Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Delegación de jóvenes chilenos visita Memorial dedicado al Che en Santa Clara (+ Fotos)

| 23

Delegación de jóvenes chilenos visitan Villa ClaraEl Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los líderes estudiantiles Karol Cariola, Camila Vallejo y Luis Lobos conocieron aspectos relevantes de la vida revolucionaria del Guerrillero de América, quien los inspira en sus luchas por una sociedad y un hombre nuevos.

Minutos más tarde, llegaron al sitio donde el Comandante Guevara estableció su comandancia durante la Batalla de Santa Clara: la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En la institución docente los esperaban más de 900 alumnos de la Enseñanza Superior.

Durante casi dos horas, cubanos y chilenos dialogaron sobre las realidades de ambos países, principalmente en tópicos como la salud y el acceso al conocimiento, considerados verdaderos negocios en la nación suramericana.

«En Chile, la educación es un bien transable en el mercado, disponible solo para unos pocos, pues el costo mensual de una carrera universitaria suele ser el doble del salario mínimo de un trabajador», explicó Karol Cariola, quien también hizo referencia a las heridas que aún le duelen a su pueblo: la dictadura militar, los muertos, los desaparecidos y todas las herencias del neoliberalismo.

La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, comentó sobre su libro “Podemos cambiar el mundo”, un intento por desbaratar el cerco mediático en torno a las movilizaciones estudiantiles del pasado año.

«Estos movimientos estudiantiles son el resultado de una construcción histórica y del sacrificio, en diferentes contextos y escenarios, de luchadores que nos precedieron», acotó la también presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.

Por su Karol Cariola presentó “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena“, con artículos de Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín.

«Para nosotros Cuba es una inspiración, es una esperanza y representa el bastión de resistencia de la sociedad que nosotros también queremos construir, una sociedad socialista y comunista, que garantice la igualdad, que garantice las oportunidades y que no discrimine al pueblo por sus condiciones económicas», indicaron los integrantes de la delegación chilena.

Al concluir el intercambio, recibieron réplicas del título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía otorgado al Che en diciembre de 1959 en la casa de altos estudios.

(Tomado de Telecubanacán)

delegación juvenil chilena visita Villa Clara

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Los líderes estudiantiles se motivaron por la vida del Guerrillero de América

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Ante el nicho donde descansan los restos del Che, una ofrenda floral y un minuto de silencio

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Más de 900 universitarios intercambiaron con los invitados

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Karol Cariola comenta su libro con artículos de grandes pensadores del continente

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Delegación juvenil chilena visita Villa Clara

Cuba y Chile se unen por las mismas ideas

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    estuve en la universidad central durante el diálogo con los estudiantes. Ceo que estuvieron bien las intervenciones de las dirigentes estudiantiles chilenas… estaba yo ahi en el teatro, pero de pronto nuestra presidenta de la FEU ha dicho: muchas gracias a todos; y todo se acabó. habia gente con la mano levantada, sería bueno preguntarle a Camila o a Karol si esa forma de darle punto final al conversatorio se lo esperaban asi o les sorprendió tanto como a mi…

  • Michel dijo:

    ES exelente que los universitarios cubanos hallan tenido la oportunidad de conocer a tan distinguida joven. Ejemplo y faro de luz indudable para todos los universitarios de nuestra america latina.Jovenes que viven al igual que los jovenes cubanos momentos importantes de cambios sociales-economicosy politicos, nesesarios para poder sobrevivir en un mundo conducido por hombres incapases de luchar por la igualdad, y en el que no pocos han comenzado a hacerle frente a un imperealismo cada ves mas destructor. Saber que existe jovenes como ella, que lucha por los derechos de todos los jovenes de su pais, siendo verdaderamente la voz de cada uno de sus corazones, es un aliento para otros tantos que padecen de los mismos males. Solo espero que nuestros jovenes puedan tener nuevamente el privilegio de volver a contar con su presencia.

  • Vidal dijo:

    La juventud es la reserva moral de nuestros pueblos. Las luchas estudiantiles lideradas por jóvenes en Chile son ejemplo de valentía para hacer sentir las voces de los pueblos por su dignidad y reinvindicación de sus derechos a una educación gratuita de calidad. Cuba y sus jovenes son el bastión de una verdadera revolución rumbo al socialismo. Sigamos uniendo nuestras voces, solo unidos seremos libres. Saludos desde Perú.

