Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Política 2.0: Obama apuesta a Twitter para campaña electoral

| 7
Obama apostará a Twitter

Obama apostará a Twitter

El presidente Barack Obama está en Twitter, al igual que su rival republicano para las elecciones de noviembre Mitt Romney y los electores que siguen la contienda, lo sepan ellos o no.
Candidatos, estrategas, periodistas y adictos a la política están congregados en la red social, donde información de todo tipo, desde lo mundano hasta lo monumental, se comparte a través de mensajes de 140 caracteres conocidos como tuits.

Aunque hay relativamente pocos electores en Twitter -un estudio del Pew Research Center encontró que 13% de los adultos en Estados Unidos está inscrito en el sitio- se está volviendo en una herramienta esencial para que las campañas pongan temas en marcha y hagan noticia con un grupo de “influyentes” políticamente conectados que comparten esos mensajes con un mundo más amplio.

Cuando un elector se ve expuesto a cualquier información de la contienda presidencial, hay posibilidades de que primero se haya filtrado por Twitter.

Hace cuatro años Twitter todavía estaba en relativa infancia y sólo 1,8 millones de tuits se enviaron el día de las elecciones en 2008. Hoy, la red de micromensajes mueve esa cantidad en más o menos ocho minutos.

“El subgrupo de gente en Twitter puede ser relativamente pequeño, pero es una audiencia políticamente comprometida cuya influencia se extiende tanto en internet como fuera de él”, dijo Heather LaMarre, profesora de comunicaciones en la Universidad de Minnesota y experta en redes sociales.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro L. Perdomo dijo:

    Este es un tema sobre el que hay que seguir trabajando, no se puede menospreciar el potencial de las redes sociales como mecanismo ideológico de dominación,aunque también debe reconcerse su potencial contestatario y este, por suerte creo yo, es un tema que ganará en impacto en los próximos años, ojala y la izquierda sepa articularse en las RSI a su favor.

  • yosjan dijo:

    yo personalmente no le veo problema a esto, al contrario, me parece un buen medio para que se le de credibilidad a la importancia que están asumiendo las redes sociales hoy día, saludos

  • Ciudadano.cu dijo:

    Gran número de periodistas tienen su blog. Presidentes tienen cuentas en twitter (nuestro ejemplo a seguir: Chávez).
    ?En q momento estamos nosotros en Cuba y q podemos y debemos hacer al respecto?
    ?Debe nuestro presidente o al menos un vocero tener cuenta en twitter o algo similar de alcance nacional? ?Deben utilizar este tipo de medio de comunicación algunos de nuestros delegados a la Asamblea Nacional? Los Primeros secretarios del Partido provinciales? … y así sucesivamente? Sería bueno debatir y estudiar estos temas.
    Desarrollar todo esto sobre los medios dominados por el imperialismo tiene sus ventajas y desventajas. Como mínimo debemos crear una red social nacional y una del sur con nuestros propios soportes tecnológicos protegidos del dominio foráneo. Aquí una noticia sobre el desarrollo de una red social cubana http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/1177-jovenes-de-la-universidad-camagueeyana-desarrollan-nuevos-software-.html Todas las universidades cubanas pudieran trabajar en común para el desarrollo del ciberespacio cubano, para el desarrollo de la intranet cubana siguiendo un plan nacional elaborado por ellas mismas. ¿Acaso ya existe?
    Tenemos problemas con el acceso a internet pero, ?q hay de la intranet? El país tiene poco dinero, pero ?no es estratégico y vital para la revolución y nuestra sociedad desarrollar la conectividad y los medios digitales de comunicación para garantizar el flujo de las ideas, evitar la corrupción, desarrollarnos,…,? Se debe debatir sobre q hacer. ¿Quiénes pueden dar respuestas? Podemos buscar experiencias y apoyo de los países Latinoamericanos, en tecnología creo no dependemos completamente de EU, China y Rusia deben tener sus propios sistemas.

