- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se inicia VI Cumbre de las Américas en Cartagena

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia

La VI Cumbre de las Américas inicia hoy su primera jornada en esta ciudad, con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio en el Foro Social.

A ese evento, que se extenderá hasta el venidero viernes, se estima que asistan unas mil 50 personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.

Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno..

Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

Como resultado de ese foro, los actores sociales esperan que sus recomendaciones se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la cita continental. En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, auguró que la Cumbre de las Américas va a ser diferente ya que se van a abordar lo que consideró como las problemáticas con mayor incidencia en el hemisferio.

En ese sentido manifestó que el debate en torno al replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico debe tratarse en la cita, al tiempo que abogó por alternativas menos costosas y más efectivas para combatir ese flagelo.

La posición de Colombia es que nosotros somos el país que más sacrificio ha hecho y más éxito ha tenido; hemos desmantelado lo carteles, sin embargo, después de tanto esfuerzo a veces uno parece pedaleando en una bicicleta estática, por eso queremos discutir si hay otras alternativas, expresó.

A su vez, Santos planteó la necesidad de abordar en esta Cumbre el tema de la participación de Cuba en este tipo de eventos, nación que no asistirá por la presión y manipulación de Estados Unidos.

Yo espero que pueda abrirse un espacio a Cuba para irle acercándola y con Estados Unidos también. La mayoría de países está dispuesto a que Cuba regrese y ojalá eso se pueda", subrayó el mandatario a su programa institucional Urna de Cristal.

Santos sostuvo que el mundo ya no vive en la guerra fría para tratar a los países con diferente rasero, por lo que se necesita volver a vincular a todos los países del continente.

Con el tema de Cuba hay que ser pragmáticos, uno no entiende que sea juzgada con un rasero y a otros países con otro, y que sea excluida; esperamos que la Cumbre sea un espacio para acercarla a Estados Unidos y a
otros países de la región , reiteró.

En relación a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la cita continental, el mandatario colombiano aseguró que respeta su posición, pero que hará falta su presencia en la reunión.

Lamentamos mucho la decisión de Correa, hemos tenido una muy buena relación, respetamos la decisión, pero nos va a hacer mucha falta, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)