Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder demócrata afirma que EEUU está “desfasado” en su política hacia Cuba

| 34
Jeff Bingaman

Jeff Bingaman. Foto: AP Photo/Jeff Geissler

El demócrata Jeff Bingaman, presidente de un influyente comité del Senado estadounidense, afirmó hoy que EEUU está “desfasado” en su política exterior hacia Cuba y, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.

“Creo que definitivamente ya es hora de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba y a comprar (productos) de Cuba”, dijo Bingaman en declaraciones a los periodistas.

“Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoestadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”, agregó Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

Bingaman, que también preside un subcomité sobre comercio internacional, reaccionó así a lo que consideró como el aislamiento de EEUU sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas en Colombia el pasado fin de semana.

“Creo que nosotros somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto y deberíamos cambiar nuestra política”, enfatizó Bingaman.

Aunque Cuba no participó en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre en Cartagena, fue la gran protagonista del cónclave establecido en 1994 como mecanismo para la integración regional.

De hecho, la cumbre no contó con una declaración conjunta final de los participantes por falta de consenso.

Bingaman señaló que el asunto de Cuba ha tenido un gran peso en la política nacional durante las últimas cinco décadas y, en ese sentido, sería difícil que, de cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, el presidente Barack Obama o su eventual rival republicano “tomen una postura que ofenda a la comunidad cubanoestadounidense en Florida y en Nueva Jersey”.

Al igual que otros partidarios del levantamiento del bloqueo contra Cuba, Bingaman insistió en que, en aras del interés nacional de EE UU, el Gobierno de Washington debe cambiar su política hacia la isla.

Pero la mayoría de los líderes del exilio cubano, entre ellos los legisladores de origen cubano en ambas cámaras del Congreso de EEUU., se oponen al levantamiento del bloqueo contra Cuba.

“Creo que la gente que quiere ver un cambio de Gobierno en Cuba debería favorecer un cambio en nuestra política. La eliminación del embargo precipitaría el día en que tengamos un gobierno distinto en Cuba”, puntualizó Bingaman.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Está desfasada desde el 1959, si se dan cuenta ahora es que son lerdos. Les queda muy poco para ser derrotados a los imperialistas y los batistianos a manos de la pequeña e indoblegable Cuba

  • Rafael Santiago dijo:

    Como algunos representantes de ese gobierno se dan cuenta de que el bloqueo es anacrónico y no resulta útil para sus fines, como reconoce este congresista, no lo hacen porque estén de acuerdo con nuestra revolución, sino porque no cumple su objetivo, ese, ni otro mayor va a para esta gran Revolución.

  • jose blandon dijo:

    quien a puesto a los estados unidos de árbitros decisivos,sobre quien pertenece a américa o no ,por que al excluir a cuba de la cumbre,excluye a cuba de américa latina,o a caso esa era una fiesta donde el anfitrión sigue las ordenes del payaso de la fiesta EEUU,

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Es muy interesante lo que plantea Jeff Bingaman y me hace pensar en un tema que tiene que ver con las enfermedades y la “inteligencia” de las plantas que parece haber demostrado superioridad a la de los humanos
    Un paradigma cubano dice que en la Isla, los pólenes no constituyen causa de alergia, porque la “humedad relativa por encima del 80% hace que caigan al suelo”.
    Si lo de los pólenes fuera cierto ¿Cómo se explica la polinización anemófila cruzada a través del viento sobre todo de las coníferas que tanto abundan en Cuba?
    ¿Si la política hacia Cuba es dictada por la comunidad cubano estadounidense en ese país como afirma Bingaman como se explica el interés creciente de cubanos y norteamericanos por visitar la isla?
    En las relaciones Cuba/Estados Unidos, hay una incurable alergia cuya solución habría que comenzar a buscarla en la axioma de las plantas que han formado, a lo largo de la evolución, refinados mecanismos para lograr el transporte del polen a otros individuos alejados.
    Si la mente estuviera cerrada a estas lógicas elementales, a nadie se le ocurriría pensar por qué los pólenes, que se trasladan con una ventolera provocan síntomas respiratorios, en muchas personas, con la misma intensidad que fortalecen la vida garantizando la fecundación de grandes árboles.
    Si la mente se abre de ambos lados del mar que nos separa, los humanos de allá y de aquí seriamos más fuertes y podríamos dedicarnos juntos a diagnosticar mejor y curar la alergia que nos tiene enfermos desde hace más de 50 años.

