Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Deterioro en parque de transporte público en la capital, confirma funcionario

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 139

guagua1-580x385El servicio estatal de transporte público enfrenta hoy inconvenientes ("deterioro") en La Habana, situación cíclica que las autoridades han tratado de eliminar incluso con permisos a privados.

De acuerdo con declaraciones del Director General de la Dirección de Transporte en La Habana, Yoel Arche, solo están operando 470 autobuses, de 900 que posee la capital, según la emisora nacional Radio Rebelde.

"Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación", expuso Arche, mientras los habaneros que salían temprano para sus trabajos debían apelar a los aventones o "botellas" (autostop).

El funcionario culpó en parte de la situación a "algunas indisciplinas de choferes e inspectores que no juegan su papel como está orientado, aún cuando se les aplican medidas disciplinarias hasta el punto de la separaciónvdefinitiva del puesto de trabajo".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose enrique dijo:

    Hace aproximadamente un año, comenté en este mismo espacio que la falta de exigencia y control en las terminales de ómnibus de la capital estaban dando lugar a un deterioro prematuro del parque disponible; hoy ya estamos hablando de un desastre, resultado del dichoso descontrol, algo que los directivos (en distintos niveles) no acaban de interiorizar y que forma parte principal de sus contenidos de trabajo.
    ¿Hasta cuándo seguiremos buscando respuestas por las ramas y no acabamos de descubrir que la falta de control y exigencia hacen más daño que el dichoso bloqueo económico y que son la raiz del problema?
    Traerán nuevos carros y este mal se los comerá nuevamente.
    Si el chofer incumple, el directivo encargado de ello lo tienen que sancionar; si no lo controlan, los choferes hacen lo que les venga en gana, como es la realidad actual.
    Palabras Clave: CONTROL; EXIGENCIA

  • Guille dijo:

    Brillante explicación del compañero!!! ¿Y la solución? Yo solo quiero que alguien me demuestre que hay voluntad gubernamental de resolver el problema del transporte en la Habana. Sólo quiero un ejemplo de que existe voluntad, SOLO UNO!!!

  • yovani dijo:

    COÑO QUE BIEN......SIGUE NUESTRA PRENSA SIN APRENDER Y NUESTROS PERIODISTAS PERDIENDO SU VALOR ANTE EL PUEBLO....ASI QUE LOS CHOFERES.....QUE DIRIA O QUE CONTESTARIA EL MARTI PERIODISTA QUE TANTAS VECES LEI DE UN ARTICULO ASI....ENTRE OTRAS COSAS QUE SE DEBE RESCATAR EN NUESTRA CUBA ES - LA VERGUENZA - DE MUCHOS QUE LA HAN PERDIDO

  • Mauricio dijo:

    Je, je, je, todo es un juego amigos míos

  • Dany dijo:

    Los choferes cubanos son de los más indiciplinados del planeta pero por muy indisciplinados que sean no pueden manejar omnibus que están parados por falta de piezas de repuesto,ni pueden manejar cómodamente una guagua atestada hasta el gollete. LLevamos décadas con el problema del transporte público y siempre se aplican las mismas soluciones a los mismos problemas las cuales han demostrado que no los solucionan.
    ¿No creen que es hora de cambiar los métodos tal como lo dice el propio Raúl?
    Y la cosa se agrava porque en Cuba no se venden carros ni motos por la libre, ni mucho menos se pueden importar por un ciudadano de a pie.
    La solución final está en que tiene que existir unpresupuesto para piezas de repuesto anual que satisfaga las necesidades del país y que exista un sistema de transporte público para la población que no tiene otra opción.
    Y por favor ya basta de decir que los culpables son los choferes que esos no son magos, el ministerio de transporte tiene que tener recursos para repuestos, nada es eterno auqnue en Cuba se piense por los de arriba que una guagua con uso intensivo puede durar 5 años de vida útil

  • Jorge Miguel dijo:

    El Metro de la Habana si existe: Son los MetroBus, es decir, el P2, el P7, etc, que antes eran el M2, el M7 y les cambiaron el nombre, pues en lugar de ser Metrobus, ahora son P...bus.
    Menos mal que el Metro no se hizo, se ha evitado que se lo entreguen a la gente de ferrocarriles y provoquen un accidente multitudinario con cientos de victimas bajo la superficie. Miren, para tener Metro lo primero que hay que tener es Tuneles seguros, lo segundo, una tremenda organizacion y disciplina en los horarios de los trenes, una eficiente comunicacion por radio, que no se interrumpa, etc. etc. Nada de eso se ha visto que aqui funcione bien.

