Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos dan un nuevo paso contra el SIDA

En este artículo: Ciencia, Salud, SIDA, VIH
| 10

sida_vihCientíficos españoles identificaron la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el todos el organismo. Los médicos explican que el hallazgo es vital para crear nuevos medicamentos contra el SIDA.

El estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona descubrió la molécula que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para adentrarse en las células inmunitarias, llamadas dendríticas, y propagarse dentro del organismo.

Las células dendríticas son objeto de estudio desde hace años, ya que es conocida su intervención determinante en la expansión de la infección. No obstante, estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como el enlace con estas células.

¿Un paso hacia la vacuna contra el SIDA?

“Eso abre la puerta al diseño de una nueva familia de fármacos contra el SIDA”, explicaron los médicos catalanes durante una rueda de prensa en Barcelona. Según ellos, este hallazgo también supone un paso más para el desarrollo de la vacuna contra el SIDA.

La nueva sustancia farmacológica deberá dirigirse a bloquear las moléculas de las células dendríticas, evitando la resistencia a las terapias que provocan algunos de los tratamientos actuales.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, auguró que estos nuevos fármacos serán más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serán menos vulnerables a las mutaciones del virus. “Podríamos conseguir una respuesta inmunológica más eficiente para erradicar la infección”, señaló Clotet.

El Caballo de Troya del sistema inmunitario

El trabajo de los científicos del IrsiCaixa describe por primera vez el papel clave de los gangliósidos (las moléculas de la membrana del VIH) para la penetración del virus en las células inmunológicas (las células dendríticas) que lo diseminan por el cuerpo.

La investigación demuestra que el virus del VIH tiene gangliósidos en su cubierta, los que utiliza para penetrar en las células dendríticas. En general, las dendríticas son las células responsables de capturar y triturar los virus (o fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario, donde se crean las sustancias para destruirlos y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario.

Nuevos horizontes

“Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas”, explicó el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado.

Por lo menos en lo que al VIH se refiere, aunque Martínez-Picado cree que “este mismo mecanismo se puede extrapolar a la hepatitis C o el dengue”.

Siguiendo esta nueva ruta terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción del virus y las células dendríticas, que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_39189.html)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianni dijo:

    GUAOOOOOOOOOOO CASA DIA QUE PASA ALGO SE DESCUBRE YA AQUI EN NUESTRO PAIS TAMBIEN NEMOS MAL POR QUE EL SIDA EN TANTO COMO EN NUESTRO PAIS Y EL MUNDO ES UN FENOMENO PANDEMICO OK GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR,MATANZAS CUBA

  • lianet dijo:

    Pues me alegra mucho que hay personas en el mundo que no se rinden, siguen luchando a pesar de todo.

    Solo les digo chicos y chicas a protegerse mucho mas que el horno no sta para galletitas ok.

    chao

  • Henry honduras dijo:

    El imperio rompió récord con su invento y puso a temblar a muchos malditos que asta ase dos años se descubrió el salvajismo que isieron con los indígenas de Guatemala bastardos inventan las enfermedades para vender millones de medicina tocsica el (sida no existe) ese es un acto de terrorismo inperialistas yankes malditos millones de veses malditos

  • Luis dijo:

    Que bien que se trabaje sobre el sida ya que los grandes imperios han tomado esta enfermedad para aumentar su poder económico con la ventas de farmacos

  • raven dijo:

    que cosa es eso que el SIDA lo inventaron los yankees, de madre esto, desde que eres chiquito siempre te dicen en la escuela que el enemigo es EE.UU, caballero por favor. Yo quisiera realmente que quitaran el bloqueo aunque sea 1 segundo para ver si es verdad que se van a hacer todos los carteles esos que existen en La Habana, que “2 min de bloqueo se dejan de construir 70 mil escuelas”…. es increible el que saco la estadística esa…jajaja, si quitan el bloqueo estoy seguro nos arruinamos de la cantidad de licencias que hay que pagar y que no se pagan aqui, nada que el VIH es una enfermedad que muta y hasta ahora no se ha logrado cura, tu crees que una persona tiene bastante en la cabeza para crear algo asi???…de por si todo lo que crea el hombre tiene sus defectos que luego corrige con parches o actualizaciones, por tanto creo que eso no lo invento el que dicen ustedes es el enemigo….slds

  • Fernando Quevedo dijo:

    La generación de jóvenes españoles más preparados y cualificados entre ellos investigadores se ven sin empleo por los recortes sociales. He visto llorar a muchos de estos héroes que trabajan por míseros salarios que no les dan para emanciparse de la casa materna, y ni sueñan con emparejarse o formar una familia. Conozco varios que se han ido al extranjero por que sí requieren sus servicios y además pueden ganar 3 y cuatro veces más lo que supone poder tener un techo, comida y ropa. Suiza o Alemania se los rifan y aquí los neofranquistas desean volver al nacional-catolicismo que al menos si fuera una ideología acertada sabríamos que al menos nos esperaza la gloria del Señor de los cielos.
    El desarrollo del capitalismo ha llegado a tal extremo que ya todos somos proletarios, clase baja y unos pocos individuos lo tienen todo.

  • Diana Rosa dijo:

    Que bueno que se esta luchando contra esa infección que ha acabado con la vida de muchas personas , este es un tema que deberia ser mas ampliado en todos los medios de comunicacion
    y nada les digo muchachos a protegerse contra el ITS/VIH/SIDA

    SALUDOS DE UNA AMIGA MAS

  • luís vallés dijo:

    El SIDA es un gran negocio,una farsa una estafa de la farmafia. Nadie ha secuenciado su genoma. Se condema a muerte a miles de personas a las que falsamente se les diagnóstica SIDA.
    Favor escuchen a
    Roberto Giraldo: Mitos, Realidades y Retos de las Causas y Soluciones del SIDA
    http://www.youtube.com/watch?v=fwL1gs-Yp_k
    http://timefortruth.es/videos/sida-desmontando-el-pastel-entrevista-a-lluis-botinas/

  • María del Carmen Rojas Rojas dijo:

    Mil gracias por preocuparse por los demás y no creer que todo esta perdido, con esto nos podemos alegrar , pues es un avance que beneficiará a todo el mundo, es una noticia a nivel internacional que pondrá muy contento a mas de uno que algún día el informaron que fue contagiado y que desde ese momento la vida cambio, con esta notica se tiene una esperanza. Me gustaría saber como se puede ser beneficiario de este gran avance científico.

  • emelin garcia larancuent dijo:

    GUAOOOOOO CADA DIA TENEMOS QUE VER COSAS DIFERENTES DE LO QUE VEMOS TODO LOS DIAS SALE UNA ENFERMEDAD NUEVA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también