  • iknow dijo:

    quería comentar una duda q me asalta. Si de momento se produce el levantamiento del bloqueo por los EEUU, los cubanos estaremos preparados para enfrentar el cambio en ese nivel de vida q vendrá????

    lo pregunto porque al levantarse dicho embargo, serán mayores las inversiones de los capitales extranjeros con cuba y consecuentemente habrá un aumento del nivel de vida ya existente en nuestro país…

    también lo digo porque hemos vivido siempre a un nivel determinado de vida, que aunque pienso que al pasar del tiempo ha ido aumentando, no creo que se acerque al nivel de vida que supuestamente se alcanzaríamos al ser retirado el bloqueo y eso nos chocaría de golpe…

    he analizado un poco y también pienso que si los americanos quitan el bloqueo también ganarían una ventaja…

    tampoco he pensado mucho sobre estas ventajas, creo firmemente en mis ideales y aunque caiga el bloqueo o no me mantengo apoyando a la revolución hasta el punto de dar mi vida…

    pero siempre surgen dudas…

    hay alguien capacitado para dar respuesta a mi interrogante???

    digo alguien que me hable detalladamente y sin darme rodeos y combinaciones de otras ideas…

    saludos

  • alejandro dijo:

    Concuerdo con este senador, esa politica es el mayor fracaso en diplomacia de ese país, no se puede escuchar a mentes retrogradas como esos de miami, que solo han hecho vivir del dinero que sacan de esta politica, miopia total del govierno americano, solo el pueblo es el que sufre el bloqueo, señores.

  • pablo perez dijo:

    que deseos tenia de oir a alguien sensato, de una rama importante de los estados unidos reconocer el aislamiento que esta teniendo su pais en su antiguo patio tracero,es que necesitan ademas, de estos golpes de vistas espectaculares, unos mejores asesores que los lleven por el camino de la normalidad con nuestra querida cuba,asi como esta,sin condicionamientos, porque en definitiva cuba no tiene bloqueada a e.u. sino al revez, seria muy bueno que otras voces importante del gran pais se levanten,y la prensa grande informe mejor a su pueblo so9bre cuba, para que se pongan a tono con las naciones democraticas del continente que le han dicho a e.u basta ya de injusticia hemos metido la pata hasta el cuello con este desprestigiado bloqueo que le ha hecho mucho daño al pueblo de cuba a su buenisima gente, pero tambien lo mismo, le ha hecho al pueblo norteamericano que han mantenido este estado de guerra economica y de todo tipo, con un pais que nunca debio estar en la lista de pais terrorista como cuba,son unos barbaros,estos americanos guiados por mentes mas retogradas, que lo han embarcado y los llevan al hundiemiento de su politica antihumana contra del aguerrido pueblo cubano beinvenido,a este planteamiento, valiente de este señor congrsista democrata, adelante con esa importante tarea, abajo el bloqueo de e.u.en contra del pueblo cubano y libertad para los cinco ya,por ahi seria muy buen comienzo serio, que comenzara el levantamiento de tan repugnante medida arbitraria

  • rayroma dijo:

    Iknow no entiendo tus dudas, si es que estas preocupado porque vamos a tener un nivel de ¨vida superior¨ al que ya tenemos y eso perjudique nuestros ideales o ante esa posibilidad es preferible seguir con el ¨nivel de vida¨ alcanzado.
    Le recuerdo que la planta industrial con la que cuenta nuestro país tiene más de 25 años de atraso, que hay sectores como la agricultura, el azúcar, minero metalúrgica, tecnología, turismo, y otros sectores claves para el desarrollo del país que si no es con una inyección de capital extranjero no van a poder desarrollarse y ser competitivos. La inversión extranjera independientemente de aportar capital aporta mercado para nuestros productos, tecnología de punta para nuestras industrias y conocimientos avanzados para nuestros trabajadores. Por supuesto que también se beneficiaría el vecino del norte, con el levantamiento del bloqueo se crearán mayores puestos de trabajo, mercado para sus productos, productos que nosotros no tendríamos que buscar al otro lado del mundo.
    Ese precisamente es el socialismo, elevar el nivel de vida de las personas, ahí tienes a China que ya se está proponiendo construir una sociedad medianamente acomodada, allá va también Viet Nam, para ello hicieron reformas y no sucedíó nada con sus ideales, para ello tuvo que haber antes necesariamente una reconciliación, ellos perdieron más en el pasado que nosotros, esas heridas no sanan, están abiertas pero hay que dejarlas en el pasado, no se pueden olvidar pero hay que construir un presente para poder tener un futuro, ese sería el mayor legado a todos los cubanos que han hecho por su patria.
    Creo que ya no son tiempos de dar la vida, son tiempos de cambiar mentes y dedicar la vida a trabajar por el futuro del país los ideales de los cubanos estan profundamente ligados a esta tierra, no hay que temer a satisfacer las necesidades acumuladas durante mucho tiempo por el bloqueo norteamericano o como dijera Raul por el bloqueo de nuestra mentalidad.

