Imprimir
Inicio » Noticias  »

Réplica de magnitud 8,2 volvió a estremecer a Indonesia

| 3

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo este miércoles frente a la isla indonesia de Sumatra (oeste), horas después de un sismo de magnitud 8,7, según indicó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

La réplica se produjo a las 10H43 GMT, a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, precisó el USGS. Horas antes, a las 08H38 GMT, se produjo cerca de ahí un temblor de magnitud 8,6, que desencadenó una alerta de tsunami en todo el océano Índico.

Según constató un corresponsal de la AFP en Banda Aceh, la réplica duró cuatro minutos y fue fuerte. La gente estaba asustada y salió de sus casas y de los edificios.

El sismo de magnitud 8,7 se produjo frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, anunciaron las agencias de geofísica de Indonesia y de Estados Unidos, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El sismo tuvo lugar a las 08H38 GMT, a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia homónima, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS).

Según un periodista de la AFP en Banda Aceh, el sismo se prolongó durante unos cinco minutos.

“Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron de salir de la escuela”, explicó el reportero.

“Hay un caos en el tránsito porque la gente trata de alejarse de la costa”, añadió.

El terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Thailandia. Algunos edificios temblaron en Bangkok.

El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico.

“Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Índico”, advirtió el centro en un comunicado.

India decretó alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde el tsunami de 2004 había dejado 450 muertos. También emitió un alerta para los Estados Orissa y Kerala. Las costas de Andhra Pradesh y del Tamil Nadu, en el sur y en el sureste del país, fueron colocadas bajo extrema vigilancia.

Tailandia ordenó la evacuación de las costas del mar de Andamán. “Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar”, recomendó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

Según una turista australiana, Bonnie Muddle, que se encuentra de vacaciones el popular balneario tailandés de Phuket, arrasado en 2004 por un tsunami, se iniciaron las evacuaciones de la población y de los turistas en Krabi y en la bahía de Phang nag.

“Todo el mundo empieza a estar preocupado aquí”, explicó la turista por teléfono a la AFP.

Sri Lanka, donde murieron 30 mil personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. “Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia”, dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.

La isla de Sumatra, situado al noroeste del archipiélago indonesio, ya había registrado un sismo de magnitud 9,3 que provocó un tsunami que dejó más de 220 mil muertos en una decena de países del sureste de Asia.

“Damos gracias a Dios, hasta ahora no hay informaciones de muertos o de daños”, dijo Susilo Bambang Yudhoyono. “Estamos en contacto con las autoridades en la provincia de Aceh y todo está bajo control”, expresó el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MADE dijo:

