Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estudio de 50 años afirma que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha

En este artículo: Canadá, Cultura, Inteligencia, Izquierda
| 46

izquierda-derechaUn estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico Daily Mail.

“Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden”, afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

“Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden”, agregan.

“Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras”, sentenció el equipo de investigación.

(Con información de BiobioChile)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Manuel dijo:

    ¿No será que es de inteligentes ser de izquierda?

  • israel dijo:

    Si hubiera sido al revés el resultado de ese estudio, ¿se hubiera publicado?

    • NickOssio dijo:

      Si el estudio hubiese sido al reves… Habria sido publicado en la razon, en la primera pagina, con una foto de mariano Rajoy al lado… Aparte, diria que los de izquierdas son etarras.

  • Sandra GGómez dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO ALEX :)

    • Federico Escalante Gallardo dijo:

      Mi opinión es el sentido que la gente de izquierda buscamos diferentes opciones de sobrevivencia, y la gente de derecha se queda en el confort que les ofrece el Estado, sin más opciones que esperar su día de pago.

  • erik fundora salina dijo:

    ……..Que gran estudio real y directo………

    Seguro los datos recopilados en 50 años están basados en comparar la inteligencia de nuestro comandante Fidel Castro Ruz contra la ignorancia y la brutalidad del imperialismo yanki y sus aliados.

    Erik Fundora Salina , Washington DC.

  • Panchito dijo:

    Pues yo soy inteligente y no lo sabía hasta ahora.

  • gilberto dijo:

    y los academicos, eran de izquierda o de derecha ?

  • Rafael Aguilar dijo:

    Me pregunto si estas observaciones son extensivas a los apellidos .El apellido Aznar me suena a establo de asnos.

  • Otto dijo:

    Hay una relación de causalidad presente. Oculta pero presente. Y, dicho sea de paso, al menos en mi opinión invalida el comentario de Israel. puesto que imposibilita que el resultado hubiera sido el opuesto.

    La libertad es difícil, porque requiere no solo tomar decisiones sino asumir las consecuancias por ellas. Quienes no quieren asumir las consecuencias de la libertad se someten al mando de otras poesonas o de instituciones, lo que significa aceptar sin cuestionamientos las directivas de alguien a quien asumen superior. Justamente eso es inscribirse, al menos en los actos, en la derecha: aceptar sin critica -al menos sin crítica racional- el órden establecido. En otras palabras, la derecha política y la necesidad emocional de someter a otros o someterse a alguien más tienen una relación de causalidad, siendo lo segundo causa de lo primero.

    Por el contrario, asumir la propia libertad implica respetar la libertad de los demás, al menos hasta el punto en donde las acciones ajenas producen daños a quien se empeña en respetar las otras libertades. Es justamente el respeto a las diferencias lo que caracteriza a las izquierdas (y por ello la existencia de varias izquierdas a unificar), y lo que hace difícil en algunos casos la unificación de los esfuerzos, hasta el punto de sacar de rumbo de vez en cuando a las izquierdas. Asumir la sociedad en su complejidad es demandante en términos de inteligencia. Por eso, no es raro que personas menos inteligentes opten por la derecha y los más inteligentes por la izquierda. Hay excepciones: hay genios que escogen la derecha para ejercer la violencia instrumental que les permite aprovechar posiciones de privilegio. En esto, el ejemplo de Kissinger es muy claro.

    Espero que esta aclaración no irrite demasiado a Israel, o al menos no le resulte inninteligible. Le sería algo difícil tomar acciones como las de su estado homónimo.

  • miguel dijo:

    Yo no coincido en el valor científico de este estudio y su valor para publicarlo por cubadebate.

  • Carol dijo:

    israel
    Parece que eres de derecha y no entendiste jajajajajajaja te has ido por las ramas

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …QUE EXTRAORDINARIO……..AHORA LOS SIRVIENTES DEL IMPERIO Y HASTA SUS DIRIGENTES SE VAN A PASAR A LA IZQUIERDA PARA PARECER MAS INTELIGENTES…..QUE BUENA INFORMACION…..PERO SI NO PUEDE SER DE OTRA MANERA…..NO CREEN ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL MUNDO?