  • La Explosion Naranja dijo:

    si eso sucede en la habana para ver un omnibus en las provincias solo en postales creo que ni los chivos van a quedar para transportar el personal en el interior del pais.

  • LETAL dijo:

    Y CUANDO EL TRANSPORTE PUBLICO HA ESTADO BUENO?. EN POCAS OCACIONES REGULAR.

    ESTE ES UN PROBLEMA ETERNO Y NO SOLO DE LA CAPITAL, ES UN PROBLEMA DE CUBA ENTERA, DONDE MENOS PROBLEMAS HAY ES EN LA CAPITAL QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE DE ESTO.

    COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?. CON SOLO DESTINAR LOS CARROS QUE TIENE LA BUROCRACIA A TAXIS CON PRECIOS AJUSTADO AL SALARIO DEL CUBANO DE APIE MEJORARIA CONSIDERABLEMENTE.

    INVESTIGUEN A VER QUIENES SON LOS QUE UTILIZAMOS TRANSPORTE PUBLICO EN CUBA, LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SERIAN ESCALOFRIANTES, SON DEMASIADO LOS QUE SE MUEVEN A COSTA DEL ESTADO Y SI A LA INVESTIGACION LE AGREGAN QUE % DEL COMBUSTIBLE DESTINADO A LOS CARROS ESTATALES SE UTILIZA VERDADERAMENTE TRABAJANDO Y CUANTO BACILANDO, ENTONCES CUALQUIERA QUE TENGA RESPONSABILIDAD EN PERMITIR ESTE DERROCHE HASTA PODRIA INFARTARSE.

    EN NUESTRO PAIS HAY PROBLEMAS QUE NO SE SOLUCIONARAN HASTA QUE SE ENFRENTE LA BUROCRACIA NO SOLAMENTE EN DISCURSOS, HAY QUE ENFRENTARLA CON HECHOS.

    SEAMOS OBJETIVOS, HABLEMOS CLARO Y COMBATAMOS EN TODOS LOS FRENTES.

    GRACIAS CUBADEBATE.

  • elcerro dijo:

    Que noticia tan superficial, suerte que no la firma ningún periodista. Estas son las informaciones que tenemos que eliminar de nuestros órganos de prensa, aquí no hay investigación ni planteamientos nuevos, o acaso el sr. Yoel Archer descubrió ahora que el transporte de la capital esta en crisis, o acaso, Siempre no ha estado en crisis?. El tema del transporte urbano es recurrente, es cíclico como decía alguien aquí hoy. Estos son los funcionarios que tenemos que desaparecer, ahora, la culpa es de choferes e inspectores.
    Yo le preguntaría, y los planes de mantenimiento?, con el calculo de las Partes y Piezas de repuesto, Neumáticos, Baterías, y demás recambios que hay que comprar en el extranjero, donde están?, quien los aprueba?, quien controla que se importen los agregados necesarios para que no haya paralizaciones?, quien controla que se cumplan los mantenimientos que disminuyan los índices de rotura?,…El transporte para los que conocemos algo de la materia es bien caro mantenerlo, lograr un Coeficiente de disponibilidad técnica del 80 %, requiere recursos en cantidades, que al final es dinero (divisas) que debe disponer el estado para lograr ese objetivo, lo que es inaceptable es que al cabo de 4 o 5 años , se haya devastado un parque de vehículos que costo millones a este país, por la indolencia y el mal trabajo de funcionarios y ministerios,…ese lujo no se lo puede permitir un país pobre y bloqueado como Cuba, solo los afectados los cubanos a pie, sabemos cuanto duele esperar 2 o 3 hrs en una parada.

