Inicio » Noticias, Política  »

Expertos rusos predicen las siete posibles guerras del futuro

4 abril 2012 | 67

destruccionEl mundo vive un recrudecimiento de las tensiones en el Oriente Medio y la difícil coyuntura financiera aumenta las posibilidades de agresiones bélicas ¿Cuáles son entonces los conflictos armados más probables? El sitio ruso rbc.ru, junto con expertos militares y politólogos, identificaron los focos de siete posibles guerras en un futuro cercano.

1. Guerra contra Irán

Uno de los problemas claves de la política internacional, que, según los expertos, está a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala se relaciona con el programa nuclear de Irán.

El jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok, cree que una solución militar al problema nuclear de Irán “por parte de los estadounidenses, los israelíes o de su esfuerzo conjunto” es el escenario más probable para el futuro cercano.

Sin embargo, según algunos expertos, una supuesta “conspiración” de la República Islámica es solo un pretexto para el estallido del conflicto.

“La razón principal para desencadenar una guerra contra Irán es liquidar el centro de la consolidación del mundo islámico, que representa Irán. Y el centro es estrictamente antioccidental, que bajo ciertas condiciones podría consolidar alrededor países islámicos”, opinó el doctor en ciencias militares, Konstantín Sivkov.

2. Una guerra en Medio Oriente

Medio Oriente se parece cada vez más a un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. “Es difícil predecir qué y dónde… El nivel de preparación para este proceso es muy alto, por lo que desde el Atlántico africano -Mauritania y Marruecos- a las fronteras del subcontinente indio, en el próximo par de años puede ocurrir todo”, dijo el jefe del Instituto del Medio Oriente, Evgueni Satanovski.

El primer conflicto real puede ocurrir en Siria, donde en marzo pasado comenzaron disturbios en línea con la “primavera árabe”. Los expertos indican que en un año electoral, EE. UU. no va a interferir en el conflicto sirio. Sin embargo, no descarta la ayuda a la oposición de Siria en forma de dinero y armas.

3. China

La consolidación de las posiciones económicas y políticas de China también figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. El rápido desarrollo de China crea muchos problemas para el país, tanto demográficos como económicos y ecológicos.

Los expertos destacan que la guerra más probable es entre EE. UU. y China.

4. Una Corea contra otra Corea

Otro antiguo foco de tensión es Península de Corea, donde desde la Segunda Guerra Mundial se observa una confrontación entre los dos países, con ideologías diferentes, que tiene todas las posibilidades para entrar en una fase de conflicto armado.

Aunque en febrero del año pasado trataron de sentarse a la mesa de negociaciones, la relación entre ellos no se puede calificar de buena vecindad.

Un argumento importante en el conflicto coreano son las armas nucleares que posee Corea del Norte.

5. Sobre las ruinas de la Unión Soviética

Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unión Soviética. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj.

Además las actuales relaciones entre Tayikistán y Uzbekistán causan preocupaciones a la luz de la colocación de minas fronterizas, problemas de tránsito de mercancías y la controversia en torno a la central hidroeléctrica Rogunskaya.

6. Batalla de los tuaregs

Según los expertos, en un futuro próximo, los países africanos mantendrán de los puntos más calientes en el mapa mundial.
La principal causa de grandes conflictos en el continente será la rebelión de tuaregs. Se trata de una tribu nómada que desde hace años lucha por su propio Estado, muchos rebeldes han servido en unidades de elite de Muamar Gadafi.

Otra causa de grave conflicto será la lucha por los depósitos de uranio que pertenecen a los franceses y chinos y que fueron tomados por los tuaregs.

Entre los principales focos de tensión figuran Libia, Sudán, Eritrea y Etiopía pero se descarta que un levantamiento pueda estallar “en cualquier lugar y en cualquier momento”.

7. La tercera guerra mundial

El término “tercera guerra mundial” no ha quedado en el ámbito de la “ficción”, afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarán coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países desarrollados y un modelo de un mundo multipolar.

