Inicio » Noticias, Política  »

Entregan réplica de machete mambí a intelectuales cubanos

16 abril 2012 | +
Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", recibe la réplica del Machete de Máximo Gómez, de las manos del General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR),

Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", recibe la réplica del Machete de Máximo Gómez, de las manos del General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Instituciones e intelectuales cubanos fueron homenajeados este lunes con la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, en ceremonia militar efectuada en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

El Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entregó el reconocimiento al Memorial José Martí, al Conjunto Artístico Korimakao (Matanzas) y al periódico Sierra Maestra (Santiago de Cuba).

Relevantes personalidades de la cultura recibieron también el más alto estímulo que, desde 1986, otorga las FAR.

Entre ellos se incluyen los actores Mario Limonta, Noel García, Frank González, Jorge Ryan, la actriz Aurora Basnuevo, la cantante Beatriz Márquez y los pintores Ever Fonseca y Ernesto Rancaño, además del investigador Fernando Martínez Heredia y el periodista Antonio Moltó Martorell.

Igualmente fueron distinguidos los coroneles Orlando Cardoso Villavicencio (Héroe de la República de Cuba) y Sigefredo Fernández Parga (r) y Eugenio Suárez Pérez (r), el mayor (r) Daniel Ruiz Millares, así como también Juan Carlos Rodríguez Cruz, director de la Editorial Capitán San Luis, entre otros.

En el Foso de los Laureles, se colocaron sendas ofrendas florales frente a los monumentos dedicados a los Patriotas del Ejército Libertador y al poeta Juan Clemente Zenea, fusilado allí por el Gobierno colonialista español en 1871.

Durante esta jornada, en coincidencia con el aniversario 51 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, Ever Fonseca, artista de la plástica, reconoció a nombre de los homenajeados el valor de aquella arma empuñada por el Generalísimo en la lucha por la independencia de Cuba.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de ascenso del grado militar superior a miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, y el capitán Abel Derivet Milián evocó los días de abril de 1961, cuando el pueblo cubano rechazó en menos de 72 horas el ataque imperialista por Playa Girón.

Sentimos orgullo de pertenecer a esa estirpe gloriosa y ratificamos el compromiso de defender la patria al precio que sea necesario, significó Derivet Milián.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también