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Deterioro en parque de transporte público en la capital, confirma funcionario

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
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guagua1-580x385El servicio estatal de transporte público enfrenta hoy inconvenientes ("deterioro") en La Habana, situación cíclica que las autoridades han tratado de eliminar incluso con permisos a privados.

De acuerdo con declaraciones del Director General de la Dirección de Transporte en La Habana, Yoel Arche, solo están operando 470 autobuses, de 900 que posee la capital, según la emisora nacional Radio Rebelde.

"Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación", expuso Arche, mientras los habaneros que salían temprano para sus trabajos debían apelar a los aventones o "botellas" (autostop).

El funcionario culpó en parte de la situación a "algunas indisciplinas de choferes e inspectores que no juegan su papel como está orientado, aún cuando se les aplican medidas disciplinarias hasta el punto de la separaciónvdefinitiva del puesto de trabajo".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 139 comentarios



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  • Navid Fernandez dijo:

    La verdad que es una falta de respeto publicar este articulo en Cubadebate, los cubanos nos transportamos fundam,entalmente en omnibus, en los ultimos tiempos con la implementacion de los contra propista, los capitalinos no ha hecho falta casi un cuñito para tener 10 pesos para ir a trabajar diariamente, los centros de trabajo siguen aunque las guaguas las tengas ustedes rotas, pasando las lindas lineas rojas, o simplemente los reloj electronicos hechandote para delante, a muchos le quitan la estimulacion en Cuc que es la fundamental fuente de ingreso, y ahora aparece un articulo muy sencillo diciendo que estamos por debajo del 50% de nuestras capacidades, por que no explican la razon real, no hablan de las piezas de respuesto, de las gomas, por que no se dice cuanto se ha invertido para logra aumnentar el parque automovilistico, no se sabe nada, estar desinformado se esta volviendo en Cuba una moda, por favor, ademas de ser criticos informe la realidad de forma plena, no escondan la realidad.
    que ha pasado realmente, los choferes no son los unicos negligentes, la cadena es muy larga, revisen la estructura y quizas logren hacer algo, la idea no es sustituir de sus puestos a dirigentes, los que vienen detras haran lo mismo, hay que ponerle coto a todo lo que pasa con el transporte enla ciudad, por que no fijan un precio a los particulares, ya hay viajes que custan 20 pesos, y la mayoria de lso cubanos no ganamos eso en un dia

  • El mio dijo:

    REALMENTE ALGUIEN CREE QUE 900 OMNIBUS, DE LA MARCA QUE SEAN SUPLEN LA NECESIDAD DE TRANSPORTE URBANO EN LA CAPITAL??????? Y DEL RESTO DE LAS PROVINCIAS QUE????

    De donde sacan eso, esta mas que claro que el estado cubano, con todas las reponsabilidades que tiene encima no puede mantener un parque de buses que tienen piezas americanas. O acaso es mentira que los motores son CUMMINGS???? Era de esperar que en poco tiempo se deterioraran todas las Yutong, las piezas de repuesto las traia Tri Star Caribbean, y como todo el mundo sabe, PUFFFF. Exploto! Asi que no se asombren cuando empiecen a ver en la capital nuevamente los omnibus DAF, que los comercializa WOMY.

    SALUDOS A TODOS

  • Pensandolibremente dijo:

    Oye
    por primera vez, veo opiniones criticas, porque el Cubadebate suele eliminar las opiniones adversas.