  • yosjan dijo:

    Amigo Ciudadano.cu estoy totalmente de acuerdo con usted en lo que dice. Creo que somos nosotros los cubanos los que debemos contar con una infraestructura como esa. Se han dado algunos pasos, créame que si, en este mismo sitio se anuncio hace un tiempo la salida del “facebook cubano” y créame que no es tan bueno como el original. Personalmente he escuchado el criterio de algunos colegas (en la UCI) y muchos creemos que como Universidad de las Ciencias Informáticas deberíamos dar ese paso. Pero las iniciativas de los estudiantes no siempre son escuchadas o implementadas por los dirigentes. Ojalá contemos con nuestra propia red social, auténtica y SIN COPIA DE PLANTILLAS, creo que eso es posible y necesario. Saludos a todos y disculpen la extención.

  • Freddie dijo:

    Segun he podido ver esta de moda el uso de Twitter por todos los politicos

  • LoreSoft dijo:

    Lo Cierto Compañeros es que nuestro país se mantiene parcialmente al margen del desarrollo Mundial en estas Redes No solo en la construcción de nuestras propias Redes Sociales sino por la negativa estatal de conexión a las ya existentes en todo el mundo.. tal vez con alguna pequeña justificación técnica como ancho de banda o desarrollo tecnológico..pero también existe un gran bloqueo interno en la apertura hacia estas redes por cuestiones desconocidas e incomprendidas por casi todos los cubanos que tienen acceso a estas tecnologías y NADIE Ofrece alguna explicación al respecto. Las mayorías tenemos que esperar que en la Mesa Redonda Aixa Hevia nos diga que pasa por la internet para enterarnos cómo va el mundos a niveles tecnológicos de actualidad mundial. Y nos cogemos el ejemplo de nuestros hermanos Venezolanos o Bolivianos a los cuales por cierto formamos en nuestras propias Universidades. Y qué decir que tenemos en el País varias Universidades de Informática con la UCI a la cabecera que ya tiene fama Internacional no solo por el Desarrollo de Cuba en esta esfera sino por el prestigio de lo que allí estudian con trabajos desarrollados a los más altos niveles Internacionales. ¿Cuándo van a hacer una mesa Redonda sobre este Tema eh?

    LoreSoft.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Amigo yosjan, hay q insistir en las iniciativas, pq como bien tu expresas tal parece q no hay en estos momentos algún nivel superior, en este tema, q lo haga a la velocidad q requiere el desarrollo del ciberespacio para q nos pongamos al día con los avances del mundo. No parece haber una política nacional integral, o al menos, no se conoce o no se debate.
    Aquí comparto una noticia muy interesante: http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/cuba-desde-su-blogalidad . Se observa un logro en el trabajo en común entre universidades y algo más q considero de gran importancia, y es q el intercambio digital salga al intercambio físico directo entre personas. El intercambio de ideas de forma digital en estos momentos prácticamente no tiene reflejo en los medios audiovisuales cubanos. Esto a mi concepto es un tema q merece atención y q hace q el proceso de actualización cubano sea más lento. Va mucho más rápido el intercambio de ideas digital q en los medios audiovisuales, hay q lograr reducir esa brecha.
    Cuántas veces hemos escuchado desde diversos rincones la admiración por la riqueza en capital humano q tiene nuestro país (UCI, polo científico, U HABANA,…,) pues entonces a poner a prueba toda esa inteligencia desarrollando nuestra intranet! No podemos tener todo el acceso q necesitamos a internet pero creo q si nos concentramos en lo q tenemos, ej: hay fibra óptica nacional y logremos q nuestra intranet sea fuerte y sobre ella seamos capaces de montar los servicios más importantes con nuestros especialistas y nuestro soporte (ya tenemos ECURED por ej q demuestra q se puede) la internet llegara sola e incluso no nos parecerá una carencia tan grande, tal como sufrimos ahora las limitaciones a su acceso. Se debe trazar una estrategia para el desarrollo de nuestro ciberespacio q no necesariamente tiene q depender del acceso a internet por banda ancha. El bloqueo q nos impone el imperio no depende de nosotros, el desarrollo de la intranet sí!
    ¿Q hace falta para desarrollar nuestra intranet? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién rompe el hielo? Allí está el escollo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también