  • agente libre dijo:

    Es preciosa Camila Vallejo

  • Aristides rondon dijo:

    Yo tambien estaba allí en la universidad, Roly, y de seguro tú sabes que si se le hubiera dado la palabra a todos los que queriamos hacerles preguntas todavía estuvieramos allí. No es exagerada ironía. Al concluir me dirigí a una _vice rectora y le expresé mi criterio de que habia sido un encuentro memorable, por la disciplina, organización, masividadad, etc.
    Comprendo a Roly. Yo estuve todo el dia con ellas y no pude hacerles las preguntas que deseaba para mi blog. Sólo dos preguntas.
    En el Memorial los periodistas, nacionales y de otras nacionalidades tambien expresaron su disgusto cuando yo dije, porque me lo indicaron:Ha concluido el tiempo. Mi fraterna Bolivia Támara no lo aceptó. No lo podia aceptar pues hay momentos irrepetibles.
    De la Universidad nos fuimos a otra Universidad en donde tambien esperaban.
    Camila y karol eran las que ponian el tiempo…nosotros sólo cumpliamos.
    Somos privilegiados sólo por conocerlas.
    Gracias, sinceramente, por tus deseos de intercambio saludable,Roly.

  • Sergio dijo:

    No se como funcionó el encuentro en Santa Clara por lo que no puedo referirme a la interrogante de Roly, lo que si le puedo asegurar es que estas increibles muchachas han estado haciendo un esfuerzo sobrehumano por encontrarse y dialogar con la mayor cantidad posible de jóvenes durante su estancia en Cuba y que su mensaje de lucha llegue a cada uno, en mi caso te puedo contar que tenía un encuentro con ellas en la ELAM(Escuela Latinoamericana de Medicina) que está en la carretera a Mariel, aquí en la capital, justamente el mismo dia que ellas hicieron su viaje a la provincia de Villa Clara pero planificado para las 9:00PM dicho encuentro recibió una demora por parte de ellas, inició a las 9:30PM mas o menos y finalizó a las 11:45PM aproximadamente, por la sencilla razón de que estaban llegando a La Habana procedentes de Santa Clara ciudad que queda a 300KM de la capital cubana, como detalle adicional te puedo asegurar que ellas andaban con la misma ropa que las fotos del encuentro en la UCLV, por tanto es digno de valorar cuanta entrega, cuanto interés por conocer, escuchar esos jóvenes de 96 paises que causan estudios en dicho centro de estudios médicos.

    El diálogo en la ELAM fue bien provechoso, los estudiantes tras escuchar sus intervenciones pudieron apreciar la influencia del modelo neoliberal en cada uno de sus paises, asumiendo la relación apreciable en cada uno de ellos como resultado de una política generalizada hacia nuestra parte del continente por parte de las naciones del norte, al concluir varias intervenciones de estudiantes tanto de latinoamerica como de africa, todos expresando sus ideas y apreciaciones en cuanto al modelo neoliberal globalizado, el lucro con la educación, la salud, la cultura, te puedo asegurar que al escuchar todos y cada uno de estos jóvenes que tienen la suerte de cursar estudios aquí en nuestra patria, me siento orgullosos de ser cubano, orgulloso de ser parte de un proyecto social como este, que con sus defectos y virtudes es el resultado de nuestro trabajo, el resultado de años de lucha, resultado de la sangre derramada, Cuba no tiene grandes lujos pero comparte su miseria dignamente, eso le molesta a las grandes potencias, Cuba es la guía para esos paises que están llevando a cabo su proyecto de lucha, Cuba es el faro que alumbra en la dirección mas justa, la juventud cubana tiene la responsabilidad de mantener lo alcanzado y perfeccionar las conquistas, es cierto que hemos cometido errores,es cierto que nuestra sociedad no es perfecta, acaso alguna lo es, la Revolución cubana es hecha por hombres, los hombres se equivocan, pero para eso estamos las nuevas generaciones, para dar continuidad y cambiar lo que haya que cambiar como dijera Fidel es su definición de revolución…

    Adelante Chile, adelante Camila, adelante Carol, adelante juventudes del mundo.

    Patria o Muerte

    Venceremos

  • Erick Sánchez dijo:

    Que linda eres Camila Vallejo
    ¿Te quieres casar conmigo?