    Pienso que si las cosas andan mal en el pueblo, los gobernates sobran, decia Martí
    asi que saque Ud sus propias conclusiones

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    100 % de acuerdo con el comentario de LETAL y con casi todos. El pueblo que escribe asi es el que necesita Cuba en estos momentos, si realmente hay voluntad de la prensa, porque los problemas se sepan y poder contribuir TODOS a la solución de los mismos.
    Las soluciones que se dan, a los problemas, en Cuba no siempre tienen presente aquella frase de Marti “para ir delante de los demás se necesita ver más que ellos”
    Lo del metro es una utopía como tantas otras que se han dicho.
    ¿Dónde esta el dinero y la responsabilidad para una tarea de tal magnitud?
    ¿se recuerdan la propaganda que se hizo al tren Frances? Hasta se dijo que si se atrasaba devolvian el dinero del pasaje. No sabria decir cuantos meses estuvo funcionando correctamente si es que ocurrió algun dia.
    Me parece que Cuba es el ύnico pais del mundo que tiene una empresa de donaciones. UNA VERGÜENZA que un almacén de burócratas le hagan el trabajo a las empresas de correo…..
    Quizas esta empresa logre que se resuelvan los problemas del transporte si aporta algo, aunque sea para las gomas de los omnibus.
    SEGUIMOS POR LAS RAMAS Y NO VAMOS A LAS RAICES DE LOS PROBLEMAS

  • Rick dijo:

    Sinceramente considero que la idea de un Metro en la Habana no es descabellada. Miren, implementar un Metro en La Habana es bien, bien, bien costoso. Desde la construcción de los túneles, la insfraestructura que necesita, hasta el mantenimiento necesario de todo el sistema durante su funcionamiento. Es cierto que es caro, pero esto sería un proyecto a largo plazo; y seguro estoy que:

    1) Se resolverían los problemas de transporte en más de un 90% por el resto del tiempo en la capital y,

    2) Se recuperaría la inversión en un largo plazo.

    Es cierto que nuestro estado con todas las agravantes que tenemos no podría asumir en su totalidad esta inversión. ¿Entonces qué nos queda por hacer?, pues contratar empresas extranjeras, a quienes se les permitiría tomar parte de las ganancias que se obtenga; porque con los grandes problemas que hemos tenido históricamente con el transporte, estoy seguro que en su momento el Metro empezará a dar ganancias ascendentes, una vez que se haya recuperado la inversión, así sea despues de 20 o 30 años. Incluso hasta aceptaria que se privatice por alguna empresa todo este asunto del Metro. Eso si, siempre el Estado Cubano como ente regulador, para evitar que la privatización sobre pase los límites.

    De esta forma tambien se contribuiría a solucionar los problemas del transporte en las demás provincias, ya que estos 900 omnibus que en su momento existieron en la capital, se hubiesen distribuidos por el resto de los territorios en mayor cantidad y su vida útil podría ser mas extensa. Pongo un ejemplo. Soy de Las Tunas, y a pesar que hace unos 2 años estoy fuera de la provincia, conozco plenamente los problemas de transportación existentes allí. Sin embargo, sin ser especialista en transporte, me atrevo a asegurar que con el 5% -¡fíjense bien!- con apenas el 5% de esos 900 omnibus Las Tunas resuelve su problema de transporte, hasta en los mismos municipios. (el 5% de 900 serían 45 omnibus articulados). He vivido mucho tiempo en Las Tunas y créanme que en la capital provincial hay alrededor 8 ó 9 rutas, de las cuales 2 ó 3 son las principales y más críticas. Cuando a esa rutas se le inyecten 4 ó 5 omnibus articulados de estos seguro estoy que se resuelve el problema del transporte.

    Creo que el tema es para debatir por largo tiempo. Pero la verdad es que debe resolverse de una vez y por todas, si no seguirá sucediendo como ya alguien dijo aqui, cogemos un parche que dura 3 ó 4 años (como pasó recientemente con la adquisición de estos omnibus articulados) y volvemos a caer en lo mismo.

  • jesus dijo:

    Lo mismo con lo mismo

    y el ministro y el director de la DPT que????????

    Cuidado con la toma de medidas no se emborrachen

    Y esto no eran lo que iba a resolver el problema los omnibuds chinos y rusos?????????

  • ErnestoWY dijo:

    Increible, ANSA informandonos del transporte porke los medios nacionales son incapaces de exprimirle informacion ''clave'' a un funcionario, o sera que estos por tal de salir en prensa internacional les guardan la primicia.

