Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón no participará en el Memorial Capablanca

| 20

BruzónDefinitivamente el cubano Lázaro Bruzón no intervendrá en el Memorial Capablanca de ajedrez, que será inaugurado el próximo jueves en el habanero hotel Riviera.

La comisión nacional informó que Bruzón alegó razones personales que le impedirían enfrentar el torneo en condiciones de aspirar a un buen resultado, lo que convierte a su compatriota Omar Almeida en miembro del grupo Premier.

De esa manera el segundo apartado de la lid tendrá Elo promedio de dos mil 566 unidades, de acuerdo con los acumulados a exhibir por sus animadores cuando el martes sea actualizado el ranking mundial.

Teniendo en cuenta esos dígitos su categoría se mantendrá en XIII y será el ruso Alexander Rakhmanov (2 603) quien aporte el mayor rango, seguido por el anfitrión Yusnel Bacallao (2 580) y el chileno Iván Morovic (2 577).

Jugarán además el local Isam Ortiz (2 572), el ruso Vasily Papin (2 570), el también representante de casa Holden Hernández (2 570) y el peruano Emilio Córdova (2 566), monarca de hace un año.

La completan los cubanos Aramís Álvarez (2 551), Yuri González (2 545) y Almeida (2 525).Bruzón, llamado a aparecer en el club de los dos mil 700 (2 715) debe reaparecer en el Campeonato Nacional pactado para la segunda quincena de mayo en Ciego de Ávila.

El Capablanca reunirá a sus mejores concursantes en el grupo Élite, liderado por el ucraniano campeón defensor Vassily Ivanchuk, quien mostrará dos mil 764 puntos Elo y tendrá entre sus oponentes al cubano Leinier Domínguez (2 725).

El ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), el checo Viktor Laznicka (2 693), el también ruso Vladimir Potkin (2 642) y el local Yuniesky Quesada (2 625) son los otros llamados a vérselas a dos vueltas, una más que en el Premier. La justa se completará con dos agrupaciones abiertas, a 10 rondas por el sistema Suizo.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto Triana dijo:

    Esta es una decisión que se presta para la polémica, pero nuestro joven Maestro ha avanzado mucho en los últimos años y pienso que debe acudir a torneos en los cuales se sienta cómodo. Si le ha ido mal en otras oportunidades vale comprender su decisión, respetarla y esperar el momento en que esté listo para brillar nuevamente en su patio. Cuba confía en Bruzón, y como hay más tiempo que vida, esperemos que en próximos años nos devuelva su presencia y sus victorias en casa

  • Antonio Rodríguez Salvador dijo:

    Creo que Bruzón sabe lo que hace. No solo es llegar a 2700, sino mantenerse. Pienso que ahora necesita acomodar su repertorio para los retos que se avecinan, porque ha tenido que jugar muchas partidas para llegar a la élite, y los contrarios estarían avisados. Todos quisieramos verlo en el capablanca, pero Bruzón no tiene la culpa de que el torneo esté programado en una fecha inadecuada para él.

  • Pedro Luis García dijo:

    Que va!, claramente Bruzón se está excluyendo de este importante torneo por temor a caer de los virtuales 2715 que tiene, como le pasó el año pasado que nunca llegó a tener + de 2700 oficialmente. Es decir sus “problemas personales” son el temor que tiene de bajar mucho elo como paso en el año anterior.
    Si sigue jugando esos torneos por españa y suramérica, ciertamente nunca tendremos un bruzón fuerte porque el elo que tiene lo consigue con jugadores de bajo nivel, en torneos de mala muerte y cuando llega la hora buena, baja muchisimo en torneos fuertes de verdad, como diría el propio Ivanchuk en una entrevista cuando ganara el ultimo Capablanca: “nadie esperaba esto de él, tiene que jugar más partidos contra jugadores del más alto nivel”.

  • Bertoli dijo:

    Considero que es una buena decisión de Bruzón, teniendo en cuenta el desgaste que ha tenido en los últimos torneos, además lo de estar en el grupo Premier no le debió dar ninguna gracia. Apoyo la de decisión de Bruzón.

