Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tito Vilanova ¿Quién es el nuevo entrenador del Barça?

En este artículo: Barça, Deportes, FC Barcelona, Fútbol
| 71

tito-vilanovaSu nombre es Francesc ‘Tito’ Vilanova, se le cataloga como un hombre tranquilo, la mano derecha de Guardiola y el estratega escondido del mejor Barça, ahora tiene ante sí el enorme reto de tomar las riendas de un equipo que conoce de toda la vida, pues a muchas de las actuales estrellas las entrenó cuando eran solo niños.

Justo cuando la decisión de Guardiola de dejar el club azulgrana ha sacudido hoy a todo el barcelonismo, el anuncio de que su actual asistente técnico será quien tome el relevo ha sido todo un bombazo. La decisión menos esperada, la más sorprendente, pero la más coherente para la continuidad del ciclo más triunfal de la entidad.

Tito Vilanova (Bellcaire, Girona, 1969), un tipo caracterizado por estar siempre alejado de los focos mediáticos, salta por tercera ocasión al epicentro de todas las miradas, aunque, por primera vez, lo hace de forma voluntaria. La primera ocasión fue el pasado agosto, cuando durante la disputa de la Supercopa de España el técnico del Real Madrid decidió dirigir su dedo directamente al ojo de Vilanova, durante una trifulca en el césped del Camp Nou.

“¿Pito? ¿Pito Vilanova? No conozco a ningún Pito”, espetó con sarcasmo Jose Mourinho en rueda de prensa, minutos después de haberle agredido. Y es que en efecto, si algo ha caracterizado a Vilanova es la discreción, siempre en segundo plano, pese a que Guardiola lo ha considerado clave en muchas de sus exitosas decisiones.

Jugador en Segunda

La relación entre ambos se remonta a 1984, en el corazón sentimental del barcelonismo, La Masía. Mamaron ambos de una filosofía que han trasladado hasta su actual etapa en el Barça, basada en el respeto por el balón por encima de todas las cosas. Entre las paredes de antigua La Masia, Tito y Pep, dos años mayor el primero, cuajaron una amistad forjada en la llamada pandilla de los ‘golafres’ (glotones), dada su predilección por los manjares copiosos. En ese grupo había también otros dos componentes del actual cuerpo técnico, Jordi Roura y Aureli Altimira.

Sus caminos se unieron, aunque no sus destinos a corto plazo. Mientras la carrera de Pep se catapultaba hacia el Camp Nou, donde acabaría siendo uno de los líderes del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, Vilanova no pasó del filial azulgrana. En la temporada 1988-1989 militó en el Barça B junto a entonces promesas como Ferrer, Carles Busquets y Guillermo Amor. Pero, a diferencia de ellos, al año siguiente abandonó el club fichando por el Figueres, escuadra de Segunda División catalana en la que estuvo hasta 1992, cuando fue contratado por el Celta de Vigo.

Entrenador en cadetes de Messi, Cesc y Piqué

Vistió los colores del Badajoz, el Mallorca, el Lleida, todos de Segunda División, así como del Elche y el Gramanet, de Segunda División B, equipo donde se retiró en 2002. Pero su mejor destino estaba aún por llegar. Aparcó las botas y agarró la pizarra. Su primer equipo fue el Cadete B del Barcelona, conjunto donde tuvo a sus órdenes a jóvenes promesas como Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Lionel Messi. Un equipo invencible ya entonces, que fue todo un trampolín en su carrera como técnico.

Pasó a entrenar al FC Palafrugell, después al Figueres, Terrasa FC y finalmente, en 2007, el Barça B, flanqueando a Guardiola, hasta que al año siguiente ambos tomaron las riendas del primer equipo. Ahí llegaron dos Copas de Europa, tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Pero también el momento más complicado de su vida, cuando el pasado noviembre fue intervenido de la glándula parótida. Todo un golpe para un vestuario ya tocado por el cáncer de Abidal.

Precisamente, su estado físico y la recuperación de su enfermedad se barajaban como una de los posibles causas de la no continuidad de Pep en el banquillo. Pero en el adiós del técnico, el presidente Sandro Rosell ha sorprendido al anunciar que Tito será su sustituto.

Vilanova, aquel al que como jugador apodaban ‘El Marqués’, tiene a sus 42 años el reto de prolongar el ciclo victorioso de un Barça tocado por el adiós de su líder espiritual y un final de temporada irregular. Lo hará con algunos de los que fueron sus discípulos en sus primeros pasos como técnico. La columna del que será el Barça del mañana. El Barça de Tito Vilanova.

(Tomado de El Diario Montanes)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel FCB dijo:

    si alguien conoc la filosofia futbolistica del barsa es tito, vamos a ver si podemos mantener la supremacia MUNDIAL por mas tiempo
    visca barsa a pep gracias por todo y a tito exitos en el porvenir

    • leonardo dijo:

      ¿no vieron el partido del barsa y el bayernch munich?

  • RAFARM dijo:

    Suerte a los culés la temporada que viene, oye que por culpa de Mou por poco tienen en tuerto en el banquillo.

  • Sergio dijo:

    Gracias PEP, hasta siempre. Bienvenido Vilanova.

