Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange vuelve a desafiar a Occidente con entrevista al líder de Hizbulá

| 16
Julian Assange estrena su programa "El Mundo del Mañana" con una entrevista al líder

Julian Assange estrena su programa "El Mundo del Mañana" con una entrevista al líder de Hizbulá

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó hoy al centro de la polémica al debutar como presentador de una televisión rusa con la primera entrevista que concede en seis años el líder de Hizbulá, considerado un terrorista por Occidente.

“Ya me imagino las críticas obvias. Ahí está Assange, el enemigo combativo, el traidor, acostándose con el Kremlin y entrevistando a terribles radicales de todo el mundo”, dijo Assange, que se encuentra desde hace año y medio bajo arresto domiciliario en Londres.

Assange, que saltó a la fama en 2010 con sus filtraciones de cables diplomáticos, presentó en el canal ruso en inglés Russia Today (RT) la primera edición del programa “The World Tomorrow“, cuyo primer invitado fue el buscado líder de la guerrilla chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasralá.

Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen (de Bachar al Asad). Pero ellos rechazaron el diálogo”, aseguró el guerrillero a Assange.

El creador de WikiLeaks realizó la entrevista de media hora con Nasralá por videoconferencia, debido a la imposibilidad de desplazamiento tanto del presentador como de su invitado, que se encuentra escondido en algún lugar del Líbano.

“Desde el mismo principio tenemos un régimen que está dispuesto a realizar reformas y preparado para el diálogo. Por otra parte, tienes a la oposición que no está preparada para el diálogo y no quiere reformas. Todo lo que quiere es derrocar al régimen. Esto es un problema”, señaló el líder de Hizbulá.

RT, canal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe y que fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior, mantuvo en secreto la fecha, horario y a la identidad del entrevistado hasta el último momento.

Nasralá también criticó el hecho de que Asad se lleve todas las críticas internacionales por la represión violenta, “cuando los grupos armados en Siria han matado a muchos civiles”.

El líder de Hizbulá denunció que varios países árabes y no árabes están armando y financiando a los rebeldes, mientras la organización terrorista Al Qaeda simplemente quiere convertir a Siria en un campo de batalla.

Assange, que tiene previsto emitir diez entrevistas para RT desde la mansión del este del Reino Unido en la que se encuentra confinado durante 460 días, ya había adelantado que sus entrevistas con “actores políticos, pensadores y revolucionarios de todo el mundo” crearían controversia.

“El único criterio es que pudieran acudir al programa. Lo que es interesante es que hay un número de entrevistados que no hemos podido conseguir. Hay una especie de censura encubierta. Aún estamos intentando acceder a Ai Weiwei”, comentó.

Tanto ese artista y disidente chino como el magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski se encuentran en prisión, lo que hace casi imposible concertar una entrevista, comentó.

“Así que lo intentamos con otros grupos. Son gente que normalmente no tienen voz. Por ejemplo, la mayoría de invitados que he entrevistado han estado en prisión en algún momento. Lo que me han dicho no podrían decirlo en otro medio de comunicación”, dijo.

Assange destaca el hecho de que esos personajes “no traten con un entrevistador al uso, sino con alguien que está bajo arresto domiciliario, alguien que ha sufrido problemas políticos, alguien con el que pueden simpatizar”.

Reconoció que se decidió por el canal internacional ruso debido a que su penetración en Estados Unidos es mayor que la del canal catarí Al Yazira, mientras rechazó la posibilidad de la británica BBC debido a que su información sobre WikiLeaks fue “hostil”.

“Tenemos un absoluto control editorial. El programa lo hace una productora independiente británica. El canal internacional de distribución que hemos elegido es RT”, afirmó.

Por su parte, la directora de RT, Margarita Simonián, aseguró que la entrevista con Nasralá será “un examen de democracia” para los países occidentales.

“Habrá halcones que dirán que hay que cerrar nuestro canal.