  • Aybos dijo:

    ESTO ES ALGO QUE DA DESEO DE BOMITAR PORQUE NO SE QUE DECIR, PORQUE NO SE CITA COMO EXIGE Y ORDENA NUESTRO GENERAL DE EJERCITOS QUE SE LLAME POR NOMBRES Y APELLIDOS. A LOS RESPONSABLES.

    VIVA LA REVOLUCION....NO QUEREMOS MAS IMPUNIDADES.

    VIVAN FIDEL Y RAUL...!!!!!!!!!!

  • rene dijo:

    El problema del transporte paracer masivo en todo el país. Menos mal que en La Habana todavía circulan 490 guaguas según el artículo porque en la ciudad de Camaguey es un verdadero desastre, pienso que no llegan a 20 omnibus urbanos circulando en la ciudad completa.

  • Witty dijo:

    La causa de que no haya respuesto es porque los chinos no renovaron el contrato pero tampoco lo cancelaron porque Cuba le debe muchísimo dinero....cuesta mucho decir eso....????

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Existe Cubadebate en la Isla de la Juventud? Si en la capital dice un funcionario que se está deteriorando el transporte público, ¿cómo estará al sur de Cuba? Mejor ... mejor no pensar.

    Yo también estoy de acuerdo con un monumento a las guaguas Giron VI.

  • roberto dijo:

    NO SE SI LO HAN DICHO PERO DEBE DECIRSE QUE LA COMPRA DE ESOS OMNIBUS CHINOS FUE UN DESASTRE, AMEN DE LO DEMAS QUE SE HA DICHO, HECHARLE LA CULPA A LOS CHOFERES E INSPECTORES ES ABSURDO, ESTE TEMA DEBE DISCUTIRSE A LA LUZ PUBLICA EN UNA MESA REDONDA

  • alejandro dijo:

    Hasta cuando se estará cayendo ciclicamente en los mismos problemas? creo ke problemas y experiencias sobran! realmente los dirigentes de este país tomarán conciencia,humanidad,solidaridad cuando sean capaces de dejar su auto en casa y asumir el uso de las Guaguas,asi podrán sufrir en carne propia el sufrimiento,malestar, impotencia ke se siente al tener ke hacer uso de los medios de transporte público,desde el atraco de los taxista,la barbarie del sector privado,y la negligencia irresponsabilidad del sector estatal.,Hasta cuando se tendrá ke seguir soportando estas aberraciones en nuestra sociedad? hay ke parar de una vez por siempre esta calamidad administrativa en todos los niveles.

  • estrella fermina dijo:

    EN CUBA SE ESTAN HACIENDO REFORMAS ECONOMICAS PIENSO CON OPTIMISMO, EL TRANSPORTE PUBLICO
    ES ALGO QUE CAMBIARA TAMBIEN. SE MODERNIZARA COMO TODO POCO A POCO.
    ESTAMOS EN 2012.
    ESTOY SEGURA QUE DESPUES TODO EL MUNDO EN SU PUESTO RESPONDERA Y DARA FE DE SU TRABAJO..Y EN EL TRANSPORTE IGUAL, COMO EN TODO.
    NADA MAS IMAGINAR LA CARA DE CUALQUIERA QUE ATENTE CONTRA UN BUS Y LA CAMARA LO FILME..OYE YA AHI EMPIEZA LA GENTE A TENER EDUCACION. Y CUANDO EXISTAN NO DIGO 900 BUS SINO MAS EN CIRCULACION DONDE CADA CHOFER TENGA SU HORARIO E INTINERARIO Y NO PORQUE SE LO FIRME UN INSPECTOR NO,
    NO DE ESO NADA. QUE LO VAYA FICHANDO UN NAVIGATOR TODO EL TRAYECTO,
    ESTOY SEGURA QUE LOS CHOFERES CUIDARA DE SU PUESTO DE TRABAJO DE SU
    MEDIO DE TRABAJO. DESDE EL QUE ARREGLA UNA CALLE QUE CUANDO DESPUES HAYA UN ACCIDENTE ESA EMPRESA QUE REPARO SEA LA QUE PAGUE POR MALA REPARACION HASTA EL QUE COCINA
    EN UN HOSPITAL. PORQUE LAS CAMARAS ESTARIAN DONDE QUIERA.Y TODOS TENGAN LA DEBIDA RESPONSABILIDAD.
    DIOS QUIERA QUE CUBITA LA BELLA POCO A POCO VAYA ADELANTE CON EL RITMO DE ESTOS TIEMPOS. PORQUE CON LO CULTO E INTELIGENTE Y LUCHADOR QUE ES NUESTRO PUEBLO SE MERECE QUE TENGA
    ESA DICHA DE RENOVARSE Y MODERNIZARSE. SOMOS POBRES PERO TENGO FE,
    QUE SI QUE CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, Y PALANTE SIEMPRE CON EL SOCIALISMO PERO CON LA REFORMAS ECONOMICAS AL RITMO DE ESTOS TIEMPOS.
    YO APUESTO A QUE SI..

