Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presión en Miami para expulsar al manager de los “Marlins” por declarar que respeta a Fidel

| 36
Ozzie Guillén

Ozzie Guillén

Por: Edmundo García

El pasado viernes la edición online de la revista TIME publicó una entrevista al ex pelotero de Grandes Ligas y actual manager de los Miami Marlins, el venezolano Ozzie Guillén. Este fue muy claro al reconocer: “I love Fidel Castro“, “I respect Fidel Castro”. Y para explicar esa admiración agregó que mucha gente ha querido atentar contra su vida durante 60 años, pero Fidel sigue en pie. La prensa sensacionalista y doblegada de Miami, y los políticos, han usado esas declaraciones suyas para levantar un escándalo y de paso tratar de conseguir visibilidad y votos para las próximas elecciones. Lo que ha dicho Ozzie Guillén es por demás algo que piensan de Fidel millones de personas en el mundo, millones de personas en Estados Unidos y en el mismo Miami; donde algunos quieren prohibir que se piense y opine diferente a ellos.

El comisionado Francis Suárez, que es el presidente de la Comisión de Miami, ha pedido la renuncia de Ozzie Guillén como manager de los Miami Marlins y ni siquiera ha considerado que hay anunciada una entrevista a las 10 y media de la mañana; donde puedo adelantar que Guillén pedirá perdón, doblegado por la gran presión recibida. Dijo el comisionado Suárez que ya Guillén le tiene acostumbrado a esas cosas y que en el 2005 gritó “¡Viva Chávez!” cuando ganó el campeonato con los Chicago White Sox. Suárez insiste en que no perdona, en que no le importa la disculpa y que lo que quiere es la renuncia o despido de Ozzie Guillén, aunque se retracte como en el 2005. El comisionado Joe Martínez, presidente de la Comisión del Condado, no deja de aparecerse en cuanto medio le quede por el camino para criticar a Guillén. También le ha escrito una carta al equipo de Miami para que boten al manager; sin importarle que se trata de su trabajo y de la fuente de sustento de su familia. Joe Martínez, que se presentará a elecciones para la alcaldía del condado, ha obligado con su demagogia al actual alcalde Carlos Giménez, quien también se ha visto precisado a hacer una declaración contra las afirmaciones de Ozzie Guillén. Y como nunca puede faltar en la fiesta derechista, el ex Congresista Lincoln Díaz-Balart consideró desde una ventanilla del Versailles a las declaraciones de Guillén como una falta de respeto. Si no logran el despido de Guillén, los extremistas han anunciado una campaña para que los aficionados no asistan a los juegos del equipo; dudo que algo así fructifique, pero lo refiero para que se vean todas las presiones que están haciendo para castigar la opinión ofrecida a TIME por Ozzie Guillén.

Ha habido declaraciones más ridículas. Janisset Rivero, del llamado Directorio Democrático Cubano, mandó a Guillén a que se fuera a vivir a La Habana o Venezuela. Y el “cubanólogo” Hernán Llanes volvió a traer por los pelos la analogía entre cubanos y judíos, pidiendo a Guillén que afrontara la responsabilidad por haber opinado de una forma que a él no le gusta. Para estas personas la libertad de expresión garantizada por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos es relativa y está subordinada a sus caprichos; no vale la libertad cuando se trata de la manifestación de ideas que a ellos no les gustan; pero vale la libertad para que ellos impongan sus criterios.

No me canso de repetir que este tipo de personas resulta muy dañino para la vida política de un país. Es malo en Miami, ciudad a la que han convertido en una república bananera; separada de los supuestos estándares que rigen la vida civil de los Estados Unidos. Y más dañino sería en una Cuba o una Venezuela como la que los derechistas proclaman, donde practicarían un autoritarismo que tienen bien ensayado.

Pero la derecha de Miami no gana una. Se opone al viaje del Papa y se da con todo éxito la visita a Cuba de Su Santidad. Se opone a la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas y Cuba estará más que presente en la reunión; como tema fundamental de los organizadores y los mandatarios asistentes. Ahora se han agitado por las declaraciones de Ozzie Guillén y lo han obligado a disculparse. Guillén se va a separar del equipo para viajar a Miami desde Filadelfia y dar una explicación a personas que son insaciables y van a querer siempre una disculpa más grande, más humillante. Guillén ha dicho que viene porque “quiere salir de eso ya”; comentó que sabe que “hirió sentimientos” de algunos, pero aseguró que no iba a renunciar “porque no he cometido ningún crimen”. Guillén se retractará de su declarada admiración por Fidel, hará criticas a Cuba, lo que será una prueba más de la falta de libertad real en la ciudad de Miami. Lo que yo creo es que las coacciones van a pesar mucho y Guillén no optará por las llamas como Giordano Bruno sino que transará como Galileo. Y también creo que como Galileo, una vez que salga de la entrevista, murmurará por lo bajo: “Eppur si muove”. Sin embargo, se mueve. O lo que es lo mismo: “Sin embargo, yo sigo respetando a Fidel”, “I love Fidel”.