  • Ismaelillo dijo:

    El problema del transporte urbano en nuestro país es crónico, al menos en los últimos 45 años nunca ha estado bueno, creo que por los 80 estuvo algo mejor en La Habana, en las restantes provincias siempre ha estado peor que en la Capital. El intermunicipal e interprovincial siempre ha estado peor. Es cierto que es un asunto bien complejo, pero el que haya salido del país por y vivido algunos meses en el exterior puede dar fe que no existen problemas tan serios en el transporte. En muchos de ellos es casi perfecto. Todos sabemos de las múltiples razones para que se produzca el deterioro del servicio, la falta de piezas y partes por mala planificación o por falta de recursos financieros para su adquisición, la falta de combustible, el mal estado de las vías, la falta de control en las terminales, la falta de de limpieza periódica, la falta del mantenimiento programado, el vandalismo en las terminales por falta de protección del parque automotor y por parte de los usuarios, la indisciplina de choferes e inspectores.
    La solución al problema del transporte, por una vía socialista, está en convertir cada Terminal de ómnibus en una cooperativa integrada por choferes, mecánicos, chapistas, pisteros, custodios, empleados de limpieza y administrativos elegidos por todos los trabajadores entre todos ellos y los actuales. Las cooperativas de ómnibus recibirían créditos bancarios a bajos intereses para la adquisición del combustible, las piezas y partes necesarias para el mantenimiento del servicio.
    Otra medida de carácter socialista sería autorizar a todos los choferes de los centros de trabajo a transportar pasajeros sin afectar el servicio a los trabajadores de su centro de trabajo, ellos garantizarían el mantenimiento de los ómnibus y el combustible que gastaran en exceso del planificado para su trabajo actual.
    Una tercera medida de carácter socialista es entregar licencia para el transporte de pasajeros a los dueños de camiones, habilitados para este servicio o de otros medios de trasporte automotor de uso colectivo.
    Todos estos servicios serían autofinanciados y pagarían al estado los impuestos que correspondan.
    Para la reparación de los baches en las ciudades y en caminos y carreteras se pueden crear cooperativas de trabajadores que cobrarían al estado por sus servicios además de las contribuciones voluntarias de los choferes que utilicen esas vías a modo de peajes.
    Si aplicáramos estas medidas, en pocos meses resolveríamos el problema del transporte urbano en nuestras ciudades y avanzaríamos hacia un socialismo más participativo y más democrático.

  • hg6u6475jh dijo:

    mis felicitaciones para el valiente que publico esta noticia. Asi deberian ser todos los articulos de CubaDebate, mas debate sobre Cuba y menos Medio Oriente y EEUU sobre todo.

  • Francisco dijo:

    y ???????????? esto es un secreto a voces,mejor dicho una verdad q todo el mundo sabe ,le sumba el mango q tenga q ser una agencia extranjera la q de la noticia, ven aca , y pa q siglo se piensa mejorar,sino d aqui a tres años lo mismo, bla,bla........ milagro no se menciona q el bloqueo tenga la culpa q las guaguas no paren , q te cobren $ 1 en los mal llamados taxibus , en fin amigos ....el MITRANS y ETECSA deberian unirse..... uno d los dos esta de mas , aun asi .... VIVA LA REVOLUCION

  • Gargola dijo:

    Con un poco de organización, la planificación de los mantenimientos y que no se violen así como la compra de piezas de respuesta, baterías, gomas y demás y por supuesto aumentar el parque, creo que esto se resuelve.

