Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba

| 20

alba-banderasLa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financia la inversión de una fábrica de leche en polvo, que se ejecuta en la provincia de Camagüey, la principal de Cuba en la ganadería vacuna.

A un costo superior a los ocho millones 200 mil dólares en equipamiento y alrededor de un millón de pesos en moneda nacional, la planta podrá producir dos mil 100 toneladas al año, informó Alexis Gil, director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, la cual operará la industria.

Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo con vistas a cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, para personas con dieta médica y además, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de ocho millones 500 mil dólares.

Gil explicó que a la vez solucionará en parte el déficit de capacidad dirigida a recepcionar y procesar la leche desde las vaquerías, que en los meses de la estación lluviosa, cuando abunda el pasto y el agua para las vacas, rebasa los 300 mil litros diariamente.

Además de la leche en polvo, la fábrica producirá mantequilla.

El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta para el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

Varias cooperativas de campesinos y productores individuales de las cercanías llevarán el peso de los 60 mil litros de leche, que diariamente demandará la industria..

Osmara Fidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo que las unidades de base realizaron un estudio para asegurar calidad en el abastecimiento del alimento a la fábrica.

Entre las necesidades plantearon invertir en suficientes termos refrigerados en aras de mantener el alimento en parámetros óptimos, hasta su traslado a la planta.

También en Camagüey el ALBA participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama.

(Con información de AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDR dijo:

    Bueno, si sacamos el balance entre lo que se pretende producir y lo que hoy se importa, nos favorece. Es decir, podremos eliminar la importación de este preciado producto y abastacer nuestras necesidades con la producción de esa planta. Son noticias que animan, que dan aliento y qu enos reafirman que seguimos avanzando poco a poco en el rescate de lo nuestro, la producción nacional que tanta falta nos hace.

    Solo un detalle: OJO con la inversión, por favor, no vaya ser que esos recursos tuerzan su camino y nunca terminemos la Planta de Leche en Polvo tan necesaria. Mucho control sobre la ejecución de la obra, mucho control y exigencia, no solo en la utilización de los recursos monetarios asignados, también en el cumplimiento de los cronogramas por objetos de obras, la calidad de la parte estructural y del equipamiento que se requiere. Miren que ya tenemos muchas experiencias bastante dañinas e irreparables, ya es suficiente.

  • EDR dijo:

    Error de mi parte, realmente la producción prevista de la planta no elimina la importación.

  • Albert dijo:

    Como nos gustan las cifras y las estadísticas, esperemos a que esté funcionando a ver que tal, todo en el futuro se pinta muy lindo

  • R dijo:

    Que vivan Cuba y Venezuela!, y todo aquel país que quiera echar adelante los pueblos de América y del mundo!

    Saludos

  • yor dijo:

    que bien ijala la tegnologia china esta ves venga con piesas de respuestos y no pase como los autobuses chinos q hoy despues de cuatro a`o tienen un gran problema en la economia cubana,y ojala q no pase como el cable del ALBA, q se ha prometido entrara en funcionamiento desde el 2009,y hasta hoy no se nos informa q paso,raul dice y esto es tambien para el sensor de esta pagina q se acaben de terminar los SECRETISMOS,y se le de seguimiento a los problemas

  • Carlos dijo:

    Quisiera que me explicaran lo siguiente:
    _Se invertirán 8millones (8 000 000) y algo más para producir 2mil toneladas (2 000), pero actualmente Cuba importa 40mil toneladas (40 000), es decir la inversión es para amortiguar solo el 5% de lo que se necesita importar. ¿Vale la pena esa inversión millonaria en algo que será en mi opinión imperceptible?
    _En caso de que esta inversión salga mal, ¿quién responderá por ello? Aclaren esto desde ahora, para que despues no se rompa la soga por el lado más débil.

  • Víctor Hugo Oviedo Jaramillo dijo:

    Si el ser solidarios entre países hermanos es una “afrenta” para el capitalismo, entonces, esa “afrenta” tendrá que soportarla por el resto de su existencia.

  • Clemente Martinez dijo:

    De acuerdo de la observación del compañero Carlo sobre este artículo de la leche en polvo.

  • gothicprince dijo:

    Me parece que la matemática tiene una trampa. ALIMPORT paga 4 000 dólares la tonelada de leche importada. Si se producen 2 mil toneladas en Cuba, se ahorran 8 000 000 de dólares. Alguien hizo trampas con los números, pero bueno, eso se perdona, porque no todo el mundo tiene un hermano militar (como es mi caso) que le explique como funciona o deja de funcionar ALIMPORT.

    Si dejan la producción de leche en polvo en manos de los cuentapropistas (o de particulares), en menos de un año, este país pasaba de importador a exportador. Pero como las vacas son sagradas…

  • Pedro dijo:

    Según los datos lo producción de leche en polvo dará para dos ó tres provincias, y ahora gracias al ALBA financiará la inversión de una fábrica de leche en polvo, que se ejecuta en la provincia de Camagüey, es decir, que el crecimiento económico de este año y los anteriores desde los años 95 para acá y no podemos hacer una fábrica de leche en polvo, y yo rompiéndome el coco para convencer a mis hijas por que no podían tomar leche después de los 7 años.