Muchos (de los entrevistados) son personajes controvertidos. Gente que crea opinión entre millones de personas (…), que están cambiando el mundo.

Estamos muy satisfechos de que Assange haya podido hablar con ellos”, apuntó.

Simonián aseguró que “The World Tomorrow” es una iniciativa del propio Assange, al que describió como un personaje “increíblemente atractivo”.

“Assange nos eligió a nosotros. Somos un canal diferente. Siempre prestamos mucha atención a WikiLeaks. Estuvo varias veces en nuestro canal. Ofrecemos otra visión del mundo. Somos mucho más libres en la elección de temas o entrevistados”, indicó.

La directiva rusa, quien negó que Assange sea un “criminal” y calificó de “exclusivamente política” su persecución judicial, aseguró que RT no se inmiscuye en el programa y que es el propio presentador quien ha elegido libremente a los entrevistados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Espinal dijo:

    Contradictoria la noticia, no estamos en presencia de un guerrillero como afirma Assange, tampoco el grupo Hizbulá, es considerado como terrorista por Occidente sino por la mayoría de las naciones de este mundo.hay que valorar la soberbia y sangre fría cuando expresó Hasan Nasralá.”Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen (de Bachar al Asad). Pero ellos rechazaron el diálogo”, aseguró el guerrillero a Assange”. Cuando el mundo entero incluyendo a Cuba lanzan un llamado a la paz y la concordia entre las partes del conflicto Sirio, este apoya la acciones belicas. Todo hombre que se respete, y tenga sentido común de la verdad y la justicia solo podrá expresar que tanto Hasan Nasralá como el grupo Hizbulá son vanguardistas del terror y la muerte.

  • El Loco dijo:

    Será uno de los valientes del siglo XXI

  • Dany dijo:

    Luis,no entendiste nada,lee de nuevo lo que escribiste y lo que dice Nasrallah en la entrevista.
    El hombre lo que está diciendo es que trataron de que la oposición armada siria hablara de paz y no lo lograron. Así que no se en que te basa para decir que el hombre es guerrerista.
    Guerrerista aquí son los yanquis y los israelíes que se la pasan agrediendo países. Hasta ahora que yo sepa Hesbollah no ha invadido a ningún país,sin embargo Israel si ha invadido y ocupado el Líbano, Siria, Palestina y en algún momento hasta Egipto.
    No se si sabes de historia pero Israel fue un estado creado a la cañona en las tierras de los palestinos expulsando a estos de sus aldeas.
    Así que mijito si los israelíes y los yanquis dicen que hezbollah es terrorista, entonces no queda la menor duda de que mienten pues los ocupantes son ellos, los otros solo se defienden

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buena la iniciativa de Assange, otra cara de las noticias, otra perspectiva; el cacareo y la alharaca en EUA y socios va a ser proverbial.

  • D.M.M dijo:

    Bueno sabe el que sabe

  • FABAT dijo:

    No pueden transcribir completamente la entrevista?

  • ANDAL dijo:

    BIEN DICHO DANY

  • Roberto dijo:

    Amigo Luis:

    No es cierto que la mayoría de las naciones del mundo considere a Hezbollah como un grupo terrorista. En el propio Líbano son un partido que se mueve en la legalidad.

    Tu error está en asumir el discurso impuesto por los yankees, que confunden sus intereses particulares con los del resto del planeta. Desde luego, han hecho una resistencia efectiva a las agresiones sionistas y eso se suficiente para que la prensa corporativa les cuelgue los calificativos acostumbrados en esos casos.

    Es obvio que el entrevistado está por un arreglo pacífico en Siria, y además denuncia a Al Quaeda por querer convertir al país vecino en un campo de guerra.