La primera coalición, según los expertos, será liderada por la OTAN bajo los auspicios de Estados Unidos, el segundo aún no se ha establecido. Sin embargo, el doctor de ciencias militares K. Sivkov cree que “como un prototipo de tal unión podría servir la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)”.

Los expertos señalan que la tercera guerra mundial se convertirá en una plataforma de exposición de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva.

Si se desata, afectará a una gran proporción de la población del mundo, cubriendo casi todos los continentes, océanos y mares. “Por fin se podría cubrir el período comprendido entre 6 y 7 a 25 y 30 años. En las hostilidades pueden participar más de 100 millones de personas de ambas partes. La pérdida demográfica total de la población mundial podría ser superior a varios cientos de millones de personas”, predice Sivkov.

(Tomado de Tecnología Militar)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Bueno el imperio herido gravemente pro sueconomía se recupera con guerras y como los Humanos no cuentan, su millones si, habrá guerra.
    Irrael como se conoce no puede solo contra Iran, necesita bomba ultima de fabric EEUU y lso aviones cistrnas que no tiene ni uno quien duda que esos obstaculos esten ya vencidos. para ser dueños de esa zoan falta pro liquidar a Siria e Iran, en los doshay grandes interese de Rusia y china sus perores enemigos.
    considero correcto el análisis de los expertos pero ellos ponen muy lejos las ruinas de la URSS, No sabe que con Putin no habra acierdos y será su principal enemigo RUSIA y NO CHINA, ahí veo un delisen la ubicacion de los numeros. el plan era pro cierto se les a alejado, atacar siria, tomar poseción y desde siria tendrian cercada a Iran y lanzarse considero que las reflexioens de Fidel ayudsaron a repensar el plan que sigue en marcha. ya Rusia no esta mas dispuesta a perder como pasó con Libia. Con Putin queprotnto estará al frente del gobierno Ruso podría desencadenarse otra carrera armmamentista aún mas fuerte pues no tolerara por los engaños sufridos tratados donde Rusia pierda. EEUU como sabemos sigue desarrollandoarmas inteligentes ROBOT, e inceptos espiatorios como colibri, cucarachas yescarabajo ahora avion Drone conposiblilidad dellevar armas nucleares??para quienes son???

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Bueno el imperio herido gravemente por su economía se recupera con guerras y como los Humanos no cuentan, su millones si, habrá guerra.
    Israel como se conoce no puede solo contra Iran, necesita bomba última de fabric EEUU y los aviones cisternas que no tiene ni uno quien duda que esos obstáculos esten ya vencidos. para ser dueños de esa zon falta por liquidar a Siria e Iran, en los dos hay grandes interese de Rusia y china sus perores enemigos.
    Considero correcto el análisis de los expertos pero ellos ponen muy lejos las ruinas de la URSS, No saben que con Putin no habra acuerdos y será su principal enemigo RUSIA y NO CHINA, ahí veo un delis en la ubicacion de los números. el plan era por cierto se les a alejado, atacar siria, tomar poseción y desde siria tendrian cercada a Iran y lanzarse contodo el poderio militan de la OTAN. Considero que las reflexioens de Fidel ayudaron a repensar el plan que sigue en marcha. ya Rusia no esta mas dispuesta a perder como pasó con Libia. Con Putin que pronto estará al frente del gobierno Ruso podría desencadenarse otra carrera armmamentista aún mas fuerte pues no tolerara por los engaños sufridos tratados donde Rusia pierda. EEUU como sabemos sigue desarrollandoarmas inteligentes ROBOT, e inceptos espiatorios como colibri, cucarachas yescarabajo ahora avion Drone conposiblilidad dellevar armas nucleares??para quienes son???

