Encierro contra recortes en Zaragoza
Alrededor de setenta estudiantes universitarios españoles permanecen encerrados desde la tarde del miércoles en el edificio Interfacultades de Zaragoza para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno del derechista Partido Popular, al entender que van a imposibilitar a muchos jóvenes continuar con sus estudios.
El encierro, convocado por la Asamblea de Estudiantes, fue iniciado por cuarenta alumnos de la Universidad de Zaragoza, aunque a lo largo de las horas siguientes el número creció hasta setenta.
Según ha explicado un portavoz de los encerrados, Francisco López, parte de la noche se ha empleado para confeccionar carteles y pancartas reivindicativas, y diseñar una estrategia para movilizar a la mayor parte del alumnado de la Institución académica.
El encierro, que se prevé prolongar hasta mañana, se inició horas después de que unos mil estudiantes universitarios de Zaragoza salieran a la calle en manifestación para expresar su rechazo a los recortes.
López ha destacado que el objetivo de todas estas movilizaciones es conseguir "hacer visible" las reivindicaciones de los estudiantes contra los recortes y la aplicación de medidas como la subida de las tasas de matrícula.
También ha expresado su rechazo a la aplicación de la segunda fase del proceso europeo de convergencia universitaria (acuerdo de Bolonia), Universidad 2015, al entender que los cambios proyectados a partir de la desaparición de antiguas titulaciones "abre el camino" a la privatización.
Este portavoz ha cuestionado la eficacia que tendría la celebración de reuniones con responsables universitarios y políticos, tras advertir que los estudiantes "seguimos siendo los olvidados, y por mucho que nos reunamos no nos hacen caso".
Los estudiantes movilizados tienen previsto hoy concentrarse ante el hotel de Zaragoza donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene previsto clausurar el VI Congreso de Educación del CSIF.
Para estos estudiantes, la medida que más va a afectar a los jóvenes es la subida de tasas universitarias, sobre todo teniendo en cuenta que "en la vida real" muchos estudiantes tienen que trabajar para pagarse la carrera, por lo que "una subida de tasas va a impedir a mucha gente acceder a los estudios superiores".
Consideran, además, que los recortes "no son un ajuste económico sino ideológico", por parte de "una derecha que quiere convertir la universidad en un lugar donde solo puedan estudiar aquellas personas con muchos recursos", han indicado fuentes de los estudiantes.
(Con información de EFE)
- Nuevas facultades para la organización salarial de empresas estatales entran en vigor este 1ro de agosto
- Díaz-Canel destaca el papel de las Zonas de Defensa para enfrentar las prioridades del país
- Las llamas amenazan Atenas, miles de bomberos luchan contra los incendios en toda Grecia
- Renuncia a la FIFA Carlos Cordeiro, mano derecha de Gianni Infantino
- Reanuda sus operaciones el tren de pasajeros Artemisa-La Habana
- ir aNoticias »
- Nuevas facultades para la organización salarial de empresas estatales entran en vigor este 1ro de agosto
- Las transformaciones son un sistema
- Déficit del SEN volverá a superar los 2 200 MW este viernes en el horario pico
- Nuevo Código de Trabajo: Una norma adaptada a las transformaciones económicas y sociales del país
- Cuba tiene nueva Ley de la Vivienda
- ir aEconomía »

Gracias por acordaros de nosotros. Viva Cuba.