  • Wizig dijo:

    gothicprince
    Ni dejando en manos del los cuentapropistas se lograría. La pérdida de cabezas de ganado ha sido muy alta en los últimos 20 años. Nuestra ganadería se especializó demasiado (vacas Holstein puras) verdaderas fábricas de leche, pero muy rigurosas en cuanto a alimentación, clima, manejo, ect. Hoy, las que sobrevivieron al periodo especial son chivas y no vacas lecheras, gracias a la selección natural. Recuperar las millones de cabezas que se perdieron no se logra de hoy para mañana, máxime que desde que se gesta la vaca hasta que la cría se convierta en una (si nace hembra) transcurre un período no menor de 3 años. El reto es fuerte. Cuba gasta unos 160 millones solo para leche en polvo cada año, y la leche que producimos tiene que aprovecharse al máximo en aquellos polos productivos pero siempre logrando que esta sea de máxima calidad, para que la inversión no sea fallida, por gusto como decimos los Cubanos.
    Imaginen que ya instalada la planta no se pueda obtener leche en polvo porque la materia prima fundamental llega a la industria CLASE Z (Cuando solo tiene 3 categorías (A,B y C).

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    La cosa si se puede resolver liberando mas aun la ganaderia, las vacas son sagradas en India, esta bueno ya de boberia que lo que hace falta es utilizar toda la masa enorme de tierra inutilizada que tiene la Isla de Cuba y ponerla a producir. Basta ya de viejas leyes estupidas que nos han llevado a la ruina! Y a proposito, yo sigo con la letania del henequen de Matanzas… cuando volveremos a producirlo?? Cuando eliminaremos tambien ese reglon de las importaciones? Cuando el equipo de Matanzas podra otra vez con orgullo llamarse HENEQUENEROS como cuando yo era chiquita y mi padre me llevava al Latino? Ese era mi equipo y me gustaria saber quien elimino el henequen de Matanzas y nos obligo a comprarlo fuera. Arriba con la ganaderia, que yo soy vegetariana pero me encanta la leche y el queso!!

  • 5.25 el kg dijo:

    Y se va a hacer leche para enfermos celiacos para que mi mamá pueda tomar leche y que le caiga bien?
    y va a haber leche para todos los que no sean ninos menores de 6 o enfermos, que también tenemos derecho?
    y la bolsa de 1 kg va a dejar de costar 5.25 cuc que es la mitad del salario promedio de una persona en Cuba o 2.70 cuc la de 1 lb?
    Espero que todos estos casos estén incluidos en la número meta de lo que se quiere producir.

  • LYLY CARABINE dijo:

    Moitto Brigatto, como seu en CUC?

  • LYLY CARABINE dijo:

    dijo:
    Que vivan Cuba y Venezuela!, y todo aquel país que quiera echar LA LECHE adelante los pueblos de América y del mundo!

    Saludos

  • yoo dijo:

    Ojala que estas nuevas inversiones , junto con el trabajo serio que tenemos con el petroleo haga que nuestro pueblo mejore sus condiciones de vida, no hacemos nada si invertimos y la bolsa de leche, por decir , la leche y no todos los productos de 1ra necesidad, se quedan con el precio que tiene en el mercado .

  • Victor dijo:

    En mi patria la Cuba amada de todos los cubanos alli nacidos y los no también nacidos alli, hace falta aumentar la ganadería, impulzar y apoyar la crianza del ganado vacuno. Ello es un deber del Estado para con las necesidades de la población en general. En mi modesta opinión no creo ni justo, ni conviniente poomover la inversión extranjera en este tipo específico de la economía cubana. La leche y sus productos deben de llegar al consumidor lo más fresco y naturalmente posible . La leche en polvo como todos sabemos es un derivado químico de la leche , procesado de tal modo que sus proteínas quedan rudicidas a un porciento mínimo. En el mundo ya hoy tan moderno y tan sofisticadamente tecnificado todos los productos en general son una mala copia del original y sus efectos nutritivos y de otra índole son de casi cero porciento de efectividad benévola.

    Me parece que después de más de medio siglo de esperimentos de la economía cubana es una falta de respeto decirle al cubano que se le va a dar la leche en polvo. Y por ello me biene a la mente , sin que lo pueda evitar, que dentro de unos aňos más se le díga al pueblo que la carne se les venderá sintetizada y que se será de importación .
    Desde Eslovaquia,
    Victor Manuel.

  • LYLY CARABINE dijo:

    A ver, porque sacando cuentas no hay quien nos ponga un pie delante:
    Si Cuba compra 40 000 tn al año, significa que, segun el ahorro por las 2100 tn que equivalen a 8 500 000 dl gastaria por la diferencia A IMPORTAR: 37 900 tn, aproximadamente, 15 300 000 dl. 40 000 tn de leche valen, aproximadamente, 161 904 400 dl, si consideramos que 1 tn cuesta 4047.61 dl WOW!¿NO ES MAS BARATO QUE LA LECHE SE PRODUZCA EN EL PAIS, PERMITIENDOLE AL SECTOR PRIVADO QUE CREZCA LO SUFICIENTE HASTA ALCANZAR ESA CIFRA, LAS 40 000 TN? Claro, no es cosa de 1 año o 2 ..pero mientras mas se demoren es peor y mas y mas se gasta en el extranjero…y traerla quien sabe de donde, porque el bloqueo…..

  • ANA dijo:

    No se pero huele a quema´o, como dice la cancion de Oscar D´Leon…tantas toneladas de leche??? entonces, asl que se cobran en CUC, cubren el costo de las que sedan a los niños y enfermos, no? Entonces, la subvencion no es estatal sino de los que reciben remesas

  • jose dijo:

    QUE VIVA LA LECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también