  • Francisco dijo:

    es mas ...deberian hacer una mesa redonda.... EN VES DEL MUNDO A MITAD DE SEMANA, LAS GUAGUAS A MITAD DE SEMANA, ESTA BUENO YA DE ESTAR MIRANDO A OTRA PARTE Y ESTO AQUI CAYENDOSE A PEDAZOS

  • Rafael dijo:

    Si las guaguas solo presentan "inconvenientes", como dice el funcionario, no quiero saber qué será cuando tengan problemas. Sería bueno que el Ministerio del Transporte, haciendo realidad el llamado de Raúl Castro, informe al pueblo con CLARIDAD cual es la situación y por qué, qué medidas tomará para solucionar los problemas de una vez y qué medidas ha tomado o tomará con los responsables de tal desbarate. Y por favor, que no le echen la culpa solo a los choferes o al público y busquen un poquito más arriba a los responsables de las indisciplinas, de la negligencia en las terminales etc. etc. etc, y ni hablar de la falta de combustible, porque carros en las calles de La habana creo que hoy hay más que nunca, y montones de guaguas "de organismos" que casi siempre van y vienen medio vacias, y no caminan con agua...

  • Pedro Luis García dijo:

    BUeno si, es un paso de avance que ya se reconozca eso en la TV y por esta vía que bueno, son matices de libertad periodistica, pero lo que queremos saber es como vamos a solucionar eso. Algo hay que hacer!!!. que los encargados expliquen de frente al pueblo sus propuestas para resolverlo, creo que alguien tiene que aportar una buena idea al respecto.

  • Curioso cubano dijo:

    Desde que leí la nota de ANSA me asalto la duda, esto yo lo vi en otro lado, en efecto, en el sitio de la emisora Radio Reloj el 12 de febrero aparece un trabajo de la periodista Aydenis Ortega con el título La Habana con dificultades en el trasnporte urbano donde se decía entonces que estaban trabajando 480 omnibus, es decir que lejos de mejorar se rompieron 10 según la nota de ahora que publica Cubadebate. En el trabajo de Radio Reloj los directivos aseguran que la situación iva a mejorar, pero cuándo si como vemos son menos los carros.
    El trabajo de Radio Reloj salió sin penas y glorias, nadie reparó en eso, hasta que ahora ANSA retoma el asunto y si es noticia ... muy bien por la prensa digital cubana, miramos para afuera y tenemos la verdad adentro y no la destacamos ....aquí les pongo el link para que puedan leer la noticia de Radio Reloj con fecha 12 de febrero, hace casi 2 meses se alertaba sobre el problema que a todas lices se agravó de entonces acá. Este es el link http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/71-miscelaneas/7292-la-habana-con-dificultades-en-el-transporte-urbano

  • Adminroot dijo:

    Por lo menos en La Habana existe esete medio de transporte. Recorran el resto del pais y hablaremos entonces... :(

    Saludos.

  • Alamareno dijo:

    El problemano es botar nadie, es enfrentar los problemas con nueva mentalidad como nos llama el pais, aunque eso es muy dificil, sin cambiar los cuadros que llevan 50 anos y no cambiaran nunca de pensar aunque lo digan para mantenerse en sus puestos, el cambio de mentalidad es facil de decir pero muy dificil de llevar a cabo, de todas formas si no cambia la mentalidad lo perderemos todo, guaguas, salud, educacion, en fin todo

    No boten al chofer ni al ministro, dejenle la guagua para el, que gane por su trabajo, que la arregle y que la cuide para que se gane su dinero con ella y veran como la cuida y trabaja de maravilla.

  • reynaldo dijo:

    Me parece la historia de las Leyland de los años 60,..de las Hino de los años 70,..de las Pegaso de los años 80,..de las Ikarus de los finales de los 80..si me falta alguna me perdonan,recuerdo aun la Empresa Metro de La Habana, que estuvo 20 años "investigando" como hacer el metro en la ciudad, para despues...???????,al parecer eso ya es como una enfermedad cronica que acompañara a la gente que vive en esta ciudad de por vida, pues las mentes maestras que tienen los funcionarios del transporte no les ha alcanzado para encontrar una solucion definitiva y duradera para esta montaña rusa que es el tema del transporte en la ciudad...unas veces en la cima y la mayoria en el subsuelo..sin mas comentarios.. ah! van a tener que traer choferes chinos, a ese paso van a terminar botando a todos los nuestros!!!