  • Adrian dijo:

    2700 puntos elo es un logro que hay que reconocerle a Bruzón. Dejen al muchacho acariciar esa cifra y veremos qué pasa después. Yo lo veo bien. Hay torneos que no le vienen bien a los jugadores, Bruzón con el Capablanca es un ejemplo, al igual que Leinier que ojalá no pierda algunos puntos.

  • Adonis alvarez betancourt dijo:

    Bueno y qué?, Bruzón ha demostrado que puede llegar y que talento le sobra para mucho más, además de que en los ultimos tiempos ha jugado muchas partidas seguidas y esto realmente agota, cualquiera que halla practicado el ajedrez conoce que hay que descansar cuando hace falta, y si él vé en peligro lo logrado hasta ahora pues entonces su decisión es válida, todos sabemos que el Capablanca ha sido en los ultimos años un torneo esquivo para él, y esto ocurre con muchos deportistas, que siempre tienen una competencia donde casi nunca hacen un buen papel, es como un maleficio deportivo, así que espere el campeonato nacional que también es dificil pues todos se conocen muy bien. Felicidades por estar sobre 2700, eso demuestra tu talento. Siempre habrá quien verá las manchas del sol, lo importante es ver su luz, como dijo el Apostol.

  • liu dijo:

    Y Leinier Dominguez no puede participar???

  • Zar Kástico dijo:

    Sí, Bertoli. Suena más a que la decisión es por no estar en el grupo Premier, y no le gustó mucho eso. Esperemos tenerlo allí para el próximom año.

  • pavel dijo:

    Bruzón tomó una buena decisión, el premier no tiene ningún incentivo para el tunero. ademas se está acostumbrando a ganar su dinerito por eso torneos en america y españa y aquí solo le reportaría perder elo. El grupo premier está bajo en elo promedio y le perjudicaría muchísimo perder alguna partida.

  • bell dijo:

    Lo q todos debian preguntarse porque Bruzon no estaba incluido en el grupo elite?? jugar en un 2do grupo?? pues claro que no participaria.

  • JorgeB dijo:

    No lo tienen en cuenta para el grupo Elite. Lo quisieron poner en el Premier??????. Y todavía el amigo Pedro Luis dice que fue por cuidar el elo. Con ese elo debía estar en el Élite.

  • Rolando Alarcon dijo:

    pues bruzon hacia rato que estaba haciendo comentarios de que no iba a participar porque no le iban a pagar y el siempre juega mal los capablanca.Es obvio que es una justificacion lo de los problemas personales, solo basta recordar que en el capablanca del 2011 hizo 2 puntos de 10 posibles,es una actitud cobarde sin dudas de bruzon esta de no jugar para no caerse de los 2700,solo falta decir que esto de ponerlo en el premiere fue una jugada de carlos rivero

  • Rolando Alarcon dijo:

    Por qué se deja jugar a Holden Hernandez en el grupo premiere si no jugo el campeonato nacional,ni ningun torneo en Cuba?No merece jugar este grupo Carlos Hevia,ganador el pasado año del grupo abierto I y poseedor de 2542 puntos de elo?No se priorizan los talentos,como el de este joven de 20 años?

  • Carlos dijo:

    Obvio como van a tirarlos para el Premier y meter a otro cubano con menos Elo al Elite estoy casi8 seguro por eso declino su participacion.
    eso esta bueno

  • Ramon García dijo:

    Pedro luis García, a los 2700 no se llega jugando torneos de baja calidad como dices, además sus 2700 no es un hecho virtual, es real, ya se reconoció oficialmente. Confiemos en que Bruzón sabe lo que hace y no hablemos más basura. Un saludo.

  • Servio dijo:

    Entonces..¿desistir ir a un torneo es síntoma de cobardía? ¿Lo es Robles cuando no participa en una carrera por los motivos que sean? ¿Lo era Stevenson cuando ni intervenía en determinado torneo? Pedro, Bruzón, por los motivos que sean, no se siente bien para intervenir en el Capablanca. Es su derecho asistir o no. A mi me hubiese gustado verlo jugar ahí, pero lo comprendo. Sencillamente no está bien, y eso se notó en las últimas partidas del iberoamericano. Un saludo.