  • Thomas dijo:

    iknow tiene toda la razón poner esas preguntas. si los EEUU (¿¿¿quien les dió el poder de establecer un bloqueo en primer lugar??? ¿el poder normativo de la realidad?) bueno, si ahora permiten comercio libre con Cuba, entrara un caballo de Troya gigante a la isla.

    porqué no mandan una delegación a la Republica Democrata de Alemania para investigar como se sentían cuando cayó el muro – y como se sienten ahorita. yo nací en el oueste de Alemania, sin embargo les ayudaría con mucho gusto enseñar el efecto mental y economico que tiene un cambio del socialismo al captalismo. qué diga “cambio”, hablamos de un tsunami.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” El sol no puede salir sin que lo vea el mundo ”

    Estas son las palabras de mis venerables mayores.

    A la luz del sentido comun es mas que evidente que la relacion con la Republica de Cuba por parte del gobierno de los EE.UU. ha sido secuestrada por los legiladores cubanos-americanos en el Congreso y el Senado de ese gran pais.

    En atencion a las palabras del Sr.Jeff Bingaman recogidas en este despacho de la agencia EFE.
    Se invita a los represntantes politicos a eliminar una politica exterior de ingerencia en la soberania de una nacion esto es inaceptable.
    Los ciudadanos estadounidense comienzan hacerse poco a poco de forma progresiva porque se mantiene esa politica exterior hacia un pais vecino.

    Un saludo cordial

  • Carlos S. Coll Ruiz dijo:

    Los demás políticos en los Estados Unidos deberían cuestionarse a fondo la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no es otra cosa que seguir las ideas desfazadas de los grupúsculos de Miami con fuerte influencia en la política de ese país.

  • yamila dijo:

    Al fin alguien con cerebro y sentido común en el gobierno norteamericano, porque Obama realmente fue una gran decepción,el problema de los cubano americanos que todavía se oponen a que se establezcan las relaciones entre EEUU y Cuba y que se levante el bloqueo es que les quitarían el negocio, las razones de sus campañas y que los norteamericanos que viajaran a Cuba verían nuestra realidad y no las informaciones intencionalmente tergiversadas que divulgan en su país. No solo hay que enterrar a los retrogrados sino también a sus ideas, heredadas incluso a los jóvenes que aún nacidos allá han sido criados en el odio hacia un país, un gobierno y una realidad que ni siquiera conocen. Ahora hace falta que no desaparezcan al pobre Bingaman, porque las mafias que fomentan las controversias entre ambos países son capaces de todos.
    Es realmente cierto que resulta contradictorio que el gobierno que está haciendo en el mundo lo que le da la gana, aún en contra de la vida de muchas personas, se someta a los antojos de un grupo de reaccionarios que solo quieren continuar su lucrativo negocio. Es una tendencia terrible que tienen a hacer daño, ¿Cuando eso va a cambiar?

  • Garaycoa dijo:

    Pero lo que dice el tipo es verdad, la politica la dictan los cubanoamericanos fosiles de esa politica en contra de Cuba.

  • Raim dijo:

    Socio iknow no vaya a pensar usted q si quitan el bloqueo el nivel d vida promedio del cubano va a subir estrepitosamente de la noche a la mañana, hay muchos factores q influyen en eso y simpre va a ser a mediano o a largo plazo, factores como la politica inversionista del estado cubano, la permisibilidad de pago en moneda fuerte por parte de los inversionistas extrangeros para que no haya q dividirla entre 25 para saber realmente cual es nuestro poder adquisitivo, tendria que existir la posibilidad de que los que hoy llamamos cuentapropistas se les de la oportunidad de crear medianas empresas para que el capital cubano y las fuerzas productivas y las propiedades se mantengan en manos de los cubanos y no en manos extrangeras, que los guajiros tengan la solvencia economica suficiente como para obtener las herramientas de calidad y que su trabajo se humanice y su labor sea mas productiva, y agregando a esto podemos por logica decir tambien que los costos serian mucho menores si se compran productos directamente desde estados unidos, la distancia seria menor y la calidad de los productos mayor. por tanto el estado tendria mas solvencia para dedicarlo al desarrollo de otros sectores. Otro factor seria la activacion y habilitacion de los principales puertos de la isla para su funcionamiento como puerto comercial, no solo el de la habana, el futuro mariel, cienfuegos y Santiago. En fin hay muchos factores q mucha gente sabe que influyen en el progreso de la sociedad cubana. El pueblo esta hace rato preparado para el cambio radical en cuanto al desmantelamiento del bloqueo y nuestro gobierno tambien solo resta de parte de los yankies comenzar a hacer bien las cosas.

    Salu2

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincido con el señor Jeff Bingaman.

  • Alejo... dijo:

    Te contesto iknow. Si estaremos preparados, a vivir un poco mejor y estar en paz con los paises vecinos siempre es bueno. Los que si no estarán preparados y de paso digo que no quieren que quiten el bloqueo, por que viven de el, son algunos, algunos no, muchos funcionarios cubanos, principalmente de nivel intermedio, que yo se viven de tener ellos y los demás no. Eso creo.