  • Asdrubal Basulto dijo:

    Cogelo Mou k es todo tuyo….por la cara……jajajjjajajajj

  • Diego D´Orange dijo:

    “De tal palo tal astilla”. Así reza un refrán popular, no menos sabio que el de “Hijo de gato caza ratones”, cuidado roedores, estamos inmunizados contra la rabia y no dejeremos que se tomen nuestra leche.

  • El Clin dijo:

    Gracias Pep se ve que eres un tio de gran verguenza
    gracias por dejarnos soñar durante cuatro años gran trabajo con el Barça

  • BatazoAzul dijo:

    d acuerdo con utd sergio, eso es lo q hay q decir, gracias pep, nos diste le mejor y mucho más, hiciste q el fútbol tenga una nueva historia q contar un nuevo equipo d quien hablar cuando se haga el recuento d los históricos, ahora esperemos q vilanova nos mantenga fijos a la pantalla y q nos haga decir gracias tito por no dejar caer el fútbol, los resultados suramente vendrán

  • CR7 dijo:

    Nadie se apuesto a pensar que la salida de Pep tiene que ver con la llegada de Neymar(si se que me diran loco, pero el tiempo me dara la razon),el barza lo quiere fichar para que el madrid no lo haga,pero neymar no encaja ene le toca toca del barza es un jugador a los cr7 puramente vertical….

  • BatazoAzul dijo:

    A pesar de su gran historial y de que estuvo a punto de hacer la machada ante el Bayern, el Madrid no se lo pondrá fácil a Casillas la próxima campaña. José Mourinho quiere un meta de garantías para suplir la marcha de Adán y Florentino Pérez piensa que el de Móstoles no es el mejor del mundo.
    Iker Casillas – 0

    Una indescreción de Karl-Heinz Rummenigge, el presidente del Bayern, no le habrá sentado nada bien a Iker Casillas. Según desvela Sky Alemania, Florentino Pérez le dijo al presidente del conjunto alemán lo siguiente: “Neuer es el mejor portero del mundo”.

    Aunque el portero alemán del Bayern detuvo dos penas máximas, no es menos cierto que Iker Casillas paró otros dos penaltis y su trayectoria con el Real Madrid es excepcional: lleva muchos años siendo el meta titular, ha ganado títulos y ha salvado infinidad de puntos al Real Madrid.

    Mou y el portero

    Pero a Casillas no se lo van a poner fácil en el Real Madrid. Adán, el meta suplente, quiere marcharse a final de temporada porque está cansado de ser suplente y José Mourinho quiere contratar a un guardameta que no sea de la cantera y que se lo ponga difícil al meta de Móstoles.

    Desde hace tiempo hay rumores de que la relación entre Casillas y Mourinho no es la mejor posible y que incluso han estado algún tiempo sin hablarse. Lo que no sabíamos hasta ahora es que Florentino Pérez piensa que Neuer, el portero del Bayern, es que Iker Casillas.
    Eurosport

  • Renides dijo:

    Mi boto de confianza para el, y también creo que si alguien puede levantar nuevamente y dirigir este equipo es Vilanova.

  • manolo dijo:

    que tio!!! pierde el primer partido contra el madrid, se queda sin titulos y se va con el rabo entre las patas porque “esta cansado”.

  • REDONDO dijo:

    Pep muchas gracias por acernos felices y por hacernos disfrutar de un buen espectaculo furbolistico…… buena suerte…

    Exitos en tu nueva carrera tito que todos sabemos que no vas a hacernos quedal mal ya que te sabes el juego tecnico tactico del barca al dedillo……

    Mucha suerte y barca campeon para el año que viene…..

  • chuchi dijo:

    Barca mueve piezas, evoluciona, crece, despide a uno grande que mucho le dio…elque viene es igual o mejor.

    por cierto MADRID: BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH
    JAJAJJAJAJJAJAJJA LA 10ma LA 10ma la 10ma JAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAA

    Cojan liga y escapen

  • Adrian dijo:

    Hola, soy cubano, quisiera saber que’ quieren decir las siguientes
    palabras, y en que’ idioma estan escritas:

    cules
    visca barsa
    **
    Gracias.

  • el loco dijo:

    Pep por siempre estaras entre los cule fans gracias, lastima que te marchas esperamos que sigas aportando para Cataluña España y el mundo.

    Gracias por todos estos años

  • JuanKarlos dijo:

    Eso es para que se desquite con Murinho con buen con golpes de buen futbol

  • El Loco dijo:

    Es una buena elección, pero Pep debió hacerlo en otro momento, no cuando el club está pasando por este momento de aparente transición…..mala desición aunque la respeto, el Barça seguirá a delante, no lo duden

  • alfred dijo:

    MUCHA SUERTE TITO, TIENE UN GRAN RETO POR DELANTE, CONFIAMOS EN EL CLUB Y SOBRE TODO EN LOS JUGADORES,
    SALUDOS,
    VIVA EL FC BARCELONA.

  • Lazaron dijo:

    SE ACABO LA ERA DEL BARCELONA JAJAJA A SUFRIR BARCELONISTAS

  • El Loco dijo:

    Guardiola debió esperar al termino de la temporada, el efecto del anuncio puede influir en el resultado final del club

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también