Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hija de Olga Benario y Luiz Carlos Prestes: “Salvemos la vida de los Cinco”

| 11
Anita Prestes en una acto dedicado a sus padres. Foto: Archivo.

Anita Prestes en una acto dedicado a sus padres. Foto: Archivo.

La hija de los luchadores internacionalistas Olga Benario y Luiz Carlos Prestes, Anita Prestes, envió esta declaración a Aldo Fidel, Cónsul Comercial de Cuba en Sao Paulo, en la que pide salvar la vida los Cinco cubanos que han guardado prisión en EEUU.

Anita, historiadora brasileña, nació en una prisión nazi de Mujeres, de Bressinimstrasse; y al término de su lactancia, con 14 meses, gracias a la solidaridad internacional, fue recibida por su abuela paterna, Leocádia Prestes.Olga fue transferida al campo de concentración de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck. En febrero de 1942, un poco antes de completar 34 años, Olga fue enviada al campo de exterminio de Bernburg, en donde fue muerta en una cámara de gas.

En la última carta que Olga le escribió a Carlos Prestes y a su hija se despide de ellos, con la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida:

“He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo… Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue”.

DECLARACIÓN DE ANITA PRESTES

Como es sabido, permanece la absurda violación de derechos humanos perpetrada por el gobierno de los EE.UU., encabezado por el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, que, a pesar de las protestas en todo el mundo, continúa manteniendo en prisión a cuatro héroes cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino – y ha privado a otro héroe de Cuba, René González, ya en libertad, del derecho a regresar definitivamente a su patria.

Como hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario, dos héroes internacionalista, soy testigo del inestimable valor de la solidaridad internacional para salvar a las víctimas de la represión y la rabia fascista. Me considero hija de la solidaridad internacional, porque me salvó de las garras del fascismouna gran campaña mundial, encabezada por Leocadia Prestes, mi abuela, de que Pablo Neruda escribió: “Hiciste grande, más grande a Nuestra América”.

¡Salvemos, pues, la vida de los cinco héroes cubanos!

Río de Janeiro, marzo 2012

Anita Leocadia Prestes
Historiadora y profesora de la UFRJ

Original en portugués: DECLARAÇÃO

Como é do conhecimento geral, permanece a absurda violação dos direitos humanos perpetrada pelo governo dos EUA, dirigido pelo presidente Obama, prêmio Nobel da Paz, que, não obstante o clamor mundial, continua a manter na prisão quatro heróis cubanos – Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez, Gerardo Hernandez e Ramon Labañino -, e privar outro herói cubano, René Gonzalez, já libertado, do direito de regressar à sua pátria.

Na qualidade de filha de Luiz Carlos Prestes e Olga Benario Prestes, dois heróis internacionalistas, sou testemunha do valor inestimável da solidariedade internacional para salvar as vítimas da repressão e da sanha fascista. Considero-me filha da solidariedade internacional, pois fui salva das garras do fascismo por uma importante campanha mundial, liderada por minha avó Leocadia Prestes, a respeito da qual Pablo Neruda escreveu “hiciste grande, mas grande a nuestra América”.

Salvemos, pois, a vida dos cinco heróis cubanos!

Rio de Janeiro, março de 2012

Anita Leocadia Prestes
Historiadora e professora da UFRJ

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • granito de arena dijo:

    Tiene gran valor lo que diga esta mujer, descendiente de la valentía. Sugiero a quienes no conocen lo suficiente acerca de la historia dramática y conmovedora de Olga Benario y de la valentía con que la asumió que ahonden en ello. Dice bien Anita cuando se define como hija de la solidaridad, porqeu el fascismo es igual en todas partes; se sabe que en varios países de Latinoamérica víctimas de la Operación Cóndor los bebés fueron robados y a estas alturas no todos los responsables de esa barbaridad han respondido por ello.

  • roberto garcia cabrejas dijo:

    volverán , en 2 ,3 o 4 anos , quizás menos, pero volverán

  • Lien dijo:

    Soy una fiel admiradora de la historia de amor de Olga y Luis Carlos, me gustó mucho la película y el libro, así como la forma asombrosa en que doña Leocadia y Ligia salvaron a Anita, prueba vívida y triunfal de este idilio.Me gustaría mucho conocerla.

  • Marta de Argentina dijo:

    Cada vez más, la gente buena que se entera del caso, se pone a favor de la lucha por el regreso de los CINCO.