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    NUESTRO AMIGO ISRAEL….PARECE QUE ESTA EN LA DUDA…..PARECE QUE EMPESARA A PENSAR COMO NOSOTROS LOS IZQUIERDISTAS JAJAJAAA…..!!!

  • Clemente Martinez dijo:

    No es que el de izquierda sea mas inteligente que el de derecha. Si no que el ser humano en sus relaciones sociales ha aceptado esa división; como que si la necesidad comunes en general de cada individuo, o grupo social, o Nación tiene de derecha o izquierda. Otra cosa es que el ser humano por su propia naturaleza ame mas que otro; y es allí donde nacen las controversias del ser.

  • Goran dijo:

    Habrá que esperar al menos otros cincuenta años para tener una respuesta que satisfaga a israel. Dependerá de que se inviertan los resultados de hoy para ver si se publican. Para qué especular con algo que no sabemos si sucederá. Lo que si sabemos es que este estudio no lo publicó la CNN.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Interesante la cohorte del Reino Unido.
    Me imagino que en esta investigacion se hayan utilizado precedentes como los aportados por Macfarlane Burnet referentes a la importancia de la genetica en la vida humana

  • ximena dijo:

    Aunque soy irrevocablemente de izquierda, pienso que, sea esta conclusión correcta o no, lo importante en ser de izquierda es el sentido de justicia y equidad, el amor por el prójimo, el no querer sólo para mi sino también para los demás, y esto no requiere tanto de inteligencia, sino de capacidad de amar y de sentido común. Qué si más encima se sea inteligente, maravilloso, pero lo primordial es lo anterior.

    Israel, cámbiate el seudónimo, que hoy en día eso es como llamarse “Ausschwitz”. Verstehst du Deutsch?

  • Tarsus dijo:

    No habría sido necesario, israel. CNN, Fox News, y otros medios de la índole nos lo habrían publicado hasta en el retrete.

    Por cierto, el estudio confirma muchas cosas que he ido concluyendo con mis propios ojos donde vivo. Curioso, muy curioso e interesante. Saludos.

  • Dany dijo:

    Cosa sabida, alguien quiere gente más burra que Bush y Reagan.Habría que mandarlos a fabricar
    Por algo a los de izquierda les dicen progresistas
    Y para el que se queja de que si fuera al revés la noticiano se hubiera publicado, bueno compadre, es así y no lo va a publicar ningún medio de derecha ¿Que te parece?

  • Hector dijo:

    Gilberto esto quiere decir que hay academicos inteligentes y otros no muy inteligentes.
    Israel, si los resultados de dicho estudio hubiesen sido diferentes todos los medios de la derecha lo hubieran publicado varias veces.

  • alejandro dijo:

    Los estudios investigativos están poniendo al desnudo las personalidades de los diferentes individuos,esto no es para discriminar a nadie,pensemos en nosotros mismos,y comparemos!,ejm Reagan,Bush puros ignorantes,acerrimos derechistas,fanáticos religiosos(Hasta hablaban con “Dios”,Mentirosos y paladines del crimen y tortura etc,además de flojitos en la cama, Otro Estudio situa a los Derechistas de hacer el acto sexual de 5 a 8 veces al mes,yo se los confirmo! ahora les pongo ejem.de izkierditas.Clinton,Inteligente ,pizón,más Humano.,Kenedy otro de izkierda Inteligente,Humano,pizón (a este lo asesinarón)y a Clinton le hicieron la trampa con Mónica., situo a los derechistas como extremistas fanáticos,Ignorantes al extremo,en los extremos del fanátismo religioso,y yo les agrego ke son unos muertos sexualmente!y aca les muestro algunas evidencias y les aseguro ke no fayan!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también