Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas

| 1
Borman, durante la audiencia de este sábado.

Borman, durante la audiencia de este sábado.

La abogada Cheryl Borman comentó hoy que no puede darse un juicio imparcial contra cinco acusados del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, porque las torturas y el trato inhumano inhabilitan el proceso.Las declaraciones de Borman fueron hechas este domingo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Base Naval de Guantánamo, donde se efectúa el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Waleed Bin Attash, Mustafa Ahmad al-Hawsawi, y Ali Abd al-Aziz Ali.

A estos cinco presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda se les acusa de organizar y participar en los ataques terroristas contra New York, Washington DC y Pennsylvania, en 2001.

Junto a la letrada, estaban además en la conferencia el comandante de la Marina Walter Ruiz, representante militar de Mustafa Ahmad al Hawsawi, y David Nevin, experto en pena de muerte y abogado de Khalid Sheikh Mohammed.

"El jefe de la Fiscalía va por universidades y otros foros diciendo que es un sistema justo. No es imparcial por el juez, que no tiene experiencia en casos de pena de muerte. Lo que pasa entre bambalinas es otra cosa. El mundo debe conocer lo que ocurre en las vistas", subrayó Borman.

Por su parte, el comandante Ruiz, abogado militar de al Hawsawi, comentó que "el trato en la prisión es un problema muy grande y seguimos trabajando bajo el velo del secreto".

Ruiz se une a los que no confían en que el juicio pueda iniciarse en mayo de 2013, como propuso ayer el juez militar James Pohl. "En este momento solo puedo decir que esperen lo inesperado", enfatizó.

Una década después del trágico ataque contra New York, Washington DC y Pennsylvania, que costó cerca de tres mil vidas humanas, los cinco acusados se enfrentan a la pena de muerte por cometer delitos de conspiración, actos de terrorismo y secuestro de aviones.

También serán juzgados por homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades.

El juez encargado del proceso penal llamó a las partes a tratar mociones del 12 al 15 de junio y puso como plazo para celebrar el juicio el 5 de mayo de 2013.

Los acusados han pasado casi seis años en cárceles de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, ubicada arbitrariamente en territorio de Cuba, y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura.

El tema de las torturas y los tratos inhumanos está entre los reclamos más importantes de los abogados defensores y ponen como uno de los peores ejemplos el de Khalid Sheikh Mohammed, a quien se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003, la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada).

Según investigadores vinculados al proceso, buena parte de las confesiones de los cinco acusados de terrorismo, fueron conseguidas por interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el empleo de torturas y con métodos que la administración del presidente Barack Obama declaró ilegales.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Me pregunto cuando vamos a ver el juicio a los SIONISTAS ASESINOS DE PALESTINOS,creo que solo cuando tengamos una ONU que se precie de tener validéz a nivel internacional, tal vez sería bueno fundar otra liga de naciones y excluir a los Estados asesinos, tal vez sería bueno empezar a retirarse de esa ONU infame-como hizo Cuba con la OEA- y emitir una requisitoria por delito de homicidio colectivo a los líderes de las potencias, que no puedan pisar ningún país si no van a juicio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también