Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el Comandante sandinista Tomás Borge

| 26
Tomás Borge presentó en febrero en La Habana una nueva edición de "Un grano de maíz". Foto: Ismael Francisco

Tomás Borge presentó en febrero en La Habana una nueva edición de "Un grano de maíz". Foto: Ismael Francisco

El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borge falleció hoy luego de varias semanas de internamiento en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar, informó el gobierno por intermedio de Rosario Murillo.

Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), murió a las 20:30, hora local, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en mensaje por los medios sandinistas de prensa.

De 82 años de edad, el destacado intelectual y revolucionario permanecía en estado de coma desde el pasado 6 de abril, en el hospital militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños de esta capital, bajo vigilancia médica especializada.

Tomás, dijo Murillo, “ha concluido su vida revolucionaria al servicio del pueblo, rodeado de sus familiares al momento de su partida hacia la inmortalidad”.

En las próximas horas, indicó, será dado a conocer el programa de las honras fúnebres del líder revolucionario, una de las personas más queridas por el pueblo de esta nación centroamericana, que estuvo al tanto de cada parte médico.

“En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren”, expresó Murillo, con sentida emoción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Que en paz descanses compañero poeta y revolucionario.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Conoci al comandante Tomas Borge en un encuentro de este con una Delegacion de la Agricultura de Cuba presidida por Arnaldo Milian Y Horacio Hernandez, fue en 1981, fui invitado aparticipar en la velada, fue mi emocionnate , se respiraba un ambiente franco , sencillo, cordial, con un profundo contenido revolucionario y optimista.
    Tomas Borge ademas de revolucionario fue un excelente intelectual de su epoca.
    A sus comapañeros y familiares , les expreso mi pesar por su perdida fisica.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    NO PERÍODO DE TRANSIÇÃO, PÓS DERROCADA DA DITADURA MILITAR, NO BRASIL, QUANDO, EM NICARÁGUA, A VITORIOSA REVOLUÇÃO SANDINISTA ERA OBJETO DA MAIS VIOLENTA AGRESSÃO, DE PARTE DO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO, ATRAVÉS DE BANDOS MERCENÁRIOS, OS “CONTRA”, E DO BLOQUEIO ECONÔMICO E MILITAR, DIRIGIDO PELO GENOCIDA REAGAN, ENCONTRAVA-ME NO RIO DE JANEIRO. PARTIDOS DE ESQUERDA (PCB, PCdoB, PT, PSB, PDT) E ORGANIZAÇÕES DE SOLIDARIEDADE (COSPLAN E CONDEPAZ), CENTRAIS SINDICAIS (CUT E CGT), ARTISTAS E INTELECTUAIS, MOBILIZAVAM-SE NO SENTIDO DO APOIO AO POVO NICARAGUENSE. NESTE CONTEXTO, RECEBEMOS AS VISITAS ILUSTRES DO PRESIDENTE DANIEL ORTEGA, QUE PROFERIU CONFERÊNCIA NA UERJ, E DO COMANDANTE TOMÁS BORGE, QUE FOI RECEPCIONADO NA ABI. SUA FIGURA, PEQUENA E AGITADA, CRESCIA NA CONTUNDÊNCIA REVOLUCIONÁRIA DAS PALAVRAS. OUVI-O, COM ATENÇÃO E ENTUSIASMO. A TRISTE NOTÍCIA, QUE NOS CHEGA NESTE 1o DE MAIO, LEVA-NOS ÀS SUAS PALAVRAS,DIRIGIDA AOS ASSASSINOS, QUANDO, NO CÁRCERE, FOI INFORMADO DA MORTE (ASSASSINATO) DE CARLOS FONSECA, SEU COMANDANTE E DE TODOS OS SANDINISTAS:”CARLOS FONSECA NÃO ESTÁ MORTO. DERROTOU A PRÓPRIA MORTE”.

  • StgoC dijo:

    Descanse en paz hermano nicaraguense y de toda Latinoamerica, los cubanos siempre lo recordaremos con mucho amor

  • Héctor de Jesús Rivera Londoño dijo:

    Paz en la tumba de Tomar Borge, luchador por los pobres de la tierra.
    y por los Grandes aportes a los cambios revolucinarios en Nicaragua

  • Guillermo J. dijo:

    Los nicaragüenses Sandinistas, revolucionarios sentimos con mucho pesar la partida del Cdte. Tomás Borge a pesar de que también sentimos que es de los muertos que nunca mueren. Entre muchas otras cosas nos heredo la letra del actual himno del FSLN. Hasta siempre Comandante.

