Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La luz podría prevenir los infartos, según científicos

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, Salud
| 6

tratamiento-300x271La exposición a la luz intensa podría prevenir infartos o tratar a personas con ese padecimiento, según los resultados iniciales de un estudio difundido este viernes.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, descubrieron que la exposición a la luz activa una proteína llamada Período 2 (Per2), que desempeña un papel clave cuando una persona se encuentra infartada porque interviene en el cambio metabólico de grasa a glucosa.

Cuando ocurre un ataque cardíaco el corazón no recibe suficiente oxígeno porque se bloquea el flujo sanguíneo, explicaron científicos en la revista Nature Medicine.

Para obtener energía, el corazón reemplaza su combustible usual, la grasa por glucosa, pero si no se produce esa conversión las células mueren y el corazón queda dañado.

Durante un ensayo realizado con ratones, los científicos observaron que con la luz intensa se produjo la necesaria transformación de grasa a glucosa lo que dañó menos el músculo cardíaco.

Según los expertos, este hallazgo se basa en el ritmo cicardiano asociado a la luz y la oscuridad.

El ritmo cicardiano se encuentra regulado por proteínas que ocurren en varios órganos, entre los que se encuentra el corazón. Aún los científicos desconocen como la proteína mejora la eficiencia de la conversión de grasa en glucosa y desconocen si la luz intensa puede tener el mismo efecto en humanos que en ratones.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Bernal dijo:

    Muy interesante el artículo. No entiendo bien o parece haber contradicción entre los escrito en el segundo párrafo- convertir la grasa a glucosa- con lo del cuarto donde da la idea de que el combustible habitual es la grasa.

  • Chino dijo:

    muy interesante esta noticia.

  • JM dijo:

    Carlos , no existe contradicción , en efecto habitualmente se utiliza como fuente el metabolismo lipído (osea las grasas) que a través de un proceso enzimático permite obtener energía de esta sustancia y esto puede ocasionar ateromatosis coronaria (lo que es lo mismo crear un trombo dentro de las coronarias y obstruir el flujo sanguíneo entre otras causas ) no así si el metabolismo se desplaza hacia la utilización como fuente de energía de la glucosa que es lo que supuestamente ocasiona la luz y cambia el curso de los acontecimientos deletereos que a la larga le ocasionan los lípidos al corazón.
    saludos!!!

  • david dijo:

    BUEN APORTE, ESPERAMOS MAS INVESTIGACION

  • Daniel Jesús dijo:

    No creo que eso sea cierto para la prevención ,para poder afirmarlo habrá que demostrarlo

    Daniel

  • Cubana*Ever dijo:

    Muy interesante esta noticia, sobre todo cuando tiene que ver con el cáncer. No obstante me imagino que se hagan investigaciones mas profundas en cuanto a este tema y se publiquen ya que es un tema que le interesa en su mayoria a la poblacion cubana y de otros paises.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también