Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se inicia VI Cumbre de las Américas en Cartagena

| 17

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia

La VI Cumbre de las Américas inicia hoy su primera jornada en esta ciudad, con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio en el Foro Social.

A ese evento, que se extenderá hasta el venidero viernes, se estima que asistan unas mil 50 personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.

Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno..

Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

Como resultado de ese foro, los actores sociales esperan que sus recomendaciones se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la cita continental. En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, auguró que la Cumbre de las Américas va a ser diferente ya que se van a abordar lo que consideró como las problemáticas con mayor incidencia en el hemisferio.

En ese sentido manifestó que el debate en torno al replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico debe tratarse en la cita, al tiempo que abogó por alternativas menos costosas y más efectivas para combatir ese flagelo.

La posición de Colombia es que nosotros somos el país que más sacrificio ha hecho y más éxito ha tenido; hemos desmantelado lo carteles, sin embargo, después de tanto esfuerzo a veces uno parece pedaleando en una bicicleta estática, por eso queremos discutir si hay otras alternativas, expresó.

A su vez, Santos planteó la necesidad de abordar en esta Cumbre el tema de la participación de Cuba en este tipo de eventos, nación que no asistirá por la presión y manipulación de Estados Unidos.

Yo espero que pueda abrirse un espacio a Cuba para irle acercándola y con Estados Unidos también. La mayoría de países está dispuesto a que Cuba regrese y ojalá eso se pueda”, subrayó el mandatario a su programa institucional Urna de Cristal.

Santos sostuvo que el mundo ya no vive en la guerra fría para tratar a los países con diferente rasero, por lo que se necesita volver a vincular a todos los países del continente.

Con el tema de Cuba hay que ser pragmáticos, uno no entiende que sea juzgada con un rasero y a otros países con otro, y que sea excluida; esperamos que la Cumbre sea un espacio para acercarla a Estados Unidos y a
otros países de la región , reiteró.

En relación a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la cita continental, el mandatario colombiano aseguró que respeta su posición, pero que hará falta su presencia en la reunión.

Lamentamos mucho la decisión de Correa, hemos tenido una muy buena relación, respetamos la decisión, pero nos va a hacer mucha falta, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Gonzales dijo:

    Lo que si da risa es que Cuba se cree el centro del Universo. Hay setenta mil cosas importantes que discutir en ese forum. Cuba dice que no esta interesada en ser miembro de la OEA entonces para que la lloradera esa de que fue o no invitada, como siempre, por tal de formar bulla llegan al ridiculo

  • tony dijo:

    Quisiera saber para quien es la cumbre,
    y quien dirige esta cumbre, por colombia
    dijo que no habia consenso para que cuba
    asistiera pero entre que paises se tomo el consenso.
    por que no se explica que paises tomaron
    el consenso,

  • Roberto Dante dijo:

    Correa dispara contra la cumbre de las américas y Obama busca comprar silencios

    Actualizado al 08 04 2012

    roberto dante
    Lanús, argentina, 09 04 2012

    Como ya es de dominio público, el lunes pasado Rafael Correa confirmó que no participará en la sexta Cumbre de l

    La decisión de Correa lo ubica como el ariete que mantiene viva la “Declaración especial de la 8va. Reunión (extraordinaria) del consejo político del ALBA-TCP sobre la participación de cuba en la VI Cumbre de las Américas y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a ese país por el gobierno de los Estados Unidos”. Donde se acordó “Ratificar la demanda para que Estados Unidos ponga fin a la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba e inicie un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación”.

    Es un hecho, indiscutible, salvo para los intereses que responden a las políticas imperiales de los que manejan las tesis de un neoliberalismo agonizante, que el bloqueo a Cuba es un delito de “Lesa Humanidad” contra un pueblo que resiste e impone respeto hasta para sus enemigos más recalcitrantes.

    Según una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida, hasta “el 46 por ciento de los cubanoestadounidenses se oponen al embargo”. Y estamos hablando de los cubanos que fueron incapaces de comprender la revolución que estaba gestando su propio pueblo. A pesar de tanta impopularidad los Partidos Demócratas y Republicanos en USA se unifican para continuar las medidas irracionales contra Cuba.
    Parecen querer ignorar que en los últimos 20 años, las votaciones en la ONU, siempre fueron mayoritariamente contrarias al mantenimiento de las sanciones económicas contra Cuba. El imperio continúa ignorando estas decisiones.
    Al día de la fecha, esta ignorancia, no es una muestra de fortaleza, es consecuencia de debilidad.