  • Rene Rodriguez dijo:

    Caballeros, cuando se daran cuenta que el sistemita ese no funciona, todo, absolutamente todo tiene que cambiar.

  • han dijo:

    Dr. Rodriguez Santos, Y lo peor es que las ramas siguen creciendo para poder seguir cómodo por ellas como también creciendo las Raices de los problemas para afirmarse más en las profundidades.

  • VictorJ dijo:

    Sobre transporte en La Habana (en Cuba), lo mas simple, humano, saludable, sostenible, inteligente, .... fue introducir e insentivar el uso masivo de la biscicleta y no fuimos (o no fueron nuestros dirigentes: que no todos los errores tenemos que compartirlos !) capaces de mantenerlas, incluso gran parte de las ciclovias y de los parqueos para ciclos hoy no existen. POR QUE ? Vaya ud a saber ! Posiblemente fue relacionada, esa fantastica solucion de usar bicicletas, a la crisis general (y no solo economica) en la que caimos en los noventa y al primer (utopico) respiro les sacamos el pie.
    Entonces me pregunto, si no pudimos con las biscicletas, podremos con esos otros medios de transportes ?

    Por ultimo: Espero que algun MentePollo le dedique una reflexion a esa frase: “Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación" - la frase en si, ya es un chiste !

  • elMor3no dijo:

    Una duda solamente

    Nuestros dirigentes, directivos no leen Cubadebate???
    les cuesta mucho dar una respuesta a tantas interrogantes de cubanos que viven en Cuba???

    Interesante.....La noticia una vergüenza....y mas vergüenza aun que nadie de una respuesta, ni siquiera quien publico este articulo.....

  • Ismaelillo dijo:

    La solución al problema del transporte, por una vía socialista, está en convertir cada Terminal de ómnibus en una cooperativa integrada por choferes, mecánicos, chapistas, pisteros, custodios, empleados de limpieza y administrativos elegidos por todos los trabajadores entre todos ellos y los actuales. Las cooperativas de ómnibus recibirían créditos bancarios a bajos intereses para la adquisición del combustible, las piezas y partes necesarias para el mantenimiento del servicio.
    Otra medida de carácter socialista sería autorizar a todos los choferes de los centros de trabajo a transportar pasajeros sin afectar el servicio a los trabajadores de su centro de trabajo, ellos garantizarían el mantenimiento de los ómnibus y el combustible que gastaran en exceso del planificado para su trabajo actual.
    Una tercera medida de carácter socialista es entregar licencia para el transporte de pasajeros a los dueños de camiones, habilitados para este servicio o de otros medios de trasporte automotor de uso colectivo.
    Todos estos servicios serían autofinanciados y pagarían al estado los impuestos que correspondan.
    Para la reparación de los baches en las ciudades y en caminos y carreteras se pueden crear cooperativas de trabajadores que cobrarían al estado por sus servicios además de las contribuciones voluntarias de los choferes que utilicen esas vías a modo de peajes.
    Si aplicáramos estas medidas, en pocos meses resolveríamos el problema del transporte urbano en nuestras ciudades y avanzaríamos hacia un socialismo más participativo y más democrático.

  • alejandro dijo:

    Muchos problemas se resolverian con abolir la prohibición de importación de vehiculos privados y no solo para una elíte social.

  • Luis Enrique dijo:

    Sí, Ismaelillo, muy inteligente de tu parte: "medidas de carácter socialista" le dices a entregar el transporte público a privados. Entonces vendría la solución mágica: en vez de 20 pesos por viaje las máquinas cobrarían 100. Se vería precioso eso. Supongo que el 99 % del pueblo iría a pie de San Agustín al Vedado, y por supuesto, demoraría más que Caperucita atravesando el bosque. ¡Ah! es que me olvidaba: a lo mejor el salario mínimo lo ponen a 8000.00 (OCHO MIL PESOS MENSUALES). Entonces sí, así sí podríamos montar alguna guagua.

