Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció Luis Abreu, integrante de Los Papines

En este artículo: Cuba, Cultura, Los Papines, Música, Obituario
| 13

Luis AbreuA los 73 años falleció este martes en La Habana Luis Abreu Hernández, percusionista y cantante, fundador de Los Papines, agrupación legendaria en la cultura popular cubana. Su corazón no sobrevivió ayer a una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Antes de integrarse en 1963 al cuarteto original junto a sus hermanos Ricardo (Papín), Alfredo, estos también ya fallecidos, y Jesús, Luis tocó con varias orquestas y conjuntos en centros nocturnos de la capital.

Comenzaron tocando las variantes de la rumba, pero muy pronto asumieron boleros y sones, los cuales fueron interpretados en un estilo peculiar. Rumberos de raza, Los Papines trascendieron la rumba para irrumpir como un grupo espectáculo, apreciado en más de 40 países a lo largo de medio siglo.

A Luis y Jesús correspondió mantener el legado original de Los Papines en los últimos años. Dos de los hijos de Luis -Luisito y Alexander- se incorporaron al colectivo.

En cumplimiento de su voluntad, el cuerpo de Luis fue cremado.

(Con información de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La elegancia de la percusion cubana ha tenido un digno represntante en Luis Abreu Hernández.

    A sus Familiares mi mas sentidas condolencias.

    Un saludo cordial

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis condolencias a la familia de Los Papines, conocí personalmente a Ricardo (Papín) en Alamar, bella persona, excelente interlocutor.
    Pasan a la leyenda.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Lamento la muerte de Luis, como lo hice con sus hermanos, Papín y Alfredo, mis condolecías a su hermano Jesús, a sus hijos y familiares. Tuve la dicha de trabajar en Cuba y el extranjero con ellos. “Los Papines” tienen una página imborrable en la música cubana, sacaron la rumba del solar y la pasearon con elegancia y virtuosismo por el mundo. Descansa en paz apreciado Luis.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Eugenio Diaz dijo:

    Que en paz descanses maestro. Un grande de la musica cubana se ha ido.

  • Cirilo Perez. dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y a la cultura cubana, quien pierde a uno de sus grandes. Virtuoso en todo y cubano de verdad.

  • Tony dijo:

    Lamentable perdida para su familia y la cultura cubana. A sus Familiares mi sentidas condolencias.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Mi pésame a toda la familia, humildes que glorificaron la Cultura del pueblo, no la estereotipada enlatada por los intereses homogeneizantes de los imperialistas.
    Gloria a los PAPINES, y a TODOS los cultores de lo raigal en la Cultura de los distintos pueblos.

  • Damián dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos de Luis Abreu, tu alma se hido al cielo pero tu espiritu sigue reinado en el corazón de todas las personas en el mundo entero

  • René T. dijo:

    La Familia de Santa Fe, compartimos juntos este gran dolor.

  • Lazara Abreu Hdez dijo:

    Mis mayores condolencias a la familia,en especial alfredo-sobrino estudiamos juntos,

  • Mary dijo:

    La cultura y en especial la música cubana ha perdido a uno de sus grandes no obstante pasa a la historia como un maestro, mis mas sentidos pésames a su familia

  • Tomás Jimeno Díaz dijo:

    LLEGUEN MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.
    JIMENO DESDE HELSINKI

  • Orlando Muniz dijo:

    De vera lo siento de corazón nos criamos con esas orquesta los papines desde mis 15 años jamás dejé de verlos, mis pensamos a los familiares y amigos de Luis Abreu, mis pesares, de corazón, se nos fue un gran amigo que nos iso divertirnos tanto, EN PAZ DESCANSE Y QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTO SENO, Y CON MUCHA LUZ, Y DESCANSO, E.P.D. GRAN AMIGO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también