  • Kage dijo:

    A mi lo que me llama más la atención es que en CUBADEBATE las noticias internacionales están más ampliadas que las nacionales. Corrijanme si me equivoco pero eso es una noticia??? Eso lo sabemos todos los habaneros, o no???
    Ahí no hay periodismo ninguno, es una nota dirigida, ¿para que? no se, para confirmar lo que ya sabemos. No hay preguntas buscando respuestas por parte del peiodista para poner en tres y dos al entrevistado. Creo que eso es el periodismo no copiar textualmente lo que te mande, sino, investigar.
    Seguimos en las mismas...

  • yo-tu-el dijo:

    Estos temas y otros muuuuchos más,para la MESA REDONDA PARTICIPATIVA
    Todos los humildes y de a pie lo recibiremos con agrado

  • Enrique a pie dijo:

    La historia del transporte en Cuba no va a cambiar a menos que se haga un estudio serio que se enfoque en todos los factores que inciden en el transporte urbano. Me gustaria dejar claro que hay gente muy preparada que estudiaron carreras afines con este tema. No hay porque dejar estas decisiones a gente que tienen ciertos cargos pero que no están capacitados profesionalmente para ocuparlos. Yo solo soy un pasajero más y se me ocurren cosas como:
    - El mal estado de las calles.
    - Deficiente planificación de la compra de piezas de repuesto.
    - Inadecuado o inexistente plan de mantenimiento periódico de los omnibus.
    - Falta de control en los paraderos de los diferentes accesorios de los omnibus.
    - Indolencia de los pasajeros que usamos el transporte.
    Pero estoy seguro de queesto ya hay alguien que lo propuso el ministerio y nadie le hizo caso porque no era la persona adecuada.

  • raul dijo:

    y las soluciones,, este problema no terminara jamas, por que no dan beneficios fiscales a los que se dedican al trasporte publico, eso dará mas utilidades a los particulares, Y estimularía la iniciativa privada.. y pude resolver de alguna manera esta situación que la verdad es CRITICA....

  • Curiso cubano dijo:

    Por qué tenemos que esperar por ANSA para confirmar una situación interna, dónde está la prensa cubana? a qué se dedica? o son los funcionarios que dirigen la prensa quienes no dejan que los periodistas hagan este tipo de trabajo y tenemos que esperar porque una agencia extranjera nos descubra "el agua tibia", que por demás toda La Habana lo sufre a diario ... creo que a este trabajo le falta profundizar más en el tema, no es solo la culpa de choferes e inspectores, hay mucho más y no solo el bloqueo que carga en la mayoria de los casos con todo el muerto....hace falta un periodismo más profundo.

  • Valentina dijo:

    Ojala se solucione este problema, pero sientanse afortunado q' esto lo q' hay q' mejorar y no a una sociedad q' ha perdido la cabeza! Eso es problema mayor

  • maria perez dijo:

    por favor arreglen la redacción del tercer párrafo. Y en la última oración aparecen juntas las palabras "separación definitiva"

  • algotic dijo:

    Diosmio así que la culpa es de los choferes y los impectores, que simplista, se cumple a la perfección aquello de que la cadena siempre rompe por el eslabon debil y los peces gordos en sus ladas.
    Hasta cuando vamos a permitir este tipo de prensa, ya nuestro presidente lo ha dicho y seguimos en el bache, Este articulo es mediocre, no lo conozco periodista pero si escribe aquí es porque debe tener cierto nivel y viene a escribir sonbre un tema tan delicado y lo aborda de una forma sumamente burda.

