Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Antonio Aponte: una historia poco contada

En este artículo: Cuba, Curiosidades, Historia
| 5
José Antonio Aponte

José Antonio Aponte

En la Historia de Cuba, hay probablemente muchos personajes desconocidos, o que no han ascendido suficientemente a esas narraciones pasadas de generación en generación a través de los libros. Uno de ellos es, sin dudas, José Antonio Aponte, un revolucionario precursor de la independencia, que lideraba ya una conspiración contra la esclavitud en 1811, más de 50 años antes de que Carlos Manuel de Céspedes liberara a sus esclavos en el Ingenio La Demajagua.

El nueve de abril de 1812 fue ahorcado y decapitado, al probarse que encabezaba dichas actividades conspirativas, las cualesl tenian entre sus objetivos la supresión de la trata negrera, la abolición de la esclavitud, el derrocamiento del gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria en la Isla.

Los 200 años del asesinato de José Antonio Aponte fueron recordados hoy en acto celebrado en el capitalino parque Karl Marx, con representación de todos los sectores de la sociedad cubana.

Ese homenaje se suma a los efectuados en centros escolares del país y que tendrán su punto culminante esta noche con el espectáculo que ofrecerá el Conjunto Folklórico Nacional en el habanero Teatro Mella.

Felipe de Jesús Pérez Cruz, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana, destacó la importancia de la gesta liderada por José Antonio Aponte a principios del siglo XIX.

Señaló cómo los representantes de la metrópoli española en la época actuaron con el fin de desvirtuar la imagen de este negro libre, a quien presentaron como cabecilla de una rebelión de esclavos.

Por suerte para la historiografía cubana -dijo- hoy rescatamos la figura de Aponte como un verdadero revolucionario de la época, de gran cultura autodidacta, luchador antiesclavista y líder del primer movimiento independentista y abolicionista de carácter nacional.

Estuvieron presentes en el acto Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

La celebración fue amenizada por un Toque para Shangó, ejecutado por el juego de batás Obba Ilú, del recién fallecido maestro Gregorio Hernández (El Goyo), y el coro del capitalino Instituto Preuniversitario Gerardo Abreu Fontán, entre otros.

Junto a Aponte, y sin juicio previo, también fueron ahorcados los negros libres Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y los esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    SOn cosas que pasan, como otros pasajes relacionados con los movimientos negros en Cuba. Además, sabemos que no se la da la MISMA relevancia a nuestros heroes NEGROS que a los BLANCOS, es una realidad que en 50 años no ha podido ser eliminada aún. Pregunto, cuantas personas conocen sobre el PARTIDO INDEOENDIENTE DE COLOR, dirigido por EVARISTO ESTENOZ, un luchador obrero que si pregunto en las escuelas, nadie sabra decirme quien es. Que era un movimiento “ANARQUICO”?, y pregunto, cual de aquellos no lo era, MELLA lo era, sin embargo???? , ya saben. Estas cosas tienen que “desprejuiciadas”, tienen que darse a conocer, la masacre de 1912 en varios lugares de Cuba, donde muere otros de los dirigentes del movimiento, Pablo Ivonet, en Santiago de Cuba.

    Ojala y se de a conocer estás “historias ocultas” que no sé por cual razón siguen escondidas, como otras.

    Saludos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Yo me recuerdo de José Antonio APONTE . Cuba-1812
    Yo me recuerdo de mi padre.
    Yo me recuerdo de Reina y Belascoain.
    Yo me recuerdo de mi abuelo MAMBI.
    Yo me recuerdo de… gordos gongos sordos…
    Yo me recuerdo de Nicolás GUILLEN.
    Yo me recuerdo de…qué de barcos, qué de negros !
    Yo me recuerdo de 1912.
    Yo me recuerdo de 1812
    Yo me recuerdo de Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán, Juan Barbier, Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz.

    Yo me recuerdo de un hombre bueno llamado APONTE.

    En este comentario permitan decirles que recuerdo las palabras de mis honorables mayores, que no fueron solo historia contadas.
    De ellos tengo una presencia,que se reflejaba en el ejemplo:
    La de un gran respecto para consigo mismo y para con los demás.

    Mis mayores son personas sencillas y humildes, que se destacan mas por la sabiduría de escuchar que de hablar.
    Siempre me dicen al oído:
    – ” Cuando usted da su palabra es lo primero ! y cuidado con eso .”

    Así tengo a bien de citar este pensamiento evocando aquel inicio de rebeldía conspiradora en favor de la enmancipacion de 1812.

    Cuanto valor tuvo la inteligencia en ese momento para coordinar, para persuadir, para convencer, para hacer valer que la dignidad y la libertad de las mujeres y los hombres era lo primero.
    Que era además necesario e indispensable dar fin a la esclavitud, a la colonización, al trafico de esclavos, logrados estos objetivos la vía de lograr la independencia seria mas próxima

    Vale bien recordar que este movimiento se desarrollo en condiciones realmente difícil y complejas, con personas de diferentes prosedencias culturales de África : Mandigas, Yorubas, Congos, Minas, muchos de ellos esclavos en pequeñas o medianas plantaciones localizadas en territorios muy extensos.
    Así se sumaron a ellos afrodesendientes criollos en condición de ” libres”, cuanta osadía conspirativa, como federativa a la vez para la hermanda con personas de Jamaica, Santo Domingo y Haïti.

    A mi parecer fue como un acto fundador de la solidarida entre Africanos y Afrodesendientes en el Caribe

    Estos primeros patriotas sabían además que la correlación demográfica estaba a su favor y las probalidades reales de éxitos lo hacia mas posible.
    Solo que las fuerzas coloniales y los sectores económicos esclavistas temían de la revuelta de ahí su sentido de alerta total.
    Al saber de la conspiración y quienes eran sus iniciadores actuaron de forma expeditiva, deteniendo, juzgando y ejecutando de inmediato de forma barbara e inhumana a : Apunte, Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisiando, Estanislao Agublán, Juan Barbier, Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz.

