Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Paro en España alcanza cifra récord (+ Gráfica)

| 5

paro españaLa recaída en la recesión de la economía española ha provocado un fuerte aumento del paro en el arranque de este 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico. Del lado del empleo, en este periodo se han destruido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados baja a 17.433.200, tres millones y medio menos que en 2007.Tanto para el empleo como para el paro, este trimestre es el peor desde el inicio de 2009, periodo en que España atravesaba la peor fase de la Gran Recesión. Además, el persistente deterioro del mercado laboral también ha elevado la tasa de paro al 24,44%, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.

Además, con vistas al futuro, las previsiones estiman que el deterioro del mercado laboral se prolongue durante algún tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de los nuevos ajustes aprobados para reducir el déficit y recortes apenas se han puesto en marcha. Este hecho se hace patente en que el empleo público, que registró su primer descenso en términos interanuales en la EPA del cuarto trimestre de 2011, mantiene su caída prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses.

Para el Gobierno, en 2012 se destruirán un total de 630.000 puestos de trabajo a tiempo completo por el impacto de la recesión y los ajustes en el empleo. Con esta previsión, vaticinan que la tasa de paro, tras alcanzar sus niveles más altos en la primera mitad del año, cuando puede llegar a marcar un pico máximo del 25%, se moderará hasta el entorno del 24% a final del ejercicio. Sin embargo, el horizonte que dibujan los servicios de estudios privados es más pesimista, ya que auguran que el desempleo seguirá subiendo también en 2013 y algunos, como AFI o Funcas, calculan que llegará a rebasar el 26%.

Por sexos, el descenso de la ocupación es casi tres veces mayor entre los varones (278.300 menos) que entre las mujeres (96.000 menos). Por el contrario, el aumento del paro afecta prácticamente por igual a varones y mujeres.

En cuanto al impacto de la crisis por ramas de actividad, la ocupación desciende en todos los sectores y sube el paro. En los servicios hay 147.900 desempleados más, en la Agricultura 59.700, en la Industria 49.800 y en la Construcción 29.500. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800).

El total de asalariados con contrato indefinido baja en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 279.600. En este punto hay que recordar que aunque la reforma laboral entró en vigor a mediados de febrero, aún es pronto para tratar de evaluar su impacto. La EPA es una encuesta continua durante los tres meses, por lo que equivale más a un reflejo de la situación que había hacia la mitad de este periodo que a 30 de marzo.

grafica

(Tomado de El País)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIEL dijo:

    TODO ESTO SIN CONTAR QUE LOS SUELDOS SON UNA VERDADERA MIERDA.

  • joaquin dijo:

    daniel y te faltó decir que el costo de la vida ha aumentado un millón por ciento.

  • Fernando Quevedo dijo:

    En el sector de la enseñanza hay pánico porque será para el próximo curso cuando no renueven a decenas de miles de maestros, profesores,orientadores, PT, AL, ATE entre otros. Se jubilarán otros y nos saldrán nuevas plazas, e incluso plazas que supuestamente eran fijas y de por vida están en peligro.

  • Hades dijo:

    Resumen de la situación española:
    Exterminados los derechos del trabajador, exterminada la educación pública, la sanidad pública, recortes en investigación, en políticas para el empleo, en ayudas sociales… leve recorte en defensa y en la casa real, 0% en la iglesia (España es un Estado «laico» según la Constitución), aumento del presupuesto para la educación privada…; inyección de dinero para la iglesia (mas de 10.000 millones de Euros del dinero de todos) destinado, en parte, para que recuperen su predominio en la educación; derroche en aeropuertos sin aviones, en centros culturales sin visitantes, en trenes sin viajeros, en mítines políticos, en visitas del papa, en eventos deportivos, en retratos de señoritos exministros (el más caro de casi 200.000 €), en cacerías del decadente Juan Carlos I de Franco y Borbón…; indemnizaciones y sueldos millonarios para los señores banqueros, además de «rescates» con dinero público para los causantes de la crisis financiera, mientras miles y miles de trabajadores están en la calle o apenas subsistiendo.
    Esto es solo un resumen, me he dejado muchas cosas; pero he de reconocer que tengo depositadas mis esperanzas en el gobierno fascista del PP. Si ellos no consiguen despertar al pueblo español (a esa parte del pueblo que aún le queda algo de dignidad, porque hay que reconocer que Franco hizo a la perfección su trabajo: exterminó a sus enemigos) no lo conseguirá nadie. Sigan así señoritos/as del Partido Popular. Sigan así por favor.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A TRÓIKA (CE,BCE, FMI) AVANÇA SUAS GARRAS NEOLIBERAIS, OU ULTRALIBERAIS, TANTO FAZ, COM BASE NO EXPANSIONISMO MONETÁRIO, CENTRALIZADO NA ALEMANHA, BENIFICIÁRIO ATUAL, E TRANSITÓRIO, DESTA NOVA ETAPA DE DOMINAÇÃO DO CAPITAL FINANCEIRO, LEIA-SE IMPERIALISMO, SOBRE A ESPANHA, NUM RASTRO CATASTRÓFICO DE CRISES, COM PASSAGEM, E PERMANÊNCIA, NA IRLANDA, BÉLGICA, PORTUGAL, GRÉCIA E, EM MARCHA BATIDA, PARA A “INVASÃO” DA HOLANDA – A BOLA DA VEZ. A LIÇÃO DE RESISTÊNCIA E ULTRAPASSAGEM, QUE TEVE A ISLÂNDIA COMO PALCO, CONTINUA CONDENADA AO CERCO DO SILÊNCIO E À IMPOSSIBILIDADE DE REPRODUÇÃO, NOS PAÍSES CONTINENTAIS. É UMA CONDENAÇÃO AO PRECIPÍCIO. ESTADO MÍNIMO, CORTES SOCIAIS, PRIVATIZAÇÕES, MASSACRE LABORAL, SUBTRAÇÕES PREVIDENCIÁRIAS, DISPARADA DO DESEMPREGO. SUMÁRIO: CONCENTRAÇÃO OLIGÁRQUICA DOS GANHOS; SOCIALIZAÇÃO IMPOSITIVA DAS PERDAS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también