    UN VIEJO REFRAN DICE QUE: CUANDO VEAS LA BARBA DE TU VECINO ARDER PON LA TUYA EN REMOJO. CON ESTO ESTOY QUERIENDO DECIR QUE EN NUESTRO PAIS NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE REQUIERE TAL PELIGRO, NO SE DA UNA BUENA INFORMACION PARA ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA , COMO SE DA PARA LOS CICLONES , DEBE HABER UN PLAN DE MEDIDAS E INFORMACION MAYOR EN LAS CUADRAS, EN LAS ESCUELAS, EN CENTROS DE ESTUDIO, EN TODOS LOS LUGARES QUE SEAN POSIBLES, TODA INFORMACION O PREOCUPACION ES POCA COMPARADO CON TODOS LOS DESASTRES QUE ESTE FENOMENO DESENCADENA. PORQUE RESTARLE IMPORTANCIA A UNA COSA QUE SABEMOS QUE NO ESTAMOS EXCENTO DE QUE SUCEDA, SABEMOS QUE OTRAS ORIENTACIONES DE RIESGOS PARA NUESTRO PAIS LA HACEMOS LLEGAR ATRAVEZ DE LA RADIO TV Y ENTONCES PORQUE NO SE LE ENSEÑA A LA POBLACION CON DETALLE COMO DEBE REACCIONAR ANTE ESTO, NO CREO QUE ESTO VAYA A CAUSAR PANICO ALGUNO SI SE SABE ORIENTAR BIEN, MO DEJEMOS PARA DESPUES LO QUE PODAMOS HACER PARA SALVARNOS. CREO QUE PARA DARNOS UNA BUENA INFORMACION ACERCA DEL TEMA LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES INSTRUIRCE BIEN CON PAISES QUE SUFREN ESTOS DESASTRES CON MAYOR INTENCIDAD Y CON MAS FRECUENCIAS, REALMENTE SE VE QUE ESTOS TIENEN CIERTA PREPARACIO PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA PORQUE CON ESTOS SISMOS COMO ESTE, EL DE CHILE JAPON TE ESTA DEJANDO VER CLARO QUE REALMENTE LAS CONSTRUCCIONES SI ESTAN HECHAS PARA ENFRENTAR ESTOS Y QUE LOS DAÑOS HUMANOS SEAN LOS MINIMOS. NO ME TOMEN POR ATORMENTADORA SIMPLEMENTE LO QUE MAS DESEO ES QUE NO SUCEDA ALGO TAN ATERRADORPOR,TRISTE Y CONMOVEDOR COMO SUCEDIO EN HAITI.DEMOSLE TODOS LOS CONOCIMIENTOS POSIBLE A NUESTRO PUEBLO QUE SEGURO LO VAN AGRADECER

  • Dobleveces dijo:

    Dos cosas en mi comentario, MADE parece que no tiene mucha información sobre este tema en nuestro país e ignora que anualmente se realizan los ejercicios METEORO de la Defensa Civil y que en aquellos territorios que enfrentan peligros sísmicos (e incluso en otros que no lo tienen tanto) se ejecutan dinámicas al respecto, al parecer ignora que en Santiago de Cuba, por ejemplo, se educa a la población acerca de como actuar ante un evento de esta naturaleza. La realidad nuestra en nada se parece a lo que describes, MADE.
    La otra parte de mi comentario es que, en primer lugar, el artículo no hace nunca referencia a la escala en la que está midiendo estos sismos, supongo que sea la Richter, de ser así se trata de grandes sismos y es sorprendente que no se hayan reportado víctimas. En segundo lugar estoy un tanto escéptico en cuanto a la duración que reporta el articulista ¿tendrá idea de la magnitud que representa 4 ó 5 minutos?. El terremoto de Haití no llegó a los 2 minutos; el fuerte temblor en Santiago no duró 30 segundos. Un sismo de esa intensidad y con esa duración sería capaz de destruir ciudades enteras y los muertos podrían ser decenas de miles

  • Day dijo:

    uff que insulto leer el comentario de MADE!!!…

    Por favor!, no puedo creer que existan personas en Cuba con tal desinformación. ¿Es que acaso no ve Ud. la TV cubana?… Año tras año en cuanto empieza la temporada ciclónica por los diferentes canales se trasmiten cortos videos en los que explican cómo actuar, qué medidas tomar para prevenir accidentes y como bien dice Dobleveces “se realizan los ejercicios Meteoro organizados por la Defensa Civil”.

    En caso del país estar amenazado por algún ciclón o tormenta tropical, se evacua a TODO el personal que sea necesario para prevenir muertes o daño alguno en la población. Se visita persona por persona de las localidades posibles a afectarse y si alguno no quiere evacuarse se le dan charlas y explicaciones para que entienda la necesidad del proceso.

    El problema que conlleva a la desinformación de personas como MADE con respecto a este tema es que en ocasiones cuando se realizan diferentes acciones para preparar a la población lo ven como aburrido o piensan ‘baaa! eso no lo necesito’. Esto es solo por citar solo 2 ejemplos…

    Espero que Stgo de Cuba nunca se vea afectado con catástrofes de esta magnitud.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también