  • Diego D´Orange dijo:

    Bruzón es un verdadero profesional, supo que no podría mantener su elo ante rivales fuertes después de su agotadora gira iberoamericana, y decidió descansar y prepararse para los eventos futuros. Por supuesto que tiene que cuidar su elo, sólo se participa en torneos importantes con 2700 o más, estoy seguro que tiene para dejar atrás a Leinier, más constante pero menos espectacular. No los estoy echando a fajar, sólo digo que el tunero tiene más garra y talento que el güinero, aunque todavía no lo haya demostrado. Tiempo al tiempo. Eso de que le guste ganarse su dinerito es normal, por suerte el ajedrez es uno de los deportes que permite a sus jugadores remunerarse con los premios en metálico, por eso digo que es un profesional, añoro el día que nuestros campeones olímpicos y mundiales tengan la suficiente solvencia económica que les retribuya todas las vicisitudes que pasaron para llegar al “alto rendimiento”. Cuando esa fecha llegue no tendremos que temer las constantes deserciones y decepciones en competencias del más alto nivel.

  • Messi_110% dijo:

    Rolando Alarcon y Pedro Luis Garcia:

    vieron el elo de Bruzón????,, entonces como van a insinuar que si tiene miedo o algo de eso por no jugar en este torneo.

    Esto lo que es una falta de respeto hacia Bruzón lo ponen en un grupo donde el Elo promedio es de dos mil 566, done el segundo que mas elo tendria despues de bruzon (bruzon:2715) seria el ruso Alexander Rakhmanov (2 603),, miren que clase de diferencia,, ya todos los demas estan por debajo de 2600,, entoces ustedes en que estan pensando?????,, aqui bruzon ni ganando todas las partidas sube elo,, y nadamas con hacer tablas ya se cae facil de los 2700. Bien por el por tomar la desicion de no participar…

    Alarcon cobarde tu, si fueras tu en su posicion hubieras hecho lo mismo, estoy seguro.

    Analicen bien las coasas antes de emitir un criterio, no estamos hablando de cualquier ajedrecista,, ok?

  • Carlos M dijo:

    El torneo Capablanca, no es cualquier torneo, sino el principal del país, donde se reunen los mejores trebejistas de casa, no solo para jugar sino para compartir experiencias. Es además uno de los pocos torneos en Cuba con presupuesto en divisa y uno de los de mayor calidad contando todos los deportes, sobre todo ahora que no tenemos Liga Mundial de Voleibol, ni Vuelta Ciclística a Cuba.

    Les brindo algunos datos estadísticos para que saquen ustedes sus propias conclusiones, sin ponerme a valorar las causas de la no participación de Bruzón en el Capablanca:

    1ro: En los últimos 6 Torneos Capablanca Bruzón ha jugado en el grupo ELITE con el saldo de 1 solitaria victoria(frente a Ivanchuk el año pasado), 37 tablas y 20 derrotas. Siempre fue último excepto en el año 2009 donde fue cuarto entre 6 concursantes.

    2do: Si Bruzon hubiera jugado en el grupo Premier tendría que hacer 6,5 puntos de 9 para no perder elo, o lo que es lo mismo ganar 4 partidas más de las que pierda o jugar para el 72% de los puntos. Con esto quiero decir que había margen suficiente para ganar algunas partidas y hacer tablas en otras.

    3ro: Desde enero del 2010 a la fecha frente a los jugadores de 2500-2600 Bruzón juega para el 73 % de los puntos, osea cada 4 partidas gana 2 y entabla otras 2. En total ha jugado 69 partidas con 36 victorias, 29 tablas y solo 4 derrotas. Frente a los jugadores de 2600-2700 juega para un 55% con 13 victorias, 22 tablas y 9 derrotas, mientras que frente a los jugadores de elo superior a 2700 el saldo es de 2 victorias, 24 tablas y 8 derrotas para un 41 %.

  • juan dijo:

    alguna tuvo problemas con la juerga y la bebida y arriesga el elo además

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también