  • Erick Sánchez dijo:

    Que linda eres Camila Vallejo
    tu cara ilustraría la palabra belleza en cualquier enciclopedia del mundo.
    Erick Sánchez

  • Alexis Boentes Arias dijo:

    Roly, te escribe el periodista de Telecubanacán que redactó esta información. Realmente me sorprendió, tanto como a ti, ese final “de pronto”… Y como dice en su comentario Arístides Rondón, fui de los periodistas molestos por no poder intercambiar como queríamos con los estudiantes chilenos. Apenas pude hacerle mi pregunta a Karol Cariola. Todos queríamos aprovechar el instante y éramos unos cuantos. Por eso comprendo tu posición, sobre todo porque se habló de una “primera ronda de preguntas” que se convirtió en una sola. Y es verdad, debemos cuidar esos “detalles”, para que no empañen un momento de tanta significación como este. Realmente el tiempo de los tres líderes chilenos no era mucho y de la UCLV partieron para la Universidad Pedagógica Félix Varela, donde ocurrió un encuentro similar. Pero más allá de los deseos de seguir el intercambio, nos complece el privilegio de haber sido la única provincia, después de La Habana, en recibirlos. Coincides conmigo??? Felicidades a los universitarios por tanto interés y disciplina, a pesar de la espera y el calor en el teatro. Saludos…

  • Roly dijo:

    Arístides, yo estoy muy feliz de haber ido al encuentro con Karol y Camila, encuentro que compartí con un montón de estudiantes, igual que yo de la universidad.
    Todos acá en la UCLV hablábamos de Camila y orgullosos de que nos iba a visitar se comentaba de su belleza física o de la belleza de sus palabras, hasta con una amiga de filosofía debatí por un rato sobre que era mejor: si cambar la educación para luego cambiar el sistema o cambiar el sistema para luego cambiar todo lo malo que arrastra el sistema.. pero digo todos; en la UCLV se estudian varias carreras, periodismo es una de ellas..
    No estudio periodismo ni soy periodista, no estoy buscando hacer la pregunta precisa para lograr la respuesta que quiero para poner en cualquier medio.. solo para mi conocimiento estaba ahí, para escuchar y aprender… de todos los que estaban en el teatro, estoy seguro que periodistas eran la minoría…
    Entiendo que es finito el tiempo que tenemos de vida y hay que fraccionarlo para hacer mas de una cosa. También entiendo que tienen un programa apretado Camila y Carol y luego de su aclaración creo que el encuentro debió ser mejor dirigido, pues el público común como yo, se llevó un sabor medio raro por la forma tan brusca de terminar…
    Gracias Arístides por el intercambio y mis respetos desde la uclv..

  • alejandro dijo:

    “Gobierno Chile tilda de ‘retrógadas’ declaraciones en Cuba de Camila Vallejo”
    Santiago de Chile — El Gobierno chileno calificó hoy de “retrógradas” las declaraciones de la líder estudiantil Camila Vallejo, quién dijo en Cuba que lo que Fidel Castro diga “es como una carta de ruta”.

    El ministro portavoz, Andrés Chadwick, aseguró a los periodistas que las impresiones de la dirigente estudiantil parecieran ser las “de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile”.

    Ya comenzó la campaña del gobierno (Pinochetista)de derecha y represor de los estudiantes en Chile,contra la joven activista del pueblo y estudiantes de Chile,una campaña ke se recrudecerá sin contemplaciones por los medios derechista en Chile!

  • Roly dijo:

    Alexis Boentes, puedes estar seguro del orgullo que siento por haber estado en la universidad cuando vino Camila y Karol.. quizás esto responda su pregunta..

    Por lo que veo, lo que yo escribi(el primer comentario de su artículo) pudo escribirlo usted, pues parece que se llevo la misma impresion que yo en cuanto a la forma de llevar “esos detalles” de conducción…
    Veo que hay una bonita ofensiva en contra mia por lo que dije arriba, pero es que yo soy el público común, yo no tengo la información que uds los periodistas tienen en cuanto a su programa de visita; que me doy cuenta que fue bastante agitado el jueves…
    pero tengan en cuenta que esos errores en los “detalles” pueden provocar molestias en el público común, que siempre somos la mayoría..
    Saludos

  • laura beatriz pola dijo:

    cuánta emoción se me ocurre de estas jóvenes de poder visitar el lugar que descansa mi compatriota CHE,, y otros guerrilleros de dintintos lugares de america latina. Tuve la oportunidad de estar allí y bueno no se puede decir con palabras lo que se siente..