  • Gil Montelongo dijo:

    .. La posible guerra que desatara EEUU contra Iranm, en mi modesta opinion,sera un lamentable hecho.Sin dejar de tener en cuenta las posibles consecuencias en hambre, dolor y miseria para Iran y otros paises del medio Orientea. El poder financiero, que es el poder real y dueño en primer lugar de precisamente los productores de armas, necesita gastar en implementos para producir armas y explosivos de todas clases.Lucro y Egoismo desde la Declaracion de Independencia!Tambien incrementa el PIB macro, para satisfaccion de la Presidencia y el Congreso, contentos desde luego otra vez,y se engaña a los productores y al pueblo de EEUU,mostrando una reanimacion Economica. Los politicos tambien cojen su tajada con las elecciones previstas y el mundo sigue su nefasto camino hacia la destruccion.Si antes de las elecciones de Noviembre no se puede contener al imperio salvaje, a lo mejor somos salvajes todos el proximo año, los que queden.

    Gil

  • EDR dijo:

    Da miedo leer este artículo. Lo lamentable es que no existe voluntad política, sobre todo por parte del gobierno de los EEUU, quien compulsa día tras día a movilizar fuerzas, estados de opinión y conflictos que pudieran desatra en estos lamentables pronósticos.

    De verdad que da miedo leer este artículo. Pero tengamos fe en que se evitarán estos conflictos y que la humanidad reaccionará para evadirlos, buscando soluciones de otra índole que eviten el uso de las armas.

  • Ovidio dijo:

    Creo que antes de la “III Guerra Mundial” estallaria una en un área de conflicto obviada por los expertos rusos esta es America Latina, EEUU no se resignará a perder lo que siempre han considerado su traspatio, porque de que nos vamos a independizar de ellos seguro estoy, les recuerdo que en el area hay de todos los recursos naturales y en algunos casos bastante, me refiero al petroleo y al agua.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Interesante lo de los tuaregs y China, lo demas es lo mismo de siempre

  • jhon dijo:

    primero que todo las guerras, siempre conspirarán en beneficio de Estados Unidos y sus aliados, segundo los perjudicados serán los que no estén a favor de dicho país, así que la única forma de prevenir es que hayan más países en contra de las políticas tanto económicas, imperialistas, ecológicas, culturales, etc, que a favor y a la vez que estén en contra directamente de la guerra como significado y a favor de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía .

  • JMAG dijo:

    Creo que la gran mayoria de la gente vive al dia de su trabajo y si no lo tiene, de encontrar uno ahora es tiempo hacer recapacitar a la gente sobre su futuro no podemos exponer nuestros territorios bajo una mala administracion y de personas que buscan con las armas conciliar sus ideas politicas y monetarias, debemos enfatizar y estudiar con mayor cautela las decisiones y derogar o politizar bajo medidas de botos politicos y cuidadanos, no podemos entregar guerras y situaciones conflictos socioculturales minimos para crear caos a la gran mayoria, hay sectores que pueden ser desestabilizados, para acreditar zonas por ejemplo paises bajos suiza roma ext. no podemos fomentar este tipo de guerras a con veneficios raciales, esperemos que no en todo caso nadie es perfecto esperemos mejorar.

  • Caridad Velazques dijo:

    Me da mucha gracia cuando foristas en este sitio, Guido Linares ejemplo vivo, se refieren a los EU como imperio herido gravemente. Si los EU esta herido gravemente, que le queda entonces al resto del mundo. Hoy por hoy, y por el futuro cercano son la economia mas grande del mundo. Por favor, no utilizen mas esa retorica.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    -Lo mismo de siempre..dice uno,,y yo me pregunto desde cuando ,siempre es una categoria cuantificable?…desde cuando comienza ese siempre y se precisa el nunca?.La autodestruccion hace demasiado tiempo se puso en marcha,pero lo peor es que antes de llegar a su climax o apocalipsis final nos pasara’ como a muchos “candidatos a suicidas”,que no mueren en un primer intento,pero quedan “seriamente” disminuidos en su autonomia y calidad de vida.Ya ni siquiera se trata de guerras por recursos o territorios unicamente,pues se sabe que estos son finitos,y desde ya se estudian alternativas,mas bien ya se despliega la “maqueta” en pleno ,de la metodologia de la implantacion del NUEVO ORDEN MUNDIAL,que incluye una verdadera estrategia macabra de EUGENESIS o disminucion forzada de la poblacion mundial,mediante medios y metodos nada publicizados o como le llaman en la nomenclatura burocrata “de terminologias politicamente correctas”,aunque ambiguas y complejas de prevoir:HAMBRUNAS FORZADAS,ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS (a traves de la infiltracion del manto freatico),LA VACUNACION FORZADA CON PATOLOGIAS “MISTERIOSAS” (disfrazadas de paliativos o remedios a PANDEMIAS O CRISIS DE SALUD GLOBAL,reales o inventadas),LA ELIMINACION DE LAS ABEJAS REINAS EN AREAS ESPECIFICAS,INTERESES DEL PENTAGONO,Para disminuir y/o eliminar el mayor % de tierras cultivables en manos de privados medianos o pequen~os en todo el mundo,(SABIENDO EL PAPEL POLINIZADOR INDISPENSABLE DE ESTOS INSECTOS)PARA FORZAR BANCARROTAS Y LAS CONSIGUIENTES VENTAS SEMI-OBLIGADAS A PRECIOS DE REMATE PARA FACILITAR LA ADQUISICION POSTERIOR Y EL MONOPOLIO AUN MAYOR DE GRUPOS PRECONIZADORES DEL USO UNIVERSAL DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS Y ABERRACIONES BIOTECNOLOGICAS,”EN ABERRADOS”QUE SON COMO MONSANTO ET BAYER….Eso sin contar con la eliminacion implicita por decrecimiento del indice de FERTILIDAD,en poblaciones DE INTERES GEOESTRATEGICO..Y LAS MUERTES DIRECTAS ,RESULTANTE DE CONFLICTOS ARMADOS,PLANIFICADOS Y ESCENARIZADOS.Lo de siempre,decia uno…Pero la historia aunque ciclica no es calcada y evolutivamente,nuestra paradoja es evidente…MAS MEDIOS Y METODOS CIENTIFICOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA ESPECIE CON QUE CONTAR,EN CONFLICTO PERMANENTE CON NUESTRA PROPIA INCAPACIDAD DE REPRIMIR ESE INSTINTO DE AUTOQUIRIA QUE NUESTROS “HACEDORES”QUIZAS INCLUYERON EN ESA UNIDAD DIALECTICA QUE SE PERFILA ENTRE DESARROLLO Y REGRESION…Sin duda,los Rusos,saben esto y saben que la guerra es una de las formas con las que nos estamos acercando a un punto irreversible,precursor de nuestra DESAPARICION COMO ESPECIE.

  • Eri dijo:

    Es cierto que en este mundo mal llamado civilizado, se imponen los intereses de las grandes potencias occidentales, que apetecen las riquezas que pertenecen a otros. Ellos determinan los países que violan los derechos humanos, los terrorista, los que masacran sus pueblos, los que fabrican bombas atómicas sin su consentimiento. Cualquier argumento es válido, siempre que represente eliminar regímenes que defiendan su soberanía. Para eliminarlos no escatiman las guerras, que son necesarias para los imperios. Una forma de contrarrestar esta política es la unión de los pueblos, con gobiernos que representen sus intereses y denuncien sin temor las verdaderas causas de las guerras del imperio y sus secuaces. Es gratificante que nuestra América Latina cada vez está más unida y comprometida con la paz, por ello no veo muy posible una guerra en nuestra área. Los pocos gobiernos lacayos que pueden existir se ven bastante inhibidos para seguirle la corriente al imperio norteamericano.

  • Esteban Mozarena dijo:

    Como habían dicho los expertos que después de la caída de los países comunistas venía una era de pura prosperidad y paz.