    Tal vez pensaron que con ese acto de terror, de exibir las cabezas de estos héroes, las mujeres y hombres calmaría según ideas tiránicas los ánimos. de los afrodesendientes. Todo lo contrario los montes y las periferias de las ciudades en la isla continuaron siendo espacio de resistencias de muchos cimarrones.

    Mas tarde, en otro momento de lucha por la libertad esas fuerzas valientes y generosas aportarían su experiencia en el camino levantar a la nación cubana.

    Recuerdo en mis años de estudios escolares cuando el maestro en la clase de geografía e historia nos mostraba las laminas que ilustraban a Carlos Manuel de Céspedes en el acto de convocación para dar la libertad a la pequeña dotación de esclavos que conformaba su plantación-trapiche.
    Tenia en mi mente las conversaciones familiares de esa historia anterior a 1868, la conspiracion abolicionista de Aponte.

    Por ultimo no es fruto del azar del calendario, ni de coincidencias fortuitas que un siglo después del asesinato de Aponte y sus compañeros, que en el mes de agosto de 1912 con la instauración de una Seudorepublica pro-yanqui, con una oligarca criolla y racista, tuviera lugar una represión feroz contra afrodecendientes patriotas independentista que demandaban en reclamo legitimo los que bien le pertenecía en esa tierra cubana de todos

    Disculpen por la extensión de este comentario en recordación a José Antonio Aponte.

    Un saludo cordial

    P/s Aqui le adunto un enlace del sitio del Museo quai Branly en Paris, donde se destaca brevemente la personalida libertadora del cubano Aponte.
    http://www.quaibranly.fr/fr/liberte/figures-de-la-revolte/portraits-dhommes-remarquables/jose-antonio-aponte.html

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buenos días.
    Es excelente que se rescate, se limpien de polvos y olvidos a estas figuras, que se realcen pues realmente fueron los iniciadores de nuestra nacionalidad rebelde. La historia para desdicha, a veces es escrita por la reacción, y en Cuba no se escapó de ello, por largo tiempo después del triunfo de la Revolución hemos arrastrado ese lastre.
    Pero ahora, nuestros historiadores parece que se han dado a la tarea de dar un vuelco a este tema.
    También están pendientes las gestas de Hatuey y Guamá, los pormenores de su lucha.
    A Sergio, recién la UNEAC de Santiago de Cuba acaba de sacar a la luz pública un folleto en forma de tabloide con diferentes estudios de especialistas e historiadores acerca del levantamiento del Partido Independiente de Color (PIE)en la región oriental a un precio de 1.00 peso, precisamente ayer lo compré y me lo leí, te lo recomiendo.

  • Guillermo Mena dijo:

    Saludos Amigos. Me uno al comentario de las personas que me me anteceden y desearia exponer mi humilde criterio acerca de este espinoso tema.
    En primer lugar quiero referirme a la historia como asignatura , donde desgraciadamente no se menciona el COLOR , y como no se menciona el color y aun vivimos bajo la hegemonia BLANCA o mejor OCCIDENTAL , pues en la practica se educa para ser BLANCO. NO SE DEBIERA EDUCAR PARA NINGUIN COLOR , REITERO , es mi opinion , pero el color existe y la descriminacion por el color existe , y cuando ese problema no se lo explicas cientificamente a loa alumnos , se produce una gran dicotomia entre la realidad de la escuela y la realidad de la calle.
    El 2do problema es que la educacion nuestra está comida por el occidentalismo , para nosotros la Cultura Universal es Grecia , Roma, el Peloponeso etc , se enseña poco o muy poco sobre Africa , Asia , el Medio Oriente , lo que trae como consecuencia que la formacion cultural que le damos a los muchachos sea una formacion cultural incompleta,y por supuesto una vision blanca , estereotipada de la Humanidad , de la historia , etc y si a eso le sumamos que la historia de Cuba que se enseña actualmente da PENA , y digo esto porque es casi en su mayoria BLANCA la historia , es una pena decirlo pero es la realidad , donde ademas está insuficientemente explicado el papel de los negros y los mestizos en la construccion de esta sociedad y su cultura ,por lo tanto los muchachos no conocen quien fué Aponte , mucho menos que fué el Partido Independiente de Color , no conocen de Evaristo Estenoz , Pedro Ivonet , la llamada Guerrita del 12 , pero ademas de eso te encuentras algunas fotos de Maceo y es casi blanco el fisico del Titan de Bronce etc , y en realidad los muchachos salen sin conocer a fondo las raices de nuestra cultura.
    Piensa que en esta Cuba , Mi Cuba ,nuestra Cuba , no podemos hablar de una Cultura General Integral , ni de una sociedad CULTA, hasta que no resolvamos ese GRAN problema.
    Es mi modesta opinion , , un saludo a mis hermanos. Gracias.

  • Inocencio dijo:

    Coincido con los foristas, del movimiento negro se conoce muy poco en nuestras escuelas, estas personalidades de la historia patria son practicamente desconocidos. Yo vine a saber de ellos ya en mis estudios superiores. Recuerdo que cuando se trataba el tema en la enseñanza media era soslayado y se notaba el desconocimiento de nuestros profesores acerca del tema, era solo una información sin más desarrollo y se le restaba importancia y el mérito que tienen en nuestra historiagrafía. “Honrar honra” dijo nuestro José Martí. Veo con muy buenos ojos que se pinte nuestra historia de negros y mestizos como tambien lo está de blancos buenos, porque lo que vale es el hombre y la mujer y no su color de piel.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también