  • JOSE COSLE dijo:

    Es una gran perdida no solo para Nicaragua sino para todos los pueblos de America Tomas Borges es uno de esos imprescindibles en las luchas de America toda, Descanse en paz y gracias por todo el legado de lucha dejado

  • Agustin herrera dijo:

    Nuestro más s entido pésame para el Comandante Borges, siempre recordaremos su entrevista con fidel para el libro Un grano de maíz. Los cubanos , me atrevo a decir , lamentamos la partida de Tomas Borges

  • Gargola dijo:

    Hemos perdido a un amigo de Cuba, a un revolicionario verdadero, mis condolencias a familiares y amigos

  • Guillermo dijo:

    El Comandante de la Revolucion, Tomas Borge Martinez, vivira por siempre en la memoria del pueblo nicaraguense y recordado por su firmeza, lealtad y ternura a los principios revolucionarios y como un lucido luchador por la liberacion nacional de Nicaragua !!!
    Comandante Tomas Borge PRESENTE !, PRESENTE ! PRESENTE !!!

  • Juan dijo:

    En otro tiempo y otro espacio, buen viaje Compañero.

  • Enrique dijo:

    MURIO UN HOMBRE INTEGRO, CON TODA LA GLORIA !!!!!!!!

  • MARIA ELENA LOPEZ M. dijo:

    UN EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO NO SOLO EN NICARAGUA SINO QUE PARA EL MUNDO ENTERO, QUE DESCANCE EN PAZ MI QUERIDO COMANDANTE TOMAS BORGE.

  • pabloperez dijo:

    es penoso tener que dar pesame por un que acaba de morir por causas de la naturalez,pero es que uno no se resigana a la mala noticia si se trata de un hombre integro como tomas borges revlucionario y muy buen amigo de cuba y de sus lideres,amaba al pueblo cubano es por eso que ofresco mis pesames al pueblo nicaraguense,al gobierno sandinista y a su familia querida,descanse en paz,pero los hombres como ude, nunca mueren, se mantienen en la consiencia y mente de los hombres y mujeres que lo apresian y quieren por habersel ganado durante el transcurso de la vida

  • Horacio Joffre Galibert dijo:

    conoci a Tomas Borge por la causa del Autismo de mi hijo Ignacio, tuvimos proyectos comunes para hacer entre Nicaragua-Argentina por esta problematica que afecta a tantas familias latinoamericanas. Es una perdida irreparable. Horacio Joffre Galibert Asoc.Argentina Padres de Autistas.

  • Maria Esther Betanco Vásquez dijo:

    Es un sentimiento indescriptible lo que todos y todas las nicaragüenses sentimos en este momento. Quienes tuvimos la gran oportunidad de estar con El aprendimos el concepto de perseverancia, además de no darnos nunca por vencidos y que la lucha continuara hasta que cada ser humano logre ser libre.
    Muchas de las lecciones que a diario nos regalo el Comandante Borge serán heredadas a nuestros hijos, Y desde donde este, decirle al Comandante Borge ¡Gracias! pues soy fruto de tu esfuerzo pues gracias a la Revolución Sandinista y Cubana ahora soy medico comprometida con tus principios y donde quiera que estemos no detendremos la lucha, bajo nuestra bandera Roja y Negra gritaremos ¡Patria o muerte!!
    ¡Venceremos!
    Desde la Republica Revolucionaria, ejemplo de los pueblos que no se rinden ¡Cuba! enviamos nuestras condolencias a cada uno de los revolucionarios de esta tierra.
    Comandante Tomás Borge
    Nicaragua entera te grita ¡PRESENTE!
    Dra. María Esther Betanco Vásquez
    Comandante del Batallón de Batas Blancas del Contingente Internacionalista Henry Reeve.
    Egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina
    Especialista en Medicina Interna
    Especialista en Medicina General Integral

  • jose ramón dijo:

    A nombre de la la familia de mis padre quiero testimoniar nuestra solidaridad a la militancia Sandinista ante el fallecimiento del comandante de la revolución Tomas Borge Martinez,nos anima el pensamiento de de nuestro comandante de seguir luchando por la paz y la reconciliación de todos los Nicaragüenses

    José Ramón

  • Patty dijo:

    Gloria eterna al revolucionario comandante Borges,hasta siempre.Es una perdida irreparable para la revoluciôn de Latinoamerica entera.

    Con ustedes nicaraguenses.
    Un abrazo fraterno.

  • domezzzz dijo:

    Hasta siempre Comandante-Poeta-Revolucionario, Compañero Tomas Borges.

  • Ricardo Mendoza Sanarruza dijo:

    “MI VENGANZA PERSONAL SERA DECIRTE:
    BUENOS DIAS SIN MENDIGOS EN LAS CALLES…..
    MI VENGANZA PERSONAL SERA MOSTRARTE ESTAS MANOS
    QUE TANTAS VECES MALTRATASTE,
    SIN LOGRAR QUE ABANDONARAN LA TERNURA”
    (El Cte. Tomas Borge al esbirro que por años torturo
    en las carceles somocista.)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también