  • Clemente Martinez dijo:

    No hay que buscarle 3 patas al gato. Quienes son los paises que han invadido a otro y depues didtribuirse las riquezas obtenidas de esas invasiones??. Cuales son los paises que mienten para facilitar una opinion publica que favorezca una invasion y asi apoderarse de los recursos narurales del pais invadido?? Cuales son los paises que se alimentan de la carrera armamentista, drogas y trata de blanca? Cuales son los paises que quieren dominar a toda la humanida con falsa democracia y libertad?. Esos son los paises que van a desatar la siguiente y ultima guerra mundial; cuando vean que estan perdiendo el control de los armamentos, drogas y trata de blanca; todo esto englobado en una sola corrupcion de los gobiernos o etados complice corruptÓ· Ént

  • alejandro dijo:

    Señores el poder egemónico y y económico es solo de USA,los Europeos son los tracatane y lamebotas de USA,esos siempre van a cumplir ordenes de los facistas americanos.Más de 3 millones de americanos trabajan para la industria de la guerra,si no hay guerra aumentará el desempleo,pero acuerdensen ke USA fábrica sin respaldo su moneda papel,con la cuál mantiene el silencio complice de su pueblo con las atrocidades ke comete su gobierno(criminales de guerras)millones de seres han sido anikilados por la metraya yanki y sus esbirros de la OTAN,y sus mercenarios de Alqaeda brazo armado de la CIA,USA ha dividido a los pueblos Arabes y uno a uno los está anikilando le keda Siria e Iran ya de Siria tienen bastantes traidores,están esperando por la aparición de los traidores de Iran cuando estos aparezcan(para eso está el billete) se acabo el cuento,todas las economías mundiales se han hecho dependientes de USA,el día ke USA no le compre más a China ,esa economía se hunde,lo mismo sucedería con Rusia,India,etc..así ke no creo en las próxima guerra mundial.y si en la guerra de muchos contra uno!

  • cadillac dijo:

    Buenas noches….primero que nada Guido Linares Joffre, Israel SI puede con Iran, tiene aviones cisterna y la flota de cazas mas temible de oriente medio, con experiencia en combate ejemplo de ello, sobran.

    ahora los expertos rusos, tanto que saben, no han hablado de un detalle, hablan de una posible guerra EEUU- China, creo que jamas se enfrentaran directamente uno contra el otro, por algun tipo de diferencia directa, ahora una POSIBLE

    • senelio ceballos dijo:

      CADILLAC…esto lo escribistes en abril /2012…Hoy es jULIO / 2014…QUE PUEDES AGREGAR?..ya la guerra RUSIA-EU…comenzo..En tierras Ucranianas…Claro que no directamente como seria con China..En tierras de VIETNAN o TAIWAN..Yo lei ese articulo y aqui esta sintetizado COMPAY!!!

      eL GUAJIRO CHAMBERO

  • QUE EL COMANDANTE FIDEL LO LEA dijo:

    3° GUERRA MUNDIAL POR UN LADO, LA OTAN E ISRAEL Y POR OTRO RUSIA Y CHINA,QUIERO QUE SE ME VALORE ESTE APARTADO O “PEQUEÑO” DETALLE: EN LA OTAN ES MUY POSIBLE SU RESQUEBRAMIENTO, DADO QUE ISRAEL ES EL TERCERO EN DISCORDIA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS. NO TODOS QUIEREN A LOS SIONISTAS, EN REALIDAD TODOS QUEIREN AL DUEÑO DE LOS BANCOS IMPORTANTES, ISRAEL ENCABEZA UN LOBBY ECONOMICO IMPORTANTISIMO, SI ESTE LOBBY HACE CAER A RUSIA EN UNA GRAN CATASTROFE ECONOMICA CON SU DEUDA EXYERNA (MEDIANTE ESPECULACION EN EWALL STREET) LA RESPUESTA RUSA SERA LA GUERRA, EEUU NO VA A ABRIR EL PARAGUAS PARA SU SOCIO Y LO VA A DEJAR SOLO CONTRA LA BESTIA DE ORIENTE. CUANDO EEUU SE DECIDA A METERSE ENTONCES AHI PODRIA APARECER CHINA (YA QUE UN VECINO VE AL OTRO EN PELIGRO Y POR MIEDO A PENETRAR EN ASI LO PUEDA DETENER)EUROPA YA NO JUEGA A NADA EN EL FUTURO Y LATINOAMERICA VERA CAERSE AL COLOSO MUNDIAL UNITED SATES OF AMERICA. ISRAEL BAJO RUINAS. IRAN TAMBIEN.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este artículo me parece una combinación de Nostradamus con horóscopo, no es un pronostico; es muy subjetivo, me parece pronto para estos análisis, pero sigo pensando que los cientos de millones, o miles mejor; sí es una meta de los ricos, de todos los países desde EEUU, hasta Rusia, China, Pais del Golfo, y un largo etc.
    Elos sueñan con un mundo sostenible, sin sacrificio de sus privilegios mediante la drastica disminución de la población mundial, lo que en otras palabras, se llaman daños colaterales.