  • Luis dijo:

    LUIS Y DANY, lo que mas me llama la atencion de todo esto es, que hasta estos precisos momentos creia que HIZBULA era un aliado Incondicional de SIRIA, es decir, el frente comun (IRAN-SIRIA-PALESTINA-LIBANO-HIZBULA), formaban una masa monolitica, pero ya veo que hay grandes fisuras entre SIRIA y LIBANO-HIZBULA,por eso la frontera SIRIO-LIBANESA estaba suelta, y los grupos armados entraban y salian a su antojo,introduciendo armas y pertrechos, creo IRAN tiene una gran tarea de mediar y reconciliar a estos paises y grupo guerrillero,por la cauza comun ,que es la lucha contra ISRAEL y el IMPERIO, los verdaderos enemigos.

    Luis

  • Dany dijo:

    Luis, no se si será como dices pero recuerda que Hezbollah solo controla la parte sur del Líbano en la frontera con Israel,y la frontera con Siria es inmensay abarca todo el largo del Líbano.
    Por cualquier lugar de esa frontera puede pasar cualquiera mucho más ahora con un gobierno que practicamente expulsó de su país a las tropas sirias que ayudaban a la estabilidad del país ante la avaricia israelí.

  • TSV dijo:

    DANY:

    YO NO HABÍA ENTENDIDO LA ENTREVISTA , PERO CON LA EXPLICACIÓN QUE LE DISTES A LUIS, YA LA ENTENDÍ.
    MUCHAS FELICIDADES.

    SALUDOS DE UNA FANS

  • gilberto dijo:

    Luis, agarrate que “estas completamente equivocado” afirmacion nacional cuando se percibe confusion ideologica.

    nada compadre, que hay mucha gente que si un peo sopla “contra occidente”, con tal que somple en contra ya cantan al unisomo

    lo malo de la “practica” es que desenfoca el combate contra tantas injusticias, porque conduuce al despiste y la ignorancia con tal de salvar una supuesta puerza ideologica, pero si manana cambia el viento y la orden es contra Wikileaks, ya veras tu, ya veras

    por cierto, Wikileaks y el Asagne ese se han dado gusto difamando de Cuba y la Revolucion Bolivariana……..que hay de eso?

  • Ernesto dijo:

    Ojala aparecieran mas periodistas como el Australiano y entrevistaran a muchos personajes que muchas veces no tienen voz ni voto en el mundo .Un canal donde la imparcialidad prime a los cubanos nos ayudaria mucho esa otra opinion que existe pero nadie conoce .

  • domezzzz dijo:

    Justamente, la entrevista de Assange y las respuestas a comentarios de Luis, dan la pauta de que pasa con la interpretación de la realidad real, cuando también se tiene la otra campana.
    Sea lo que se considere de Hizbula, se pudo tener las declaraciones de uno de sus líderes. Lo contrario, es lo que sucede ahora: la autodenominada “gran prensa”, escribe lo que el poder que representan dicta se debe saber y oculta lo que no conviene, para que cuando todos nos tenemos que hacer una composición, nos falte las piezas o lleguemos a cualquier conclusión.
    Bien claro lo dijo Correa:

    Una cosa son las empresas de prensa de notas publicadas y muy otra, tener real libertad de prensa.

  • 1-27 dijo:

    Soy un admirador de Julian, pero Hizbolá es un grupo terrorista reconocido por prácticamente todo el mundo, creo que se le fue la mano, con mucho respeto lo digo, pero con los terroristas no se dialoga.

  • Greivin Madrigal dijo:

    Para: 1-27
    Mira mi estimado, quién en éste mundo no negocia con EU y quién es más terrorista que ese país. De donde es la OTAN y quien no negocia con esoso países? De quien es el MOSSAD y quién no negocia con ese país?
    Quién define en éste mundo el terrorismo de los demás?
    Quién define en éste mundo quién es terrorista?
    Así es que estimado amigo, cuando hablás de que Hizbolá es un grupo “terrorista” reconocido “por casi todo el mundo” no hacés más que repetir lo que ellos quieren que nosotros repitamos.
    Trata de ser más objetivo y librepensante.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también