Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cada vez más soldados estadounidenses combaten bajo efecto de las drogas

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Guerra, Iraq, Soldados
| 3
Soldados en Afganistán

Soldados en Afganistán

El soldado estadounidense David Lawrence mató a un detenido en Afganistán cuando estaba bajo el efecto de psicotrópicos. Su sentencia le fue reducida a 10 años alegando enfermedad mental.

Y este caso no es la excepción. Recientes informes muestran que más de 110,000 militares estadounidenses consumen sedantes, antidepresivos y otros fármacos de similares efectos a los estupefacientes.

Las estadísticas muestran una cifra ocho veces peor a la del 2005. Sin embargo, muchos oficiales aseguran que no hay razones para el pánico al comparar este uso con el índice de consumo entre civiles.

“Si se trata de un civil este puede hablar con un psiquiatra, contarle sus problemas de sueño o estrés. Pero no le darán un fusil y no lo enviarán a la guerra”, asegura Leah Bolger, presidente de Veteranos por la Paz.

Drogas antiestrés

Michael Brown servía en la Marina estadounidense durante el conflicto en Iraq. El estrés de la guerra lo empujó a recurrir a los antidepresivos.

“Cuando consumía antidepresivos no podía pensar lúcidamente. Mi cerebro estaba saturado de toda esta basura que sucedía allí en la guerra. En ese estado no podía tomar ninguna decisión acertada, incluso no podría entender si la persona que estaba delante de mí me apuntaba con su fusil o no”, confiesa el marino que combatió en Iraq entre el 2004 y el 2006.

En aquellos años, casi la tercera parte de sus compañeros consumía fármacos psicotrópicos para poder superar la rutina cotidiana. Gracias a estos medicamentos, la depresión que padecían los soldados podía ser fácilmente manejada por sus jefes.

“Nuestros militares dicen: si tomas estas pastillas vas a sentirte bien y ya puedes ir a combatir. Y les dan armas a estas personas. Es una locura. Ahora vemos los efectos de estos medicamentos. Muchos soldados tratan de curarse con alcohol”, continuó Bolger.

Michael confiesa que cuando empezaba a quejarse de la depresión, le autorecetaban antidepresivos antes que ir al doctor.

“Me daban pastillas. Y luego me decían que podía considerarlas como una terapia, sin haber tenido ninguna consulta con el psiquiatra. Parece que primero insisten en que tomes las pastillas y luego se ocupan de las consecuencias”, reveló el veterano de Iraq.

Y estas consecuencias hacen reflexionar. Muchos vinculan el aumento de los suicidios en el Ejército estadounidense con el incremento del uso de sustancias psicotrópicas. Así que la decisión ‘fácil’ para curar la depresión puede al final tener resultados mucho más nefastos.

(Con información de Russia Todayhttp://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39079.html)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    El consumo de droga entre los soldados de Estados Unidos es algo generalizado desde la II segunda guerra mundial.

  • Alfredo Ávila dijo:

    ¿De que otra forma si no? Lástima es lo que dan.

  • juan karlos dijo:

    tiene que ser estresante y deprimente andar asesinando seres humanos por el mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también