Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cancelan advertencia de tsunami para el Océano Índico

| +
Foto: Hotli Simanjuntak/EFE.

Foto: Hotli Simanjuntak/EFE.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos canceló su advertencia de tsunami para el Océano Indico, horas después de que un poderoso sismo y varias réplicas fuertes sacudieron la costa adentro de Aceh, en Indonesia.

En algunos lugares comenzaron a levantar las alertas de tsunami, como por ejemplo las autoridades de Sri Lanka, que dijeron a los residentes que podían volver a sus hogares.

Como se recordará una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo este miércoles frente a la isla indonesia de Sumatra (oeste), horas después de un sismo de magnitud 8,7, según indicó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

La réplica se produjo a las 10H43 GMT, a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, precisó el USGS. Horas antes, a las 08H38 GMT, se produjo cerca de ahí un temblor de magnitud 8,6, que desencadenó una alerta de tsunami en todo el océano Índico.

Según constató un corresponsal de la AFP en Banda Aceh, la réplica duró cuatro minutos y fue fuerte. La gente estaba asustada y salió de sus casas y de los edificios.

Luego del primer sismo, el presidente de ese país, Susilo Bambang Yudhoyono dijo “damos gracias a Dios, hasta ahora no hay informaciones de muertos o de daños. Estamos en contacto con las autoridades en la provincia de Aceh y todo está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, expresó.

El sismo de magnitud 8,7 se produjo frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, anunciaron las agencias de geofísica de Indonesia y de Estados Unidos, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El sismo tuvo lugar a las 08H38 GMT, a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia homónima, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS).

Según un periodista de la AFP en Banda Aceh, el sismo se prolongó durante unos cinco minutos.

“Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron de salir de la escuela”, explicó el reportero.

“Hay un caos en el tránsito porque la gente trata de alejarse de la costa”, añadió.

El terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Thailandia. Algunos edificios temblaron en Bangkok.

El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico.

“Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico”, advirtió el centro en un comunicado.

India decretó alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde el tsunami de 2004 había dejado 450 muertos. También emitió un alerta para los Estados Orissa y Kerala. Las costas de Andhra Pradesh y del Tamil Nadu, en el sur y en el sureste del país, fueron colocadas bajo extrema vigilancia.

Tailandia ordenó la evacuación de las costas del mar de Andamán. “Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar”, recomendó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

Según una turista australiana, Bonnie Muddle, que se encuentra de vacaciones el popular balneario tailandés de Phuket, arrasado en 2004 por un tsunami, se iniciaron las evacuaciones de la población y de los turistas en Krabi y en la bahía de Phang nag.

“Todo el mundo empieza a estar preocupado aquí”, explicó la turista por teléfono a la AFP.

Sri Lanka, donde murieron 30 mil personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. “Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia”, dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.

La isla de Sumatra, situado al noroeste del archipiélago indonesio, ya había registrado un sismo de magnitud 9,3 que provocó un tsunami que dejó más de 220 mil muertos en una decena de países del sureste de Asia.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también