Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Saturno... bienvenido a La Habana

| 15

saturnoLos habaneros amantes de la astronomía tendrán un agradable regalo el próximo 15 de abril, cuando puedan ver al planeta Saturno en su mejor posición para ser observado desde la Tierra, gracias a una iniciativa de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Con telescopios habilitados en la explanada del Castillo de la Punta, en el centro histórico habanero, los amantes de la ciencia espacial disfrutarán además de su sistema de anillos, único visible desde nuestro planeta.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Los astrónomos lo incluyen entre los planetas exteriores o gaseosos.

También presenta un gran número de satélites y el mayor conocido hasta ahora es Titán, considerada la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante.

Las observaciones de Saturno son auspiciadas por el planetario de la Oficina del Historiador de la Ciudad como parte de un amplio programa educativo destinado a acercar a los más jóvenes al conocimiento de la astronomía.

Talleres, clases didácticas y proyección de audiovisuales sobre fenómenos astronómicos figuran entre las principales propuestas de la institución científico-cultural.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    muy buena la iniciativa y realmente se agradece, pues forma parte de las actividades que podemos desarrollar con nuestros hijos de forma educativa, familiar y social.
    esperemos que este organizado de forma tal que todos los que deseemos observar lo podamos hacer sin contratiempos o largas colas
    saludos

  • koki dijo:

    a que hora del día 15 se podrá observar ???

  • Alexis Schlachter dijo:

    Felicitaciones a CUBADEBATE por aumentar sostenidamente las informaciones de Ciencia y Medio Ambiente. Resultan necesarias. Sobre todo después de las 2 más recientes Reflexiones de Fidel con temáticas afines a tales asuntos.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Disculpen. Faltó mi firma en el mail de las felicitaciones a CUBADEBATE por aumentar sostenidamente los comentarios sobre ciencia.
    Alexis Schlachter

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Gracias a la Oficina del Historiador por propiciar la observación de ese bello fenómeno y brindar esta oportunidad memorable.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Bueno, aunque no soy habanero sí soy amante a la astronomía y por suerte estoy en La Habana. Good!!!

  • Ismel Benítez Triana dijo:

    La misma suerte que corre el compañero Eugenio no la carremos todos y en las demás provincias también hay a quienes nos gusata la astronomía y también quisiéramos ver, de una forma u otra, ese maravilloso espectáculo, aunque sea por la televisión. Espero que solucionen ese pequeño problemita.

  • Ovidio dijo:

    El estado deberia destinar un nivel de recursos para que cada provincia tenga al menos un telescopio para poder apreciar esos sucesos, que en ocasiones solo se dan una vez en la vida, los de aca del oriente cubano tambien nos gusta la astronomia.

  • Doña Teresa dijo:

    Sr. Alexis Schlachter, usted es una persona muy preparada en el campo de la ciencias, es una lástima que la Televisión Cubana no le dé un espacio fijo donde nos brinde todos el conocimiento que tiene sobre el mundo científico, recuerdo con agrado su programa “La otra geografía” un verdadero profesor, sin nada de efectismos ni artilugios, como otros presentadores de programas de ese corte que tal parecen magos de circos tratando a toda costa de asombrarnos.
    De su hija, que decirle un dechado de finura, buena presencia televisiva, mesura y magnifica preparación en los temas que aborda, me imagino su orgullo de padre, persona así son las que necesita nuestra TV para que la calidad prime sobre todas las cosas, en la TV.
    Algunas personas afirman que la vida según sus creencias religiosas y filosóficas es un ciclo parecido a un círculo, un ejemplo de ello está en la moda que en ocasiones tiene tendencias cíclicas.
    Me he dado cuenta de que nuestra TV también anda por eso caminos, retornando a las raíces, el cine silente, en este caso la TV y tomo como ejemplo los mini programas sobre temas de salud que se ponen entre semana donde aparecen actores conocidos del publico haciendo pura pantomima y un locutor en OFF va narrando la escena por si a alguien le queda dudas de lo que están queriendo decir ¡Que novedosos!
    Sr. Schlachter, Muchas felicidades a usted y a su hija.

  • Osvado Victores dijo:

    Qué bien...

    Trataremos de ir desde Fontanar en horario nocturno en transporte público.

  • Ernesto dijo:

    El estado deberia destinar un nivel de recursos para que cada provincia tenga al menos un telescopio , a todos los cubanos nos gustaria poder apreciar esos sucesos.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Eso es lo bueno q tiene Cubadebate q es el único sitio nacional q está al día.Saludos

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    si claro,LA HABANAAAAA, que triste este fatalismo geográfico que vivimos, qque cosa a mi me encanta la astrología además de eso según el zodiaco este es mi planeta y ni siquiera puedo verlo que cosa seguro seguro que muchos de los que van ni siquiera saben lo que verán que mal mal mal.Pero bueno aquí estamos.