  • Elvis dijo:

    Que el transporte en la capital está deteriorado? no, vengan a las provincias para que vean deterioro,imaginate que en Ciego de Avila hay 7 rutas de guagua ,una para cada barrio,fijeeeeense, una para cada barrio,cuando esa guagua se rompe,te pasas una semana y hasta mas caminando a pie, por qué? porque no tienen otro omnibús que sustituya a la rota, para acá y para las demás provincias mandan las que botan en la Habana,ya llegan reparadas por eso no duran nada rdando, eso es un problema a nivel nacional, lo que pasa que nada mas se ve LA CAPITAL

  • AGUERRIDO dijo:

    Diariamente durante más de 30 años he utilizado los omnibus para transportarme a La Habana, como se repite en los correos el problema es ciclico y multifactorial.
    Hoy hace CRISIS nuevamente y los funcionarios exoplican, pero nosotros padecemos el problema. Es facil quizas explicar sino se padece el problema. No se ve la solucion para mediano o largo plazo en los planteamientos que se hacen.
    Toda las deficiencias son ciertas desde la mala planificacion del transporte, el estudio de las rutas y las horas criticas para buscar soluciones.
    La destruccion constante sin nada que las detenga, unas veces por usuarios y otras por los mismos choferes.
    Lo peor es que en muchos lugares como son las rutas que transportan desde las playas del este hasta La Habana se buscaran paliativos para mitigar la crisis, pero ahora cuando cientos de personas se alzan temprano para trabajar....ahora no se ven soluciones, ni propuestas a estas....en las actuales rendiciones de cuentas que estan corriendo...los delegados encogen los hombros porque no saben, no conocen y no dan respuestas.

  • Cadillac dijo:

    hola...vaya temita, es con tela de mucho cortar, 400 y pico de guaguas en la Habana, en Sancti Spiritus creo que hay tres guaguas hyundai verdecitas y para de contar para transporte publico....lo demas coches o a pie y a fastidiarse...
    el problema del transporte en nuestro pais es tremendamente penoso, siempre ha estado malo...
    ahora bien hablan dentro de ciudades, no quieran ver ustedes el intermunicipal en el resto del pais, al punto que depende completamente de transporte privado...
    ¿como durarian mas las guaguas???... mi modesta opinion seria hablar con un fabricante de guaguas, para que a partir del chasis y suspension de un camion diseñe una guagua, sin asientos forrados acojinados, sin suspension de aire, sin reloj digital, sin musica...es decir algo parecido a los Giron IV-V-VI-XIX- XVIII entre otras que creo que son las unicas que pueden aguantar el fuete de aca y la bacheria del paisaje lunar de neustras calles y carreteras.

    lo otro de porque estan paradas las guaguas...sencillo... piezas que no hay...

  • Cadillac dijo:

    Elvissss eso falto, las guaguas que llegan aca son las que en La habana han botado y aca se les hace un remiendo "in extremis" para que se arrastren unos meses mas...

  • erik fundora salinas dijo:

    a la carcel todos los ministros incompetentes, que ponga gente que sirva....demasiado lindoro en altos cargos.

  • Cubano de a pie dijo:

    Brillante noticia!!!, descubrieron el agua caliente!!!
    es una de las noticias que mas comentarios ha sucitado...
    Y TODOS NEGATIVOS!!!!
    POR FAVOR PIENSEN EN UNA SOLUCIÓN y PRONTO..
    Esto es un tema MEDULAR , cuando le vamos a dar la importancia que merita?, afecta todo, las llegadas tempranos a los trabajos , el aprovechamiento de la jornada laboral , la gente se va antes de tiempo , por tanto también cosntribuye a la indisciplina laboral y sobre todo al malestar de la gente.
    Esperemos pronto se aborde el tema a profundidad y se busquen soluciones inmediatas.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también