    Clara muestra de esta fragilidad fue la determinación del gobierno de Barack Obama por la cual envió una carta a la Justicia para pedir que se revoque la orden de pagar los intereses supuestamente adeudados por bonos del 2001 de Argentina. De todos modos, se reclamó “normalizar relaciones” con los acreedores, según publicó la agencia AP – 06/04/2012.

    No creo que la intención de Obama al presentar el “Amicus Curiae” en el ámbito judicial pueda leerse como un apoyo a los intereses del pueblo argentino. Sin dudas busca presionar al gobierno para evitar que este se alinee detrás de los argumentos presentados por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, para desactivar una cumbre de las Américas que no es afín a las necesidad de Latinoamérica.

    La decisión de Ecuador de no concurrir a Cartagena expone esta debilidad del imperialismo, aunque se refugien en oscuras campañas mediáticas.

    El 6 de febrero pasado la portavoz del Departamento de Estado de USA, Victoria Nuland afirmaba: “Nuestra política hacia Cuba permanece igual” (EFE).
    WikiLeaks ya había denunciado la alta participación de Washington en la guerra mediática en América Latina. Para la Casa Blanca Chávez, Correa y Evo eran los personeros que encabezaban su lista de enemigos públicos de EEUU en Latinoamérica.
    Hoy, Correa, acertadamente, les da la razón.

    Espero que Chávez, Evo, Cristina Fernández, Dilma Rousseff apuntalen esta posición (el que se baje del caballo caerá en un agujero negro de la Historia). Mientras, nosotros, los impersonales miembros de la resistencia de los pueblos Latinoamericanos, debemos ganar las calles y los senderos para exponer el despropósito del bloqueo contra Cuba y, como bien dijo Correa, “la aberrante colonización de las Islas Malvinas”.

    Si esto se cumple, me atrevo a especular que el “bienintencinado” Obama, y su lacayo Santos, van a sufrir lo que N. Kirchner y H, Chávez le hicieron sentir a G.W. Bush en Mar del Plata (2005).

  • UHIRO dijo:

    ESPEREMOS A VER CON QUE ESCUSA SE TIRA USA ESTA VEZ PARA MANTENER A CUBA EXCLUIDA DE LA CUMBRE

  • Witty dijo:

    Los países el ALBA dijeron que no iban y al final fueron….me recuerda las olimpiadas del 84 en los Angeles cuando el campo socialista dijo que no iba y al final fueron y los únicos fuimos nosotros sin medalla en ese ciclo olímpico

  • Ernesto dijo:

    Creo una vez más que Cuba debe participar en esta cumbre ya que tiene personal calificado como para llevar las verdaderas problemáticas actuales a ese nivel

  • MARTA dijo:

    Estoy expectante para ver el desenvolvimiento de los debates en esta Cumbre,… pues en realidad no entiendo bien el porque de la posición aislada del Presidente Correa de ausentarse de la misma sin que fuera secundado en BLOQUE por los demás integrantes del ALBA, me parece que con su ausencia y con la del Presidente Chavez por motivos de enfermedad como todoa conocemos, será una verdadera pena que el Presidente Correa no esté presente y con su proverbial inteligencia y valentía no dejara escuchar lo que a lo peor otros no se atrevan o sepan decir tan claramnete como el se expresa, por ello pienso que de no darse la no participación en BLOQUE de los integrantes del ALBA hubiera sido mas beneficiosa su presencia.. ojlá esté equivocada en mi apreciación y alguien me explique mi error…

  • pjmelián dijo:

    Lo único que meritará nuestra atención y reír a mandíbula batiente será ver a los títeres, lacayos, cipayos y lamebotas del Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., pantaloncitos abajo, culín culeco empinado para darle la más calurosa y ardiente bienvenida al coquito prieto- ¡ qué preciosura con su guayaberita !-Estos serviles y sumisos sirvientes se entusiasman con la sola idea de que ésta sea una profunda y total penetración.
    Iluso esperar que la prensa socialista y de izquierda y revolucionaria ignore por completo esta farandulería y cantinflatada.
    Los incautos siempren muerden el anzuelo.
    ¡ TOTAL Y ABSOLUTO SILENCIO, ÉSTE ES EL MEJOR BOFETÓN !
    pjm

  • Jorge Enrique dijo:

    Con el mayor respeto , creo que el verdadero ALBA hoy es Venezuela ,Cuba y Ecuador.
    Los demás…….