  • Hermann Hoffman dijo:

    ANITA REFIERE A NUESTROS SUENOS DE LUCHA EN BRASIL Y AMERICA LATINA, POR ESO ES NECESARIO ESTAR ATENTO A TODAS LAS PALAVRAS DE ELLA, QUE SIGUE SUS PADRES EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA POR UNA AMERICA LATINA MEJOR, POR UN MUNDO MEJOR E POR LA LIBERTAD DE LOS 5 PRESOS INJUSTAMENTE EN EUA.

    HERMANN HOFFMAN
    NUCLEO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES EN CUBA

  • Tamara dijo:

    !Gracias, Anita! Para los que quieran conocer mejor la formidable historia de sus padres, el legendario comandante comunista Luis Carlos Prestes, y Olga Benario, una mujer excepcional, alemana, comunista y judía, pueden visitar el sitio que Anita tiene para guardar la memoria de sus padres: http://www.iclp.org. br. También el libro publicado por Casa de las Américas, Olga, del brasileño Fernando Morais.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    LUIZ CARLOS PRESTES E OLGA BENÁRIO, PARA NÓS DA TENDÊNCIA MARXISTA-LENINISTA DO PARTIDO DOS TRABALHADORES-PT PELA BASE, COMO HERÓIS NACIONAIS E INTERNACIONALISTAS, SÃO UMA IMPORTANTE REFERÊNCIA E INSPIRAÇÃO HISTÓRICA, NA LUTA DO POVO BRASILEIRO EM DIREÇÃO À CONQUISTA DA SOCIEDADE SOCIALISTA. NESTE SENTIDO, O DEPOIMENTO DA FILHA DO GRANDE CASAL COMUNISTA, A PROFESSORA ANITA LEOCÁDIA PRESTES, EM SOLIDARIEDADE AOS CINCO HERÓIS CUBANOS, CONTA COM NOSSO APOIO INTEGRAL E MILITANTE. NATAL,RN-BRASIL(O7-04-2012)- COORDENAÇÃO POLÍTICA NACIONAL DO PTPB.

  • Bladimir Laborit dijo:

    Alquien puede decirme donde puedo comprar el libro o la pelicula sobre la vida de la sra Olga?

  • Tamara dijo:

    Bladimir: el libro puede ser adquirido, si todavía existe, pues tuvo mucho éxito, en la librería de la Casa de las Américas, 3ra y G, Vedado, La Habana. Pero hay muchísima información en el sitio del Instituto Luis Carlos Prestes, que dirige Anita: http://www.ilcp.org.br. Creo que lo escribí mal la primera vez.

  • Lien dijo:

    Luís Carlos Prestes (1898-1990), militar y político brasileño. Nació en Porto Alegre. Insatisfecho con la situación política del país en la década de 1920, especialmente con el dominio oligárquico, participó del ‘tenentismo’ (movimiento de militares jóvenes descontentos con la política de la época). En 1924, encabezó una columna de cerca de mil participantes, militares y civiles, que apoyaban la revuelta liderada por el general Isidoro Dias Lopes. La columna avanzó casi 10.000 km en el interior de Brasil, dando una muestra de la insatisfacción con el régimen, aunque sin amenazarlo seriamente. Poco después, Prestes se adhirió al comunismo y, en 1935, participó de un intento de derrocar al presidente Getúlio Vargas. Con la dictadura del Estado Novo (Estado Nuevo, 1937-1945), impuesta por el propio Vargas, permaneció en la clandestinidad y volvió a la escena política a partir del retorno de la democracia. Senador por Río de Janeiro, su mandato fue anulado al ser prohibido el Partido Comunista, en 1947. Siguió actuando políticamente en la década de 1950, a pesar de la ilegalidad de su partido, y en 1960 apoyó al candidato gubernamental, el mariscal Henrique Lott, a la presidencia de la República. Respaldó al gobierno de João Goulart (1961-1964), y, tras el triunfo del movimiento militar de 1964, debió exiliarse. Con la amnistía de 1979, retornó a la actividad política habiendo roto con el Partido Comunista. Estuvo ligado, en la década de 1980, al liderazgo del laborista y socialista Leonel Brizola, en el estado de Río de Janeiro, en cuya capital falleció en 1990.

    Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    Olga Benario fue una líder comunista alemana,de posición burguesa,madre nazista, quien se desentendió de ella y de su nieta, cuando podía haberlas salvado a ambas, de no ser por Doña Leocadia la madre de Prestes y Ligia su hermana ,la niña hubiese sido dada a una casa cuna,luego de que su madre no pudo amamantarla más,pero establecieron una lucha internacional y al menos pudo Olga Benario Prestes,morir con el consuelo de que su hija fue salvADA

  • Marcia dijo:

    No puedo creer que le den el premio nobel de la paz a alguien que no hizo nada mas que violar los derechos humanos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también