Los mismos de siempre, el grupo de rompediscos y aplanadores del Versailles, ha convocado a una manifestación de autos para rechazar las declaraciones de Guillén a la revista TIME. La propia empresa, los Miami Marlins, ha emitido una declaración que no le deja muchas opciones, tratando a Cuba como una dictadura. Condena muy paradójica, pues buena parte de la clase política de Miami ha apoyado a Franco, a Pinochet, al golpe de estado en Honduras y al golpe de estado frustrado en Venezuela. Todo ello como parte de una visión histórica que les lleva a añorar el regreso a lo peor de la Cuba de antes de 1959; la Cuba de gobiernos entreguistas y plattistas. Porque lo que los retrógrados no acaban de entender, lo que los resentidos de Miami no tienen el valor de reconocer, es que Fidel es una figura de trascendencia en la era moderna. Un referente de la época y de la nación cubana que con toda seguridad les sobrevivirá a ellos y hasta a sus biznietos.

Los Miami Marlins han anunciado la suspensión del mánager del equipo por cinco juegos tras sus polémicas declaraciones de admiración por Fidel Castro.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams V.w dijo:

    Dan asco los gusanos y la pandilla mafiosa en Miami

  • SRH dijo:

    Una vez mas queda demostrado que la democracia y la libertad real de palabras no son mas que una falacia y una mentira, bien disimuladas y bien envueltas con el fin de hacer sus propósitos y de obrar a favor de sus intereses. Una libertad que solo existe de la boca para afuera.

  • alejandro dijo:

    Ya lo suspendierón 5 partidos por su “Libertad” de expresarse diferente a la Mafia facista terrorista del Sur de la Florida.

  • Sandy Del Collado dijo:

    HOLA FAMILIA DEL BEISBOL.. ME ALEGRA MUCHO QUE HAYAN INFORMADO A NUESTRO PUEBLO DE LA ACTITUD DE ESTE GRAN MANAGER OZZIE GUILLEN , EL HA DIRIGIDO A VARIOS CUBANOS Y HA SIDO HASTA CAMPEON CON MUCHOS DE ELLOS , ES POR ESO QUE CONSIDERO QUE CONOCE MUCHISIMO LA REALIDAD CUBANA Y ES POR ESO QUE EMITIO ESE CRITERIO DE ADMIRACION HACIA EL LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA… ES PENOSO QUE HAYA SIDO SUSPENDIDO POR 5 JUEGOS Y SEA TAN CUESTIONADO EN PLENO COMIENZO DE LA TEMPORADA POR UNA COMUNIDAD DE MIAMI QUE DESPUES DE TANTO ANDAR HA LOGRADO TENER UN ESTADIO PROPIO Y CONSTAR CON UN EQUIPO COMPETTITIVO A LAS RIENDAS DE UN MANAGER GANADOR Y MUY CARISMATICO… OJALA QUE HABLARAN MAS A MENUDO DEL ACCIONAR DE MUCHOS LATINOS QUE AUNQUE ESTEN EN GRANDES LIGAS SE PRONUNCIAN CONTRA LAS MANIPULACIONES Y INJUSTICIAS DEL ESCENARIO ESTADOUNIDENSE…………… ESTE ES UN MAL COMIENZO PARA OZZIE Y LOS MARLINS UN EQUIPO JOVEN LLENO DE TALENTO LATINO QUE TENDRA QUE ASUMIR LA PRESION DE BAJA ASISTENCIA AL ESTADIO , AMENAZAS DE LA MAFIA DE MIAMI QUE OJALA QUE NO ACABEN EN LA VIOLENCIA….

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No son náda fáciles los rosca derecha de Miami.
    Despues dicen que aqui es donde no hay libertad.
    Se ven cada cosas de madre en Miami.
    Que habrá dicho Ileanita.

  • Ivan dijo:

    Hay cadas casos y cadas cosas!!!
    Increíble lo de esta gente.

  • CHANO dijo:

    ESA ES LA “LIBERTAD” EN LA CLOACA DE MIAMI

  • William Rivero dijo:

    A eso le llaman libertad de expresion en el pais de las libertades, exigen libertad para Cuba y ellos no dan libertad a las personas que opinen diferentes, simplemente todos unos farsantes, lo lamentable es que Ozzie tenga que pedir una disculpa, y que los Marlin lo suspendan por un hecho ocurrido fuera del terreno y que nada tiene que ver con el deporte, por eso soy Antimperialista 100%, y la mayoria de estos extremistas de Miami, los histericos son racistas, se creen superiores a los demas latinoamericanos, les dicen indios y mil ofensas, son Arios, muy lamentable que pasen esas cosas en un lugar donde reclaman libertad en otros paises cuando ellos no la tienen.