  • UCI dijo:

    “I know”, lo malo del desarrollo es que el dinero corrompe las personas, sé de muchos cuentos, el ejemplo más clásico, los mismos cubanos cuando salen de misión… ufff… cuando comienzan a tener un poco de “pesos” se vuelven locos… les asalta la envidia, la avaricia, se les olvida lo que es solidaridad, el compañerismo, pal saco todo, ahora mismo tengo una amiga que lleva casi 2 años de misión internacionalista, dentro de poco la relevan porque ya termina el contrato, sabes qué? Sus compañeros le están haciendo la vida un yogurt, por qué? Porque es la última de su grupo que se va, mira esto que bobería, que falta de todo, no parecen médicos profesionales… les molesta que ella se quede 1 mes más, o sea, que gane 1 sueldo más que ellos, bah… no es fácil, decisión que ella no tuvo que ver… en vez de estar alegres, felices porque ya pueden estar de nuevo junto a sus hijos, esposos, familiares cercanos mira en lo que piensan… Bueno “I know” que clase de muela eh? pero bueno, verdad que es eso lo que más me preocupa, la gran circulación de dinero… pero no cabe duda de que vamos a mejorar grandemente, y más en el sector de la alimentación, ir al mercado y comprarnos un pomo de ketchup, otro de mostaza, un pedazo de queso, un pomo de aceite oliva, no sé productos como estos que son bastante normales y que actualmente 2 o 3 de estos hacen un sueldo mío, jeje… Abajo el bloqueo y sigo pensando que EEUU aunque se hagan los buenos van a seguir siendo una banda de “arpías”… a otro con esos cuentos… salu2…

    PD: No quiero absolutizar lo de los cubanos en las misiones, fue un ejemplo clásico como digo yo, además conozco de muchas amistades que han surgido a partir de las mismas…

  • alfredo porta dijo:

    creo sinceramente que mientras existan intereses tan fuertes entre senadores y congresistas binculados a la mafia de miami,sera muy dificil un asercamiento entre e.u y nuestro pais.para acabar con el bloqueo se nesecita pantalones. tendra algun presidente de eu ese valor.no locreo es una poalitica ligada a fuertes compromisos politicos.alfredo

  • Jorge Scordamaglia dijo:

    Lamentablemente, creo que a pesar de las ventajas de intercambio comercial que se producirian si el bloqueo fuese levantado, es probable que incluya el libre trafico ‘turistico” cuyas consecuencias serian nefastas.

    Mirando mas alla del obvio beneficio economico, a su vez inundaria la isla no solo de integrantes de una sociedad corrompida cuyo contacto terminaria por contagiar como un virus al pueblo cubano, sino mas importante, abriria las puertas al envio masivo de espias y saboteadores con fondos sin limites para influenciar y destruir todo lo logrado por la revolucion.

    Tal panorama real, nos remonta a la creacion de la “Oficina de Intereses de EEUU” que es una madriguera legal de conpiradores que trabaja para socavar el regimen. No creo ser pesimista, pero pienso que es no solo un arma de dos filos, sino un caballo de Troya que facilitaria el plan de destruccion de Cuba que nunca va a cambiar por parte de EEUU. Como dijo Lenin en su famoso ensayo “Que hacer”, esa es la disyuntiva.

  • jose dijo:

    iknow:
    Levantar el bloqueo por parte de Estados Unidos a Cuba, sería ante todo saldar una enorme deuda de ese país con el resto de la humanidad, que desde hace 20 años le está diciendo de lo equivocada de esa política. Sería también reconocer lo erróneo de una política hostil de la nación “más democrática” del mundo, que dura más que el propio bloqueo, ya que comenzó desde el mismísimo enero de 1959 y que solo es comparable nada más y nada menos que con el bloqueo de la Alemania nazi al histórico Leningrado, en la antigua Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, lo más importante y lo más difícil sería reconocer que el pueblo cubano tiene derecho a elegir el rumbo que soberanamente adoptó hace ya 53 años.
    Desde el punto de vista de los retos, sin dudas los hay; como también los hubo hace ya casi 20 años cuando se decidió abrir el país al turismo internacional y la inversión extranjera. ¿Es que los turistas españoles, alemanes, ingleses y canadienses, por solo mencionar algunos de los mercados más importantes, son diferentes a los norteamericanos? ¿Será que los capitalistas de esos mismos países tienen intereses distintos de los norteamericanos? Seamos realistas, hace ya bastante tiempo que salimos de la urna de cristal y estamos sometidos a presiones de todo tipo en cuanto a patrones de consumo, ideologías y otras influencias.
    Esto es solo una opinión.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también