  • Rubén juan dijo:

    Ojala y podamos ver todo lo que se plantee en esa Cumbre, los que hablen a favor y lo que lo hagan en contra de Cuba y de todos los problemas que hay en la Region.
    por otro lado pienso que la actitud de correa fue digna y tambien pense que algunos otros hicieran lo mismo.
    Ojala y se pueda lograr lo mejor para nuestra america, pero lo dudo, mas de lo mismo con lo mismo.

  • elmundo dijo:

    Correa es un pamplinero, en america solo hay dos líderes, fidel y chavez y para de contar, todos los demás, con el mayor respeto, son aprendices.

  • cuabno dijo:

    @elmundo: no concuerdo contigo, creo que Rafael Correa es otro de los lideres emergentes del continente, todos los cambios sociales que ha hecho en Ecuador así lo demuestran, y su desicion de no asistir a la cumbre de las Americas lo reafirma, y en cuanto a lo que dijo Jorge Enrique dos comentarios mas arriba el mismo Correa en el aula magna de la universidad de La Habana una vez lo dijo, que habían permitido entrar al Alba países que ni si quiera estaban convencido de los objetivos que se buscaban con esta integración, pero la idea es lograr la unidad de todos así que lo que hay que hacer es lograr que el resto del continente piensen y actúen igual que Cuba, Venezuela y Ecuador y trabajen por el bienestar social y no por el interés de una minoría burguesa mientras que la inmensa mayoría se muere de hambre y necesidades

  • Omar M dijo:

    Parece que (elmundo) juega y coquetea con metodos viejos del imperio para dividir y confundir a los revolucionarios de este continente, con eso le haces un gran favor al imperio y sus lacayos.
    El Presidente correa ha demostrado la valentia y el decoro de muchos como Chave y Fidel y nadie podra quitarle el merito aunque para eso utilice metodos tan absurdos como eso de llamarlo Pamplinero,me parece que ese traje esta hecho para su medida (elmundo).
    y al que le queda bien debe ser a usted.

    Ojala pudieramos contar como mucho Correas en este continente.

  • jhonier dijo:

    En este articulo se afirma que asistirán jóvenes, indígenas, comunidad en general y me pregunto: Se escuchara la palabra de estas personas y si así lo fuera, serviría de algo? creo que los presidentes que asisten a esta recocha dirán “me importa un bledo lo que diga el pueblo decidamos como enriquecernos mucho mas y nos vamos de este país violento”.

  • José Luis Rodriguez dijo:

    Esta Cumbre será igual que las demás, de un lado Cuba mantiene su lenguaje claro y coherente y del otro lado estos mismos piases miembros del ALBA dicen otra, nada cambiará las cosas para Latinoamérica, porque todo es una farsa dentro del manejo de la política, donde están representadas las nuevas Oligarquías y burguesía. Irónicamente en estos mismos piases nuestros profesionales de la salud y educadores han dejado la piel para nada….
    http://medicablogs.diariomedico.com/jluisr/

  • yeiimi dijo:

    bueno la berdad esque quisiera que los presidentes binieran x acA y se diera de cuenta por lo que estan sufriendo los cartajeneros y tambien coombia eyos se ponen a gastar plata invirtiendole a los ricos y alos pobres nada creo que no se acuerda que aca existen pobres y umildes

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Creo que esta claro que la desicion la tomo USA, porque Santos hace como ellos le dicen, pero me gustaria saber que otros paises dijeron NO, porque la mayoria quiere que CUBA este presente. Lo demas de concenso es solamente una mentira. La mayoria de los Paises Latinoamericanos y del caribe quieren que CUBA este en la Cumbre, es solo Colombia, USA y quizas otro que no podria asegurar asi que es preferible no decir, Son mayoria porque esa mayoria no hace valer sus derechos?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también