Inicio » Noticias, Economía  »

España pierde hasta siete posiciones en el ranking económico mundial

24 abril 2012 | 10

bandera-espana-crisis-11La crisis ya ha extendido su factura: ha hundido a España en los ránking internacionales, tanto en los calculados en función del volumen total de la economía como en los que miden el PIB per cápita.

La clasificación en dólares corrientes, la que usaba el Ejecutivo de Zapatero para situar a España dentro de la Champions League mundial, muestra la caída más abrumadora de todas: España pasará de ser la octava potencia del mundo al inicio de la crisis en 2007 a la decimoquinta en 2017, el último ejercicio computado en las previsiones del FMI, que se han usado como base para estas estimaciones. Se trata, por tanto, de 7 posiciones en sólo una década.

Esta popular medición que se usó en la arena política no es, sin embargo, la más rigurosa, pues al calcularse en dólares corrientes es muy sensible a la variación de los tipos de cambio. Esto provoca que una brusca oscilación del euro pueda alterar los volátiles resultados. Para eliminar ese problema y filtrar las distorsiones generadas por la inflación, se usa la medición en paridad de poder de compra, que arroja también una pérdida progresiva de influencia: de la duodécima posición de 2007 se pasará también a la decimoquinta en 2017.

Durante esos diez años, España habrá sido adelantada por Corea, Canadá e Indonesia. Sólo logra dejar atrás a Turquía en ese periodo computado, aunque la diferencia se irá estrechando progresivamente.

Para encontrar un declive parecido al español hay que buscar en Italia. Aunque mantendrá un lugar más privilegiado en el ránking, en 2014 saldrá del ‘top ten’ mundial, al ser adelantada por México. En 2015 aún bajará otro lugar al ser sobrepasada por Corea.

Por último, la clasificación en función del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo muestra conclusiones similares. Según este ránking, que permite comparar cifras teniendo en cuenta qué se puede comprar en distintos países con un mismo billete de dólar, España pasará del puesto 26 del año 2000, o del 27 del año 2008, al 29 en 2017. Una vez más, es el peor registro en este siglo.

(Con información del diario Expansión)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Angel dijo:

    España,un país desarrollado se ha visto afectado por la crisis económica mundial, tanto como el desequilibrio económico interno que se vuelve cada vez más incontrolable. Si su presidente no toma medidas llegará a estar en el último lugar de los paises desarrollados ,además de que su nivel de desempleados,pobreza y desnivel social subrirán a un nivel de descontrol economico total.

  • vox dijo:

    Y dónde está el listado, lo podrían poner acá?

  • José Pérez dijo:

    El gobierno español es el más injusto, vago y prepotente de Europa. Sólo quiere dinero para los bancos y los especuladores y maltrata a los trabajadores, a los que les está robando la sanidad y la educación. Son unos golfos que privatizaron las empresas públicas que había y se las entregaron muy baratas a sus amigos y ahora defienden a una empresa privada como REPSOL que guarda el dinero que gana en paraísos fiscales. Es vergonzoso.

  • Enrique dijo:

    España es un engaño, la deuda pública más la deuda de las empresas y personas es aterradora, habeis vivido al crédito para tener una situación de holgura económica. La fiesta se acabo es hora de pagar las cuentas.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Dice y repite y no se cansa en repetir el actual des-gobierno de España, que toda la culpa es de los “socialistas”, de la herencia recibida. Pero los socialistas no son siquiera progresistas, porque aplicaron el neoliberalismo, privatizaron toda empresa estatal y una vez desnudo el estado lo violaron en favor de los “mecados” que realmente son los capitalistas. Se entró en la CEE ahora UE bajándonos los pantalones y desmontando toda industria, se abrió un crédito que no se podría devolver y se cedió soberanía e independencia. Después una economía desestructurada que sólo se basa en el Sol y la playa. Así nos va. Eso sí Campeones del mundo en Futbol, osea Circo sin pan.

  • DANIEL dijo:

    para JOSE ANGEL:

    EN QUE PARAMETROS TE BASAS PARA AFIRMAR QUE ES UN PAIS DESARROLLADO.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    SIEMPRE NOS VENDIERON LA IDEA DE LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO, RESERVÁNDONOS A NOSOTROS EL HONROSO TERCER MUNDO. HOY OBSERVAMOS COMO LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO SON POSEEDORES DE INMENSAS MISERIAS, NO SOLO ECONÓMICAS, SI NO HUMANAS. UNA CANCILLER IMPERIAL, BEBIENDO EN LUPANARES Y LOS ESCOLTAS DEL FARAÓN PUTEANDO, MIENTRAS SUS SOLDADOS SE FOTOGRAFÍAN CON DESPOJOS DE SUS VICTIMAS. PERO TAMBIÉN VEMOS UN REY, ASESINANDO ELEFANTES, MIENTRAS SUS SÚBDITOS SON DESALOJADOS DE SUS VIVIENDAS, POR LA ACCIÓN DE BANQUEROS LADRONES. VEMOS A UN RAJOY, ARREBATANDO-LE AL PUEBLO ESPAÑOL SU DIGNIDAD Y EMPUJÁNDOLOS A LA POBREZA CONVIRTIENDO LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN UNA MERCANCÍA. MEJOR NOS QUEDAMOS VIVIENDO EN EL TERCER MUNDO, VIVIENDO EN SOCIALISMO

  • Ruly dijo:

    Y Cuba cdo sale de la última posición?

  • Bernardo Aradas dijo:

    En principio considero que la muy nefasta frau Merkel se estä moviendo x cuestiones electorales que tiene pröximamente y cuyos sus votantes, tan luteranos como ella, nos están hacienco perder pasta pero es que a chorros, casi alegal.(y aquí incluyo pa esta buena gente bragas y calzones desparto).Sin embargo hoy me levanto con una buena noticis: pece se que Moodys quiere tocarle un poco sus narices a la noble Germania y otros con la triple AAA.
    Lo que sí sestá ya en una realidad es que nos van a rescatar viéndonos obligados a recibir visita periódica de 3 serios cuervos graznando sus buenos días, cuando se les ocurra.Kasí sea xq ésta es una situación ya intolerable, pagando al 7,50 la pasta que mendigamos.
    Y una conclusión final y dura: quizás nos hayamos merecido ésto xq un país que se precie no puede mantener una tasa de paro tal sin avergonzarse. Pues eso, no sé si cada cual tié lo que se merece.

  • cuidados mujer dijo:

    muy buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también