Inicio » Noticias, Cultura  »

Directores corales de Estados Unidos refuerzan intercambio cultural con Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Estados Unidos, Música
27 abril 2012 | 2

corosUnos 35 directores de coros de estadounidenses llegarán a Cuba el próximo mes de mayo con el objetivo de participar junto a colegas cubanos en un simposio que dará continuidad al intercambio coral iniciado en 2011 entre ambos países.

El simposio tendrá lugar en La Habana entre los días 28 y 30 de mayo e incluirá talleres, conciertos, reuniones y visitas de los representantes de la Asociación de Directores Corales de Estados Unidos al Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música de la isla.

La subdirectora del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, Madelaine Masses, afirmó hoy en rueda de prensa que el encuentro será “la segunda fase” de un intercambio que ha desarrollado “interesantes vínculos” entre cubanos y estadounidenses.

Entre febrero y abril de este año varios directores corales de la isla participaron en conferencias regionales de la asociación estadounidense en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago.

Para los talleres de La Habana está previsto que participen siete de las más importantes agrupaciones de Cuba, como el Coro Nacional, el Coro de Cámara Exaudi y la Schola Cantorum Coralina.

Los estadounidenses tendrán la oportunidad de iniciar el montaje de piezas de su país en el repertorio de los coros locales, después de que los cubanos introdujeron obras de la isla en las formaciones con las que compartieron durante su visita a EE.UU.

Según Masses, el simposio contribuirá al intercambio entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y va a “continuar rompiendo ese silencio y esa distancia” entre ambos países.

Desde 2010 se inició un tímido espacio de intercambio cultural entre Cuba y EE.UU., que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.

Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009.

En particular, han viajado a Cuba agrupaciones como el Coro del Colegio St. Paul, el de la Universidad de Yale y el New Amsterdam Singers, de Nueva York.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    A los emisarios del imperios, aunque lleven ropaje de acitividades culturales, no los deberían dejar ni pisar suelo cubano!!, voto sí por la apertura y los intercambios entre los países, pero no por nada que venga de los yanquis mafiosos y tramposos. Mi respeto y afecto al pueblo cubano, desde Argentina.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Me parece excelente esta visita, hace poco menos de un mes nuestros directores( directoras élites ) estuvieron por los Estado Unidos, aunque a algunas les retardaron la visa y les fué imposible asistir( La maestra Digna Guerra ) otras directoras lograron viajar, por ejemplo la Maestra Alina Orraca ( señora dictora ) de la Schola Cantórum Coralina, por su alta responsabilidad de dirgir el Coro gigante en le Misa de su Santidad Benedicto XVI en la Habana, tampoco pudo asistir.

    Pero lo importante de todo esto es que los dirigentes del mundo coral en ese país han descubierto la riqueza y frescura del mundo coral cubano y por ese camino andan los proyectos entre ambos paises.

    Creo que es un proyecto interesante, benefcioso para ambos ambos pueblo en todos los aspectos.

    Y solo me queda despedrime y diciendo. QUE VIVA EL MUNDO CORAL Y SU ALTA MANIFESTACIÓN EN CUBA!.

    Enrique Maresma Ballesteros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también