 26 de Julio, creado con la finalidad de aglutinar a todos los hombres y mujeres, dispuestos a combatir para acabar con la opresión en el país.
    Desplegó una intensa labor clandestina en condiciones realmente difíciles. Fue enlace principal entre los grupos revolucionarios en Manzanillo, Niquero y Pilón.
    Además, sirvió de contacto entre la Sierra y el Llano. El aporte financiero de Celia al movimiento fue muy importante, era capaz de sacrificarse al máximo cuando se trataba de la Revolución.
    Proporcionó suministros y apoyos a los expedicionarios del yate Granma y creó toda una red de recepción a lo largo de la costa con los posibles lugares de desembarco.
    Al incorporarse a la guerrilla en la Sierra Maestra, su misión consistió en asegurar las comunicaciones, proveer los alimentos, atender las necesidades del campesinado. Nunca se le vio disgustada o cansada:sacaba fuerzas de su gran corazón para atender con infinita paciencia a todo aquel que reclamaba su ayuda.
    Se ocupaba también de la seguridad personal de Fidel Castro y de la incorporación de las mujeres en todos los aspectos de la vida guerrillera.
    Después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, ocupó el cargo de Secretaria del Consejo de Ministros y de la Presidencia, labor que desempeñó durante 21 años. Fue miembro del Comité Central y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
    Gracias a ella, contamos con una detallada documentación de la lucha revolucionaria, que responde a su esfuerzo por enriquecer la historia de la Revolución Cubana.
    Nos regaló, con su maravillosa capacidad de crear, innumerables obras que se destacan por su belleza: la Casa de los Cosmonautas, en Varadero, el Palacio de las Convenciones, el Parque Lenin, la Ciudad de los Pioneros José Martí, en Tarará, entre muchas otras.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE¡¡¡

  • Desiree Flores dijo:

    Gran mujer REVOLUCIONARIA.

  • shkval dijo:

    hola..

    mis mas humildes reverencias para esta heroe…

    saludos cordiales

  • Antonio Fox dijo:

    Una de las personas mas sensibles e inteligente en la Dirección de la Revolución.
    Todavía se le extraña.

  • tania dijo:

    Así mismo: todavía se la extraña.

    Ella vivió como pueblo, nació de él,lo respetó,y no se endiosó. Por el contrario. A esa Celia que no olvidó sus raíces y sus energías dedicó a esta Revolución y a Fidel, traigo diariamente a mi pensamiento. Es su modestia, perseverancia y creatividad, entre sus dotes, que más me impulsan.
    Alguien que la conoció personalmente, relató una vez que le gustaba acudir a frases cortas, típicas del cubano oriental, para en breve,referirse a alguien que debía ser amonestado. Cuenta la señora que no olvidó nunca el regalo de Celia cuando mandó por leche para sus hijos. Tampoco borró el momento en que abrió su propia casa, ni a los muebles mirando desde el frente de la acera, a la espera para descender del carro verdeolivo. Sus hijos tampoco pueden desprenderse de Celia, ni aun, en infinitos marabusales.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también