    Basta de tanta tontería. Uno de los foristas dijo, y cito: "La idea original del nuevo esquema de transportación en La Habana con las líneas de metrobus como columna vertebral del sistema de transporte en intervalos de 8 min en horario pico, fue muy positiva, pero la falta de previsión del MITRANS para mantener dicha estructura la ha hecho colapsar. Hoy urge recuperar la transportación colectiva, hágase con nuevas ideas, donde impere la responsabilidad individual y el interés de todas las partes, sin excluir ni tan siquiera al ministro de transporte, por no decir a choferes, mecánicos administrativos y estructuras de control y supervisión." Esa es la idea: involucrar a todo el mundo y que cada cual haga lo que tiene que hacer. Aún nos falta mucho para eso. ¡¡Sólo lo que corresponde a cada uno!! NO hacen falta héroes ni mártires.

    Amén del bloqueo, quienes "planificaron" la compra de vehículos y piezas de repuesto, son los ÚNICOS responsables de toda esta historia de horror y misterio, y debían ser severamente sancionados, tengan el cargo que tengan. Miles de personas sufren hoy las consecuencias de su irresponsabilidad, ¡¡y pretendemos que la gente sea puntual y productiva!!.

  • gothicprince dijo:

    La Habana es una ciudad de 2 milones de habitantes y creciendo. La población de Cuba puede disminuir, pero a La Habana va a hacer llegando gente. La solución a nuestros poblemas de transporte es la construcción de un METRO o subterráneo, que al menos descongestione las calles de la ciudad.

  • Héctor Gómez Suárez dijo:

    Es sintomatico.Ningun funcionario del transporte publico hace comnetario alguno.Estoy seguro que no les interesa.Ninguno hace uso del mismo. Tienen sus carros y seguro todos funcionan y no carecen de piezas de repuesto.Tampoco los niveles superiores del Partido y Gobierno les exigen responder objetivamnete los problemas y posibles soluciones.Como creer en los lineamientos?.El maximo responsable DESIGNADO para su control el dirigente Marino Murillo Jorge tampoco habla al respecto.Asi se construye el socialismo en Cuba?.Hay mucha tela por donde cortar.Siempre la culpa la carga el bloqueo,las indisciplinas sociales y los pobres cubanos que llevamos mas de 50 años tratando de cumplir las obligaciones que nos impone la vida diaria y luchando contracorriente.Seguro que a Talia Gonzalez le encargan un comentario el martes proximo por la TV.Sigamos adelante y un dia veremos el final.HG

  • israel dijo:

    y yo me pregunto? quien es el máximo responsable por esta situación? Ante una situación generalizada, que es el resultado de políticas erróneas, el responsable no es mas que el director de la empresa. Donde está el análisis critico y objetivo a este señor. No es querer crucificar a los directivos, pero ante este hecho, es este compañero y no otro el que tiene que responder. Donde está el reportaje critico y revolucionario de un periodista a este problema? Será que los ómnibus tienen mala calidad, que no tienen piezas de repuesto? que ya expiraron su vida útil? Despertemos compañeros, El socialismo necesita de estos análisis, sin hacer guerra al imperialismo. La falta de estos es actualmente nuestro principal enemigo.

  • israel dijo:

    vean que cantidad de comentarios. Vean la relevancia de estos temas cotidianos en la vida de los cubanos. Creo que más que cualquier tema internacional.

  • amarante dijo:

    mantenimiento, eso es lo que fALTA
    Aquí vivimos como millonarios, compramos guaguas y luego se van rompiendo y nadie las arregla porque no hay piezas de repuesto, porque aquí siempre la solución en resolver el problema a corto plazo
    por eso la Ciudad de la Habana está destruida, por eso no hay alumbrado público, por eso los baches en las calles..etc
    todos lo vemos, pero no tenemos el poder para tomar las decisiones y quien toma las decisiones la toma a corto plazo, por lo tanto, claro que cíclicamente los problemas regresan.
    hace menos de dos años el transporte estaba "bueno", ahora es un desastre
    yo también pregunto ¿y?
    ¿hasta cuando?

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