  • Alex Jomarron dijo:

    Es una buena iniciativa, pero lástima que solo sea para los habitantes de la capital.

  • jorge dijo:

    abril 15, 23:52
    acabo de llegar del Castillo de la Punta, en el centro histórico habanero, donde pude apreciar el palneta saturno gracias a los trabajadores del planetario que un domingo y en horas del anoche estaban brindando ésta oportunidad única en la vida de muchas personas. junto conmigo estuvieron mi hija de 11 años y mi sobrino de 10. cada uno pudo hacer su observación.
    De forma muy dinámica y organizada se comportó el evento. Además de la observación a través del telescopio se proyectó un documental acerca de éste planeta y de los resultados de observaciones desde satélites artificiales que se han enviado al mismo para un estuido más cercano y profundo, no solo del planeta sino de sus satélites naturales y sus anillos.
    Es cierto que es un privilegio que no todos en el país pueden tener. Incluso en la capital, igual suerte corren muchas personas, desde que supe de esta actividad a través de este sitio digital, intenté obtener inofrmación adicional por otras fuentes o medios de ionformación y no la obtuve. lo cual me hace pensar, no afirmar, que solo los que tenemos acceso a este sitio pudimos asber de la actividad que se realizaría en la noche de hoy.
    claro que mucho más pudo haberse hecho, si la oficina del historiador (OH)no hubiese corrido sola con esta actividad, existe un ministerio de ciencia y tecnología, con sus instituciones investigativas y docentes, a fin de esta tematica que pudieron haber participado o apoyado la iniciativa de la OH.
    si así fué, no lo percibí en mi visita de hoy.
    hubo poca divulgación, en la televisión no se puso ningún documental o trabajo periodístico respecto al este evento.
    sepan que, según explicó uno de los compañeros que estaba al frente de los telescopios, el día de hoy es cuando más cerca están los dos planetas en el año. no es precisamente éste año en que los mimso más cerca se encuentren.
    hubo otro hecho en semanas anteriores que se publicó en este mismo sitio digital y que pasó desapercibido para quienes no hayan tenido acceso al mismo, los planetas júpiter y venus estuvieron "juntos" en la visual de los terrestres. esto se pudo apreciar a simple vista durante varios días.
    hechos como estos y muchos más de la astronomía y de la ciencia en general, pudieran formar parte de programas de divulgación científico técnicos que se muestran en nuestra TV, radio y medios de prensa.
    aprovecho este espacio para expòner una idea que desde hace un tiempo tengo. Nuestros estudiantes reciben clases a través de las teleclases, no siempre bien aprovechadas
    Profesores de gran preparación y conocimientso en sus materias respectivas intentan llevar este conocimiento a los estudiantes de los diferentes grados de estudios.
    Sin embargo, deseollamar al atenció al hecho siguiente.
    Los libros de ciencia de nuestros hijos están llenos de experimentos que deben hacerse en el aula o en las casas y por la falta de recursos en las escuelas o por no tener el conocimiento de como hacerlo, no se hacen. ¿no pudieran mostrarse su ejecución de forma didáctica, a través de las teleclases? y recalco, de FORMA DIDÁCTICA!!!!
    de esta forma nuestros estudiantes pudieran percibir cóm hacer los mismos y juntos, ellos mismos, o con sus padres pueden hacerlo en la casa.
    por otra parte, los concurso de ciencia de nuestras escuelas están dirigidos a exponer los conocimientos de forma teórica y no a través de trabajos prácticos, donde se muestre el conocimiento teórico sobre el tema en cuestón y la capacidad de inventiva y solución de nuestros estudiantes.
    vemos en seriales juveniles, de otrso paises, cómo se hacen concursos donde se expone una idea central y lso alumnos deben exponer a través de experimentos o maquetas sus concoimiento sobre el tema. casi siempre de forma colectiva.
    no sería esto, ¿algo que pudieramos hacer en nuestras escuelas?.
    fraternalmente un recocnocimientos a los trabajadores del planetario y del Castillo de la Punta, por el trabjo realizado en esta noche de hoy por la oportunidad de que nuestros niños, jóvenes y adultos que tuvimos la oportunidad de participar, nos lñlevaramos una nueva experiencia y conocimientos en nuestras vidas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también