  • erik fundora salina dijo:

    ….Para salvar al planeta tierra,debemos “Detener el tiempo a tiempo”……

    Hay preguntas mal intencionadas y respuestas mal interpretadas
    por ejemplo si una persona “x” me preguntase,Erik tu estas en desacuerdo con los adelantos de la humanidad,yo respondería primero con otra pregunta para estar bien claro que responder pues en este mundo tan repleto de trucos uno ya no sabe ni por donde vienen los enemigos,bueno mi respuesta con otra pregunta seria,a cuales adelantos te refieres a los tantos y tantos que afectan al planeta y al reino animal u a los pocos adelantos por el verdadero bienestar
    de la humanidad

    Hay tantas cosas nuevas que parecen ser útiles y solamente sirven para hacer mas ricos a los poderosos,hay tan pocas cosas buenas que sirven en realidad al ser humano que mi respuesta seria,para salvar a planeta tierra se necesita “detener el tiempo”si no “detenemos el tiempo a tiempo”, nosotros mismos permitiremos que otros decidan por nosotros y que destruyan nuestro gran y único hogar El planeta tierra,es necesario “detener el tiempo ya”,para poder salvar nuestras fuentes naturales y verdaderas,mi respuesta seria si claramente que estoy contra los adelantos,adelantos que engañan a la humanidad y tanto daño causa al planeta.

    seamos razonables y veamos bien las cosas,quien mas que el gran nombrado adelanto y la lucha por mas y mas poder,ellos son los verdaderos acaba mundo los que no descansan y buscan razones y mas razones y nos disfrazan lo mal echo con los grandes adelantos nuestro deber es luchar pacíficamente por detener la destrucción global,podría estar equivocado pero realmente no lo creo.
    estoy seguro que los comentaristas con intenciones dañinas y diabólica
    comentaran de forma oscura,pero no me preocupan sus comentarios, mi resplandor no lo pueden oscurecer ni con mil noches sin luna,gracias a todos por leer.Abrazos de corazón a corazón para todos mis amigos.

    Erik Fundora Salina Washington DC…

  • Ismaelillo dijo:

    Carece de fundamentos este análisis sobre los posibles focos de guerras en el futuro. Sólo el problema de la producción de material fisionable por parte de Irán, el conflicto sirio y la guerra iniciada por los Tuaregs, armados por Gadafi y que se refugiaron en el norte de Mali con mucho armamento, todos los demás conflictos son muy poco probables.
    Considero que la comunidad internacional será cada vez más efectiva en evitar este tipo de conflictos armados, aunque es posible que, por causas internas, en algunos países, sobre todo en oriente medio y en África puedan llegar a producirse verdaderas guerras civiles.

  • el buscon dijo:

    Las grandes corporaciones transnacionales del petroleo, farmaceuticas y mineras son las duenas de EEUU y de sus fiuerzas armadas y pondran la guerra donde les convenga Libia, Siria, Iran Venezuela, etc

  • Mostrando 20 de 67 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también