  • Goran dijo:

    Era la inquisición de la iglesia en Roma la que obligaba a Galileo a retractarse de la verdad hace 379 años. Desde aquél 22 de junio de 1633 en que a Galileo Galilei se le leyó la sentencia hasta que fue exonerado en 1992, pasaron 359 años. Otro imperio, uno tan perverso como aquél, repite la historia, salvando las distancias, lo digo por quien cometió la herejía de expresar su amor y respeto por Fidel. Hoy somos todos herejes. Mis respetos al comandante Fidel Castro!

  • Juan Luis dijo:

    Y después hablan de democracia. Como un profesor de historia de la universidad de Columbia nos decía : es una democracia mientras tu digas lo que quieren oír los que están en poder.
    Lo van a suspender por cinco juegos. Imagínense que democracia la gente en Miami quisiera poner en Cuba. Viva la libre expresión en Miami! LOL

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Primero que nada,quiero decirle a esa sarta de inutiles y buenos para nada,me refiero a ciertos elementos que vomitan su veneno en este sitio y muchas vecez me tildan de desfasado,incluso cuando comento,en cualquier articulo y es que siempre digo que jamas a existido “””democracia””” en EE.UU,que la libertad de expresion termina,cuando comienza mi verdad,se los matico,a esa sarta de pejes,solo les queda dijerirlo,ok. OSSIE GUILLEN,dio su opinion y la democracia termino,al decir su verdad,su opinion,entoces que,ahhhh queda demostrado que alla nada de eso existe,entonces sin dudas puedo decir,CUBA ES EL PAIS MAS LIBRE Y DEMOCRATICO DEL MUNDO,vamos piti yankees,quien da mas

  • Isaac Christiansen dijo:

    Si a si tratan a éste por haber declarado respeto a Fidel, supongo que en Miami tendría que vivir como desempleado de por vida, porque yo jamás renunciaré mi admiración por Fidel, por Che y por la revolución cubana.

  • Agustín Navarro dijo:

    Esa es la llamada libertad de expresión de la que tanto cacarean en Miami estos personajes

  • DANTE dijo:

    LOS GRINGOS DICEN QUE EN SU PAIS HAY LIBERTAD DE EXPRESION . LE VA A COSTAR SU EMPLEO SIMPLEMENTE POR OPINAR. DE QUE LIBERTAD HABLAN MUCHOS PARIAS CUBANOS QUE VIVEN EN USA.

  • erik fundora salina dijo:

    Es el imperialismo,que mas podemos esperal de ellos,en el imperio no hay libertad de expresion,en el imperio hay presion mandatoria.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …SON TARADOS O ESTUPIDOS ESTOS IMBECILES????…..EN EFECTO CREO QUE EL ESTUDIO DE LOS CANADIENSES TIENE RAZON…..LOS FASCISTAS APARTE DE SER IMBECILES SON POCO INTELIGENTES….ESE ES EL MOTIVO DE SU ESTUPIDEZ E IMBECILIDAD….QUE ASCO DIOS MIO!!!!!….HASTA CUANDO!!!!!!!!!!!

  • LUIS ROJAS dijo:

    DESCONOCIA ESO DE LA DESERCIÓN PARA PODER JUGAR EN USA. HARE LO POSIBLE POR DIFUNDIRLO

  • lubia dijo:

    lo que pasa es que cuando el pinchazo llega a los más interno están loco por saber coml o pueden curar, y ya son tantos los pinchazos que no saben por donde empezar

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    QUE DIRA LA “HONORABLE” C.I.D.H , DE LA O.E.A. HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS DE OSWALDO GUILLEN, CIUDADANO ESTADOUNIDENSE TIENE EL AMPARO DE LA PRIMERA ENMIENDA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRECION, QUE COMICO ES OIR Y VER A LA GUSANERA DE MIAMI HABLANDO DE LIBERTAD, DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, ESO ES COMO EL DICHO QUE USA EL PRESIDENTE CHAVEZ, ( EL CURA DE SAN JUAN DE DIOS LE DIJO A SU MONIGOTE POR MAS QUE TE TONGONEES CIEMPRE SE TE VE EL BOJOTE. SIGNIFICANDO QUE A ESTOS FASCISTAS SE LES VE QUE DE DEMOCRATAS NO TIENEN NI UN PELO) QUE FARSANTES CINICOS

  • Laura dijo:

    Vaya, vaya y la sacrosanta libertad donde C….. esta para este senor.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también