  • ErnestoWY dijo:

    La derecha chilena esta asustada, porque esta generacion viene en serio….hay Piñera jeje

  • Alexis dijo:

    Coterráneo Roly, no creo que se trate de una ofensiva, como dices, sino de una comunicación que aprovecha al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías. Agradezco tu comentario, ese, el primero, precisamente por ser el primero. Además, coincido contigo en mucho de lo que dices. Y sí, realmente lo que comentaste pude haberlo escrito, pero encontré cosas más interesantes que decir: el hecho de la visita y el diálogo. Pero, reitero, coincido contigo en que el momento se merecía un mejor cierre por parte de la moderadora, así hubiesen quedado aún más satisfechos los villaclareños y los de la capital, como el amigo Sergio.

  • Lilian Cruz dijo:

    Solo me llama la atencion una realidad, que esas dos muchachas sean mas populares y reconocidas aqui que nuestros propios lideres estudiantiles, los de la FEEM, la FEU… Quién me lo responde???

  • Eliecer dijo:

    Estuve presente en el encuentro realizado en la UCI ,y una de las cosas que más lamentamos los presentes fue que no pudiésemos intercambiar con las jóvenes chilenas , todos quedamos sumamente impresionados con sus presentaciones , pero nos sentimos realmente molestos al no poder realizar ninguna pregunta, ni transmitirles nuestras opiniones , para muchos de los que nos encontrábamos allí el dios Cronos se confabuló para jugarnos una mala pasada y hacer que las horas disponibles volaran como minutos.
    Un saludo a los jóvenes de chile, y continúen lucho por hacer posible un mundo mejor.

  • Aristides rondon dijo:

    TROVADOR:
    Camila debe haber recibido un millón de propuestas de ese tipo. Si te aceptara ¿que harías?

  • erik fundora salinas dijo:

    Lilian Cruz, te respondo. En nuestro pais las organizaciones juveniles funcionan de la misma forma que los sindicatos, haciendo NADA, las decisiones están ya tomadas. Mientras que estas jóvenes chilenas pertenecen a organizaciones AUTONOMAS, que no responden a ningún interés u órgano superior…
    ¿A quién fuera de la FEU y la UJC le importa quienes son lo dirigentes? A Nadie. Los tiempos de Roberto Robaina ya fueron enterrados, por la causas que fueran.

  • Galan dijo:

    Saludos de antemano a todos aquellos que visitan a cuba en la noble idea de la solidaridad y el respeto por este proceso que aunque lleva 50 anos de lucha aun queda mucho por hacer. Una de las cosas que mas urge desde mi modesto punto de vista, es el de lograr hacer los tipo intercambios mas acordes con los imaginarios de los jóvenes cubanos y cubanas.
    Después de varios anos estudiando en la isla me he podido percatar de que no basta con que uno venga de una realidad atroz y que le comente a tod@s lo valioso que tiene este proceso, no solo para ellos si no para el continente; se debe tener muy en cuenta que esta generación exige mayores niveles de comprensión y respeto por la sencilla razón de que son seres pensantes y creativos , pero constantemente son subestimados como si fueran sujetos que no fueran capaces de defender con argumentos suficientes este proceso que tanta sangre le ha costado a su patria Cuba. No creo que exista alguien que sienta mas la consigna “Viva la revolución” que un joven cubano de este tiempo. Por tanto creo que todos los que llegan a Isla solo para responder preguntas y ser escuchados, corren el gran riesgo de perderse de valiosas experiencias que podrían servir para alimentar precisamente sus experiencias de lucha. Las generaciones actuales de cubanas y cubanos tienen mucho de eso, al igual que muchos otros ciudadanos que de a pie que podrían argumentar que el problema de la exclusión, desamparo y exclusión de el sistema capitalista, que es mas que el neoliberalismo, es un dilema de en el cual toda la especie debe involucrarse.
    No se debe olvidar que estos jóvenes y sus padres viven revolucionándose en sus vidas cotidianas y pensándose como hacer mejor la revolución que es lo único que han visto desde que nacieron.
    De todo esto solo me queda una reflexión y es que aun existe mucho por hacer y que la hoja de ruta única y exclusivamente pueden entregarlas los pueblos en su accionar cotidiano. Nadie guía al pueblo si no es y se considera siempre pueblo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también